Buscar

sábado, 26 de enero de 2013

Nicobis, más de tres décadas vigentes

Hicieron documentales, animación y ahora incursionan en la televisión para jóvenes.

Eran muy jóvenes —Alfredo Ovando O. tenía 25 años; Liliana de la Quintana, 21— y estudiaban audiovisuales. En febrero de 1980 ingresaron a La Paz la primera cámara de video profesional y a partir de ese momento surgió Nicobis, la productora que se mantuvo presente, con renovaciones constantes, durante estos 33 años. En las siguientes líneas, un acercamiento somero a su amplia trayectoria.

LOS INICIOS EN EL DOCUMENTAL. En Bolivia, a principios de los 80, se producía muy poco. El video “era una alternativa de producción más fácil, rápida y económica, de llegada más sencilla al público. La tecnología iba de nuestra mano con la propuesta de documentar y hacer documentales sobre toda la época que se estaba viviendo: saliendo de las dictaduras y retornando a la democracia. El video empezó a jugar un papel alternativo muy importante”, evoca Ovando.
Así recorrieron casi todo lo ancho del país, cámara en mano, y con un registro específico de distintas realidades, cuyo fruto fueron trabajos como La danza de los vencidos, Lucho vives en el pueblo, La marcha por la vida o El llamero y la sal.

EL AVANCE A LA ANIMACIÓN. Corría 1989 cuando se animaron por hacer dibujos animados de manera independiente. Lo primero fue un corto de 5 minutos que se llamaba Cañoto, dedicado al héroe cruceño. “Después hicimos Pintemos el mundo de colores, cortometraje que cuando fue conocido obtuvo premios, fue pedido por la institución Seamos (Sistema educativo antidrogadicción y de movilización social) para utilizarlo en una de sus campañas”.
Hicieron también una animación en celuloide, pero que no estrenaron porque “nos quedó incompleta, pero hicimos acetatos, que filmamos en 16 mm”.

La LUCHA POR ESTAR AL DÍA. Ovando reflexiona con sencillez: “Tratamos de acoplarnos a la rapidez del mundo. Pasamos del cine al video analógico, luego al video digital y más adelante, a la televisión. Hay que estar siempre anticipándose, la tecnología avanza siempre realmente muy rápido, los equipos se vuelven obsoletos en dos patadas. Siempre hay que estar joven y esa es la virtud. Ahora con el programa Pica, que tenemos para jóvenes, nos sentimos muy compenetrados con la juventud actual”.
Asimismo, ya se dio el recambio generacional, en la figura de la hija de ambos, Geraldine, quien ya está a cargo de la productora.
“Su hermano Mauricio está también trabajando como reportero. Ellos se van a hacer cargo de la empresa, con esta nueva dimensión de crecimiento, de ingreso a la televisión, etc. Es el aporte juvenil necesario. Queremos abrir más espacios para ellos, allí van los nuevos proyectos”.

140 producciones en distintos géneros y formatos llevan el sello de Nicobis. Ahora apuntan a la televisión.

“Quizás lo especial para nosotros es sobrevivir. Creo que somos la única productora que sobrevive luego de tantos años. Creo que se debe al amor que le ponemos al oficio”.

Alfredo Ovando / FUNDADOR DE NICOBIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario