Buscar

martes, 19 de marzo de 2013

El cine, única expresión boliviana en el exterior

“Hemos empezado a trabajar desde hace algún tiempo en el ámbito del cine porque pensamos que hay mucho talento joven en Bolivia y hay que darse cuenta que el cine es la única expresión artística con la que Bolivia está en los foros internacionales”, asegura Michael Friedrich, director del Goethe-Institut de La Paz.

“En el último Festival Internacional de Berlinale 2013 (Alemania), que es el festival más grande del mundo, han estado tres cineastas bolivianos en el talent campus: Diego Mondaca, Claudio Araya y Daniel Quiroga. En 2009 también estuvo Juan Carlos Valdivia con su película ‘Zona Sur’, o sea que en los foros internacionales del cine regularmente se ve la presencia de cineastas bolivianos y esa es la razón por la que queremos ayudar a los jóvenes talentos que hay en el país”.

Con esas palabras, Michael Friedrich justifica el “Proyecto de Promoción y Apoyo al Cine Documental TalentDOC”, que es auspiciado —en Bolivia, Perú y Ecuador— por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y la Fundación Simón I. Patiño.

Este proyecto, lanzado el pasado 12 de marzo, convoca a jóvenes realizadores comprendidos entre 18 y 35 años —que están con su primer o segundo proyecto documental— a participar de un concurso cuyas bases pueden encontrarse en: www.goethe.de/lapaz.

¿Qué consejo les daría a los participantes?

“Preparar muy bien los requisitos de la convocatoria —dice Friedrich—, porque se pide bastantes requisitos, también material fotográfico y material filmado; o sea todo esto tiene que estar muy bien armado y pediría que solamente participaran las personas que se dedican al cine”.

Sobre la temática, el Director del Goethe-Institut asegura que es completamente libre y que uno de los criterios importantes de selección de los proyectos es que exista un punto de vista de autor.

“Tiene que ser un documental creativo, por eso en la convocatoria hemos puesto que por favor no nos manden reportajes o proyectos de talk shows o soups o cosas así; sino que tiene que ser un documental tipo maestro Michael Moore, con una visión personal de autor y la temática a tratar”.

La convocatoria para la presentación de trabajos para el “Proyecto de Promoción y Apoyo al Cine Documental TalentDOC” vence el próximo 12 de mayo y los nueve finalistas (tres de Bolivia, tres de Perú y tres de Ecuador), participarán del 26 al 30 de agosto en Cochabamba, de un encuentro donde estarán dos especialistas europeos y tres latinoamericanos, quienes dictarán talleres y seleccionarán a los últimos finalistas, uno por cada país andino.

“Estos tres finalistas, después, reciben un apoyo a la post producción de 10 mil dólares cada uno y digo apoyo y no digo premio porque esto no termina ahí, ya que a los tres finalistas los mandamos a un talent campus internacional —que todavía no voy a decir dónde es—, donde van a recibir asesoramiento técnico con especialistas y donde se va a trabajar y asesorar”, para el 2014 llevar estos proyectos a festivales internacionales como el de Berlín, Hamsterdam (Holanda) y Cannes (Francia).

Caldo cultural

“Yo pienso que estamos llevando a cabo un proyecto muy importante —asegura Michael Friedrich—. Además me alegro mucho de que se pueda hacer en estos tres países andinos. Esta selección no es fortuita. Veo muchas similitudes entre Ecuador, Perú y Bolivia en el sentido de que son países que tienen esa ruptura: una cultura originaria muy antigua, influencias de Estados Unidos, de Europa y de Asia. Es un caldo cultural muy rico para el cine”.

Friedrich vive en Bolivia hace un año y medio. Es profesional en Lenguas Germánicas, Periodismo e Historia y con el Goethe ha trabajado en la India, África y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario