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miércoles, 23 de enero de 2013

Blancanieves quiere conquistar Francia





Avalada por una colección de premios internacionales, la película española Blancanieves, deslumbrante homenaje del director Pablo Berger al cine mudo, llega este miércoles a Francia con la ambición de conquistar al público en la cuna de 'The Artist'.

La distribuidora Rezo Films ha diseñado para esta película -muda, en blanco y negro, que traslada el personaje de Blancanieves al universo taurino sevillano de los años 1920- una campaña especial para preparar el terreno antes del estreno simultáneo en 69 cines de 15 ciudades francesas, incluyendo 10 de la capital.

Medio millar de carteles retroiluminados, en tonos muy blancos y con un diseño más moderno que el original, familiarizan desde hace semanas a los usuarios del metro de París con el título en español.

En los cines, un tráiler que levanta murmullos admirativos da mucho espacio a escenas de la actriz Ángela Molina, la más popular del reparto en Francia, a pesar de tener un papel más secundario.

Para acercar más la película al público, la distribuidora ha decidido también que los cartones de la película estén directamente en francés. 'Blancanieves' y 'The Artist', gran triunfadora en los Oscar del año pasado, se desarrollaron de forma prácticamente simultánea como proyectos. Ambos pasaron por rechazos y escepticismos parecidos a lo largo de más de cinco años. La entrada providencial de Thomas Langman, el productor de las películas de Asterix, permitió que película francesa pudiera concretarse antes que la española. El Festival de Cannes le sirvió de trampolín en 2011.

"Ahora nuestro reto es doble, que los franceses no vean en 'Blancanieves' una réplica extranjera de 'The Artist', que no lo es, y que el ambiente taurino no sea revulsivo para las personas que no están a favor de los toros", explicaba a la AFP el coproductor francés Jerome Vidal.

Pablo Berger, que se dio a conocer en 2003 con la comedia 'Torremolinos 73', recalcaba, por su parte, que 'The Artist' es "una película al estilo hollywoodiense y en cambio la nuestra es más europea".

El boca a boca del público, excelente hasta el momento se ha ido forjando gracias a la presentación de la película en varios festivales franceses, un homenaje multitudinario a la actriz Maribel Verdú en París o la multiplicación de pases en distintas ciudades, algunos específicos para profesores de español por ejemplo, en presencia sobre todo de Pablo Berger.

Después de su paso en septiembre pasado por la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde fue premiada por partida doble, 'Blancanieves' fue designada como representante española en la lucha por el Oscar de la película de habla no inglesa.

Aunque quedó descolgada de las nueve prefinalistas en Hollywood -en la que sí está por cierto la chilena 'No', de Pablo Larraín- 'Blancanieves' ha copado hasta 18 nominaciones, prácticamente en todas las categorías de los Goya, los premios nacionales del cine español.

Es finalista como mejor película del año y en las categorías, entre otras, de director, actrices (Maribel Verdú, Ángela Molina) y actores (el mexicano Daniel Giménez Cacho, José María Pou). Pero en Francia es casi más importante que 'Blancanieves' se haya llevado premios, y sobre todo la aclamación del público, en los certámenes franceses de Montpellier, Les Arcs o Angers.

En la prensa, las críticas positivas son la inmensa mayoría. Película "libre y emocionante, infinitamente personal", según el semanario 'Marianne'. "Visualmente espléndida, nos arrastra a un torbellino de emociones", escribe 'Le Journal du Dimanche'.

"Hermoso y cruel hasta la última lágrima, este cuento de hadas surgido de ninguna parte es una de las mejores sorpresas de este arranque de año", aplaude la revista especializada 'Première'.

La única excepción que confirma la regla la protagoniza el mensual 'Les Cahiers du Cinéma': "El conjunto se encuentra reducido a una serie de viñetas decorativas, un popurrí galopante de imágenes gastadas cuyos vestidos brillantes no bastan para que funcione la ilusión".

AFP

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