Buscar

viernes, 15 de febrero de 2013

Aventura peruana en 3D: Rodencia y el diente de la princesa

El cine peruano pasa por uno de sus mejores momentos, de eso no cabe duda. Así lo demuestra el estreno de Rodencia y el diente de la princesa, una cinta animada con tecnología 3D que llegará a nuestra cartelera desde mañana jueves.

La película es una coproducción peruano-argentina con un presupuesto cercano a los 4 millones de dólares. Su productor, el peruano Milton Guerrero, dio detalles de la película, su primera incursión en la pantalla grande tras dejar de lado el mundo de la publicidad.

“Cuando creamos nuestra productora, nuestro estudio de animación, nos dimos cuenta de que lo más importante en una película no es solo la parte artística, sino la historia, y es que una película animada tiene que dejar de ser predecible, esa en que a los cinco minutos sabes qué va a pasar y quién es el villano. Rodencia... dará una sorpresa en ese sentido, porque habla de cosas reales. Los protagonistas tienen problemas, algunos complejos, anhelos. Todo lo que pasa en la película tiene un sentido”, señala Guerrero.

Es que, en efecto, el protagonista Edam es un pequeño ratón que habita el maravilloso bosque de Rodencia y sueña con convertirse en un gran y poderoso mago. Sin embargo, la torpeza de aprendiz lo hace cometer errores y estar muy lejano del prototipo de superhéroe.

“Edam es todo lo contrario a un héroe. Es el único aprendiz de mago de Rodencia, es torpe, es en extremo inseguro de sí mismo. De pronto se arma de valor y dice: “No, mejor no lo hago porque me van a criticar y voy a quedar mal”, cuenta el productor.

Por otro lado, la cinta busca “enganchar” no solo al público infantil sino identificar y agradar a los adultos a través de los diálogos. “Seamos sinceros, los niños ya ven cosas para adultos, es cierto que hay horario para ver cosas, pero ellos están acostumbrados a ver publicidad o avances de películas, entonces entienden cómo suceden las cosas y cuáles son los problemas que enfrentan los grandes. Pero en el cine peruano se ha entendido que los niños son recién nacidos y que no entienden, entonces se apela a poner en la pantalla a un bueno, un malo, una bonita y un popular, y funciona”, dice.

Pero Rodencia y el diente de la princesa también tiene un villano, el aterrador hechicero Rotex, que desea a toda costa adueñarse de Rodencia. Para evitarlo, Edam, acompañado de su inseparable amiga Brie, tendrá que superar sus miedos y aventurarse a conseguir un poder mayor que solo lo otorga el anhelado diente de una princesa humana.

EDAM Y EL CHULLO

Si bien es cierto la historia ha sido trabajada por el director argentino David Bisbano y la guionista Raquel Faraoni (quien ha laborado para Disney), el productor asegura que el proyecto tuvo desde sus inicios “corazón peruano”, hecho que queda demostrado en la apariencia de su carismático protagonista y en los paisajes.

“Pensamos que por ser peruano no era necesario poner Machu Picchu, Lima o las Líneas de Nasca, porque la película no es así, pero remite a eso. Creo que cuando uno ve a Edam ves a un peruano, tiene el chullo, el tema del color y una serie de patrones más, luego se ven los paisajes y, sin ser un lugar real, lo asocias definitivamente con Lima”, sostiene.

Sobre las características del personaje y el cartel publicitario (que simula un partido de fútbol), Guerrero asegura que no se ha pretendido tocar fibras con el tema de las derrotas y la inseguridad. “No lo creo, ese no es un tema peruano, es universal. Pero de lo que sí estoy seguro es que es la película de más calidad que se ha producido en Perú “, comenta orgulloso.

Para detallar lo dicho, el productor asegura que Rodencia y el diente de la princesa es una producción innovadora por varios aspectos. “Es pionera empezando por la historia. Visualmente es impactante, hay fotografía. Hemos cumplido con todos los procesos de una película real, pero la hemos llevado a 3D, eso marca una diferencia importante, no es como juntar computadoras y hacerlo, sino hacer una cinta de verdad”, dice el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario