Buscar

domingo, 20 de enero de 2013

El Ekeko llega a la Cinemateca

Se trata de un primer documental en dibujos animados que aborda la fiesta de Alasitas.

El martes 22 de enero a las 19.00, la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana presentará el primer documental en dibujos animados relacionado a la Feria de la Alasita, denominado Ekeko. El ch’iti documental. La entrada es libre y la producción estará a la venta en DVD a 15 bolivianos.
La proyección. La animación que dura ocho minutos es una producción de la Cooperativa de Trabajo Animadores - Bolivia, dirigida por Iván Castro y Franz Figueroa, quienes abordan en un dibujo animado, entretenido, didáctico, dinámico y apto para todo público, la historia del Ekeko, desde sus orígenes precolombinos hasta la actualidad.
Según Castro, la historia del filme cuenta sus distintos nombres y formas estéticas, la llegada de los españoles y la censura de la Iglesia hacia este personaje, el cerco a La Paz, la relación del “minipersonaje” con el Gobernador Sebastián Segurola y el desarrollo de la Feria en la actualidad. El director aseveró que con esta animación, el colectivo propone un producto audiovisual altamente atractivo para todo público acorde a las nuevas tendencias. “Si bien se plantea un estilo universal, el documental no descuida, más bien refuerza las características propias de nuestros personajes y paisajes”.
La narración emplea una serie de gags (chistes visuales) que no alteran la verosimilitud de los datos, al contrario, dinamizan y hacen atractivos los hechos históricos. “Esta realización no sólo pretende explicar la historia del Ekeko, sino, principalmente, plantear la defensa de nuestro patrimonio a través de la animación”, dijo Castro.
Ficha técnica. El documental animado está dirigido por Iván Castro y Franz Figueroa, quienes además participan en la animación junto a Osmar Veneros, Adalid Mamani, Carlos Salazar, Alvaro Quintanilla. La música está a cargo de Saúl Callejas y Josué Córdova y la voz Ekeko y otros será de Eduardo Rojas.

“En la animación se emplea un fragmento de la canción Collita, de la que se tiene autorización de Melva Román, hija de Fernando Román, autor de esta pieza musical”.

Iván Castro / Director del documental

proyección que muestra la realidad boliviana. El trabajo es una iniciativa para difundir las tradiciones y culturas nacionales a través de imágenes. “Queremos que la gente disfrute de este nuevo proyecto, pensando en la familia y sus costumbres”, adelantó Castro.

Trayectoria. Iván Castro, con más de 18 años de experiencia en animación, es también miembro de la Asociación Internacional de Filmes de Animación (ASIFA). Franz Figueroa, quien tiene más de 10 años de labor en este arte, es director de la animación El Matriqui. Tanto castro como Figueroa son docentes.

15 bolivianos es el costo del DVD que podrá ser adquirido el mismo día de la función gratuita.



1 comentario:

  1. como puedo conseguir el video, ya que no vivo en bolivia???. Gracias

    ResponderEliminar