Buscar

lunes, 4 de marzo de 2013

La premiada ‘Blancanieves’ abre el ciclo Martes de Cine Español



Muda, rodada en blanco y negro con la estética del cine silente de los años 20, la cinta de Pablo Berger abrirá el 15 de marzo, en  La Paz y Santa Cruz, el programa anual del Martes de Cine Español.

“Confío en que sepan morder la manzana tentadora con afán de repetir”, afirmó el embajador de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, en la presentación de esta iniciativa cultural que este año cumplirá 21 años de vigencia.

Blancanieves (2012), que acaba de llevarse diez premios Goya, será proyectada en la Cinemateca Boliviana y en el Centro de Formación de la Agencia de Cooperación de España de Santa Cruz, en calidad de preestreno. El filme ingresará a fines de marzo en la cartelera comercial gracias a Londra Films, que se asoció por primera vez a la iniciativa cultural.

La película se hizo de los Goya a la Mejor Película y Mejor Guión Original, y sus actrices, Maribel Verdú y Macarena García, fueron ganadoras en las categorías de Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actriz Revelación, respectivamente. Entre otros, igualmente recibió el galardón a Mejor Diseño de Vestuario, gracias a los diseños de Paco Delgado. El programa anual del Martes de Cine Español ha previsto la exhibición de 40 cintas que se proyectarán hasta diciembre. Los filmes fueron seleccionados temáticamente y cada ciclo estará acompañado por talleres de formación cinematográfica y de públicos gracias al respaldo de la revista Cinemas cine, explicó a La Razón María Pérez, directora del  Centro Cultural de España en La Paz.

“Tenemos talleres de realización, talleres de guión, cine foros, ciclos de cortos y algunas sorpresas como variados ciclos temáticos, que se van a realizar en el Centro Cultural de España, de manera paralela. Por ejemplo, estamos planificando un ciclo de Luis Buñuel, coincidiendo con los 50 años de su muerte”, precisó la directora.

Tras el preestreno de Blancanieves, el programa de marzo abordará la temática de “Niñas terribles”. El 19 de marzo se proyectará Planes para mañana (2010), de Juana Macías, y una semana después, el 26 de marzo, El viaje de Carol (2003), de Imanol Uribe. Ambas cintas relatan historias marcadas por los sentimientos de emancipación y esperanza de mujeres que han dado la identidad a este ciclo inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario