Buscar

jueves, 14 de marzo de 2013

Cine estreno: ‘Oz, el Poderoso’ Produciendo un mundo de fantasía

RODAJE EN 3D

Oz, el Poderoso se rodó en 3D utilizando cámaras 3D. Fue una experiencia nueva para el director Sam Raimi. Rodar en 3D cambió su manera de trabajar con la cámara ya que las cámaras 3D no son tan móviles y al director le gusta desplazar la cámara por todas partes. “Aún así hay momentos en los que muevo la cámara más rápido o no me ando con tantos miramientos”, dice el director. Y añade: “Además los técnicos no quieren que toque las dos lentes porque tienen que estar perfectamente alineadas”.

Cuando los espectadores vean la película, al director Sam Raimi le gustaría que vinieran al cine para ver una gran aventura y una historia con la que se pueden identificar. “Espero que se rían y que se enamoren del Mago”, dice Raimi. “y espero que les aterrorice la Bruja Mala y los babuinos alados. Creo que les esperan unas cuantas sorpresas en el Camino de Ladrillos Amarillos”.

CURIOSIDADES

- Oz, el Poderoso, de Disney imagina los orígenes del popular mago, que debutó en el primer libro de L. Frank Baum titulado ‘El maravilloso mago de Oz’. Baum, que escribió 14 novelas entre 1900 y 1920, todas ambientadas en el mundo de fantasía que creó con tanto realismo, no contó nunca con detalle los orígenes del mago. Oz, el Poderoso es una precuela cinematográfica de los libros de Baum y ofrece una experiencia absolutamente única a los espectadores. Aunque algunos de los personajes de Oz, el Poderoso que están en los libros de L. Frank Baum, se han reinventado. Además muchos otros personajes de la película no se han visto nunca, como es el caso de China Girl y los Quadlings.

- El diseñador de producción Robert Stromberg, ganador de un Oscar, ha creado el universo de fantasía de Oz, el Poderoso. En total, Stromberg diseñó 24 platós completos más varios platós parciales, lo que hace un total de cerca de 30. Stromberg creó platós emblemáticos como el famoso Camino de Ladrillos Amarillos y la Ciudad Esmeralda, todos completamente inventados, junto con diseños nuevos tan esperados como la Sala del Trono de la bruja, los Bosques de Whimsie (donde Oz conoce a Theodora), el Bosque Oscuro, que sirve para presentar a Glinda, la bruja buena de la historia y China Town, cuyos habitantes están hechos de porcelana.

- James Franco, que interpreta a Oscar Diggs (alias Oz), tuvo que aprender trucos de magia para meterse en la piel de este mago de poca monta que trabaja en un circo. Llegó al plató dos semanas antes para poder trabajar con Lance Burton, el mago de Las Vegas. Franco recibió clases diarias en las que aprendió trucos con palomas y fuego, así como a sacar objetos de la chistera y hacer que las cosas leviten.

- El equipo de producción contrató al artista e ilustrador alemán Michael Kutsche para hacer realidad el aspecto y los mundos de las brujas, tal y como los había imaginado Robert Stromberg, diseñador de producción. Kutsche conceptualizó los trajes de las brujas y también fue diseñador de vestuario de la película junto con Gary Jones.

- Durante 23 semanas, el diseñador de vestuario Gary Jones y su equipo se embarcaron en un ambicioso proyecto para vestir a más de 1.500 actores, desde el Munchkin más diminuto al Winkie más alto. Se elaboraron más de 200 prendas sólo para los protagonistas Oz, Theodora, Glinda y Evanora.

- James Franco sólo viste una prenda en la película, el traje de tres piezas que Oz lleva cuando le expulsan de Kansas. Pero Gary Jones, el veterano diseñador de vestuario, investigó detenidamente la época de 1880-1930 para crear el traje perfecto. Después, se reunió con James Franco en Nueva York para enseñarle fotos antiguas de principios del siglo XX que inspirarían su diseño definitivo, un chaqué negro.

- Se han utilizado más de 3.000 elementos de atrezzo en Oz, el Poderoso, y de ellos, 1.400 se fabricaron especialmente para la película. Esto no incluye las 5.000 monedas que el atrezzista Russell Bobbitt hizo para llenar el cofre del tesoro de Oz. Una de las caras de la moneda está grabada con una imagen del Camino de Ladrillos Amarillos y la otra con una imagen del escritor L. Frank Baum.

- Los visitantes del gigantesco rodaje de Oz, el Poderoso, que abarcaba siete platós de las instalaciones de los Michigan Motion Pictures Studios en Pontiac, Michigan, no pusieron un pie fuera ya que todos los platós se construyeron en el interior, incluyendo la exuberante fauna de los Bosques de Whimsie. Los 111 días de rodaje se realizaron en estas instalaciones y todos los fotogramas se filmaron en los platós de los estudios. Allí se creó todo el mundo imaginario de Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario