Buscar

jueves, 14 de febrero de 2013

Cortos animados rescatan la oralidad de la historia boliviana

“Katty pensó que los objetos que caían del cielo eran estrellitas. Sólo escuchaba el ruido de aviones que sobrevolaban la zona. Y sale con su hermano a recibir las estrellitas del cielo, que en realidad son casquillos de bala”, relata el creador de la serie de cortos Pequeños Recuerdos Pequeños, Jorge Campos, sobre su primer capítulo.

Pequeños Recuerdos Pequeños es una serie de cortos realizada en Cochabamba, cuyo primer capítulo se estrenó en las plataformas virtuales Vimeo y Youtube.

La idea de la serie de cortos, que obtuvo una interesante respuesta en el mundo virtual, surgió durante un té en la casa de Campos, cuando sus familiares evocaban memorias de ciertos sucesos históricos a partir de la perspectiva de sus años infantiles.

La serie fue creada por el orureño Jorge Campos, un comunicador social, músico y actual editor de Bolivia TV en Cochabamba. Sorprendido por estas memorias familiares, decidió hacer el primer capítulo inspirado en el golpe de Estado del general René Barrientos Ortuño de 1964.

Así nació Katty, personaje que observa cómo una lluvia de estrellas empieza a caer fuera de su casa. “¿Qué raras las estrellas, pensó?, pero no dudó en ponerse a jugar con ellas ('). Estos cortos están disponibles en enlace http://vimeo.com/58449332 y en Youtube en http://www.youtube.com/watch?v=W6rpoiM4pO8 .

Los recuerdos en la historia

El objetivo de los cortos es reflejar el lado inocente y fantástico de sucesos que forman parte de la memoria de Bolivia, pero no bajo el abrigo de las estadísticas y libros, sino como los recuerdan las personas en su niñez. Por supuesto, la información es verificada con datos históricos por el creador.

Una muestra particular utilizada para reflejar la perspectiva de los recuerdos en el primer capítulo es que la comunicación entre los personajes no se hace con palabras. Según explica Campos, esto porque los recuerdos de Katty estaban enfocados en los ruidos raros y fuertes de ese momento, no en lo que le decía a su padre o en las noticias que estaban pasando por la radio y que él seguía tan atentamente.

Para el creador, el impacto visual y emocional prima y el diálogo carece de importancia.

Sentado en su computadora, tomando varios mates de manzanilla, según cuenta, elaboró los dibujos en una Tablet , echando mano de varios programas de animación. Como nunca pasó clases de esta técnica, creó una llamada “cocinar dibujitos”.

Sobre el primer capítulo, el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Marcelo Guardia, considera que el aporte radica en el punto de vista desde donde se cuenta la historia. “Es una manera diferente de transmitir un mensaje de la historia, de la política y de ciertas situaciones en un contexto determinado, me parece interesante el punto de vista que se maneja a partir de la imaginación, las preocupaciones y la sensibilidad de los niños”, opina.

100 entregas y una película

Cada capítulo tendrá sus propios personajes basados en los recuerdos de una sola persona.

El segundo capítulo estará basado en los recuerdos de su abuelo. Y se pondrá un corto por mes en la plataforma de Vimeo y Youtube, hasta que sumen alrededor de 100.

Campos tiene planificado lanzar otra serie llamada Migracionlandia, además de planes para hacer una película animada a partir de los capítulos de Pequeños Recuerdos Pequeños.

De momento, no tiene planes de transmitirlo en ningún canal de televisión, pero no se cierra a la idea.

Desde la perspectiva de la jefa de Bolivia TV en Cochabamba, Daniela Puente, la serie ofrece un enfoque diferente que refleja a través de la inocencia de un niño momentos críticos de la historia reciente del país.

“Esa parte oscura es reflejada con la mirada cándida de un pequeño. Creo que es interesante, novedoso y además ofrece una narrativa ágil”, dice.

Campos desea que las personas valoren las diferentes situaciones que presentan los relatos, tanto históricas, económicas, bélicas, culturales, de género, entre otras. Todo ello confrontando el pasado y el presente.

“Quiero despertar nuevas expectativas de análisis para proyectarnos a un mejor futuro (...). Mis personajes han percibido con inocencia épocas muy fuertes, conflictivas y de crisis... es como si un plan “divino” o los padres hubieran creado una burbuja protectora contra esos momentos crudos y por ello su memoria es valiosa y diferente”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario