Buscar

viernes, 29 de marzo de 2013

“Blancanieves’ de Pablo Berger

LA TRAMA

Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Con un final inesperado y sorpren-dente, Blancanieves nos descubrirá que “la vida no es como en los cuentos”, sino como en un melodrama gótico.

LA PRODUCCIÓN

Hace ocho años que Pablo Berger comenzó a gestar el proyecto de su muy personal Blancanieves, una historia basada en el cuento de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro y sin sonido, inspirada en los grandes clásicos mudos de los años 20, el propio Berger cita como referencias a grandes maestros como Abel Gance, Carl T. Dreyer o Friedrich W. Murnau

La película Blancanieves se comenzó a rodar finalmente el 15 de agosto del 2011, tras algún que otro intento anterior, y se terminó siete semanas después. Más de un año, llega por fin el resultado de tan arduo trabajo con Maribel Verdú, Macarena García, Daniel Giménez Cacho y Ángela Molina como protagonistas.

“En mi adaptación trasladamos los personajes a Sevilla en los años 20. Es un melodrama gótico, con grandes dosis de fantástico, aventura, terror y con una gruesa capa de humor negro”, comenta el director.

El director bilbaíno Pablo Berger cuenta con una exigua pero valiosa filmografía. En 1988 dirigió el cortometraje Mamá (1988) con el que consiguió numerosos premios, entre ellos el de mejor película en el prestigioso Festival de Alcalá de Henares. Precisamente este corto da nombre a la productora de Berger: Mamá Films. Dos años más tarde obtuvo una beca de la Diputación Foral de Bizkaia que le permitió estudiar dirección de cine en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Allí dirigió su segundo cortometraje Truth and Beauty (1994), con el que consiguió una nominación a los premios Emmy de las escuelas de Cine y Televisión. Durante algunos años se dedicó a la enseñanza como profesor de dirección y a finales de los noventa regresó a España. Pero no fue hasta 2003 que logró estrenar su ópera prima Torremolinos 73 (2003)una original comedia costumbrista que consiguió numerosos premios en distintos festivales (Málaga, Toulouse, Palm Springs y 4 nominaciones a los Goya) y obtuvo cierto éxito comercial.

“Yo he hecho una película a favor del público, nada experimental, aunque con muchas lecturas y múltiples guiños a Abel Gance o Carl Dreyer. Tiene terror, humor negro, mezcla de géneros. Solo hay una diferencia: en vez de diálogos, oímos música”.

La música precisamente tiene una importancia primordial en esta película. Inicialmente el compositor previsto para encargarse de la banda sonora iba a ser el gran Alberto Iglesias (10 Goyas, 3 nominaciones a los Premios Oscar), pero sin duda los diversos retrasos en la filmación del filme complicaron su participación. La música corre finalmente a cargo de Alfonso Vilallonga que ha hecho un gran trabajo. La Blancanieves de Pablo Berger cuenta a parte de la sensibilidad de Alfonso Vilallonga, compositor habitual de Isabel Coixet, con un equipo técnico magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario