Buscar

martes, 19 de marzo de 2013

Comienza el proceso de selección de los filmes fundamentales del país



La convocatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional para definir cuáles son las películas fundamentales del país y la entrega del premio Semilla son dos actividades que se realizarán el jueves, Día del Cine Boliviano.

“Estamos trabajando para lograr que el jueves 21 de marzo salga la convocatoria al encuentro de cineastas y personas relacionadas con la producción audiovisual en el que se definirán cuáles son las películas fundamentales de nuestro cine”, informó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Esta iniciativa, que sigue a la que ya se realizó con la literatura boliviana, pretende destacar aquellas cintas que colaboraron a entender la historia del país a través del séptimo arte, según informó la autoridad del sector.

Para ello se quiere contar con “todos” quienes trabajan en la realización de una película. Actores, directores, directores de fotografía, guionistas, técnicos... serán invitados para participar del encuentro que se realizará en junio. La razón es la necesidad de contar con una visión completa para evaluar correctamente las producciones. “La cinematografía es un arte con muchos ángulos de análisis”, agregó Groux.

Para el proceso se contará con un acuerdo con la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que aportará con el análisis literario de las diferentes obras cinematográficas. En el encuentro también se tocará el tema de la Ley del Cine, proyecto normativo que aún no tiene fecha de promulgación.

Groux indicó que ésta es una legislación que requiere de consenso entre los diferentes actores, ya que afecta a los diferentes niveles de producción de audiovisuales, siendo uno de ellos la renovación del Consejo Nacional del Cine (Conacine), sin director desde el 10 de noviembre de 2012.

Reconocimiento. Ese día la Cinemateca entregará el Premio Semilla del Cine 2013. Los galardonados son Guillermo Aguirre —fundador del Grupo La Escalera y guionista de Mi Socio y El día que Murió el Silencio— y Francisco Muñoz, expresidente del centro.

El primero recibirá el premio Semilla a la Trayectoria en el Cine y Muñoz el de Semilla al Aporte al Cine Boliviano, por su trabajo como presidente de la Cinemateca, ya que en su gestión se realizó la construcción del edificio central de la institución cultural.

También se proyectarán los documentales Encarcelados (de la serie Carne Viva), de Luis Espinal; El Entierro de Espinal, de Alfredo Ovando; El Combate, de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Dale Martín, de Guillermo Aguirre. Esto activará un nuevo ciclo en las salas de la Cinemateca. Esta muestra, que estará en cartelera toda una semana, proyectará las obras de Guillermo Aguirre.

La premiación del jueves comenzará a las 19.30, antes de la proyección. Durante la semana, las cintas del ciclo dedicado a Aguirre se proyectarán a las 17.00, 19.00 y 21.00. El costo para estas funciones es Bs 20. El Día del Cine Boliviano se celebra en conmemoración de la tortura y muerte de Luis Espinal, ocurridas el 21 de marzo de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario