Buscar

sábado, 23 de marzo de 2013

Cinemateca estrena filme sobre Urkupiña



Tanto las hermanas Virginia y Victoria como la rockera Escarlent esperan conseguir algo de la mamita de Urkupiña. Sus caminos se cruzarán en el santuario y en el documental María en tiempos de crisis de la antropóloga Sanne Derks.

El filme se estrenará el lunes, a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana. La cinta también se proyectará durante el feriado de Semana Santa, aunque todavía no se definieron cuáles serán los horarios de las funciones de exhibición.

La película documental sigue a tres mujeres, las indígenas Virginia y Verónica, que se ganan la vida con la venta de oraciones y bendiciones a los peregrinos, y Escarlent, quien acude a la virgen María para solicitar que su bar no se vaya a la quiebra. El documental fue filmado durante los cuatro días de la festividad religiosa.

Sanne Derks (nacida en 1979) es una antropóloga y psicóloga holandesa especializada en cultura. Desde 2001 realizó su trabajo de campo en Bolivia. En 2007 presentó en la Universidad Católica Boliviana y en la Alcaldía de Quillacollo disertaciones sobre Urkupiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario