Buscar

viernes, 15 de febrero de 2013

Arraya afirma que el cine boliviano vive “una interesante transformación”


ARAYA ES PARTE DEL DOC STATION, UN PROGRAMA DE TRABAJO AL INTERIOR DE LA BERLINALE TALENT CAMPUS. GALERÍA(2)

El cochabambino Claudio Araya que hace unos días participó en la Berlinale 2013, presentando el documental “Cuando los muertos están más secos” conversó con EL DIARIO para comentar los pormenores de su trabajo y la participación en uno de los festivales cinematográficos más importantes de Europa.

El Diario (ED).- ¿Cómo surge el interés por el tema que tratas en el documental?

Claudio Araya (CA).- Bueno el tema que me llamó la atención sobre este documental es básicamente el desarraigo, la relación con la tierra y como uno sale de ella. Cómo es que uno abandona su tierra natal para irse a otro lugar muy distinto. Creo que en el fondo el personaje principal es forzado de una forma indirecta a vivir otra realidad irse de un lugar familiar a un espacio en el que es casi invisible.

ED.- ¿Cómo estructuraste la narración que sigue el documental? y ¿Cómo articulaste el sentido estético con respecto al tema que tratas?

CA.- Pues el trabajo de estructura lo planteo desde la ficción, creo que esto es bastante interesante pues, creo que el documental puede aprovechar mucho de las técnicas narrativas de la ficción. Finalmente hoy la ficción y el documental están muy cerca. Uno podría ver los documentales de la Pompeu Favra y podemos descubrir un mundo de posibilidades atractivas. Creo que hay un camino por recorrer en este sentido que abre un mundo de posibilidades. En términos estéticos creo que este es un documental ensayístico en el que exploro un universo lleno de sensaciones en torno a la intimidad de los personajes y los mismos fantasmales recuerdos que lo rodean. Creo que el espacio estético en este documental es un punto en el que quiero hacer énfasis. No sólo es una pesquisa detectivesca (sino) también es una exploración interior.

ED.- ¿Cuál es su perspectiva como un realizador cinematográfico en Berlinale? ¿Cuál es la perspectiva del cine boliviano joven?, ¿Cómo está resultando tu experiencia en la Berlinale?

CA.- Creo que el cine boliviano está cruzando por una muy interesante transformación y eso se verá en estos próximos años. Creo que hay nuevas energías en el cine boliviano en todas partes. La Berlinale es un espacio muy selecto de realizadores, productores y cineastas de todo el mundo. Es un excelente espacio de intercambio, con expertos que ven con una mente muy abierta los proyectos y filmes más innovadores. Es muy refrescante poder intercambiar ideas y sentimientos con mentes tan propositivas. Creo que lo que más podría resaltar es la calidad de las propuestas. En mi caso participo del ‘doc station’ un programa de trabajo al interior de la Berlinale Talent Campus de escritura en profundidad de los proyectos seleccionados en el que soy el único latinoamericano participante a la par de colegas de Alemania, Bélgica, Canadá, India, turbia y Libia. Un grupo muy diversos en temáticas y visiones, que nos permite gozar de una experiencia realmente multinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario