Buscar

jueves, 21 de marzo de 2013

Exhiben filmes nacionales en el día del cine

Por decreto, se debe proyectar cintas bolivianas.

Filmes nacionales serán difundidos hoy, en celebración del Día del Cine Boliviano, tanto en canales televisivos como en salas de cine. En 2007 se hizo la declaratoria, mediante el Decreto Supremo 29067, en conmemoración del aniversario del asesinato del padre, crítico de cine, cineasta y periodista Luis Espinal Camps, y desde ese año se indica que se debe exhibir obligatoriamente películas de producción nacional.
Problemas. El director Ejecutivo del Conacine, Boris Rivas, aseguró que desde hace una semana se remitieron notas a las gobernaciones, cines y canales de televisión para que hoy se emitan cintas bolivianas, y añadió que si bien hasta ayer no se obtuvieron respuestas, esa instancia cumplió con el recordatorio.
“Con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos relacionados con la temática de derechos humanos y de pueblos originarios”, dice el artículo 2 del Decreto Supremo 29067. Sin embargo, desde su nombramiento, no se cumple en su totalidad.
La mayoría de los canales televisivos programaron la inclusión de los filmes nacionales ayer por la tarde, además expresaron su molestia debido a que no se les notificó con antelación para disponer de las películas en su programación.
Patricia Maldonado, del Cine Teatro Monje Campero, indicó que le llegó la notificación hace tres días e inmediatamente hizo la solicitud de algún filme; ayer por la tarde desconocía el título. De proyectar alguna película nacional, se lo hará en el horario de las 15.00.
Sin respuesta. Bolivisión, canal 5, a través de un responsable de programación, indicó que no emitirá ninguna producción nacional.
Unitel (canal 2), PAT (canal 39) y RTP (canal 4) no dieron más información acerca de la inclusión de películas bolivianas para hoy, puesto que hasta la hora de cierre de edición de este matutino aún se definía una posibilidad.
Entre tanto, títulos nacionales como Insurgentes, Dale Martín, Las bellas durmientes y Virgen de Copacabana, entre otros, serán parte de la oferta de las salas de cine de La Paz.

2007 Ese año, mediante decreto, se instituyó el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano.

Situación actual del conacine. De acuerdo con Boris Rivas, el Conacine, administrativamente, sigue cumpliendo todas sus funciones. “Emite las autorizaciones respectivas, la inscripción de productores. Administrativamente, está funcionando de forma normal”, dijo. Asimismo, aseguró que se continúa con la auditoría de la gestión 2012 para remitirla a la Contraloría General.

Propuesta en canales y salAS DE CINE

Cinemateca: Encarcelados (Luis Espinal), El entierro de Espinal (Alfredo Ovando), El combate (Marcelo Quiroga Santa Cruz) y Dale Martín (Guillermo Aguirre). Se prevé además la segunda entrega del Premio Semilla, a partir de las 19.00.

Multicine: Se proyectarán las películas nacionales más taquilleras de 2012. Tal es el caso de Las bellas durmientes (20.50), Insurgentes (17.15) y Virgen de Copacabana (13.10). Además del reciente estreno Pacha en los horarios de 11.20, 15.25, 19.00
y 22.35.

Cine Center: Incluirá los filmes Las bellas durmientes y Pacha (horarios no definidos).

Bolivia Tv: Se prevé la proyección del filme Las Manuelas. Hasta el cierre de edición no se tenía el horario definido y había la posibilidad de que se cambie
de título.
ATB: Emitirá la película American Visa, de Juan Carlos Valdivia, a las 22.00.
Red Uno: Proyectará el filme Faustino Mayta visita su prima, a las 10.15.



No hay comentarios:

Publicar un comentario