Buscar

miércoles, 23 de enero de 2013

El cine proyección: ‘Fuerza Antingángster′: Ambientando Los Ángeles de los años 40

PINTANDO LA CIUDAD

Fuerza Antigángster fue filmada enteramente en Los Ángeles y sus alrededores, utilizando varias locaciones históricas y transformando otras para recrear lugares de moda que fueron populares durante el reinado de Mickey Cohen.

"Me encanta cuando las películas te transportan en el tiempo tan sólidamente que puedes sentir la textura y la riqueza de los lugares, pero como también queríamos que esta película se sintiera contemporánea, hacía falta un equilibrio delicado", afirma el director Ruben Fleischer. "Tuve la fortuna de trabajar con algunas de las personas más talentosas de la industria, verdaderos artistas como Dion Beebe, Maher Ahmad, Mary Zophres y Ariel Velasco Shaw. Así que entre la fotografía, el diseño de producción, los vestuarios y los efectos visuales, creo que la audiencia sentirá que realmente están en ese entonces, pero también responderán ante la sensibilidad moderna de la película".

Una vez que se decidió el estilo de filmación, los cineastas tornaron su atención a los detalles prácticos para poder obtener un alto nivel de autenticidad.

Por dentro y por fuera, uno de los sets más importantes de la película es Slapsy Maxie's, el club nocturno en el que Mickey Cohen pasa sus noches cenando con los servidores públicos que tiene en su bolsillo, justo como lo hacía el Cohen de verdad. Una tienda vacía para rentar en Bellflower fue transformado en el lugar, y convenientemente, era lo suficientemente grande para alojar parte del negocio de Cohen, como se especificaba en el guion.

Además de construir sets que reflejaran la época, Fleischer buscó filmar en la mayor cantidad de sitios reales posibles de Los Ángeles para mostrar la historia de la ciudad. "Era una prioridad para mí tratar de usar nuestros sitios famosos", afirma el director. "Lugares como el letrero de Hollywood - que era "Hollywoodland" en ese entonces - es uno de los lugares que le vienen primero a la mente a quien piensa en Los Ángeles".

Con esa finalidad, el histórico City Hall en el centro de Los Ángeles apareció como sí mismo en la película, y la sala de conferencias del alcalde en ese lugar fue usada como la oficina del jefe de policía Bill Parker. La estación de policía de Highland Park - la estación más antigua de la ciudad que sobrevive, y hoy en día el Museo de la Policía de Los Ángeles - sirvió como la estación de policía de Burbank. El Hotel Park Plaza, que data de 1925, en las inmediaciones del Parque MacArthur, y la Cafetería Clifton's, que está ahí desde los años '30, sirvieron como fondo en escenas cruciales de la película.

Una secuencia crítica en la historia tiene lugar en el Barrio Chino y fue filmada ahí en tres días. Las fachadas de las tiendas fueron remodeladas, los postes de luz fueron removidos y se añadieron coloridas lámparas rojas y anaranjadas para dar un brillo adicional. En forma acorde, el equipo de iluminación incorporó linternas chinas decorativas al esquema de iluminación para algunas de las tomas.

Ascot Park hizo las veces de Chavez Ravine, que desde hace mucho es el sitio del estadio de los Dodgers, pero en los años '40 era un área en transformación, y en donde se pensaba construir viviendas públicas. Los Mariposa Horse Stables fueron el sitio para una balacera que sucedió fuera de un casino privado operado por Cohen y atacado por el escuadrón. Catch One en West Pico se usó como el lugar que Coleman frecuenta, el Club Alabam; y uno de los lugares favoritos del área de Larchmont, Lucy's El Adobe Café en la avenida Melrose, se convirtió en Café Caliente, lugar frecuentado por los oficiales Kennard y Ramírez.

Las escenas de las oficinas centrales del escuadrón se filmaron en un gran terreno en el área de Sylmar, en parte porque tenía que parecer remota, ya que los personajes están trabajando de incognito; y el sitio también permitió a las cámaras capturar el momento en que los policías llegaban y se iban del lugar conduciendo. La modesta casa de John y Connie O'Mara, localizada en el distrito de Mid-Wilshire, está pensada para sugerir, en palabras de Ahmad, "un ambiente cálido, amoroso, maternal". Por otro lado, la casa estilo palaciego español-mediterráneo de Mickey Cohen, en el corazón de Beverly Hills, representa todo lo costoso y lo elegante de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario