lunes, 31 de diciembre de 2012

Sólo para fanáticos One Direction salta al cine

La banda juvenil británica, grabará un documental de su éxito

Sony Pictures anunció, a través de su página oficial, que filmará una película en 3D que presenta a la banda juvenil One Direction. Morgan Spurlock, galardonado realizador cinematográfico de documentales como Super Size Me, será el director del proyecto, a estrenarse el 30 de agosto de 2013.
De la música al séptimo arte. El grupo integrado por Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson fue descubierto por Simon Cowell en la edición británica de 2010 del programa de talentos Factor X y desde entonces subieron a la cima convirtiéndose en una de las bandas juveniles más influyentes.
One Direction, en tan sólo un año y medio de vida artística, cuenta con dos discos Up All Night, del que se vendió 138.000 copias en su primera semana de lanzamiento. A inicios de 2012 promocionó su segundo álbum titulado Take Me Home, cuyo primer sencillo de título Live While We're Young batió récords desde antes de ser lanzada oficialmente y se convirtió en la canción más vendida en la historia de la tienda de música iTunes.
El nuevo proyecto de los músicos es saltar a la pantalla, siendo protagonistas de una película basada en su corta trayectoria, además, de su gira de conciertos por todo el mundo, y aunque aún no se dio a conocer el nombre del documental, que será grabado en 3D, se prevé que la producción sea presentada el 30 de agosto del próximo año. Según el portal de noticias music.com Morgan Spurlock, será quien dirigirá el filme. “Ésta es una oportunidad increíble y un momento asombroso para la banda. Compartir este recorrido con el público de todo el mundo es un proyecto épico y estoy orgulloso de formar parte de él”, afirmó Spurlock a un diario británico.

2013 viene con secuelas, animación y acción

Un año lleno de estrenos cinematográficos es lo que promete 2013. Filmes de acción, comedia, drama, animación, segundas partes y la magia del 3D podrán verse mes tras mes en las salas de cine mundiales. Se prevé que la mayoría se alista para el segundo semestre.
Los títulos. Historias, características por contar con una trama interesante, acompañadas de efectos especiales, dan como resultado superproducciones de Hollywood que atrapan con facilidad la atención de los espectadores.
Una de las primeras películas en llegar será Hitchcock (febrero), con Anthony Hopkins en el papel principal; después será el turno de OZ, the great and powerful (marzo). Un mes después, Tom Cruise se presentará con Oblivion (abril). Star Trek: En la oscuridad, con Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana se estrenará en mayo, al igual que la tercera parte de Iron Man.
Un nuevo filme sobre zombies se hará presente en junio con Guerra mundial Z, producción que cuenta con la actuación de Brad Pitt. En el mismo mes llegarán After Earth, que reunirá de nuevo a Will y Jaden Smith, además de Monsters University y Superman: Man of Steel. Pacific Rim, El llanero solitario y Mi villano favorito 2 se estrenarán en julio.
Los juegos del hambre: En llamas tiene fecha de estreno prevista para noviembre, mientras que en el último mes de 2013 tendrá listas dos interesantes producciones; la primera con El Hobbit: La desolación de Smaug y la segunda con Saving Mr. Banks, filme en el que Tom Hanks interpreta a Walt Disney. Con esa lista, los fanáticos del séptimo arte deleitarán sus ojos con al menos una película por mes. (Con información de terra.com).

30 Al menos 30 filmes se estrenarán en enero. El único que destaca es el drama Lincoln.

Una lista amplia y variada

Películas para todos los gustos podrán verse en las salas el próximo año.

1 Oblivion, protagonizada por Tom Cruise llegará a los cines mundiales en abril de 2013.

2 Iron Man 3, tiene previsto su estreno para mayo de 2013. Con la actuación de Robert Downey Jr, Guy Pearce y Gwyneth Paltrow.

3 Monsters University. La animación de Disney llegará a las carteleras en el mes de junio de 2013.

4 Superman: El hombre de acero llegará en junio. Actúan Henry Cavill, Russell Crowe y Amy Adams.

5 Mi villano favorito 2. Una nueva película animada, del no tan malo protagonista Gru, se estrenará en julio de 2013.

6 El llanero solitario tiene fecha de estreno en julio de 2013. Actúan Johnny Depp y Armie Hammer.

7 El Hobbit: La desolación de Smaug, llegará a carteleras en diciembre de 2013. Con Martin Freeman.



Vuelve Jorge Ruiz en una veintena de DVD de sus trabajos

Los documentales y producciones de ficción más representativos del cineasta Jorge Ruiz estarán al alcance del público boliviano en formato digital a través de DVD que se empezarán a comercializar entre abril y mayo de 2013, dijo ayer Guillermo Ruiz, hijo del realizador fallecido en julio de este año.

“La idea de sacarlos en este formato tiene como objetivo acerca el trabajo de mi padre a las nuevas generaciones que no lo conocen o nunca han podido ver sus películas”, dijo Ruiz, que se ha encargado de realizar este proyecto junto a un productor independiente que lo ha financiado y que prefiere estar en el anonimato.

Ruiz contó que los filmes originales se encuentran en la Cinemateca Boliviana de La Paz, pero la digitalización se realizó fuera del país. Una parte de ellos se hizo a través del Festival de Huelva (España), que homenajeó a su padre en 2003.

El proceso de transferencia al formato digital es delicado y requiere de un equipo que solo algunos laboratorios especializados tienen y que es costoso.

“Teníamos una decena que ya se comercializan en DVD en la Cinemateca a Bs 100, pero ahora con la copia masiva esos y otros diez más tendrán un precio accesible a muchas más personas”, explicó el hijo del considerado precursor del cine boliviano.

Guillermo Ruiz también indicó que además de los filmes, los DVD incluirán información adicional con entrevistas realizadas a su padre, fotografías y material que contribuyan a conocer otros detalles de cada uno de los trabajos.

Un ejempplo de ello es el documental Vuelve Sebastiana, que dura 30 minutos, pero al que se le han adicionado otros 30 con un minidocumental acerca de cómo vive hoy la niña protagonista de esa historia. “Lo único que todavía está pendiente es negociar la distribución de los DVD”, concluyó Ruiz

Debe saber



Algunos de los filmes
Vuelve Sebastiana , Mina Alaska, Los urus, Los yamparaes, Bolivia y sus montañanas, La vertiente y otros.

El cineasta
Nació en Sucre en 1924 y falleció en julio de 2012 . Dejó un amplio legado cinematográfico.

Reconocimientos
Su obra mereció premios como el de Huelva 2003 y la medalla del bicentenario de John Smithson, en 2006.

Las 12 películas de 2012 y una yapa.



La presente revisión, según los críticos de Cinemas Cine, incluye las películas que fueron exhibidas en salas comerciales del país durante este año.

Algunos de los críticos que han acompañado semanalmente la edición de Escape aparecen citados, debajo de cada comentario, por las iniciales de sus nombres. Se trata de Claudio Sánchez (C.S.), Mary Carmen Molina Ergueta (M.C.M.E.), Sebastián Morales Escoffier (S.M.E.) y Sergio Sandoval (S.S.).

En la selección hay siete películas de EEUU, dos de ellas en coproducción con Europa (Francia y Reino Unido), dos hispanoamericanas (Cuba-España y Uruguay), una europea (Reino Unido) y dos nacionales: una de ficción y otra documental.

Estos jóvenes amantes del séptimo arte proponen asimismo una yapa: el corto El general, de Diego Pino, que “marcó una diferencia importante en el audiovisual boliviano este año”. Seleccionado, entre más de 15 mil producciones, para participar de una sección especial en la Mostra de Venecia, este corto es una gran apuesta y también una gran promesa, sostienen.

Películas en pocas palabras

James Bond. Skyfall

El director Sam Mendes asume el riesgo de llevar a la pantalla grande una nueva entrega de la mítica saga de James Bond. En esta película estadounidense, que celebra los 50 años del agente más famoso del mundo, Daniel Craig vuelve a interpretar a un personaje que, esta vez, renueva la imagen del ícono cinematográfico. Una extraordinaria puesta en escena se complementa con la magnífica actuación del español Javier Bardem, en un papel que pasará a la historia como el de uno de los villanos mejor creados. Skyfall deja además una canción perfecta, que resume argumento y emociones de una de las mejores películas del año, en la voz de la británica Adele. Magistral desde todo punto de vista, acción en estado puro. (Claudio Sánchez)

Drive

La seducción de las formas del pasado pocas veces es tan cabal como en esta película de Nicolas Winding Refn, ganadora de la Palma de Oro por Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Los Ángeles vista desde los ojos de un conductor sin nombre —mecánico, extra en escenas de alto riesgo con automóviles en películas de Hollywood, y conductor designado en asaltos nocturnos—, en un film con aire ochentero y evidente corte neo noir, hace de ésta una pieza de desmedida nostalgia y alta velocidad. Cowboy moderno o nueva versión del inmortal Travis Bickle de Scorsese, es de lo mejor que se vio este año en cines de Bolivia. (M.C.M.E.)

Batman

La trilogía de Batman de Christopher Nolan es un interesante documento para comprender la imagen del mal en las sociedades del primer mundo. Esta imagen ciertamente es deudora de uno de los grandes indagadores del mal en el cine: Hitchcock. No sólo por el hecho de que se adueña de temas recurrentes de la obra del inglés (como la transferencia de la culpabilidad, los falsos inocentes, los falsos culpables), sino porque es capaz de alzarse desde la aparente banalidad de un producto Hollywood a indagaciones de índole metafísica. Además de encontrar cierta imaginería del mal en las épocas actuales, Nolan se anima en ciertas partes de su obra a buscar la esencia misma del mal. (S.M.E.)

La vida útil

Es una rareza que en Bolivia se haya estrenado de manera comercial la cinta uruguaya dirigida por Federico Veiroj, uno de los más poéticos homenajes al cine como medio de comunicación y artefacto artístico. Tomando elementos iconográficos del cine en su periodo silente, Veiroj sitúa su homenaje en el lugar donde el cine debiera difundirse, discutirse y pensarse: la cinema-teca. Algo de nostalgia y celebración por la imagen destila La vida útil, que a su vez sirve como alegato para la preservación de las imágenes, pues éstas son memoria. Ganadora de premios de la crítica internacional (Fipresci) en el Festival de Cartagena y el Festival de Lima. (S.S.)

Juan de los muertos

Segundo largometraje del cubano-boliviano Alejandro Brugués, la propuesta que combina zombies y humor doblega las apuestas usuales del cine de este género al situar la historia en Cuba, con todo lo que este escenario significa en lo social y lo político. Juan, un sobreviviente como pocos, ahora pelea contra compatriotas inoculados y aprovecha para montar un negocio: “matamos a sus seres queridos” nunca fue una frase tan reveladora. Humor inteligente (M.C.M.E.)

El árbol de la vida

La más reciente película de Terrence Malick nos interroga sobre la soledad en un mundo fragmentado y carente de sentido, y plantea cómo la fuga de ese sentimiento trágico es la niñez. Los mecanismos narrativos de Malick se erigen sobre las sensaciones que sus imágenes provocan, desde los flashbacks de la infancia perdida hasta la violenta creación del universo, una de las secuencias más conmovedoras del cine. (S.S.)

Argo

En este tercer trabajo como director, en el que también es protagonista, Ben Afleck explora el thriller político desde la crisis de los rehenes en los días posteriores a la revolución iraní, cuando la CIA se convierte en productora cinematográfica para realizar un arriesgado rescate. Entre la tensión del thriller y la comedia ligera que se despliega en Hollywood, Afleck logra mantener con maestría el equilibrio entre géneros en apariencia disímiles. (S.S. )

El artista

Si habría que escoger una época del séptimo arte en la que encontrar el más puro y esencial sentido del cine, ésa es la silente. Ver una película silente es sentir la emoción de mirar por primera vez las imágenes en movimiento: ingenua pero apasionadamente. Uno de los homenajes merecidos es el que ofrece Michel Hazanavicius. El film tiene la virtud de hacernos recordar lo maravilloso de la época en la que la audacia narrativa valía más que cualquier efecto especial. (S.M.E.)

Ciudadela

Es un lugar común afirmar que el cine boliviano actual brilla por su mediocridad. Pero los que lo hacen no toman en cuenta la buena salud del documental.

En él se encuentran las propuestas temáticas y formales más interesantes de nuestro cine. En Ciudadela de Diego Mondaca, la cámara se adentra en la cárcel de San Pedro y ofrece una interpretación desde la poética de la imagen. Ciudadela muestra que el lugar de la experimentación cinematográfica, en un país sin industria, es el documental. (S.M.E.)

Las bellas durmientes

Marcos Loayza retorna con una comedia en clave de policial. De estructura cinematográfica perfecta y con un guión sólido, el director presenta una historia en Santa Cruz de la Sierra, una bella durmiente en sí. El papel del cabo Quijpe posiciona a Luigi Antezana como uno de los mejores actores del país.

Redescubrimos a un autor que tiene firma y sabe contar una buena historia sabiendo qué decir y cuándo hacerlo. (C.S.)

Prometeo

Año 2094: con 17 tripulantes, la nave Prometeo aterriza en un planeta desconocido, donde podría hallarse el origen de la humanidad. En la sobrecogedora película de Ridley Scott, las preguntas por la condición, las posibilidades y la dimensión de lo real alcanzan una organicidad radical: conceptualmente más ambiciosa que Alien, el film relee los sentidos del mito griego y los vuelca de manera magistral. (M.C.M.E.)

Amor imposible

Nominada a tres Globos de Oro, La pesca del salmón en Yemen o Amor imposible presenta un conflicto ético detrás de un romance imposible. Dirigida por el sueco Lasse Halstrom, sobre novela homónima de Paul Torday, aquí hay un discurso muy sólido sobre la política exterior británica y, si bien éste no es el tema central, se percibe la delicada construcción de una historia muy crítica sobre las economías en el Medio Oriente. C.S.

Superman toma vuelo para llenar cines en 2013



Es uno de los primeros superhéroes del mundo (si contamos las creaciones de Lee Falk como El fantasma que camina) y uno de los más conocidos. En los casi 75 años de publicación, Superman se tornó en uno de los dioses de la mitología contemporánea. Sin embargo, una serie de películas poco exitosas, diferentes interpretaciones del personaje en televisión y malos arcos argumentales en los cómics causaron que su popularidad sea ínfima.

Por ello, Warner —propietaria de los derechos del personaje en cómics y cine— ha contratado a expertos para lograr que el héroe vuelva a levantar vuelo. De esta forma DC Comics lanzó en 2011 El nuevo 52, en el que los personajes de esta línea editorial son modernizados, incluyendo al Hombre de acero, quien recayó en Grant Morrison, uno de los más destacados escritores del medio. Del mismo modo, el estudio contrató a Christopher Nolan (director de las exitosas películas Batman inicia, Batman Dark Knight y Dark Knight Rises) para que produzca la nueva cinta, la cual estará dirigida por Zack Snyder (300).

Empero, ambas iniciativas han enfrentado el rechazo de algunos fans que, por internet, hicieron presente su malestar. ¿La principal causa de conflicto? La eliminación de los tradicionales calzoncillos rojos del personaje.

Mas esta respuesta no amilana a los cineastas. “Los fanáticos de los cómics siempre reaccionarán fuerte ante los anuncios y pueden llegar a extremos al dar a conocer su opinión en internet. Pero todo cambia cuando leen o ven el resultado”, mencionó recientemente Dan Slott, el escritor de Spiderman, quien llegó a recibir amenazas de muerte en sus trabajos más recientes. Y los datos lo demuestran. De ser uno de los títulos con menor venta, Action Comics (la revista de Superman) ha remontado en las listas.

Tanto Snyder como Nolan y el guionista de Superman Man of Steel, una de las producciones más esperadas de 2013, han mantenido en secreto los detalles de la historia. Lo único que han adelantado es que la cinta tratará de manera realista la aparición de un ser casi omnipotente en el mundo actual.

“La película analiza cómo reaccionaríamos de presentarse un ser como Superman. ¿Lo recibiríamos con los brazos abiertos? ¿Lo trataríamos como amenaza? También se aplica a la gente cercana a él, como los padres adoptivos (interpretados por Kevin Costner y Diana Lane)”, indicó Nolan.

Actor

Protagonista

Henry Cavill interpretará el papel del superhéroe de la capa roja y alérgico a la criptonita.

Cambios

Calzoncillo

La ausencia de la braga roja que adornaba el traje azul del héroe generó un debate de los fans.

Batalla

Villanos

En la nueva película, la acción predominará con peleas en las que Superman vencerá a sus enemigos.

Muere ahogado el editor Michael Hopkins

Michael Hopkins, editor de sonido de "El señor de los anillos" y ganador de dos Óscar de Hollywood, murió en Nueva Zelanda a causa de un accidente ocurrido cuando practicaba el piragüismo en aguas bravas, informó hoy la radio estatal del país.

Hopkins, nacido en la localidad neozelandesa de Greytown hace 53 años, se ahogó este domingo después de que la canoa neumática en la que iba junto a su mujer y un amigo se desinflara mientras bajaban un tramo de rápidos del río Waiohine.

A lo largo de su carrera profesional, Hopkins recibió dos Óscar, uno en 2003 por su trabajo junto Ethan Van der Ryn en "El señor de los anillos: Las dos torres", de Peter Jackson, y otro tres años después por la edición de la película "King Kong", que hizo también en pareja con Van der Ryn.

Hopkins se encargó asimismo del trabajo de edición de los dos primeros filmes de la saga dirigida por su compatriota Peter Jackson, y obtuvo otra candidatura a la estatuilla de Hollywood en 2008 por su labor en "Transformers".

Mágico estreno Aventura extraordinaria

Basada en el Best Seller Life of Pi, escrita por Yann Martel, esta película muestra una aventura desarrollada en tres continentes, dos océanos y un universo de imaginación. Se estrena el 3 de enero y está filmada con tecnología 3D.

Sinopsis. Es la historia de un joven que sobrevive un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura y descubrimiento. Durante su naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro sobreviviente… un temible tigre de bengala.

La Producción

• La novela en la que se basa esta película ha vendido más de 7 millones de copias y ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Ha pasado varios años entre los Bestsellers (los más vendidos).

• Fue filmada principalmente en la India y Taiwán.

• Suraj Sharma, el protagonista, fue elegido de entre más de 3 mil jóvenes que se habían presentado a los castings. Nunca antes había actuado.

• Para la película se tuvo que crear el generador de olas más grande del mundo. Mide 70 metros de largo, y 30 de ancho.

• Sharma tuvo que pasar la mayor parte de su tiempo en el tanque del generador de olas. "El tanque comenzó a sentirse como mi hogar", señaló el actor.

Ficha técnica

Título original: Life of Pi.
Género: Aventura - Drama.
Director: Ang Lee.
Historia Original: Yann Martel.
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan , Adil Hussain, Gérard Depardieu, Tabu, Rafe Spall, Adil Hussain.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Los vengadores, de Disney, se convierte en el filme más taquillero a nivel nacional

The advengers o Los vengadores, por su título en español, fue la película más vista del 2012 por el público boliviano. Otras cintas exitosas fueron La era del hielo 4 y Batma:n el caballero de la noche asciende.

Según datos de los sitios Retrack.com y el Box Office Mojo la cinta que reúne a los superhéroes de Marvel fue vista en el territorio nacional por 364.888 y logró una recaudación de 1.885.220 dólares o 13.121.131, su equivalente en bolivianos.

“La sorpresiva venta de Los vengadores no fue sólo exitosa en Bolivia, sino a nivel internacional. Esto muestra que la alianza entre Disney y Marvel rindió los frutos correctos y sienta un precedente para que todo lo que venga a continuación sea muy fuerte a nivel ventas”, explicó Eduardo Calla, programador de Multicine.

La segunda película más vista este año en el país fue La era del hielo 4, que estuvo 17 semanas y fue vista por 308.486 espectadores. La cinta de animación recaudó un total de 1.693.488 dólares (11.786.677 bolivianos).

El dato no es novedad para Calla, pues explicó que su antecesora La era del hielo 3 fue una de las películas que ha tenido más venta en Bolivia en los últimos 15 años. “Era de esperarse que la cuarta parte sea la más taquillera. En realidad, entre las diez películas más vendidas del año no hay gran sorpresa en relación a lo que ha pasado en el resto del mundo”, indicó el programador.

El tercer lugar es para Batman: el caballero de la noche asciende que estuvo 18 semanas en cartelera, fue vista por 187.249 espectadores y recaudó 908.162 dólares o 6.320.807 bolivianos.

En la cuarta ubicación se halla la segunda parte de Amanecer, la última entrega de la saga Crepúsculo, que en su primer mes, pues sigue en cartelera en las salas de cine, fue vista por 162,542 espectadores y alcanzó una recaudación de 628.440 dólares (4.373.942 bolivianos).

Películas más vistas
1 LOS VENGADORES. Estuvo 17 semanas y fue vista por 364.888 espectadores.


2 LA ERA DEL HIELO 4. Se mantuvo 17 semanas en cartelera y fue vista por 308.486 espectadores.


3 BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE. Estuvo 18 semanas en las salas y tuvo un total de 187.249 espectadores.


4 CREPÚSCULO - AMANECER PARTE 2, está ya siete semanas (sigue en cartelera) y tuvo a la fecha un total de 162.542 espectadores.


5 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA. Permaneció diez semanas en cartelera y fue vista por 144.378 espectadores.


6 M ADAGASCAR 3. Estuvo 13 semanas en cartelera y fue vista por un total de 131.088 espectadores.


7 HOTEL TRANSYLVANIA. Permaneció 11 semanas en cartelera y fue vista por 116.587 espectadores.


8 FURIA DE TITANES 2. Se mantuvo 12 semanas en las salas y fue vista por 100.464 espectadores.


9 VIAJE 2 - LA ISLA MISTERIOSA. Estuvo 15 semanas en cartelera y vendió 97.853 taquillas.


10 HOMBRES DE NEGRO 3. Estuvo diez semanas y fue vista por 97.272 espectadores.

Tony Guerrero 'Ilegal' en el cine y la vida

Jesús "Jaqui" Gutiérrez es un mexicano que se establece sin visa en Estados Unidos. Hace todo tipo de trabajos hasta que finalmente logra el que siempre había querido. Pero, ya cerca del éxito, las circunstancias dan un giro inesperado y el sueño de su vida está a punto de acabar.

Esta es la sinopsis de una comedia recientemente estrenada en Atlanta, "Undocumented executive" (Ejecutivo indocumentado) y también la historia de su protagonista, el mexicano Tony Guerrero, quien al igual que "Jaqui", es indocumentado.

Vida real. Aquí bien podría usarse la repetida frase de "la vida imita al arte", solo que en el caso de Guerrero no se narra en clave de comedia sino de drama y el final feliz no está garantizado.

Porque justo en lo que considera el momento más productivo de su vida como actor, Guerrero ha recibido una orden para salir del país antes del 24 de enero de 2013 por haber ingresado ilegalmente y, además, tener en su hoja de vida lo que la justicia estadounidense define como un "delito moral".

Indocumentado y discreto. Después de casi 13 años de vivir permanentemente en Atlanta, donde fundó grupos juveniles de teatro y ha desarrollado una carrera que parece estar empezando a despegar, Guerrero vive lo que considera una ironía: ser el protagonista de su propia historia.

"El año más grande para mí tiene la mancha de que será debut y despedida", aseguró a BBC Mundo el actor, quien en 1997 llegó de Veracruz con una visa de turista y se quedó más allá de su vencimiento por el "campo fértil" que dijo haber encontrado en Atlanta.

"Después de pelear tanto para ser alguien en este país y lograr el sueño americano. De ver tu cara en la pantalla y de que la gente te felicite por tu actuación. Y después se me cae el piso. Es superirónico", se lamenta Guerrero.

La confesión. Guerrero nunca hizo pública su condición de inmigrante indocumentado, hasta que en septiembre pasado le llegó la orden de salida voluntaria de EEUU y decidió "confesarse" con sus colegas, incluyendo al director de "Undocumented executive", Brian Kosisky.

A medida que se acerca la fecha de su salida voluntaria, Guerrero ha ido reuniendo documentos para intentar cambiar la decisión de la justicia. Ha obtenido cartas de recomendación de políticos locales y hasta un senador estatal de Georgia, Curt Thompson, le ha expresado su apoyo.

Todo dependerá de cuánto peso la Corte de Inmigración de Atlanta quiera darle a la documentación que eventualmente se le presente.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Película en 3D Campanella lleva el 'Futbolín' al cine

Lo que aparentemente es un juego de niños se convierte en un partido de ases cuando Amadeo y El Crack se enfrenten en "Futbolín", el debut en el mundo de la animación del director argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos".

En su primer tráiler se adelanta la que será la batalla central por el honor que batirá a sus dos protagonistas en una cancha de lo más alocada, donde el balón será lo de menos. "Futbolín" ha sido realizado en formato 3D estereoscópico. Ahora, esta coproducción hispano-argentina, cuyo estreno está previsto para verano de 2013, narra las aventuras de Amadeo, un chico tímido que debe enfrentarse al más terrible rival sobre una cancha de fútbol: el Crack. El guión de "Futbolín" ha sido adaptado por el propio Campanella en base al cuento de Roberto Fontanarrosa "Memorias de un wing derecho". Campañella ganó el Oscar en el 2010. / EFE

viernes, 28 de diciembre de 2012

EN 2012 El cine francés perdió 15 millones de espectadores

Quince millones de espectadores dejaron de ver películas francesas en 2012, según los datos provisionales del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) adelantados por el diario "Le Parisien".

El año se cerrará con entre 200 y 205 millones de entradas vendidas para ver películas francesas, señala el rotativo, cifra inferior a la registrada en 2011.

Los datos comparativos con 2011 sufren del efecto que el año anterior provocó el film "Intocables", el más visto de la historia del país con 19 millones de espectadores y que no ha sido sustituido por ningún otro éxito de taquilla.

Pero varios expertos citados por "Le Parisien" apuntan también al hecho de que las grandes producciones francesas del año no han tenido el éxito esperado en las salas.

El caso más claro es el de "Astérix y Obélix al servicio de su majestad", la última entrega de la saga basada en el cómic de Goscinny y Uderzo, que fue la película más cara del año. La cinta atrajo a 3,7 millones de espectadores, muchos menos que sus predecesoras.

Con ese resultado, la película protagonizada por Edouard Baer y Gérard Depardieu se situó en el octavo puesto de las películas más taquilleras del año en ese país, una lista liderada por la última entrega de James Bond "Operación Skyfall", con 6,68 millones de espectadores.

Otra producción estadounidense, la película de dibujos animados "La era del hielo 4" pisó los talones a Bond, mientras que en tercer lugar llegó la primera producción francesa, "Sur la piste du Marsupilami".

La comedia protagonizada por los humoristas Jamel Debbouze y Alain Chabat recaudó 5,3 millones de espectadores, 700 mil más que "La verité si je mens 3", otra superproducción que estuvo muy por debajo de las espectativas.

El cine francés conservó entorno al 40 % del mercado nacional, según el presidente de la productora Pathé, Jèrôme Seydoux, que consideró que es una tasa que no se repite en ningún otro país europeo.

Y atribuyó la caída del número de espectadores al "efecto 'Intocables'", que elevó las cifras el año pasado.

EFE

El mayor terror de la taquilla cruceña se llama Siniestro

Ellison (Etahn Hawke) es un novelista de éxito que por casualidad encuentra fragmentos de película de cine en su residencia. Tras analizarla, cree que con ella podría desvelar cómo y porqué murió una familia años atrás en su propia casa.
A lo largo de la película irá descubriendo pistas horribles de lo que pudo haber causado la tragedia, poniendo al mismo tiempo a su familia en peligro. Esta definitivamente es una película para los fanáticos del género de terror

Elijah Wood El protagonista no le tiene miedo a su personaje

El actor Elijah Wood (Frodo) junto con Cate Blanchett y Hugo Weaving (Reyes Elfos) hablan de sus papeles en la última película del director Peter Jackson "El Hobbit".

Desde el primer momento en que el director Peter Jackson pensó en llevar al cine El Hobbit, siempre tuvo en mente al actor británico Martin Freeman, acostumbrado a trabajar entre la comedia y el drama. “Un hobbit es pacífico y le tiene terror a enfrentar sus miedos. Es la descripción perfecta de un inglés promedio, con sus tazas de té y su actitud relajada. Martin Freeman es exactamente ese tipo de persona y me alegra que haya aceptado el rol”, apunta Jackson.

¿Cómo conoció al hobbit? • En una entrevista con el diario El Tiempo, Wood, dice que no leyó la saga de J. R. Tolkien. "No, no crecí leyendo los libros de Tolkien. Más bien, como muchos, fui un gran admirador de la trilogía de películas, que son maravillosas. Comencé a prepararme para todo esto como adulto, y ha sido un proceso casi que irreal porque estuve a punto de no poder protagonizar esta trilogía por compromisos que tenía con Sherlock", dice. / El Tiempo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Alistan filmes de tipo independiente-comercial

La distribuidora Yaneramai tendrá 21 cintas, de 40, en 2013.

El Centro Cultural Yaneramai propone una lista de 21 títulos de su catálogo para presentar en 2013. Sin embargo, ésta podría llegar a los 40 estrenos de acuerdo al espacio que las salas de cine le otorgue. Marcelo Cordero, director ejecutivo de la distribuidora, anuncia más filmes de tipo “independiente-comercial” para llegar a mayor público.
Detalles. Al menos, el 95 por ciento de los filmes es el resultado de una curatoría hecha a través de distintos festivales del mundo y las mismas fueron premiadas o seleccionadas en importantes y prestigiosos festivales de cine internacionales.
La agencia de venta y distribuidora internacional de películas, nació el 17 de diciembre de 2002, por lo que recientemente cumplió una década de vida y desde la segunda quincena de enero iniciará con la proyección de Extraños en la noche (Argentina). Posteriormente seguirán El sueño de Lu (México) y Carrusel (Colombia).
Cordero, indica que “ante el fracaso rotundo” de la proyección de cine independiente y de autor en 2012, se trató de bajar un poco la oferta y mezclarla con cine independiente-comercial. Es así que el 25 por ciento de los filmes tiene esas características a diferencia de este año, en que el 99,9 por ciento perteneció a cine de autor. Para ello, también se iniciará con el cine con temática gay, que de acuerdo a la respuesta del público, se ampliará. Las dos propuestas son Rent Boys (Alemania) y Speechless (Hong Kong/China).
Para 2013, Latinópolis Filmes, de la cual Yaneramai es socia, mostrará un catálogo aparte. Además de que la red de microcines tendrá más puntos en el país. Actualmente cuenta con cuatro, en Trinidad, Cobija, La Paz y Oruro, y se prevé que para 2013 se dé la apertura de seis más.

10 años cumplió recientemente Yaneramai, en los cuales trajo al país más de 60 títulos de cine de autor.

el catálogo
de yaneramai

EXTRAÑOS EN LA NOCHE, Argentina.

O Palhaço, Brasil.

Las Malas Intenciones, Perú.

carrusel, Colombia.

Bruna Surfistinha,
Brasil.

super nada, Brasil.

En Tu Nombre, Brasil.

buscando a clarissa, México.

El Sueño de Lu, México.

fango, Argentina.

Rompecabezas, Argentina.

hija, Chile.

Norteando, México.

La castración, México.

simone, Brasil.

Noche sin Fortuna,
Argentina.

Marimbas del Infierno, Guatemala.

Baikonur, Kazakhstan/
Alemania/Russia.

speechless, China.

rent boys, Alemania.

Electrick Children,
Estados Unidos.

Una lista amplia y de variedad

Entre la oferta de Yaneramai, Marcelo Cordero destaca películas de todo tipo, algunas de corte político, social y de entretenimiento.
Títulos como Marimbas del Infierno (Guatemala), Baikonur (Kazakhstan/Alemania/Rusia) y Fango (Argentina), además de Rent Boys (Alemania) y Speechless (China), esperan por la crítica.

Ralph pasa de villano a héroe

La película se estrenó recientemente en dos salas locales.

El estreno de estas fechas llega de la mano de Walt Disney Animation Studios, con la presencia en salas cinematográficas de Ralph, el demoledor (Wreck-It Ralph), que se presenta como uno de los filmes más esperados por los fanáticos de los videojuegos. La cinta de animación cuenta la historia del personaje malo de un videojuego, que se plantea por qué no puede ser el héroe. El Multicine, el Cine Center, del MegaCenter, y el Cine Teatro Monje Campero proyectan actualmente el largometraje.
El malo de los videojuegos. Rich Moore, mano derecha de Matt Groening y uno de los “padres de Los Simpson”, es el director y guionista del reciente estreno, por lo que las expectativas desde un inicio fueron altas. Aunque Ralph, el demoledor como tal no existió nunca, la cinta está llena de personajes similares a los auténticos videojuegos y también es un homenaje a los seguidores de éstos. Entre los protagonistas están Ralph, como el héroe de la película; Surge Protector, un guardia de pasillo que vigila que todo vaya bien; Q*Bert, quien vive en la Central de Juegos de Arcadia porque su juego ya se cerró; Coily, que fue enemigo de Q*Bert; Neff, el rinoceronte enojado de los cuentos; M. Bison y Sangief, dos personajes de Street Fighter que ahora van a las reuniones de Villanos Anónimos, y Felix, el protagonista de su propio juego, en el que Ralph es el malo. Vanellope von Schweetz es un glitch (en términos de informática, un error) del juego Sugar Rush, quien se hará amiga de Ralph, y King Candy es el gobernante de la pista y vigilante de las carreras. Se suma a la lista Amargo Vill, el lacayo del rey Candy que se encarga de hacer el trabajo agrio. El filme recibió críticas positivas y ahora espera ser visto por el público boliviano. (Con información de telemetro.com y cinergetica.com.mx).

Una voz conocida

Tras varios años de mantenerse alejada de los estudios de grabación, María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina, regresa al doblaje al prestarle su voz a Vanellope von Schweetz.

Yaneramai confirma 21 filmes para 2013



“El pasado 17 de diciembre cumplimos 10 años en este trabajo que apunta a abrir espacios para el cine independiente y de autor en las salas comercial del país”, explicó ayer a La Razón Marcelo Cordero, director ejecutivo de Yaneramai.

“En estos 10 años hemos proyectado películas como Short Bus, La mina del diablo, La vida de los peces, Slovenian Girl, En la cama, entre muchas más”, dice Cordero. Para 2013, la distribuidora tiene 21 películas aseguradas, aunque si consiguen espacio en las salas de cine pretenden proyectar un total de 40 filmes independientes.

“Extraños en la noche, Carrusel, Las malas intenciones, Baikonur, entre otras más”, figuran en la lista. Además, Cordero realiza un acercamiento del cine independiente a ciertos grupos sociales con proyecciones de microcine en todo el país que apuntan a que la gente disfrute de estas películas a precios módicos o gratis.

Tributos por la muerte del compositor de "Cuatro bodas y un funeral"

El mundo del cine y la música en el Reino Unido rindió hoy tributo al prestigioso compositor británico Richard Rodney Bennett, que murió en Nochebuena, a los 76 años, en su hogar adoptivo de Nueva York.

Bennett, ganador de un Bafta y nominado tres veces al Óscar, escribió más de doscientas piezas para concierto así como ballets y óperas, pero era especialmente conocido por sus composiciones para cine y televisión.

Entre éstas, destacan las bandas sonoras de las películas "Cuatro bodas y un funeral" y "Asesinato en el Orient Express", y de la popular serie televisiva "Doctor Who".

El compositor de las películas de James Bond, David Arnold, le describió hoy como "uno de nuestros grandes", mientras que la cantante de jazz Ann Hampton dijo que era "brillante".

Sir Richard Rodney Bennett nació en Broadstairs, en el condado de Kent (sur de Inglaterra), en 1936 y empezó a componer a los 6 años, produciendo su primer trabajo como profesional en 1961, para la Sadlers Wells Opera Company.

El compositor, que también era cantante y pianista de jazz, fue nominado para el Óscar en 1968 por "Far from the madding crowd" (Lejos del mundanal ruido), en 1972 por "Nicholas y Alexandra" y en 1975 por "Asesinato en el Orient Express", por la que obtuvo el Bafta británico.

Bennett, que en 1998 recibió el título de caballero del imperio británico (Sir) de la reina Isabel II por sus servicios a la música, murió tranquilamente la víspera de Navidad en Nueva York, donde vivía desde 1979, según los medios británicos.

EFE

Tarantino estrena su primer “spaghetti western”

La sangrienta historia de venganza de un esclavo negro convertido en un cazarrecompensas en el Estados Unidos previa a la Guerra Civil, adereza el primer “spaghetti western” de Quentin Tarantino, “Django Unchained”, que se estrenó el día de Navidad en las salas de cine.

“Siempre quise hacer una película que abordase el horroroso pasado de esclavitud de EEUU, pero no quería hacer una película histórica, sino envolver la Historia en un género”, dijo a la prensa el oscarizado director, productor, guionista y actor durante la presentación del filme en Nueva York.

La conferencia se producía el fin de semana después de que Adam Lanza cometiera en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) una de las peores masacres jamás perpetradas en este país, por lo que no se hicieron esperar las preguntas sobre la posible influencia de la violencia en el cine en este tipo de dramas.

“Las tragedias ocurren”, respondió Tarantino, quien se reconoció estar “cansado” de defender sus filmes cada vez que ocurren sucesos como éste, que llevó a cancelar el preestreno y la alfombra roja de la película en Los Ángeles, donde finalmente sólo se proyectó para los actores y sus familiares.

Al más puro estilo Tarantino, “Django Unchained” (Django desencadenado) se vale de unas elevadas dosis de sangre y violencia para narrar uno de los capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos, un país que a juicio del realizador “realmente no quiere mirar” hacia ese pasado.

Woody Allen asegura ser un actor limitado y nada pedante

Es uno de los más destacados directores de Hollywood, es reconocido por los guiones que escribe y por aparecer en sus películas. Sin embrago, Woody Allen tiene un perfil limitado como actor, él reconoce que no es polifacético.
"Solo puedo actuar de dos personajes: el tipo inseguro y dudoso y el intelectual en todas sus formas", reconoció.
El neoyorquino de 77 años explica: "Simplemente parezco muy cerebral y pedante. Cosa que, por cierto, no soy". Cualquier otro rol deja a Allen perdido. Para papeles que requieran más complejidad, recomienda, "hay que contratar a Dustin Hoffman"

Los superhéroes seducen a los cinéfilos

Los Vengadores, esa gran reunión de los héroes de Marvel en un solo filme, fue la película más vista en Bolivia en el año que se va, según la distribuidora Manfer Films. La película estrenada el 26 de abril tuvo en total 380.532 espectadores en las salas de cine. Le siguió la película, La Era de Hielo 4, dirigida por los directores Steve Martino y Mike Thurmeier, con un público de 323.927 personas. Completó el podio Batman: El Caballero de la Noche Asciende, del exitoso director Christopher Nolan con 198.063 visitantes. También, está entre las más vistas, el filme El sorprendente Hombre Araña 4, dirigida por Marc Webb con 198.063 asistentes. mientras que 132.459 personas se dieron cita para ver Madagascar 3, dirigida por Eric Darnell,

Los grandes estrenos del 2013. Para el próximo año, los dibujos animados pisarán fuerte y se espera ya con gran expectativa la segunda parte de Los Pitufos, en la que "Gargamel da vida a dos criaturas muy parecidas a los Pitufos Vexy y Hackus, quienes engañan y secuestran a Pitufina llevándosela a París. Ahora Los Pitufos volverán a nuestro mundo para rescatarla", indica la sinopsis enviada por Manfer. Su estreno está previsto par agosto.

Para el 2013 también se aguarda Monsters University 4 en 3D y The Wolverine (X-Men). En el género de acción promete "Duro de Matar: Un buen día para morir", mientras que para el público adolescente llegará un documental sobre el quinteto de música One Direction.

Taquilleras. A nivel mundial, Los Vengadores batió récords de recaudación con 1.500 millones de dólares, mientras que la secuela de Batman facturó 1.081 millones, de acuerdo a la revista Time. Skyfall, la nueva aventura del Agente 007 ingresó $us 974 millones.

Natalie Portman y Kristin Stewart, las actrices más taquilleras

Las actrices Natalie Portman y Kristin Stewart son las estrellas más taquilleras de Hollywood y ofrecen a los estudios el mejor retorno de inversión medio en sus películas, según Forbes.com.

Portman lidera la lista de los mejores actores en los que invertir, proporcionando unos 42,70 dólares (unos 32,23 euros) por cada dólar que gana.

La película "Cisne negro", por la que ganó un Oscar a la Mejor Actriz, se produjo con unos 13 millones de dólares y ganó 239 millones en las taquillas de todo el mundo.

"Estimamos que por cada dólar que pagan los estudios a Portman, ella devuelve 42,70. Compare eso con Eddie Murphy, nuestra estrella más sobrepagada, que devuelve 2,30 dólares por cada dólar que cobra", señaló la revista.

Por su parte, la estrella de "Crepúsculo" Stewart no se queda muy atrás, aportando 40,60 dólares. También lidera la lista de actrices mejor pagadas, con una estimación de 34,5 millones de dólares en salarios en 2012.

"Stewart pudo ganar una tonelada durante los últimos tres años y ofrecer un sano retorno gracias a 'Crepúsculo'", indicó Forbes.com. "Aunque cobró 25 millones de dólares por protagonizar las dos últimas películas, claramente merecía el dinero".

Forbes.com analizó sueldos, así como ingresos estimados por taquillas en las últimas tres películas del artista en los tres años anteriores para calcular el retorno de la inversión de los estudios. Las estrellas más taquilleras tienden a aparecer en las cintas que más beneficios logran.

Los dos coprotagonistas de Stewart en la saga "Crepúsculo" también fueron buenas inversiones para el estudio. Robert Pattinson está cuarto, con un retorno de 31,70 dólares, y Taylor Lautner es sexto, ganando 29,50 dólares para el estudio por cada dólar que le pagaron.

Contracorriente llama la atención de Broadway

El filme peruano Contracorriente, del director Javier Fuentes-León y protagonizado por el boliviano Cristian Mercado, está a un paso de ser llevado a Broadway, informó el director al diario El Correo, de Lima.

“Hay un compositor de Broadway (Steven Lutvak) que quiere convertir Contracorriente en un musical para fines de 2013. Él vio la cinta en Nueva York y me dijo: ‘Compongo musicales y me gustaría llevar tu película a Broadway’, y yo, encantado”, se lee en el sitio web del diario peruano.

Al respecto, Mercado comentó a Página Siete: “Me alegro por el director y porque la historia haya sido reconocida. Es una linda película, muy bien contada”.

Contracorriente fue estrenada en 2010. La historia, ambientada en el pueblo de Cabo Blanco, se centra en Miguel (Mercado), un pescador casado con Mariela (Tatiana Astengo), con quien espera su primer hijo, y a la vez mantiene un romance secreto con Santiago (Manolo Cardona), un pintor adinerado y que no oculta su homosexualidad.

La película fue seleccionada para representar a Perú en los premios Oscar 2010 en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Aunque no fue elegida entre las finalistas, el filme fue premiado por otros festivales, entre ellos el de San Sebastián, en la categoría a Mejor Director.

Fue también reconocida en el Festival de Sundance, donde conquistó el Premio del Jurado.

Los Globos de Oro 2013

Como acontece todos los años, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood marca la primera fecha de peso en el calendario de la temporada de premios: las nominaciones a los Globos de Oro 2013, que celebran su edición número 70.

Lo mejor del cine y la televisión se dan cita en los siempre conocidos como "la antesala de los Óscar".

Jessica Alba, Megan Fox y Ed Helms se unirán a la presidenta de la HFPA, Aida Takla O´Reilly, para anunciar los nominados de las categorías de la gran y pequeña pantalla.

Como siempre, la atención está centrada en las menciones a las películas, directores y actores del año.

LA GALA de los Globos de Oro 2013 se celebrará el domingo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y estará presentada por Tina Fey y Amy Poehler.

Dos días antes se conocerá la lista de los nominados a los Goya y los Óscar. Pero centrémonos en las nominaciones a los Globos de Oro 2013.

´Lincoln´ domina la lista con siete nominaciones, seguida por ´Argo´ y ´Django desencadenado´ con cinco. ´Lo imposible´ se tiene que conformar con la mención a Naomi Watts, mientras que Javier Bardem se queda fuera.

Sorprenden la inclusión de Richard Gere o Meryl Streep, pero grandes favoritas como ´Bestias del sur salvaje´ ni siquiera aparecen nombradas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una película de suspenso busca fondos para rodaje



“Hemos filmado un tráiler de tres minutos de la película, el cual está en proceso de edición para que en 2013 podamos colgarlo en YouTube y en Facebook, y que de esa manera la gente vea un avance del trabajo”, explicó Álvarez, director y guionista de la cinta.

La muestra de este trabajo audiovisual pretende conquistar a empresas y personas para que puedan aportar al emprendimiento. El productor promete reconocer la cooperación con nominaciones en el filme.

“La historia gira en torno a dos investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La sargento Llanos es la protagonista del largometraje y está interpretada por la reconocida actriz Érika Andia y a ella se le suma Arturo Rojas, con una vasta experiencia, que interpreta al coprotagonista, el sargento Colque”.

Resolver un crimen será el móvil que los llevará a una investigación que se complicará cuando una segunda víctima sobreviva y se baraje la posibilidad de que el responsable de las agresiones sea un kari kari, un misterioso ser de la cultura aymara. “Alfred Hitchcock y Darío Argento son los directores de cine que me inspiran porque en sus películas de suspenso lo policiaco siempre está presente y qué mejor que contextualizar este género en historias ambientadas en nuestros mitos y leyendas”, confesó el director.

Además, Álvarez —para elaborar el guión— realizó tres meses de indagación en la FELCC, donde habló con diferentes personajes que le brindaron la información.

“Durante la investigación para el guión vi que mucha gente trabaja en la FELCC en condiciones precarias, pero aun así resuelven los crímenes y delitos. Con mi película no trato de criticar a esa institución, sino que valoro su esfuerzo”. Cortes pretende ser la primera cinta de 50 minutos de la antología Relatos macabros, un concurso de guiones de terror lanzado a través de la red social Facebook. Los productores esperan la respuesta del público en 2013.

Propuesta

Suspenso

El suspenso en el cine boliviano no es muy explorado, por lo que ‘Cortes’ pretende llenar ese vacío.

Apoyo

Recursos

La película pretende ver la luz gracias al aporte económico de gente que quiera apoyar el proyecto.

Rodaje

Locaciones

La película está filmada en la ciudad de La Paz y es parte de una antología de cintas que apuntan a temas policiacos.

LA PELÍCULA: Crónica de Un Niño Solo de Leonardo Favio

LA PELÍCULA: Crónica de Un Niño Solo de Leonardo Favio

Esta película argentina estrenada en 1965 marcó el debut como director del músico Leonardo Favio cuya trama se centra en la vida de un niño pobre en Argentina y su vida transcurre entre la villa miseria y el reformatorio. Cabe resaltar que esta película está inspirada en vivencias personales del cantante, quien nació en un hogar muy pobre y luego de sufrir el abandono de su padre, se vio obligado a vivir en orfelinatos, involucrándose en robos de poca monta que terminaron por conducirlo a un reformatorio. Un clásico del cine argentino.

La primera de la trilogía: Crónica de Un Niño Solo es la primera parte de una trilogía, que continúa con el filme “Este es el Romance del Aniceto y la Francisca, de Cómo Quedó Trunco, Comenzó la Tristeza y Unas Pocas Cosas Más...” estrenada en 1966 y culmina con “El Dependiente” de 1969.

EL LIBRO: Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós

Es, según la opinión de la crítica literaria, la mejor novela de Pérez Galdós y también una de las obras más populares y representativas del realismo literario español. La trama se centra en Juan Santa Cruz, hijo de una adinerada familia de la burguesía madrileña. En su época de juventud lleva una vida totalmente disipada y sus preocupaciones comienzan cuando en una visita a un amigo de la familia conoce a Fortunata, bella joven de clase humilde que rondará, de aquí en más, la vida de Juan y de Jacinta, su futura esposa.

Sobre el autor: Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en La Palmas y fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los mayores representantes de la novela realista del Siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua castellana.

EL DISCO: Flash de Michel Petrucciani

El pianista francés Michel Petrucciani era un mago cuyo truco consistía en presentarse como alguien que apenas llegaba al metro de altura, obeso, calvo, de ojos saltones, quien caminaba con dificultad con dos muletas. Una vez apoyaba sus manos sobre las teclas del piano surgía el truco. Los sonidos increíbles que se escapaban entre sus dedos hacían olvidar al espectador la discapacidad física que tenía. Su primer disco se llamó Flash y fue lanzado al mercado en 1980 y fue el primero de 19 geniales discos editados por este grande del jazz.

De su enfermedad: Este gran músico padecía de Osteogénesis Imperfecta también llamada Huesos de Cristal, lo cual hacía excesivamente frágiles sus huesos lo que hizo que se pasara sentado frente a su piano 10 horas diarias, legando uno de los mejores pianistas de jazz de la historia.


Cine: Steven Spielberg de nuevo en el ruedo Lincoln


Lincoln. GALERÍA(4)

Esta cinta fue dirigida por Steven Spielberg y tiene como protagonistas centrales a los ganadores del Óscar Daniel Day-Lewis y Sally Field. La película se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

La trama se sitúa en una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio donde Abe emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra civil, unir al país y abolir de forma definitiva la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.

Con un reparto de primer nivel que se completa con Tommy Lee Jones, Lincoln se presenta como una de las películas favoritas en las nominaciones de los Globos de Oro.

LAS BELLAS DURMIENTES

(Comedia)

En un mundo sin ley, donde ya no importan las víctimas, ni los culpables, el humilde cabo Quispe, lucha por descubrir la verdad sobre los crímenes cometidos a hermosas modelos. En su aturdida e ingenua investigación Quispe arriesga su carrera enfrentándose con el sargento, su superior, que se apresura por cerrar el caso y que mantiene, como todos, un orden tan injusto como absurdo.

LO IMPOSIBLE

(Drama)

Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático.

PRÓXIMAMENTE

RALPH

(Animación)

Cuenta la historia de Ralph, el villano de un videojuego de 8-bits que ansía ser el héroe. Para lograr su objetivo, se escapa de su videojuego y entra a diferentes juegos dentro del arcade. Varios villanos de otros videojuegos le dicen que no puede cambiar quien es y debe aprender a aceptarse. Al regresar a su juego para celebrar el 30 aniversario, descubre que no es invitado a la fiesta.

La Navidad en que murió Charles Chaplin


GALERÍA(2)

“No soy comunista. Soy lo que ustedes llaman,

un traficante de la paz, aunque les ofenda”.

Charles Spencer Chaplin, 1952.

Solamente a Charles Chaplin se le hubiera ocurrido morirse un 25 de diciembre.

Tal vez le fue concedido alcanzar la paz y felicidad, tal como soñó siempre ese niño famélico que siempre vivió en él.

Ese solitario que caminaba bambaleante como un pato por la carretera, con su sombrero hongo, bastón, zapatones y, que hizo reír generación tras generación, tuvo una infancia muy triste.

En 1894, cuando apenas tenía cinco años, su padre Charles Chaplin, un actor desempleado murió de cirrosis dejando a su mujer Hannah en la miseria, la misma que golpeaba a gran parte de la Inglaterra victoriana. Ella que había sido cantante de ópera y había logrado algunos éxitos al formar pareja cómica con su esposo, cayó en una profunda depresión.

Una vez ya famoso, Charles Chaplin regresó a la casa de su infancia. “En esta habitación, allá arriba, la enfermedad y la miseria pudieron con mi madre. Una tarde mi hermano Sidney y yo volvimos a casa y la encontramos vacía. Mi madre había sido llevada por la policía y los enfermeros”.

Chaplin no contó a cuál manicomio la llevaron, pero los dos niños sobrevivieron un tiempo de la caridad y el hurto, hasta que fueron conducidos al asilo de Hawell donde el tiempo le pareció eterno al niño prisionero. Pero un día su madre se curó y se lo llevó con ella.

Hannah era toda ternura con sus hijos, fue el gran amor de Chaplin. “Era la mimo más prodigiosa que he visto. De ella aprendí todo, no sólo a traducir emociones con mis manos y la cara, sino también a estudiar el alma humana”.

La miseria, el afán de supervivencia, combinada con la ternura maternal, la solidaridad y amistad de su barrio natal, Lambeth, fue la fórmula mágica que forjó el espíritu de Charles Chaplin anhelante de un mundo mejor para todos. Aunque nació y vivió eternamente en las tablas, su gran maestro fue Fred Karmo quien le enseñó a conservar todas las técnicas de la acrobacia, parodia, danza, prestidigitación, risa fúnebre y melancolía, todo junto y fundido en un tema sobrio.

Por supuesto que a Chaplin nunca le faltaron esos temas sobrios y de melancolía. Cuando por primera vez, ya en los Estados Unidos a donde llegó en 1911 buscando ese “sueño americano”, le pidieron que se vistiera como él quisiera para realizar su acto, buscó un pantalón amplio, grandes zapatos, una chaqueta entallada, un tongo y un bastón, emulando a los banqueros ingleses. La sátira a los ricos que tanta fama e incontables millones le trajo en el futuro, había comenzado.

El payaso borracho, harapiento, eternamente desocupado, pero con un bigote coqueto y un alma heroica hizo reír al mundo entero y se convirtió en una inagotable mina de oro, cuando fue llevado a la pantalla del cine donde mostraba la situación social de su personaje y las dificultades que el sistema le imponía.

Se podría decir que en 1939 comienza a gestarse otro tiempo de tragedia para Chaplin. Unos dicen que fue cuando satirizó a Hitler en la película El Gran Dictador. Los críticos le dijeron que Adolfo Hitler era un jefe de estado y, que su película sería censurada porque causaría problemas en las relaciones con Alemania. Pero Chaplin dijo que “los dictadores actuales son fantoches manejados por los industriales y financieros”.

Pero todo se cayó ese 22 de julio de 1942, cuando en el Madison Square Garden, Charles Chaplin pronunció un discurso apoyando a la Unión Soviética. “Si los Estados Unidos no los apoya, y Rusia cae en manos de Hitler no quedará ninguna posibilidad para el mundo occidental. ¡Cuidado con ese cepo nazi!, los lobos nazis están dispuestos a disfrazarse con pieles de oveja, nos propondrán paz atrayente pero antes que nos demos cuenta sucumbiremos a su ideología, el mundo será dirigido por la Gestapo, nos darán órdenes a través del espacio y el progreso humano quedará detenido. Los derechos de las minorías, de los trabajadores, de los ciudadanos serán suprimidos y aniquilados”.

Tras este discurso, todo el sistema financiero, militar, industrial y los medios de comunicación a su servicio, inmediatamente se pronunciaron en su contra. Para intimidarlo y reducirlo al silencio comenzaron a atacarlo despiadadamente en su vida privada. El FBI, en diez años, reunió dos mil páginas de informes sobre cada movimiento del cómico y se gestaron increíbles complots para su caída, como el caso de la mujer que entró en su casa armada, tratando de matarlo y matarse. Fue acusado de sobornar, de ser padre indigno, tirano, pervertido, etc, etc.

En 1950, Joseph R. McCarthy, un oscuro senador llamado con justicia el destructor de la cultura y, que estaba manejado por quienes querían cubrir una crisis económica como la de ahora, inició una “cacería de brujas”, declarando que Hollywood estaba lleno de traidores comunistas. Así se inició una de las etapas más oscuras de la historia de los Estados Unidos en contra de la crema y nata de la cultura, ciencia y arte.

Fueron llevados a juicio e incluso al patíbulo los más grandes hombres de ese país con ideas progresistas, entre ellos, los científicos Julius y Ethel Rosemberg que fueron ejecutados en la silla eléctrica. Fueron perseguidos Dorothy Parker, Norman Mailer, Norman Berstein, Lilian Hellman, Aaron Copland, Arthur Miller, Albert Einstein, Marlon Brandon, Frank Lloyd Wrigtn y por supuesto Charles Chaplin, entre otros muchos. Entre los informantes del siniestro McCarthy estaban el actor Ronald Reagan, el cantante Elvis Presley (que un tiempo después pediría la destrucción de los Beatles), el director Elia Kazan y otros famosos.

Nada se escatimó en contra de Chaplin. Estaban incluidas las presiones tributarias, interrogatorios y pedidos de destierro. En ese tiempo al que Liliam Hellman llamó “tiempo de canallas”, las salas de cine rehusaron a pasar la película “Candilejas”, entonces el cómico decidió irse para siempre de los Estados Unidos. Cuando el barco Queen Elizabeth, que lo llevaba a él y toda su familia, estaba en altamar, el fiscal del presidente Truman, Mc Granery anunció que se había iniciado una investigación en contra de Chaplin “por actividades antinorteamericanas” y que si regresaba seria apresado.

Charles Chaplin sólo regresó 20 años después para recibir un Oscar (McCarthy ya había muerto alcohólico), pero las palabras del genio resuenan aún hoy en estos tiempos guerreristas: Me asusta nuestro porvenir, nuestro mundo ya no es de los grandes artistas, es un mundo espumante, agitado, invadido por la política.

Charles Chaplin nunca visitó la URSS. (RIA NOVOSTI).

ARGENPRESS.info

Mi pobre angelito es la película navideña más popular

Mi pobre angelito fue nominada como la mejor película de Navidad, según el portal de El Mercurio.
La encuesta fue realizada desde el pasado domingo por Emol, cuyos lectores escogieron a la comedia protagonizada por Macaulay Culkin como la mejor cinta anclada en la fiesta que se celebra en todo
el mundo.

martes, 25 de diciembre de 2012

“Los Miserables”: música versus actores

Un reparto de altura –Hugh Jackman, Russell Crowe o Anne Hathaway, entre otros– no fue suficiente para que el realizador Tom Hooper supere el peso de la música instalada en la memoria de millones de personas que vieron en el teatro “Les Misérables” o que han escuchado sus popularísimas canciones.

La música, esta vez, ha superado a la imagen, a la historia y a los actores, pese al tremendo esfuerzo de puesta en escena, de entrenamiento o de grabación en directo. De una película que llega hoy a las salas de todo el mundo. Anne Hathaway está fantástica como Fantine.

Su dramatismo, su sacrificio físico –perdió 11 kilos en cinco semanas– y su gran voz hacen que sea la actriz perfecta para un papel que reafirma su calidad interpretativa.

Hugh Jackman cumple el papel de Jean Valjean, pese a su a veces excesiva omnipresente presencia. Y Russell Crowe compensa con su fuerza la mala calidad de su voz. El resto del reparto también cumple su cometido y la película cuenta con una escenografía de calidad.

"DJANGO UNCHAINED" Y "LES MISéRABLES", SON LOS REGALOS NAVIDEñOS EN LA CARTELERA PARA ESTOS DíAS.

El western "Django Unchained", de Quentin Tarantino, y el musical "Les Misérables", protagonizado por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, son los regalos de Navidad que presenta la cartelera.

En "Django Unchained", Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Don Johnson, Samuel L. Jackson, Jonah Hill y Kerry Washington se embarcan en una aventura en el Viejo Oeste liderada por Django (Foxx), un esclavo que recluta a un cazarrecompensas (Waltz) para dar caza a unos asesinos racistas, una misión que evoluciona hasta enfrentarles contra un poderoso dueño de una plantación (DiCaprio).

Tarantino explora un territorio nuevo en su filmografía pero sin alejarse de sus recurrentes argumentos de sed de venganza y búsqueda de fortuna a punta de pistola, aunque en esta ocasión con un tono de "spaghetti western".

La cinta obtuvo recientemente cinco nominaciones a los premios Globos de Oro.

150 AÑOS después de que Víctor Hugo escribiese "Les Misérables", el musical basado en esa obra da el salto a la gran pantalla de la mano del oscarizado director Tom Hooper y con un reparto cargado de estrellas como Jackman, Crowe y Hathaway. Ambientado en la Francia del siglo XIX, en el centro de "Los Miserables" se encuentra un grupo de estudiantes revolucionarios que se levanta en armas para luchar contra la corrupción del Gobierno y la pobreza que sufre el pueblo y se atrinchera en pleno corazón de París.

El filme arranca con la historia de Jean Valjean (Jackman), quien sufre la implacable persecución del inspector de policía Javert (Crowe) después de romper su libertad condicional tras haber pasado años en prisión por robar un trozo de pan.

Valjean consigue rehacer su vida convirtiéndose en alcalde y propietario de una fábrica, pero su existencia da un giro inesperado cuando una de sus obreras, Fantine (Hathaway), es despedida y, tras tener que venderlo todo, hasta su propio cuerpo, le encomienda el cuidado de su hija.

Esos dos potentes estrenos estarán acompañados por los de "Parental Guidance", "Promised Land" y "West of Memphis".

En "Parental Guidance", los personajes de Billy Crystal y Bette Midler acuerdan cuidar de sus nietos por una temporada a pesar de las airadas reticencias de él, pero los problemas no tardan en llegar a la familia cuando el comportamiento de los pequeños choca totalmente con los métodos tradicionales de la pareja.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Ralph, el demoledor Aventura en los videojuegos

Ralph, el Demoledor, es la última producción de Disney con la que pretende cerrar el 2012 con broche de oro. La película trata del protagonista de un videojuego que recorre otros mundos (videojuegos) con el objetivo de cambiar su destino.

Sinopsis. Durante décadas, Ralph ha sido opacado por Félix el reparador, el chico bueno de su videojuego, quien siempre logra salvar el día. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

En su recorrido conoce a la rigurosa sargento Calhoun, del videojuego de acción en primera persona “Hero’s Duty”, y con la testaruda Vanellope von Schweetz, del videojuego de coches de carrera de caramelo, Sugar Rush, que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope.

La incógnita es ¿tendrá Ralph la posibilidad de salvar este mundo a tiempo?

La Producción

• La película está ambientada en cuatro mundos. El de ocho bits que caracterizan a los videojuegos de los '80; el de Hero's Duty; el de Sugar Rush, un juego en un mundo de dulces y el cuarto es la Videoestación central.

• En la película aparecen 190 personajes de diferentes videojuegos.

Ficha Técnica

Título original: Wreck – It Ralph.
Género: Animación.
Director: Rich Moore.
Producción: Clark Spencer.
Reparto vocal (ingles): John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch.

Top de películas navideñas

La Navidad es un motor que genera historias que luego son plasmadas en el cine. Géneros como el drama, comedia, terror, romance, acción y hasta la animación han sabido entretener a millones de personas desde las primeras décadas del siglo pasado hasta nuestros días. Es por eso que en las vísperas de Nochebuena, le traemos el top de los filmes más importantes basadas en estas fechas.

Risas y lágrimas. El drama y la comedia quizás son los géneros donde existe más variedad de estas cintas. Comedias románticas con “Sintonía de Amor” con Meg Ryan y Tom Hanks o “El Diario de Bridget Jones” protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth. El drama “El Hombre manos de tijera”, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, junto a “Los fantasmas contraatacan”, comedia protagonizada por Bill Murray, son otras “joyas navideñas”.

Infaltables clásicos. Los clásicos como “Blanca Navidad”, de 1954. Otra es “Qué bello es vivir”, de 1946, con James Stewart; Y finalmente está “Milagro en la calle 34”, 1947, donde el hombre que encarna a Papá Noel asegura que es el auténtico personaje de traje rojo y barba blanca.

Otros géneros. Otras películas como “Navidad sangrienta”, “Duro de matar” o “El Grinch” son vistas en estas fechas.

Susto por un incendio en el Cine Center

Un verdadero susto tuvieron algunos clientes y trabajadores del Cine Center, cuando un incendio se suscitó en la cocina del restaurante churrasquero "Che Gaucho", provocando la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar y de los negocios aledaños donde se provocó el incendio. Posteriormente, efectivos de la Policía y Bomberos se dirigieron al lugar, controlando la situación en una hora y media.

Posible causa del incendio. Según informaron los bomberos, el motivo del incendio habría sido la gran cantidad de grasa que se acumuló en la chimenea de la churrasquería y que es inflamable, además que el fuego que estaba listo para preparar los asados resultó un "coctel" peligroso, ya que las llamas se expandieron rápidamente por toda la churrasquera, alertando a los trabajadores y clientes, que vieron cómo el humo se apoderaba de todo el restaurante. Este hecho sucedió alrededor del medio día de ayer, cuando muchas familias se encontraban paseando y compartiendo del fin de semana en la zona.

Es así que dos carros bomberos no tardaron en llegar al lugar, logrando en 20 minutos apagar el fuego que amenazaba todo el interior del restaurante, en tanto el humo aún quedaba y el peligro de que vuelva a resurgir el fuego también, por lo que se decidió sacar por seguridad, en las afueras del cine, a los clientes y trabajadores de los locales aledaños al afectado. Tuvo que pasar una hora para que el humo salga de los interiores y así no haya peligro alguno para los trabajadores y comensales ocasionales.

No es la primera vez. Con este hecho, ya son dos veces que se incendia la churrasquería del restaurante "Che Gaucho", ya que en enero del 2007 se registró también por la grasa acumulada un pequeño incendio en la cocina. Lo que debería llamar la atención de las autoridades, para controlar que los locales de comida limpien la grasa acumulada de sus chimeneas, más aún en lugares de gran afluencia como lo es un cine.

Se estrena película de Bob Marley en Argentina

El atractivo universal de Bob Marley, el impacto en la historia de la música y el papel de un profeta social y político es único e incomparable. Marley es la historia definitiva de la vida del músico, revolucionario, y leyenda, desde sus primeros días hasta su ascenso al estrellato internacional. Hecho con el apoyo de la familia de Marley, la película se estrena el jueves 27 en las salas de cine de Buenos Aires, Argentina. La Historia cuenta con imágenes raras, increíbles actuaciones y entrevistas reveladoras con las personas que lo conocieron mejor.

Para saber. Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974). Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song".

domingo, 23 de diciembre de 2012

Tom Cruise vuelve a la acción con "Jack Reacher"


Con 50 años recién cumplidos, Tom Cruise podría pedir incorporarse a la asociación de jubilados más grande de Estados Unidos, la AARP. La separación de su tercera esposa Katie Holmes sigue fresca en la mente del público y a su película de heavy metal "Rock of Ages" no le fue bien en taquilla.

A pesar de todo, el actor sigue siendo uno de los astros más grandes de Hollywood, como lo demuestra con su película de acción "Jack Reacher".

Cruise llegó al estrellato tras "Top Gun", de 1986. En un periodo de 15 años, prácticamente cada película de Cruise estaba destinada a ganar 100 millones de dólares.

No en el mismo nivel, pero Cruise sigue brillando.

"Ninguno de nosotros puede durar en el candelero por tanto tiempo sin tener algo de controversia. Tom se ha mantenido comprometido a encontrar grandes proyectos", dijo Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures, los estudios que lanzaron "Jack Reacher" el viernes en Estados Unidos.

"Lo que se ve con el paso del tiempo es que Tom ha estado en una lista fantástica de películas que son de tal calidad, que al final la gente regresa al trabajo y al talento", agregó.

Los cinéfilos parecen estar de acuerdo. En una cuesta realizada con casi 1.000 personas que compraron boletos en Fandango.com, 82% dijo que la vida personal de Cruise no influye al decidir ver sus películas.

"Al público al que está dirigido 'Jack Reacher' quizá no le importa si está casado o divorciado", dijo el principal colaborador de Fandango.com Dave Karger. "Mientras los adolescentes le digan a sus amigos que les gustó, eso es lo que importa. No son personas que leen (la revista de espectáculos) Us Weekly. Ellos simplemente quieren ver de qué se trata la acción".

Las expectativas para la cinta, que llega en medio de la fiebre navideña de cine, son modestas. Se prevé que en su fin de semana de estreno, "Jack Reacher" recaude 15 millones de dólares o menos.

La película se hizo con un presupuesto relativamente moderado, de 60 millones, casi 100 millones menos que la más reciente entrega de "Misión Imposible" de Cruise. Los ejecutivos de Paramount esperan que el público le dé a "Jack Reacher" una vida más allá del primer fin de semana en cartelera.

Adaptada de "One Shot", parte de la popular serie de novelas de Lee Child sobre un misterioso investigador ex militar, "Jack Reacher" incluye un tipo de violencia más frío y cruel que las películas de acción típicas de Cruise, lo que podría afectar sus posibilidades en Estados Unidos tras la masacre de Connecticut.

El "Reacher" de Cruise es un lobo solitario sin misericordia, mientras que la película abre con asesinatos sangrientos ocurridos cuando un francotirador elige a las víctimas a las que quiere dispara, pero a largo plazo las posibilidades de Cruise se ven firmes. A pesar del escándalo que ha generado su vida privada, Cruise sólo ha tenido algunos pequeños moretones en su vida profesional.

En 2005, apenas un mes después de proclamar su amor a Katie Holmes en el programa de Opera Winfrey logró uno de sus mayores éxitos con "War of the Worlds". Al año siguiente, tras asustar a algunos al sermonear sobre sus creencias en la Cienciología, el daño fue más profundo en "Misión Imposible III", que no tuvo ganancias mayores a las primeras entregas de las cintas.

Después tuvo cinco años sin un éxito en solitario enorme, aunque sí deleitó a sus admiradores con su papel de reparto en la comedia "Tropic Thunder" y superó las expectativas al ganar bastante bien en taquilla con su personaje con un parche en el ojo en la cinta de suspenso "Valkyrie".

Paramount, que fue por mucho tiempo el estudio de Cruise, lo despidió en 2006 por su comportamiento extraño, así que el actor presentó por su cuenta "Lions for Lambs".

Después Cruise y Paramount se reconciliaron y estrenaron "Tropic Thunder" y "Mision Imposible, Protocolo Fantasma" del año pasado, la cual lo colocó nuevamente en su lugar como megaestrella y resultó ser la mejor película de la serie.

Sin importar lo que piensen de su vida personal Cruise tiene la reputación de ser uno de los actores más trabajadores de la industria y de tener una ética profesional sin comparación.

"Es muy concentrado" dijo Emily Blunt, su compañera de reparto en la película de suspenso y ciencia ficción "All You Need Is Kill" que se filma actualmente.

"Tom siempre ha sido profesional y amable, abierto y muy divertido", agregó Blunt en la convención Comic-Con de julio pasado.

Crepúsculo, la peor saga de la historia

A pesar de ser una de las películas más taquilleras a nivel mundial, la saga de Crepúsculo se colocó como los peores filmes de la historia, en una encuesta que realizó una página de Internet.

En el sondeo que llevó a cabo el portal Rifftrax, la franquicia protagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner es lo peor del Séptimo Arte.

Con casi 35 mil 600 votos, Crepúsculo encabezó el listado seguida de Catwoman, la cinta que en 2004 protagonizó Halle Berry se llevó un total de 22 mil 544 votos.

Batman and Robin, protagonizada por George Clooney, consiguió casi 28 mil votos. En el número cuatro se colocó Spider-Man 3, que estelarizó Tobey Maguire, con más de 19 mil.

También aparece Airbender, el último guerrero, el filme de M. Night Shyamalan; en sexto lugar se ubicó Super Mario Bros., la adaptación del popular videojuego que se lanzó en 1993

Video Estrellas de Hollywood piden más control a la venta de armas con un video


Estrellas de Hollywood como Julianne Moore, Reese Witherspoon, Cameron Díaz y Jennifer Aniston, además de actores de series emblemáticas como "Friends", "Seinfeld", "Parks and Recreation" y "Mad Men", entre otros, pidieron este viernes a través de un video un mayor control de las armas en Estados Unidos.

"Columbine, Virginia Tech, Tucson, Aurora, Fort Hood, Oak Creek, Newtown, Newtown, Newtown...", dicen Jamie Foxx, Jason Bateman, Julia Louis-Dreyfus, Michelle Williams y Beyoncé, nombrando las masacres que precedieron a la tragedia en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños la semana pasada.

"¿Cuántos más? ¿Cuántas universidades más? ¿Cuántos salones de clase más? ¿Cuántas salas de cine más? ¿Cuántos templos más? ¿Cuántos centros comerciales más?", prosiguen Whitherspoon, Jessica Alba, Rashida Jones y Will Ferrell, entre otros.

En el alineamiento de estrellas figuran, además del elenco de la serie de comedia "Parks and Recreation", artistas populares como Gwyneth Paltrow, Ellen DeGeneres, Jon Hamm, Kate Hudson, Chris Rock, Zooey Deschanel, Selena Gomez, Courteney Cox y Mark Ruffalo.

En el clip en blanco y negro de un minuto y medio, 44 artistas apoyan la campaña "Exige un plan", que demanda una prohibición de los fusiles de asalto y leyes más estrictas para la venta y tráfico de armas.

El video, disponible en YouTube, fue publicado en el sitio web de la campaña, promovida por 750 alcaldes, para "exigir al presidente Barack Obama y al Congreso que actúen para poner fin a la violencia armada".

"Por los niños de Sandy Hook", pide Beyoncé. "Exijan un plan", continúa Cameron Díaz.

Sandy Hook es el nombre de la escuela primaria en Newtown (Connecticut, noreste de Estados Unidos) donde, el viernes pasado, el joven Adam Lanza mató a 20 niños y seis mujeres antes de suicidarse.

El movimiento pide que se requieran mayores controles judiciales para vender armas, que se prohíba la venta de rifles de asalto o de cargadores de gran capacidad y que el tráfico de armas sea penado como un crimen federal.

Este viernes, la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso lobby a favor de las armas en Estados Unidos, propuso como solución a la violencia que los centros educativos estén constantemente vigilados por personas armadas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Blancanieves cumple 75 años desde su estreno

El 21 de diciembre de 1937, en el teatro Carthay Circle de Los Ángeles, el primer largometraje animado de Disney, Blancanieves y los siete enanos, fascinó a estrellas como Charlie Chaplin, Shirley Temple, Clark Gable o Marlene Dietrich. Según publicó excelsior.com.mx, de aquella noche, también viernes, se cumplen ahora 75 años. El filme de 85 minutos fue un éxito para su creador, Walt Disney.

Chan, investigado por uso de armas

La policía de Hong Kong inició una investigación a la estrella de cine más internacional de la excolonia, Jackie Chan, después de que éste asegurara en una entrevista que en una ocasión utilizó pistolas y granadas para defenderse de las tríadas (mafias locales).
Según informó ayer el diario local South China Morning Post, Chan relató que en una ocasión se vio rodeado por 20 matones armados con cuchillos, por lo que mostró dos revólveres que poseía y seis granadas.
En la entrevista, el conocido actor de artes marciales, cuyas declaraciones a los medios siempre causan mucha polémica en China y Hong Kong, aseguró que los actores de la excolonia británica eran frecuentes víctimas de extorsionadores, por lo que justificó el uso de armas para su defensa.
En la misma entrevista, por otra parte, el actor elogió ciertas formas de robo, señalando por ejemplo que “si uno puede llevarse oro de HSBC (el mayor banco local) sin herir a nadie, es un genio y es maravilloso”.
La policía de Hong Kong aseguró tras la entrevista que interrogará al actor, aunque reconoció que será difícil conseguir pruebas de un posible delito de tenencia de armas, ya que el mero hecho de alegar la posesión no sería suficiente.
En Hong Kong, la posesión de armas sin licencia puede ser castigada con hasta 14 años de cárcel. Chan, conocido por películas como Hora Punta, Rumble in the Bronx, o, más recientemente, por el remake de The Karate Kid, fue criticado por los hongkoneses en numerosas ocasiones, después de declarar ante los medios, por ejemplo, que las autoridades limitarán el derecho de los ciudadanos a manifestarse, o por dar a entender que China aún no está preparada para la democracia.

Icono del parque Roosevelt El microcine mudo continúa vigente

Dionisio Tancara es un yungueño que se dedica al negocio de la proyección casera de los cortometrajes.

Pequeñas historias para pequeños espectadores. El thriller de filmes como de La bella durmiente, Los tres cerditos, Blanca nieves y Los siete enanitos, y Tom y Jerry es lo que ofrece Dionisio Tancara Titirico, quien desde hace más de cuatro décadas se dedica al “microcine”, un negocio que para él fue su principal ingreso económico.
Este yungueño, desde 1975 instaló su puesto de proyectora casera en ferias y parques. En la actualidad cada fin de semana se acomoda en inmediaciones del Parque Roosevelt, donde existen siete similares negocios, de ellos cinco son de la familia Tancara. Cada una de las historias dura tres minutos y vale tres bolivianos.
Dionisio, quien nació en Coroico, Provincia Nor Yungas de La Paz, rememora que todo inició cuando un día se encontró botado a orillas del Río Choqueyapu, el negativo de la cinta El llanero solitario. “Tenía 18 años cuando migré junto a mis papás y mis hermanos a la ciudad de La Paz. Como hijo mayor tenía que trabajar y comencé como ayudante en construcciones y ojalatero, en una tienda. Un día, cuando retornaba a casa me, encontré el negativo de una cinta de El llanero solitario. Estaba botada a orillas del Río Choqueyapu y así fue que nació la idea de crear algo que pueda proyectar estos negativos”.
Tancara, a partir de ese momento, comenzó a coleccionar los fotogramas (película fotográfica), unos 20 en total. “Reuní estas piezas y me ingenié para colocar en una caja de lata y luego cambiar las películas manualmente. Después de un tiempo hice una máquina que a partir de un pedal se podía correr los fotogramas”.
Para ese entonces, cuenta Tancara, que el ingreso al cine eran caro y lo que él ofrecía, películas sin sonido y caseras, era barato y novedoso, tanto que “enloquecía a sus amigos y vecinos”, porque sólo cobraba 20 centavos por ver una historia.
Una vez que aparecieron las salas de cine, los únicos interesados fueron los niños “creo que por curiosidad nada más”, dice el yungueño, por ello uno de sus tres hijos y dos nietas también se dedican a este negocio.
Tancara comenta que se quedó viudo hace tiempo y también enterró a dos de sus tres hijos. Pero Hilario, de 35 años, es quien aún lo acompaña.
Él, al igual que su padre, también optó por instalar un puesto y después le siguieron sus dos hijas. “Él (Hilario) ya tiene su familia, pero es nuestro negocio lo que nos une”, dice Dionisio.
Cine de antaño. Cada una de las cintas que tiene Dionisio en un momento fue exhibida en salas de cine y luego desechadas por el mal estado. Para Tancara es un negocio que mantuvo económicamente a su familia durante años. “Ahora ya no existen estas películas en rollo, fueron reemplazadas por la tecnología. Hay algunas en El Alto, cuestan 15 bolivianos, pero son escasas, por eso sólo salimos los fines de semana”.
Silvia Martínez, quien trae a su hijo de cinco años a ver a Tom y Jerry y que tuvo a su padre que también la traía a ver los cortometrajes, afirma que “hace años que existe este negocio, muy aparte de ser una distracción, es una muestra gráfica de la historia del cine y cómo se proyectaban las primeras películas”.
A pesar de su edad avanzada, Dionisio asegura que continuará con este oficio que fue el sostén de su familia y abre la posibilidad de agregar audio a los cortometrajes, como una forma de mantener aún su fuente de trabajo, ante la gran competencia de las salas de cine.

69 años de edad tiene Dionisio Tancara Titirico, que permanece en el parque desde hace 37 años.

Cine fantástico en Cinemateca Sur

La Cinemateca Sur ha programado un ciclo especial que se extenderá hasta el 5 de enero para despedir el año junto a las mejores películas del cine fantástico, invitando a la gente a viajar con la imaginación hacia distintos escenarios fabulosos que recrearon las películas que exploraron el inicio de este género. Personajes inolvidables y entrañables, han pasado por las pantallas de nuestra historia y han marcado nuestra niñez y juventud con un toque de magia. La Cinemateca Sur quiere recuperar a estos personajes nuevamente en la pantalla grande, dedicándoles un ciclo especial con los mejores títulos del que se ha denominado como el género de Cine Fantástico.

- La Historia Sin fin. 19, 26 diciembre y 2 de enero.

- Laberinto. 20 y 27 de diciembre.

- Willow. 21 y 28 de diciembre.

- El cristal oscuro. 22,29 de diciembre.

- Leyenda. 23 y 30 de diciembre.

- Krull. 24 y 31 de diciembre.

- Corazón de Dragón. 25 de diciembre y 1 de enero.

- La Historia Sin fin. 26 de diciembre y 2 de enero.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Oscar 2013: candidatas mejor maquillaje

Se anunciaron las siete preseleccionadas para la categoría de mejor maquillaje en los Premios Oscar 2013. En la cual encontramos títulos como Los Miserables o El Hobbit: Un viaje inesperado, o Blancanieves y la leyenda del cazador. Se trata de una de las denominadas categorías menores en los premios máximos del cine, aunque no por ello menos relevante.

La gala de entrega de los Oscar 2013 se desarrollará el 24 de febrero de 2013 en el Dolby Theatre de Hollywood. Retransmitida a más de 225 países por la cadena de televisión ABC.

La lista total de las 7 preseleccionadas para la citada categoría en los Oscar 2013 es la siguiente:

- Hitchcock

- El Hobbit: Un viaje inesperado

- Los Miserables

- Lincoln

- Looper

- Hombres de Negro 3

- Blancanieves y la leyenda del cazador

Globos de Oro 2013: ‘Lincoln’, de Steven Spielberg lidera las nominaciones


La cinta de Steven Spielberg Lincoln se convirtió en la gran favorita para la 70 edición de los Globos de Oro tras obtener el mayor número de candidaturas, un total de 7, seguida por filmes como Argo y Django sin cadenas, con 5 cada uno.

Les Miserables y Silver Linings Playbook lograron 4 menciones cada una (lo mismo que Zero Dark Thirty), y se postularon como grandes rivales en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también disputan Moonrise Kingdom, Salmon Fishing in the Yemen y El exótico Hotel Marigold.

El anuncio de las nominaciones de los Globos de Oro tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, mismo escenario donde tendrá lugar la entrega de la 70 edición de estos premios el próximo 13 de enero. A continuación algunas categorías.

MEJOR PELÍCULA - DRAMA

- Argo

- Django sin cadenas

- Una aventura extraordinaria

- Lincoln

- La noche más oscura

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA

- Los Miserables

- El exótico hotel Marigold

- Moonrise Kingdom

- Salmon Fishing in the Yemen

- El lado bueno de las cosas

MEJOR DIRECTOR

- Ben Affleck, Argo

- Kathryn Bigelow, La noche más

oscura

- Ang Lee, Una aventura...

- Steven Spielberg, Lincoln

- Quentin Tarantino, Django sin

cadenas

MEJOR ACTOR - DRAMA

- Daniel Day-Lewis, Lincoln

- Richard Gere, El fraude

- John Hawkes, Las sesiones

- Joaquin Phoenix, The Master

- Denzel Washington, El vuelo

Mejor actriz - drama

- Jessica Chastain, La noche

más oscura

- Marion Cotillard, De óxido y

hueso

- Helen Mirren, Hitchcock

- Bill Murray, Lo imposible

- Rachel Weisz, The Deep Blue.

Siniestro Ethan Hawke estelariza Siniestro, una cinta de terror dirigida por Scott Derrickson.

Con Ethan Hawke como protagonista, mañana jueves se estrena en nuestros cines Siniestro, (Sinister).

Según la trama de Siniestro, Ellison (Ethan Hawke), escritor y periodista especializado en artículos y novelas sobre crímenes célebres, no termina de encontrar la historia para su siguiente novela.

Para poder dedicarse a la tarea de escribir en cuerpo y alma, el escritor se auto impuso un sistema de vida itinerante un tanto particular con su familia: todos se trasladan juntos de condado en condado para instalarse durante un tiempo en el lugar de los hechos y, así, poder escudriñar en profundidad cada uno de los casos.

Una de estas investigaciones le llevará a una casa donde toda la familia murió asesinada. Y allí se quedará a vivir con su mujer y sus hijos para poder inspirarse mejor y recabar los datos necesarios para la confección de su novela.

Sin embargo, una vez en la casa, la familia descubrirá una serie de documentación y de cintas de video en las que se recogen los detalles de estos misteriosos homicidios.

Ellison comenzará a tirar del hilo de estas pistas y descubrirá que las muertes no fueron causadas por la mano de ningún ser humano sino por una entidad sobrenatural que todavía se encuentra presente en la casa.

El responsable de llevar a la producción Siniestro, no es otro que Scott Derrickson, cuyo trabajo más destacado en el género es El Exorcismo de Emily Rose, un cruce bastante digno entre cine judicial y las historias de exorcismos.

Además, tiene a Ethan Hawke para encabezar un reparto en el que también se pueden ver, entre otros, a Vincent D'Onofrio, James Ransone, Clare Foley o Juliet Rylance.

DATOS

- ESTRENO: Mañana jueves.

- Dirección: Scott Derrickson.

- REPARTO: Ethan Hawke, Vincent

D'Onofrio, James Ransone, Fred

Dalton Thompson, y Clare Foley.

- Género: Terror. Crimen.

Datos y números de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’

El Hobbit: un viaje inesperado ya está en cartelera y es bueno repasar algunos datos que hablan de la gran magnitud de la producción.

- 1 Hobbit.

- 1 Gollum.

- 1 dragón.

- 1 miembro del equipo encargado únicamente de las manos postizas.

- 2 unidades de rodaje.

- 2,6 días de media de rodaje en un mismo decorado.

- 3 magos.

- 3 trolls.

- 4 toneladas de silicona usadas para fabricar las prótesis faciales.

- 5 juegos completos de peluca, maquillaje, prótesis y vestuario para cada uno de los 13 enanos.

- 5 dobles de media para cada personaje principal, incluidos especialistas, maquetas y dobles para las escenas a caballo.

- 7 km de cinta adhesiva de doble cara usados en total para pegar las barbas.

- 10 kg de pelo humano empleados para fabricar pelucas.

- 10,4 días de media para construir un nuevo decorado en un estudio.

- 13 enanos.

- 14 toneladas de silicona para modelar las armas y armaduras de todas las culturas.

- 60 personas en el estudio de la segunda unidad.

- 65 personas necesarias para representar a los 13 enanos, entre actores, dobles y especialistas.

- 91 pelucas creadas para los enanos.

- 99 decorados de estudio construidos.

- 100 pies de hobbit para Bilbo.

- 100 personas de la segunda unidad encargadas de la localización de exteriores.

- 266 días de rodaje.

- 300 botellas de pegamento especial para prótesis empleadas en total.

- 350 personas externas al rodaje.

- 450 personas en el estudio de la unidad principal.

- 547 armas de mano para los 13 enanos.

- 700 personas encargadas de la localización de exteriores en la unidad principal.

- 800 personas entre las dos unidades que viajaron para localizar exteriores.

- 860 botellas de alcohol isopropílico empleadas para despegar las prótesis.

- 600-700 pelucas. Casi todos los personajes de la película llevan peluca.

- 2.100 escenas de efectos especiales en El Hobbit: un viaje inesperado.

- 8900 horas continuas de trabajo del departamento de arte para construir, preparar y desmontar los decorados. En este trabajo participaron distintos equipos que trabajaban las 24 horas del día.

- 11.862 prótesis fabricadas.

MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN:

EL TRABAJO DE WETA DIGITAL

Crear los mundos y las civilizaciones de la Tierra Media no habría sido posible sin la imaginación, la maestría y la innovación de Joe Letteri y su equipo de 850 personas de Weta Digital.

La plétora de criaturas digitales que pulularían por la película (desde trols, gigantes de piedra, trasgos y hasta Gollum) fue concebida por Weta Digital. Peter Jackson fue revisando las criaturas a medida que las creaban, sugiriendo con frecuencia mejoras una vez que las había visto en movimiento.

La piel, por ejemplo, tenía que parecer real y comportarse como la piel genuina. Pero la característica más importante de cualquier personaje, como lo demuestra la presencia sobrenatural de Gollum, son los ojos.

Azog, el cruel y poderoso orco pálido interpretado por Manu Bennett, es un personaje completamente digital. Azog, uno de los más terroríficos de su clase, comenzó su vida en el escenario de captura de movimiento (MoCap), igual que los tres trols (William, Bert y Tom) con los actores Peter Hambleton, Mark Hadlow y William Kircher, respectivamente, haciendo tarea doble en el escenario de MoCap además de sus papeles de enanos.

El MoCap también jugó un papel importante en la creación del grotesco gran trasgo, interpretado por Barry Humphries, y todas las hordas de trasgos. Como contraste, dos de los orcos, Yazneg (Jeff Rawls) y Fimbul (Stephen Ure), fueron interpretados por los actores llevando prótesis de silicona pintada y látex, diseñados y fabricados por Weta Workshop y luego mejorados por Weta Digital.

Los acontecimientos que se desencadenan en la ciudad de los trasgos terminaron siendo uno de los retos visuales más complejos a los que tuvieron que enfrentarse los productores.

Uno de los primeros personajes digitales y también uno de los más sofisticados jamás creados es Gollum, el que alguna vez fuera un hobbit, al que Andy Serkis dio vida en la trilogía de El Señor de los Anillos. El personaje fue una creación conjunta entre Serkis y Weta Digital mediante la entonces pionera tecnología de captura de movimiento.

DATOS

- EN CARTELERA: Monje Campero,

Center, Multicine y Cinemateca (LP)

- Dirección: Peter Jackson.

- REPARTO: Martin Freeman, Ian

McKellen, Richard Armitage,

James Nesbitt, y Aidan Turner.

- Género: Fantástico. Aventuras.

- NOVELA: J.R.R. Tolkien.

- wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1