Buscar

jueves, 14 de marzo de 2013

Dirigida por el mexicano Héctor Ferreiro: ‘Pacha’, película boliviana

LA HISTORIA

Pacha cuenta la historia de Tito un niño lustrabotas que trabaja en la ciudad de La Paz, Bolivia. La ciudad está siendo sacudida por fuertes movimientos sociales y mientras esto sucede alguien le roba a Tito la cajita con sus herramientas de trabajo. Impotente, él comienza una búsqueda donde los sueños y la realidad se confunden. Una misteriosa mujer que aparece en sus sueños lo lleva a un viaje por antiguos caminos Incas y le muestra las maravillas de la naturaleza. Perdido y confundido en una realidad onírica, la búsqueda de su caja le lleva a una comprensión más profunda de su propio ser. Sin embargo, en la ciudad las protestas se convierten en violentos enfrentamientos. Una bala perdida alcanza a Tito y sólo en la frontera de la muerte se revela el misterio de la vida.

‘PACHA’ EXPUESTA EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2012

Pacha, dirigida por Héctor Ferreiro y producida por Naira Cine con una duración de 88 minutos, fue seleccionada en el Festival de Berlín 2012, en la sección Generation Kplus, que reconoce y selecciona obras independientes de jóvenes realizadores cuya temática esté ligada a las experiencias de niños y jóvenes en el cine.

Según los productores, Pacha es un viaje poético en busca de respuestas a los enigmas de la vida, explorar la analogía entre la revolución social y el descubrimiento personal. La naturaleza es entendida en su dimensión espiritual y se usa como base para cuestionar el comportamiento humano.

Dicha película fue producida en 2008 por Naira Cine de Bolivia e Intento Cine de México, el rodaje se realizó en locaciones naturales de La Paz, Yungas, Sajama, y el Salar de Uyuni entre otras. Se destaca en este filme la actuación protagónica de Limber Calle, un niño de de 12 años que ofrece un estupendo trabajo actoral con el apoyo del reconocido actor Freddy Chipana, y la participación especial de Erika Andia.

Después de su estreno, una ovación de 10 minutos invadió la sala de la Casa de las Culturas del Mundo, en pleno centro berlinés, y el director subió al escenario junto con todo el equipo para responder a las preguntas de los asistentes.

Finalmente el director Héctor Ferreiro explicó a la audiencia que su intención era hacer una película atemporal y universal, por eso muestra valores humanos reconocibles por todos, pero en un escenario enmarcado por paisajes naturales bolivianos y el contexto social de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario