viernes, 30 de noviembre de 2012

Christopher Nolan confirmó que terminó con Batman



El cineasta inglés Christopher Nolan confirmó que "The Dark Knight Rises" (El Caballero de la Noche Asciende) fue para él su última película de Batman, a pesar del éxito mundial de su trilogía.

A pesar del final ambiguo de la última película del encapuchado, Nolan insistió en que no tiene intenciones de continuar con el personaje de la DC Comics.

"Para mí, 'The Dark Knight Rises' es especificamente y definitivamente el final de la historia de Batman tal como yo la quería contar", dijo Nolan en una entrevista con el sitio Film Comment.

"Y la naturaleza abierta de la película es simplemente una idea temática muy importante que queríamos poner en la película, que es que Batman se transforma en un símbolo", subrayó Nolan, de 42 años.

Nolan desarrolló la idea de que quería dejar a Batman como un símbolo. "La única forma que yo podía encontrar para hacer una caracterización creíble de un hombre transformándose a sí mismo en Batman es que era un símbolo necesario, y que se veía como un catalizador para el cambio y por lo tanto era un proceso temporal".

"Para mí, para que esa misión tenga éxito, tiene que tener un final, así que este es el final para mí", subrayó el cineasta, reconocido porque en general sus películas tratan temas vinculados a la psicología humana, entre ellas "Memento" e "Inception".

"El Caballero de la Noche Asciende", que el 3 de diciembre será editada en DVD y en Blu Ray, desde su estreno en julio pasado recaudó a nivel mundial 1.080 millones de dólares, ubicándose como la séptima película más taquillera de la historia. YFA-RIA/DFG 30/11/2012 16:50 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.
ongest

50 filmes que deberías ver antes de morir, por TCM

A las 14.00 y todos los sábados y domingos de diciembre, los grandes títulos del cine, con actores de la talla de Audrey Hepburn (foto), Anthony Hopkins, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Sylvester Stallone, Marilyn Monroe y otros más se podrán ver por TCM en su segmento 50 películas  que deberías ver antes de morir.

El público ayudó a elegir 20 de las 50 mejores películas que forman parte de este sexto ciclo, mediante el voto a través de TCM y las redes sociales. El sábado 1 irá la película Cuenta conmigo, del director Rob Reiner de cuyo elenco forman parte Wil Wheaton, River Phoenix y Corey Feldman.

Luego llega Rojos, del director Warren Beatty, con Diane Keaton, Edward Herrmann. Le sigue El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone, y con Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef . Finalmente estarán El silencio de los inocentes y, pasada la medianoche, Maratón de la muerte.

"Crepúsculo" logra el favor del público latinoamericano seguida de "Skyfall"

La luz del amanecer de la segunda entrega de "Crepúsculo" sigue alumbrando lo alto de la taquilla en América Latina, España y Estados Unidos, donde también triunfan las nuevas aventuras del espía británico más famoso del mundo, "Skyfall", de 007.

A continuación, la lista de las películas más taquilleras esta semana en varios países latinoamericanos, España y Estados Unidos:

ARGENTINA:

1 - "Amanecer parte 2" (The Twilight Saga: Breaking Dawn, part 2), de Bill Condon

2 - "El origen de los guardianes" (Rise of the Guardians), de Peter Ramsey

3 - "Néstor Kirchner, La película", de Paula de Luque

4 - "Operación Skyfall" (Skyfall), de Sam Mendes

5 - "Curvas de la vida", de Robert Lorenz

(Fuente: Ultracine)

BRASIL:

1 - "The Twilight Saga: Breaking Dawn, part 2", de Bill Condon

2 - "Skyfall", de Sam Mendes

3 - "Até que a sorte nos separe", de Roberto Santucci

4 - "Gonzaga, de pai para filho", de Brano Silveira

5 - "Argo", de Ben Affleck

(Fuente: Filme B)

CHILE:

1 - "Amanecer parte 2", de Bill Condon

2 - "007: Operación Skyfall", de Sam Méndez

3 - "Hotel Transylvania", de Genndy Tartakovsky

4 - "Siniestro" (Sinister), de Scott Derrickson

5 - "Caleuche", de Jorgue Olguín

(Fuente: Cine Hoyts)

COLOMBIA:

1 - "Crepúsculo: Amanecer parte 2", de Bill Condon

2 - "El orígen de los guardianes", de Peter Ramsey, William Joyce

3 - "Operación Skyfall", de Sam Mendes

4 - "Sinister", de Scott Derrickson

5 - "Hotel Transylvania", de Genndy Tartakovsky

(Fuente: Cine Colombia)

MÉXICO:

1 - "Amanecer parte 2", de Bill Condon

2 - "Ralph El Demoledor", (Wreck-It-Ralph) de Rich Moore

3 - "007: Operación Skyfall", de Sam Mendes

4 - "Luna Escondida" (Hidden Moon), de José Bijórquez

5 - "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki

(Fuente: Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, Canacine)

PERÚ:

1 - "Amanecer parte 2", Bill Condon

2 - "Rise of the Guardians", Peter Ramsey

3 - "La casa maldita", Chris Kentis y Laura Lau

4 - "Qué esperar cuando estás esperando" (What to Expect When You Are Expecting), Kirk Jones

5 - "007 Operación Skyfall", de Sam Mendes

(Fuente: Perú Boxoffice)

VENEZUELA:

1 - "Amanecer parte 2", de Bill Condon

2 - "Frankenweenie 3D", de Tim Burton

3 - "El legado de Bourne" (The Bourne Legacy), de Tony Gilroy

4 - "Operación Skyfall", de Sam Mendes

5 - "Paranorman", de Chris Butler y Sam Fell

(Fuente: Cadena de cines Cinex)

ESPAÑA:

1 - "Crepúsculo. Amanecer. Parte 2", de Bill Condon

2 - "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona

3 - "Fin", de Jorge Torregrossa

4 - "Hotel Transylvania", de Genndy Tartakovsky

5 - "Skyfall", de Sam Mendes

(Fuente: Boxoffice)

EEUU:

1 - "The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2", de Bill Condon

2 - "Skyfall", de Sam Mendes

3 - "Lincoln", de Steven Spielberg

4 - "Rise of the Guardians", de Peter Ramsey

5 - "Life of Pi", de Ang Lee

DIARIO de piratas es un documental mediante el cual el cochabambino Álvaro Olmos llevará a la televisión boliviana la vida de dos mujeres contrabandistas.

Diario de piratas es un documental mediante el cual el cochabambino Álvaro Olmos llevará a la televisión boliviana la vida de dos mujeres contrabandistas.

La producción, que viene a ser la segunda del realizador, se estrenará este domingo 2 de diciembre, a las 16:30, en Bolivia Tv y en canales de otros 15 países de la región.

El documental muestra la vida de Virginia y Yesenia, dos mujeres bolivianas que, al ser de distintas generaciones y de distintos lugares, no se conocen pero tienen algo en común: el contrabando.

“No son parte de ninguna mafia organizada, sólo son mujeres que, además de sus actividades cotidianas, se dedican a la compra y venta de ropa para cumplir ciertas metas y objetivos que tienen en la vida”, explica Olmos, quien en este documental busca retratar la realidad de muchas mujeres bolivianas.

La propuesta de Olmos -que se produjo junto a obras de otros realizadores de 13 países- representó al país en el Programa de Fomento al Documental Latinoamericano Doctv.

“Este documental se lo va a ver en todo el continente. Será un estreno latinoamericano”, comentó el director del filme.

Diario de piratas describe las experiencias de las protagonistas a través de sus reveladores relatos y tras indagar en su contexto, su rutina y su modo de percibir sus propias vidas.

A partir de ello, afirma el director, el espectador podrá comprender “cómo es que han llegado a ser contrabandistas, por qué han decidido serlo y, finalmente, para qué les ha servido”.

La producción, para Olmos, no tiene un tinte televisivo ni dramático. “Es un cine de creación muy sencillo y muy simple en su narración”.

El equipo de producción estuvo conformado por Mario Abdías López (jefe de producción), Sergio Bastani (director de fotografía), Andy Gamica Iriarte y Luis Solís Saavedra (producción), y Luis Bolívar (dirección de sonido).

La post producción y edición la realizó el argentino Juan Pablo Di Bitonto, que también editó San Antonio, la anterior obra de Olmos. “Ellos son el equipo con los que hemos ido viajando, filmando, conociendo a los personajes y adentrándonos en sus vidas”, dijo.

“El documental no trata de hacer una apología del tema”, explicó el director, quien ha vivido de cerca esta realidad. “Hice un documental sobre este tema porque mi mamá ha practicado esto durante mucho tiempo”, contó.

Olmos narró que siempre estudió en colegios particulares y una universidad privada. “Ahora me dedico al cine, que es una profesión bastante cara; si mi mamá no hubiera hecho ese tipo de esfuerzo, yo no hubiera llegado hasta acá. Eso pasa en muchos hogares bolivianos”, dijo el director, quien además es docente de guión cinematográfico en la Escuela de Ciencia y Arte de Bolivia.

Bajo esta mirada, asegura que su intención principal no es mostrar el contrabando, sino “el trabajo de la mujer, lo que hace por su familia y los sacrificios y peligros a los que se expone muchas veces por salir adelante”.

El próximo año, Olmos realizará el rodaje de su primer largometraje. “ Se trata de una ficción que la vengo trabajando desde el 2009. Tiene apoyo de Ibermedia y es una co-producción con Argentina”. “Es un retrato de la situación que ahora hay en España”, adelantó el cineasta.

Salma Hayek podría ser esposa de 'Tin Tan'


Rosalía Valdés, hija de "Tin Tan", dijo que Salma Hayek podría encarnar a su madre, la última esposa de su padre, en la próxima película que se planea sobre los últimos días de vida del cómico, que falleció en 1973, víctima de cáncer de páncreas.

Valdés comentó que se pretende llevar la vida de su padre a la pantalla grande nuevamente, a través de una coproducción, donde se narrará la personalidad de su progenitor y el gran amor que se profesaron sus padres en Acapulco, Guerrero.

Valdés indicó que ha pensado en la veracruzana Salma Hayek como la candidata ideal para interpretar a su madre, Rosalía Julián, por lo que ahora la actriz, que estará presente en las actividades del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), buscará acercarse a ella para ver si le gusta el proyecto.

"Salma es muy linda y ha hecho producciones hermosas, como 'Frida'. Si ligas a Frida Kahlo con 'Tin Tan' encuentras similitudes, ambos fueron expositores de obras que trascendieron al tiempo" , explicó Valdés al referirse a la actriz mexicana./

Gérard depardieu Sufre leve accidente en estado de ebriedad

El celebérrimo actor francés Gérard Depardieu ha sido víctima ayer de un accidente leve de motocicleta mientras circulaba por las calles de París en estado de embriaguez.

Fuentes próximas a la investigación han asegurado que el actor, conocido tanto por sus personajes cinematográficos como por los escándalos protagonizados fuera de la pantalla, no ha resultado herido ni ha involucrado a terceras personas.

Depardieu, que se encontraba a la altura de la plaza General Catroux, en el distrito XVII de la capital gala, dio positivo en el control de alcoholemia que le efectuaron los gendarmes. Tal y como suele ser habitual en estos casos, el actor ha sido conducido a la comisaría para ser interrogado, y posteriormente le corresponderá a la Fiscalía decidir si resulta imputado. Uno de sus últimos incidentes de este tipo lo protagonizó en agosto del año pasado, cuando orinó sobre la moqueta de un avión con destino a Gran Bretaña por no poder acceder al lavabo durante la fase de despegue.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Para 2013 El hijo del “Santo” alista filme sobre su padre

Jorge Guzmán, mejor conocido como el “Hijo del Santo”, afirmó que trabaja en el estreno de su documental El Hombre detrás de la máscara, así lo señaló en el marco del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), donde recibió un homenaje por sus 30 años de carrera así como los 70 de su padre “El Santo”. De acuerdo con terra.com, la cinta lo dirige Gabriela Obregón.

La premiación será el 7 de diciembre Ocho cortos competirán por una beca

La cuarta versión del concurso Versus de Cortos se inaugura hoy a las 19.30. En esta ocasión, el público definirá a los ganadores.

Locura, persecución, raptos, rescates, música y la ciudad de La Paz son algunos de los temas que tocan los ocho cortometrajes que compiten en la cuarta edición de Versus de Cortos ¡Que viva la animación! En este concurso, el público asistente votará por el filme favorito y el que cuente con más aceptación será el ganador y obtendrá una beca en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA).
Detalles. Versus de Cortos se inaugura hoy a las 19.30 en la Cinemateca junto con una exposición de 16 afiches realizados por los alumnos del curso Procreative digital edition de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA).
Narda Sanjinés, organizadora de Versus de Cortos, explica que las proyecciones se harán entre hoy y el 5 de diciembre y las funciones, a partir de mañana, a las 17.00 y 21.00. El precio del ingreso será de 20 bolivianos. La premiación se realizará el 7 de diciembre.
Sobre los concursantes. Los “cortos” en competencia son: Senda Mustia, Buckethead exit209, Se requiere personalidad, El caminito, Cuentos en la ciudad tablero, Introito Valamen, Apolillar Porfiado y Riesgo en la altura.
Estas realizaciones tienen una duración de entre seis y 25 minutos y fueron producidas por estudiantes de la ECA, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el colegio San Calixto y grupos musicales. En esta versión concursan animaciones, videoclips, videos artísticos e historias de ficción.
Según Sanjinés, cada día se verán siete “cortos”: cuatro en concurso, dos producciones premiadas en ediciones pasadas de la competencia y un “corto” de alumnos de la ECA, entre ellos El tren a las estrellas, Libertad más ciudad y La virgen Cecilia.

52 son los “cortos” que participaron en esta competencia en sus cuatro versiones.

ANTECEDENTES deL CONCURSO. Las primeras dos versiones de esta competencia se denominaron La Paz Cultura Caótica. En la tercera se cambió el nombre por Versus de Cortos. En estos cuatro años participaron un total de 52 videos. Este año, el primer premio es una beca para estudiar en la ECA; el segundo, un canastón con películas y libros de cine, y el tercero, mochilas Totto.

Desde el viernes en la Cinemateca Arte cubana, en documental

El trabajo refleja una obra inconclusa en medio siglo.

Durante una década, el equipo de producción de Espacios inacabados (Unfinished spaces) trabajo en la elaboración de este documental, que será estrenado el viernes 30 a las 19.30. Es la película del mes de diciembre en la Cinemateca Boliviana, por lo cual estará todos los viernes, sábados y domingos de ese mes a las 19.30.
Una HISTORIA SIN TERMINAR. Dos años, luego del triunfo de la Revolución, Fidel Castro dio la orden de construir el complejo de edificios que formaría la Escuela Nacional de Artes (ENA) en los predios del Country Club en La Habana. “En la euforia de la revolución castrista, donde todos los sueños e ideales estaban en flor, él se comprometió a construir la ENA. Cuando intervino la política de la Unión Soviética en Cuba es cuando empezaron a decaer todos esos sueños y los edificios quedaron inconclusos”, explica Gabriela Durán, comunicadora boliviana que fue asistente de edición en el documental y quien logró su llegada al repositorio nacional.
EL INTENTO POSTRERO. Después de 40 años, los personajes políticos ligados con la cultura y la educación deciden que esas escuelas “ya no pueden estar abandonadas y convertidas en ruinas, cuando son un símbolo de la revolución de Fidel Castro. Él reflexiona al respecto y les pide a todos que en su nombre y en el de ese sueño que alguna vez tuvo, ordenen la reconstrucción”. Esto sucede, pero no se concreta por completo.
Las escuelas menos deterioradas y casi terminadas son finalizadas por el arquitecto Ricardo Porro, cubano. “Las escuelas de los italianos, de los cuales uno se quedó a vivir en Cuba y el otro salió exiliado porque le acusaron de ser espía de la CIA, siguen sin terminarse”. Ellos siguen vivos y con todo el anhelo de que algún día suceda, pero la realidad es otra.

PATRIMONIO

La directora de la UNESCO visitó las escuelas y analiza declararlas como patrimonio de la humanidad, por su contexto histórico, político y artístico.


Cine Premiado documental llega a la Cinemateca

Espacios Inacabados, la cinta ganadora del segundo premio en la sección Tiempo de historia, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se proyectará mañana en la Cinemateca Boliviana.

El filme llega a esta sala paceña por iniciativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés.

El documental, dirigido por los estadounidenses Benjamin Murray y Alysa Nahmias, narra la historia de la creación de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, proyecto gestionado por Fidel Castro en 1961, y que fue construida en un antiguo campo de golf por el arquitecto Ricardo Porro.

Espacios Inacabados es una película que se filmó entre 2000 y 2009 en Cuba, Milán y Venecia. Desde entonces se hizo merecedora del premio de la audiencia en el Jameson Film Festival y fue reconocida en los festivales de cine de San Diego y en el Film Independent Spirit Awards.

Henry Cavill anuncia que nuevo filme de Superman será épico

El nuevo Superman, el británico Henry Cavill, aseguró que la próxima película del Hombre de Acero será “épicamente cool” y “menos pochoclera (ligera)” que las versiones anteriores.

Cavill, de 29 años, interpreta a Clark Kent en Man Of Steel, el relanzamiento de la franquicia de Superman en el cine, bajo la dirección de Zack Snyder y el productor Christopher Nolan (quien logró poner a Batman en los primeros planos con su trilogía de El caballero de la noche).

El actor, que tiene la nada fácil tarea de ponerse el traje y la capa que lució durante años Christopher Reeve, aseguró que Man Of Steel ofrece un “nuevo punto de vista” de uno de los personajes más icónicos de la cultura estadounidense.

“No quiero decir nada en contra de las películas y los programas de televisión que se hicieron antes, porque eran parte de su tiempo, pero esto es épicamente cool”, aseguró el actor, que lucirá un traje azul con detalles metálicos y sin el clásico calzoncillo rojo de la tira cómica clásica.

“La gente en el pasado criticó al personaje por ser un poco pochoclero, y esto no lo es en absoluto”, agregó en una entrevista con Details.

La nueva versión de Superman, tras el fallido intento realizado en el 2005 con Superman Returns, ofrecerá un elenco de grandes nombres.

La actriz Amy Adams será Luisa Lane, Michael Shannon se pondrá el traje del villano General Zod y el ganador de dos Oscar Russell Crowe será Jor-El, el padre biológico de Superman (interpretado en 1978 por el legendario Marlon Brandon).

Los padres en la Tierra del joven Clark Kent serán Kevin Costner y Diane Lane, como Jonathan y Martha Kent. El estreno de Man Of Steel está previsto para el 14 de junio de 2013, y tendrá su versión en 3D.

Snyder, en una entrevista con el sitio Biobiochile, aseguró que “el traje” de Superman fue “un asunto muy serio” para él. “Lo estuvimos analizando durante mucho tiempo. Hice todo lo posible por mantener sus calzoncillos aunque todos me decían, no puedes dejarle los calzoncillos puestos”.

Nueva Zelanda Estreno de El Hobbit causa furor en los fans


Miles de personas disfrazadas de magos y enanos invadieron Wellington, la capital de Nueva Zelanda bautizada por estos días como “El Centro de la Tierra Media”, para ver a sus estrellas favoritas desfilar por la alfombra roja en la premiere mundial de El Hobbit: Un viaje inesperado.

Durante dos horas, el cineasta Peter Jackson y los actores recorrieron los 500 metros de alfombra roja, firmando autógrafos y fotografiándose con sus seguidores antes del estreno de la película. Fiel al estilo Hollywood, Cate Blanchett, que da vida a la reina elfa Galadriel, lució un elegante vestido en tonos rojo, blanco y negro, mientras que el "Gollum" Andy Serkis se enfundó en un traje negro.

El director de El Señor de los Anillos fue ovacionado por sus seguidores y arribó a alfombra con su característico look informal: pelo despeinado, camisa abierta y calzado deportivo. / Clarín

Vida real Estrenan filme del hijo de Clara Rojas

La película "Operación E.", que relata el periplo de Emmanuel, el hijo de la colombiana Clara Rojas nacido en cautiverio, se estrena en Francia, primer país donde se explota comercialmente esta producción franco-española.

Protagonizada por el actor español Luis Tosar, la película dirigida por el franco-español Miguel Courtois y rodada principalmente en el departamento del Meta, se centra en el personaje de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino colombiano al que las FARC confiaron el niño que tuvo en cautiverio Clara Rojas, secuestrada en febrero de 2002 junto con la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Tras haber sido mostrada en los festivales de San Sebastián y Biarritz, la película, hecha con un presupuesto de más de dos millones de euros, saldrá en los cines españoles el 5 de diciembre. Para el estreno en Colombia aún no hay una fecha decidida. Con esta película, Miguel Courtois propone de nuevo un tema muy político después de "El Lobo" (2004).

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El retorno de Bruce Willis ‘Looper, asesino del futuro’

Heredera de películas como 12 monos, Looper debutará la siguiente semana en cines de nuestro medio. Etiquetada por los críticos como una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años con un Bruce Willis recuperado para el género.

Viajes en el tiempo, gángsters y telequinesia conforman los elementos de inicio del filme que se mueve entre 2040 y 2070 y esconde tras su apariencia de ‘thriller’ estándar, una serie de inesperados dilemas morales que desafían al espectador a la hora de tomar partido por alguno de los personajes.

"En Looper no hay buenos y malos, no hay blanco y negro, todo el mundo piensa que está haciendo lo correcto", aseguró a Efe el actor Joseph Gordon-Levitt, el protagonista y productor ejecutivo del largometraje.

La acción gira en torno a un mismo individuo, un asesino a sueldo llamado Joe (Gordon-Levitt), que terminará por enfrentarse con su yo futuro (Bruce Willis) cuando lo envían, en un viaje en el tiempo, a que lo ejecute.

El Joe más veterano (Willis), conocedor de su destino, tiene sus propios planes para evitar su fatídico final, aunque eso suponga arruinar el prometedor presente de su versión más joven (Gordon-Levitt).

"En la vida real Joseph y Bruce no se parecen en nada", comentó a Efe el director y guionista de la historia, Rian Johnson, quien empezó a desarrollar el proyecto hace una década inspirado por las novelas de Philip K. Dick.

Como en su primer película, Brick, que también interpretó Gordon-Levitt, Johnson es capaz de inyectar un aire de filme negro en su tercer largometraje, combinado con toques de cintas del oeste, para evitar las trampas lógicas que todo guión sobre viaje en el tiempo plantea.

"Me encanta mirar fuera del género en busca de inspiración. En este filme, en el fondo, hay muchos aspectos de películas del oeste. Y de terror", dijo el director estadounidense.

Por su parte, Bruce Willis, quien en la década de los años 1980 y 1990 protagonizó la serie de películas de acción Duro de Matar, calificó la cinta como "emocional".

"Es una película emocional. Y cuando la vi, me emocionó. No esperaba que pasara eso" dijo Willis.

"Cuando estábamos rodando la película nunca pensé que mi personaje estaba haciendo nada malo o hace cosas realmente terribles. Nunca juzgué el personaje. Asumí que tenía que hacer daño a otras personas. Y cuando lo vi me conmovió lo horrorosamente equivocado que estaba", explicó el actor estadounidense.

Buscando un amigo para el fin del mundo

"¿Qué vas a hacer el resto de tu vida?" es una pregunta capciosa en el marco de esta película, si se sabe que en 21 días un asteroide chocará irremediablemente con la Tierra, por lo que el resto son de tres semanas. Apocalipsis ahora, sí, y como en Melancolía , de Lars von Trier, pero ante la misma hipótesis, distintas circunstancias y resultados.

Dodge (Steve Carell) le suma a su preocupación existencial que su mujer, presa del pánico, lo ha abandonado. No va a morir solo, va a morir con todo el mundo, pero le quieren encontrar -rápido- pareja en un universo en el que hay saqueos, suicidios sorpresivos, padres que entusiasman a beber a sus hijos menores... Es tiempo de mandar allí, adonde usted sabe, a quien siempre quiso mandar. Y también es tiempo de, que se acaba el mundo.

La opera prima de Lorene Scafaria, guionista de TV y de Nick y Norah, una noche de música y amor , parte de una premisa que atrae, y la va acicalando y renovando en cada escena. Cuando hace que Dodge deje la ciudad para ir a buscar al amor de su vida, el de la Secundaria, le adosa a su vecina (Keira Knightley). Y los hace cruzar con personajes inesperados. O al menos que tienen presencias episódicas, cuando parecía que iban a tener más peso en la trama.

Podría parecer una película del camino, con personajes que no son lo mismo cuando llegan que cuando partieron, pero es tan poco el tiempo que tienen, que Dodge y Penny son como uno los conoció de primera vista. Carell y Knightley se llevan de primera en pantalla. Y el actor de The Office no puede quejarse, ya que ya ha compartido escenas con Anne Hathaway, Julianne Moore, Juliette Binoche.

Divertida y con giros entre inesperados y efectivos -Dodge se "emborracha" con líquido para limpiar vidrios; se despierta en un parque y descubre que le ataron la correa de un perro; la parada en el camino en el bar, donde no hay demasiadas vueltas con el sexo-, el espectador se suma al desconcierto de los personajes. Y si hay escenas que podrían o no estar -la de la prisión sirve para que los protagonistas se cuenten cosas-, todo está amenizado con ritmo y muy, muy buena música.

Cine en proyección: ‘Frankenweenie’ El proceso de trabajo de Tim Burton



La realización de Frankenweenie en animación de stop-motion fue una verdadera misión, que involucró a un enorme equipo de artesanos, animadores, marionetistas, diseñadores y artistas. Durante los años que llevó la realización de la película, Tim Burton permaneció involucrado con cada paso del proceso y el resultado final refleja su clásico sello de creatividad y visión.

ANIMACIÓN DE STOP-MOTION

La animación fotograma a fotograma, o stop-motion, es uno de los estilos más antiguos y es un proceso muy artesanal. Hay 24 cuadros por segundo en la animación de Frankenweenie. Esto significa que el animador debió detenerse y posicionar el muñeco 24 veces para obtener un segundo de película. En promedio, un animador puede únicamente producir cinco segundos de animación por semana. Contar con múltiples muñecos del mismo personaje les permite a los realizadores trabajar en más de una escena a la vez.

Realizar Frankenweenie en stop-motion llevó dos años y requirió de las habilidades de un equipo con mucho talento y heterogéneo. En la película participaron cerca de 33 animadores, quienes mayormente trabajaron en solitario durante los dos años que llevó la realización de Frankenweenie. La semana típica de un animador de stop-motion comenzaba con la asignación de una toma. Cada animador era responsable de todos los personajes de esa toma. Una vez que revisaba la tarea, debía hacer un ensayo o repaso con el director de animación. Ese proceso ayudaba a decidir el movimiento de la cámara, la iluminación y dónde se colocarían los accesorios de la escena.

Al día siguiente, el animador tenía tiempo para realizar un ensayo más adecuado, donde podría cerciorarse de los detalles de la actuación y el tiempo. Tim Burton y el director de animación Trey Thomas fueron sumamente detallistas acerca de lo que buscaban en términos de generar emoción o humor.

LAS MARIONETAS

Más de 200 muñecos y sets se crearon para la película. Hubo 18 ejemplares de Víctor y 15 de Sparky. Puesto que cada animador trabajó de manera independiente en distintas escenas, se precisaron muchos muñecos del mismo personaje. También necesitaban ‘suplentes’ en caso de que algún muñeco precisara reparación.

El primer muñeco diseñado fue Sparky y la escala establecida para él sirvió como estándar para el resto de los personajes y de la película. Tim Burton tenía una visión muy específica para Sparky y realmente quería que actuara y se moviera como un perro real. El esqueleto debía ser muy intrincado y cuatro pulgadas (10 cm. aprox.) era, literalmente, lo más pequeño que podían hacerlo respetando aún el comportamiento y la personalidad que se requería para él. Una vez que fijaron su medida, los creadores de modelos pudieron crear el resto de los personajes y de los sets apropiadamente.

El hospital de marionetas en el set de Frankenweenie estaba siempre lleno y mantuvo a los 150 artesanos más que ocupados. Los modelistas altamente entrenados pasaron meses reparando extremidades, mejorando cuestiones de cabello y piel, y remendando prendas que habían sido arrancadas o estaban sucias. Este equipo hasta encontró tiempo para crear todos los muñecos genéricos de fondo, así como también algunos de los personajes centrales, desde cero.

MÚSICA

La música de Frankenweenie fue compuesta por el nominado al Oscar, Danny Elfman, cuya relación con Tim Burton se remonta a 1985, cuando compuso la música para Pee-Wee’s Big Adventure. Elfman ha realizado la música incidental de todas las películas de Burton desde entonces, con excepción de dos.

El músico describe su creación para Frankenweenie como “una extraña combinación de algo simple y dulce con una dosis de entretenido horror”. En la composición para esta película, Elfman empleó una orquesta tradicional más pequeña que la que normalmente utilizaría para otras películas, como por ejemplo Alicia en el país de las maravillas.

El álbum cuenta con la participación de variados artistas musicales que le han dado un toque especial a este nuevo lanzamiento de Walt Disney Records. Entre ellos se encuentra Karen O, vocalista y líder del grupo de Indie y Garage punk Yeah Yeah Yeahs, quien interpreta la canción de los créditos finales, “Strange Love”; Mark Foster, líder de la banda Indie Foster the People y Kimbra, la cantante e instrumentista neozelandesa recientemente reconocida por el éxito de ventas en Australia de su álbum debut Vows. Además, el disco cuenta con la participación de la banda norteamericana de rock alternativo Neon Trees y la de Plain White Ts, reconocida por la canción “Hey There Delilah”.

Actualidad del Séptimo Arte


Crepúsculo, la Saga: Amanecer, Parte 2, presenta datos llamativos:

• La página de Facebook de la Saga Crepúsculo (The Twilight Saga) cuenta con más de 12,5 millones de fans.

• Para la escena de la boda de Edward (Robert Pattinson) y Bella (Kristen Stewart), en Amanecer. Parte 1, se compraron 160.000 flores de glicina.

• El vestido de Bella tenía 152 botones en la espalda, así como otros 17 en cada brazo. En total, 186.

• Más de 5.000 aspirantes rivalizaron con Pattinson para conseguir el papel de Edward, todo un trampolín para Hollywood.

• La franquicia ha ganado hasta la fecha 41 premios Teen Choice.

• Solo en Amanecer. Parte 1 se utilizaron más de 1.400 efectos especiales.

• Según la revista Forbes, Carlisle Cullen (Peter Facinelli) es el personaje más rico de ficción, con una fortuna estimada en 34.000 millones de dólares.

• Amanecer. Parte 1 recaudó más de 283,5 millones de dólares a nivel mundial durante su primer fin de semana.

• Crepúsculo llegó en 2008 y, partiendo de un presupuesto de 37 millones de dólares, logró unos ingresos de casi 400.

Inmortales, fuertes y veloces:

Los Guardianes Inmortales son un grupo de héroes que poseen extraordinarias facultades. Cuando un espíritu maligno, acepta el reto de destruir el mundo, esos héroes tendrán que unir sus fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de los niños de todo el mundo.

SINOPSIS

¿Qué pasaría si en las historias de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandy, el hombre de arena, hubiera más cosas de las que nos podíamos imaginar? ¿Qué ocurriría si esos benévolos repartidores de regalos, huevos, dinero y sueños fueran mucho más de lo que parecen? ¡En la película de DreamWorks Animation, El origen de los Guardianes, lo son! Inmortales, fuertes y veloces, estos héroes de la infancia se enfrentan a la misión de proteger la inocencia y la imaginación de los niños de todas las edades aprovechando al máximo sus poderes. Cuando se presenta una amenaza con un plan para borrar a los Guardianes de la existencia robándoles a los niños sus esperanzas y sus sueños, estos entrañables guerreros defensores necesitan la ayuda de Jack Escarcha, un nuevo y reticente compañero que preferiría pasar un buen día en la nieve a salvar el mundo.

Desde las simas más profundas del Polo Norte a los tejados de Shangai, pasando por una aldea en Nueva Inglaterra y más sitios, los Guardianes se enzarzan en una batalla épica y mundial contra el seductoramente perverso Sombra, cuyas maquinaciones para conquistar el mundo sembrando el miedo por todo el planeta solamente pueden ser derrotadas por el poder de la fe... y la magia de los Guardianes.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES NORTE

Probablemente conozcas a Norte como Santa Claus, pero no se trata de ese personaje tan afable al que estás acostumbrado. Norte es un antiguo guerrero cosaco ruso con la palabra "malo" tatuada en un brazo y la palabra "bueno" tatuada en el otro. Fiero, exigente e impulsivo, Norte lo ve todo. Y todo lo relativo a él es igualmente desmesurado.

BUNNY, EL CONEJO DE PASCUA

Bunny, como es conocido, es un australiano tranquilo y flemático, tan seco como los desiertos de su tierra. Guarda forestal nato, es un protector de la naturaleza brusco y directo. Sigue los ritmos de la naturaleza y, a la hora de la acción, aguarda el momento perfecto para actuar. Y cuando finalmente se decide, todo termina en un suspiro. Bunny es totalmente imperturbable. Lo único que de verdad le saca de sus casillas son las constantes bromas de Norte insistiendo en que la Navidad es más importante que la Pascua.

HADA DE LOS DIENTES

Hada es mitad humana y mitad colibrí. Es una criatura bella y elegante, de un azul y verde iridiscentes. Está llena de energía y siempre en movimiento, sin que sus pies lleguen a tocar nunca el suelo. Expresa una gran variedad de emociones mediante su cola y sus plumas. Todo el mundo sabe que el Hada de los Dientes recoge los dientes de los niños de debajo de su almohada, pero lo que nadie sabe es que los dientes guardan los recuerdos más entrañables de los niños.

SANDY

Sandy es el artífice y repartidor de buenos sueños. Y es mudo. Se comunica mediante expresivas imágenes de arena que hace aparecer sobre su cabeza. Es como todo un coro griego en un solo hombre. A veces hace algún guiño cómico, pero también hay un elemento antiguo y sabio en su carácter. En momentos cruciales puede ser utilizado como una especie de arma secreta, pues es quien enseña a los otros Guardianes lo que importa de verdad.

JACK ESCARCHA

Jack Escarcha es un ser sobrenatural al igual que los otros Guardianes. Pero, al contrario que los demás, es un solitario, el clásico rebelde sin causa. También es inmortal, eternamente joven, carismático e inteligente. Tiene un increíble poder sobre el clima, al que controla mediante su cetro mágico. Puede provocar viento, nieve, tormentas y frío. Se desliza sobre el viento como un campeón olímpico de snowboard.

SOMBRA

Sombra es el Hombre del Saco que se esconde bajo tu cama y la razón por la que tienes miedo de la oscuridad. Vive en una guarida subterránea que es como una imitación malévola del reino de los Guardianes. Ha tenido que aguantar a muchas generaciones de padres diciéndoles a sus hijos que no creyeran en él mientras que los Guardianes se llevaban todos los elogios. Sombra ha decidido cambiar todo eso. Ha elaborado un plan para que la gente crea en él en lugar de en los Guardianes.


Golpe de efecto: Curvas de la Vida

Gus Lobel (Clint Eastwood) ha sido uno de los mejores cazatalentos de béisbol durante décadas, pero, a pesar de sus esfuerzos por esconderlo, su edad empieza a pasarle factura. A pesar de esto, Gus, que puede decir cómo es un lanzamiento solo por el sonido del bate, se niega a quedarse en el banquillo en lo que podría ser el último trabajo de su carrera.

Pero podría no tener elección. Los directivos de los Atlanta Braves empiezan a cuestionar sus opiniones, especialmente con el último fenómeno del país, un bateador que espera a que le convoquen. La única persona que podría ayudarle es también la única persona a la que Gus nunca pediría ayuda: su hija, Mickey (Amy Adams), empleada de un importante bufete de abogados de Atlanta, cuyas ganas y ambición le han hecho ascender hasta convertirse en socia. Mickey nunca ha tenido mucho contacto con su padre, que no estaba preparado para ser padre soltero después de la muerte de su esposa. Incluso ahora, en los pocos momentos que pasan juntos, él se distrae fácilmente por lo que Mickey asume que es su primer amor: el juego.

A pesar de su buen criterio y de las objeciones de Gus, Mickey acompaña a su padre en su último viaje a Carolina del Norte, poniendo en peligro su carrera para salvar la de su padre. Obligados a pasar tiempo juntos por primera vez en años, los dos descubren cosas nuevas del otro, revelándose historias de hace mucho tiempo sobre su pasado y presente que podrían cambiar su futuro.

LA PRODUCCIÓN

Es el día 32 del rodaje de Curvas de la Vida, rodada en localizaciones reales en Jasper, Georgia, una pintoresca ciudad con unos 3.600 habitantes situada a una hora al norte de Atlanta.

Eastwood da vida a Gus Lobel, un ojeador de béisbol maduro de un equipo de la liga nacional, los Atlanta Braves. Gus, que hace bastante tiempo que se ha quedado viudo y vive solo, se embarca en un viaje de reclutamiento –quizás el último para él, teniendo en cuenta su edad y los cambios que se están produciendo en el negocio– para encontrar a un joven jugador con talento. Le acompaña su hija Mickey, interpswretada por Amy Adams, una abogada corporativa con mucho trabajo. Los dos han mantenido una relación bastante esporádica y a menudo tensa en el pasado, que los secretos y las mentiras no han ayudado a restablecer. Cuando retoman el contacto y tratan de resolver sus problemas personales, Johnny, un ojeador rival encarnado por Justin Timberlake, se cruza en su camino y en su destino en una temporada que será profundamente catártica para todos ellos.

Escrito por el recién llegado Randy Brown, el guión está ambientado en el mundo del béisbol, pero, como dice Lorenz, hay mucho más que el deporte en él. "Es un guión estupendo, accesible y emocional que funciona a muchos niveles", afirma más tarde, durante un descanso. "Se trata de una historia clásica con temas clásicos y personajes clásicos. Habla del béisbol y de padres e hijas, y lo encontré realmente emotivo y encantador."

El guión de Brown le llegó a Lorenz en agosto de 2011, y fue la productora independiente Michele Weisler, una mujer enérgica quien ya contó con él en 1990 como asistente de producción en Slumber Party Massacre Part 3, de Roger Corman, quien se lo envió. Sus respectivas carreras habían tomado rumbos diferentes desde entonces, pero ella no se había olvidado de él durante esos años y le había mandado un par de proyectos que creía que podían interesar a Eastwood. Nada le convenció antes, pero como dice ella: "A la tercera fue la vencida. Nos hizo algunas sugerencias muy específicas destinadas a encontrar un tono más apropiado para Clint, y eso terminó además siendo el catalizador de otros cambios muy importantes en el guión que lo han enriquecido enormemente en algunos aspectos. Y cuando Randy y yo nos enteramos de que Clint podría estar interesado en interpretar a Gus, fue como un sueño hecho realidad".

Lorenz había respondido positivamente al guión, y después de que Brown le diera otro repaso, se lo entregó a Eastwood. "Le dije que creía que era un proyecto estupendo para Malpaso y un papel perfecto para él, y lo dejé todo en sus manos", recuerda.

Lorenz no sabía si Eastwood contestaría, o si querría dirigir la película o no, pero Eastwood conocía el deseo de dirigir de su socio desde hacía mucho tiempo en Malpaso. "Creí que sería la oportunidad perfecta para que rodara una película", comenta Eastwood.

Ciudadela se verá en 48 barrios de La Paz

El documental se filmó en el penal de San Pedro. Con las exhibiciones se busca generar reflexión y preguntas.

El documental Ciudadela, de Diego Mondaca, se verá en 48 barrios de los cinco macrodistritos de la ciudad de La Paz, además de cines club y centros culturales. Por el momento, Mondaca, director y guionista de la cinta, y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organizan el cronograma de proyecciones en estos lugares.
El director expresa que la difusión de la cinta comenzó el 20 de noviembre en el penal de San Pedro y continuó el 22 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). También indica que el 6 de diciembre habrá una segunda presentación en el CCELP, donde se anunciará la próxima exhibición.
Motivación y objetivos. Respecto de la iniciativa de exhibir el trabajo cinematográfico en los barrios paceños, el director sostiene que éste no es un filme de “consumo”, sino para debatir, reflexionar y generar cuestionamientos, pues se realizó en un espacio sensible y con grupo muy vulnerable como son la cárcel y sus internos.
Asimismo, explica que el equipo pretende relativizar la “distribución en sala” y ejercitar otras vías de difusión y exhibición que consideran “incluso” más efectivas.
Diversidad de público y reacciones. La exhibición en los barrios y otros espacios es otra forma de difusión con el objetivo de tener mayor cantidad y diversidad de personas que puedan ver Ciudadela.
El cineasta indica que a partir de esa variedad de públicos existirá una mayor posibilidad de crear impacto, reflexiones y, sobre todo, reacciones ante una realidad que es totalmente evidente, lamentable y necesaria de repensarla y replantearla.
Mondaca dice que la importancia de compartir la cinta está en “que la gente se mire en el filme, se cuestione el lugar que ocupa, su espacio y su rol como individuo dentro de una sociedad que ‘crea’ estos espacios”.
El director aclara que la muestra se proyectará de forma gratuita.

6 de diciembre será la próxima exhibición del documental en el Centro Cultural de España.

“Que la gente se mire en el filme, se cuestione el lugar que ocupa, su espacio y su rol como individuo dentro de una sociedad que ‘crea’ estos espacios”.

Diego Mondaca / DIRECTOR y GUIONISTA DE CIUDADELA

Abrir el debate. Otro de los objetivos de este ciclo, que está en planificación, es la posibilidad de debate que ofrecen los espacios alternativos, así como los centros culturales y cines club. “El desmarcarnos de las grandes salas persigue que nuestro filme no sea artículo de consumo rápido y se pierda en la selva de las imágenes que se ven a diario y esto no significa que la calidad de la proyección (imagen y sonido) se vea afectada”, dice Mondaca.

Sinopsis y premios

PREMIOS Y FESTIVALES.
Ganador de los fondos de Berlinale (Alemania), IDFA Festival (Holanda) y ForumDocBsAs (Argentina)
Se presentó en festivales en Holanda, Estados Unidos, Argentina y Taiwan.
SINOPSIS Y EQUIPO.
El documental intenta mostrar la vida cotidiana en el penal de San Pedro, donde, pese a la marginación física y el prejuicio punitivo que
se cierne sobre sus habitantes, la convivencia y la arquitectura de vivienda construyen una comunidad.
Forman el equipo Andrés Boero(fotografía), Aldo Álvarez (montaje), Rubén Valdés (sonido), Paola Gozalves y Meike Martens (producción).


Ang Lee estrena 'Life of Pi', su nueva propuesta

El cineasta taiwanés, Ang Lee, aborda en su última película, "Life of Pi", la extraordinaria aventura de un superviviente en medio del océano con ayuda del 3D, sobre cuyo futuro reflexiona el director en una entrevista con Efe en París. "Nos llevará todavía un tiempo saber si es bueno o malo", reconoció Lee (Taiwán, 1954) respecto a las posibilidades que ofrece esa tecnología para el cine después de admitir: "todavía no sabemos mucho de la técnica en relación con las películas con actores reales".

Y eso porque el 3D que exhibe "Life of Pi", ciertamente de manera no invasiva para el espectador, se ha utilizado sobre todo "con propósitos no vinculados con el arte", explicó el director de la oscarizada "Brokeback Mountain" (mejor director en 2005). Creo que es una historia muy atractiva", dijo Lee, quien además reconoció el valor de que un estudio (20th Century Fox en este caso) "se gaste tanto dinero en algo tan arriesgado como esto".

Jackson presenta en "Wellywood" su filme "El Hobbit"

Peter Jackson, director del filme "The Hobbit: An Unexpected Journey", y el amplio reparto de estrellas que dan vida a los mágicos personajes de su aguardada película, asistieron hoy, en Wellington, al estreno mundial.

Cerca de 800 personas previamente seleccionadas, pudieron ver en la gran pantalla del Teatro "Embassy" esta película, que, según el propio Jackson reconocía, terminó de montar el pasado fin de semana y del que esperaba ansioso la reacción de los primeros espectadores.

El estreno de la primera entrega de la trilogía de "El Hobbit", basada en una novela del escritor británico J.R.R. Tolkien, causó excitación, por lo habitual, tranquila ciudad neozelandesa.

Cerca cien mil curiosos y admiradores de Jackson y la famosa saga cinematográfica "The Lord of the Rings", muchos de ellos vestidos con disfraces similares a los empleados por los personajes de sus películas, se congregaron en los aledaños del Teatro "Embassy" para intentar ver llegar a los actores y su desfile por la alfombra roja.

Algunos tuvieron la suerte de que Peter Jackson, quien confesó sentirse emocionado por el jubiloso recibimiento dispensado por sus compatriotas neozelandeses, les firmara autógrafos y agradeciera el apoyo que ha recibido su película, cuyo tráiler fue proyectado en pantallas gigantes, a la vez que un avión decorado con motivos de "El Hobbit" sobrevolaba el lugar.

"Es increíble que la gente haya estado aquí durante tanto tiempo para recibirnos, realmente apreciamos este gesto", dijo Jackson acompañado de su hija Katie, en declaraciones al canal estatal de la televisión neozelandesa.

En un escenario con una superficie de yerba e inspirado en la trilogía, el músico neozelandés Neil Finn entretuvo al numeroso público tocando la canción "Song of the Lonely Mountain", que forma parte de la banda sonora de la película.

Wellington, la capital del país y conocida como "Wellywood" por ser el centro de la cinematografía neozelandesa, está decorada desde hace varios días con motivos alusivos al filme y unas gigantescas estatuas de "trolls cavernícolas" y del mago Gandalf se erigen cerca del Teatro "Embassy".

Por la alfombra roja caminó también el actor británico Martin Freeman, quien encarna el papel de Bilbo Bolsón y también conocido por Bilbo Baggins, y quien al detenerse ante la prensa, dijo que unas pocas noches antes del estreno había visto la película.

"Tiene mucho trabajo, mucho esfuerzo, tiempo y amor. Es un filme precioso", apuntó Freeman El actor estadounidense Elijah Wood, que encarnó el personaje de Frodo en "The Lord of the Rings" y que ya ha cumplido 31 años, dijo que "una parte de mi corazón está aquí (en Wellington)" al recordar que la primera vez que visitó la ciudad fue cuando tenía 18 años.

Wood en la vida real o Frodo para los seguidores de la trilogía, elogió el papel interpretado en este último filme por su compañero de reparto Martin Freeman.

"Ha estado brillante. No sólo tiene grandes cualidades, sino que también echa corazón. Él es el corazón de esta película y realmente lo ha sacado", apuntó Wood.

El actor británico Richard Armitage, que interpreta el papel de Thorin Oakenshield, comentó sobre la alfombra roja que "la experiencia vivida durante todo el rodaje es suficiente para mí aunque al final no hubiera habido un producto. Compartirlo con todo el mundo ha sido increíble".

Al desfile de estrellas se sumaron la actriz australiana ganadora de un Óscar y dos Globos de Oro Cate Blanchett (Galadriel), que vistió un largo vestido de colores rojo, blanco y negro, así como el actor, también australiano, Hugo Weaving (Elrond).

Uno de los grandes ausentes fue Ian McKellen (Gandalf), aunque envió un mensaje grabado en vídeo en el que aseguró que se siente como su personaje, ya que tiene que estar "en otro lugar" y recordó que Nueva Zelanda es su "hogar espiritual".

Camino de su asiento en el Teatro Embassy fue también visto el director de "Titanic" y "Avatar", James Cameron, quien rompió temporalmente el aislamiento que vive en su casa de Nueva Zelanda, donde escribe un guion cinematográfico, para asistir a la proyección de filme de su colega Jackson.

En las proximidades, aunque no como público, también se congregó un grupo de activistas de la organización PETA comprometida con la defensa de los animales, para denunciar el supuesto maltrato de casi una treintena de animales durante el rodaje de "El Hobbit".

"No hubo maltrato, no hubo abuso, absolutamente nada", acotó Peter Jackson, quien además apuntó que las alegaciones suponían un insulto a todo el equipo de rodaje.

La primera entrega de "El Hobbit", que se estrenará en el resto del mundo a partir de mediados del próximo diciembre, se centra en la misión que el mago Gandalf y una delegación de trece enanos encargan a Bilbo para recuperar el reino de Erebor, que está bajo el poder del dragón Smaug.

El resto de los filmes de la trilogía: "The Hobbit: The Desolation of Smaug (la desolación de Smaug)" y "The Hobbit: There and Back Again (Allá y otra vez de regreso)", tienen fechas de estreno previstas para diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.

NUEVO filme de Marcos Loayza llegará a los cines en diciembre

La comedia realista policiaca ‘Las bellas durmientes’, que se estrenará el 20 de diciembre en tres ciudades, es la nueva propuesta del reconocido director paceño.

La nueva producción de Marcos Loayza, Las bellas durmientes, se estrenará el 20 de diciembre en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El largometraje presenta un contexto sin ley en el que las víctimas o culpables no tienen mucha importancia. En este ambiente, el humilde cabo Quispe lucha por esclarecer los casos de asesinatos de hermosas modelos en la ciudad de Santa Cruz.

En su aturdida e ingenua investigación, Quispe arriesga su carrera enfrentándose al sargento, su superior, quien se apresura a cerrar el caso y mantiene un orden tan injusto como absurdo.

Visión creativa

El filme presenta una estructura más o menos típica de película policial, pero con un tratamiento de comedia realista.

También desafía al espectador, jugando con la realidad nacional, la manera de ser, el humor, el género y clichés del cine.

Pese al matiz de comedia, la producción “habla de dos aspectos candentes: la seguridad ciudadana y la justicia en Bolivia”, manifestó el director.

“La película trata de explicar por qué la justicia está como está en nuestra sociedad y cuáles son las causas que podemos cambiar nosotros como bolivianos”, afirmó. También indicó que esta situación va más allá de coyunturas políticas, ya que trata principalmente del funcionamiento de las instituciones.

Producción

El filme se rodó en Santa Cruz, en mayo del año pasado, durante siete semanas continuas. En este tiempo, Loayza identificó dos dificultades: el clima y las reacciones al trabajo con modelos.

El excesivo calor fue una dificultad para el equipo de producción, que no estaba acostumbrado a tales condiciones. Asimismo, tanto algunos integrantes del equipo como actores “no están acostumbrados a tener bellezas deslumbrantes en el trabajo cotidiano”, lo que generó cierta tensión en el set, pero a su vez anécdotas divertidas.

Marcos Loayza dirigió la exitosa Cuestión de fe (1995), Escrito en el agua (1998), El corazón de Jesús (2004), El estado de las cosas (2007) y finalmente Qué culpa tiene el tomate (2009).

martes, 27 de noviembre de 2012

Las ‘Señales de humo’ de Eyre llegan a Oruro



Smoke Signals (Señales de humo, 1998) es la película del director y productor de cine Chris Eyre, un estadounidense indígena de la nación cheyenne/arapaho, que se presenta hoy en Oruro, en el auditorio de la carrera de Comunicación Social.

La película, según la descripción de su propio director, “retrata la historia de un joven que intenta perdonar a su padre”. Comienza con la imagen de dos bebés varones, uno de ellos, apenas rescatado de un incendio en el que mueren sus padres. Tomás, el niño huérfano rescatado, se convierte en un joven estudioso, mientras Víctor, un orgulloso nativo americano, con la misión de recoger las cenizas de su padre adoptivo fallecido.

Señales de humo (en castellano) ganó el Premio del Público y el trofeo al Mejor Cineasta 1998 del Festival de Cine de Sudance. Eyre produjo luego Edge of América (El extremo de Estados Unidos) que recibió los premios Peabody, la presea del Sindicato Escritores y el galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Una película de Eyre, que aún se exhibe en los Estados Unidos, es el cortometraje A Thousand Roads (Mil caminos, 2005), que se ha constituido en la “película característica” del Museo Indígena estadounidense de la Institución Smithsoniana. A Year in Mooring, estrenada este año, es el más reciente filme del destacado director.

La mayoría de las películas de Chris Eyre se concentran en los problemas actuales que enfrentan los indígenas estadounidenses, pero también abarca otros géneros del cine, la televisión y el trabajo comercial. “Me encanta hacer películas y contar historias de las personas”, afirma Eyre, quien visitó Bolivia con una muestra de sus trabajos más relevantes.

La encargada del Centro de Documentación de la Cinemateca Boliviana, Elizabeth Carrasco Gardeazábal, informó que la proyección de la película Smoke Signals es parte de un ciclo del cine independiente auspiciado por la Embajada de Estados Unidos. El ciclo comenzó el 7 de noviembre en La Paz y acabará el jueves en la localidad de Uncía, capital de la provincia potosina de Tomás Frías.

Carrasco Gardeazábal también destacó la presentación de la cinta de Eyre en las comunidades rurales de Tarabuco y Yotala del departamento de Chuquisaca. Sostuvo que ésta es una manera de fomentar nuevas opciones de cine en estas regiones. “Es entrar en la dinámica rural para desarrollar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones que son invadidas por el cine comercial”, puntualizó.

Ciclo de Cinenativo de EEUU

Gira

La película de Eyre se ha exhibido en La Paz, El Alto, Potosí, Tarabuco, Yotala, Oruro y Uncía.

Propuesta

Smoke Signals fue rodada en 1998. Dura 89 minutos. Relata la historia de dos hermanos.

Destacado

Las películas del director nativo han sido galardonadas en varios festivales en EEUU.

Visita

Eyre visita Bolivia para promover el ciclo. Vive en Dakota del Sur con su hija Shahela.

Gerard Butler destaca la evolución de su personaje en "Playing For Keeps"

a evolución de su personaje y la dimensión "emocional" de todos los que componen la historia son las razones que llevaron a Gerard Butler a participar en "Playing For Keeps" en cuanto leyó el guión, según aseguró en una entrevista con Efe.

Se trata de una comedia romántica que se estrenará el 7 de diciembre en Estados Unidos y que habla de las segundas oportunidades en la vida y del esfuerzo de un hombre por madurar y convertirse en un buen padre.

Butler interpreta un papel alejado de las películas que le dieron a conocer, como "300" y más cercano a algunos de sus trabajos mas recientes, como "The Ugly Truth".

"George no es un tipo perfecto, de alguna forma se halla perdido, pero está creciendo y haciendo un esfuerzo real por hacer las cosas con su familia de forma diferente, y eso es conmovedor", explica hoy Butler.

El actor (1969) da vida a un jugador de fútbol que ha llegado a lo más alto de su carrera profesional, pero que ha perdido su fama y su fortuna y decide regresar a la ciudad en la que viven su exmujer y su hijo, con el que intenta "volver a conectar" para tener "una segunda oportunidad en la vida".

La película, dirigida por Gabriele Muccino, autor de "En busca de la felicidad" (2006), en la que también se aborda la importancia del lazo paterno-filial, muestra el proceso que tiene que seguir el protagonista para "madurar y convertirse en un padre responsable y preocupado", según Butler.

Sin embargo, lograr este propósito se convierte para el personaje en una ardua tarea, debido a que decide entrenar al equipo de fútbol en el que juega su retoño y las madres solteras del resto de niños, interpretadas por Catherine Zeta Jones y Uma Thurman, no tardan en fijarse en la antigua estrella deportiva y ser sensibles a sus encantos.

"Eso da lugar a situaciones muy divertidas, pero George realmente quiere demostrar a su familia que ha madurado, y aprende que hace falta realizar sacrificios para ser una persona en la que se pueda confiar", explicó Butler, quien comparte cabeza de cartel con Jessica Biel.

Así, además de fortalecer la relación con su hijo, el protagonista se enfrenta al "redescubrimiento del amor" con su exmujer.

"Ambos tienen dosis de frustración y arrepentimiento por los años que han malgastado, y son dos personas con una química muy fuerte pero que no saben qué va a pasar si vuelven a estar juntas en una relación más realista, en la que aceptan quiénes son y confían el uno en el otro", describió el intérprete de "Tomorrow Never Dies" (1997) y "300" (2006).

Butler remarcó que la comedia romántica se trata del "envoltorio perfecto" para contar esta historia, ya que "entre los momentos de hilaridad puedes transmitir mensajes más profundos, cómo qué significa ser un buen padre o una madre que quiere proteger a su hijo, y hacer que la audiencia se ría, llore y luego vuelva a reír".

El actor confesó que se siente "totalmente" identificado con su personaje, y que "todo el mundo puede entender que, cuando empieza la película, George está intentando parecer divertido, valiente, aparenta que nada le afecta, pero en realidad está perdido, roto y no tiene nada en la vida".

Esta evolución y la dimensión "emocional" de todos los personajes son los motivos que impulsaron al artista a participar en esta cinta en cuanto leyó el guión.

Otro de los alicientes que le llevaron a aceptar el papel fue el resto del elenco, cuyo talento "hace alcanzar niveles muy altos a la película", según Butler, quien añadió que trabajar con Biel, Thurman y Zeta Jones fue para él "una experiencia muy especial".

“Espacios inacabados” es la película de diciembre

“Espacios inacabados” (Unfinished Spaces) es un documental cubano, que se estrenará de forma exclusiva en la cinemateca. La premiere tendrá lugar el 30 de noviembre en la Cinemateca Boliviana a las 19.00.

El documental muestra cómo tres jóvenes y visionarios arquitectos — Robert Gottardi, Ricardo Porro y Vittorio Garatti, recibieron el encargo de Fidel Castro y Che Guevara de construir la Escuela Nacional de Arte de Cuba en los terrenos de un campo de golf en La Habana. 40 años más tarde, cuando las escuelas todavía están en uso pero inacabadas y deterioradas, Fidel Castro invita a los arquitectos exilados para que completen su sueño irrealizado.

Última semana dedicada a lo mejor del cine europeo

El festival, que hermana visiones, permite comprender mundos alejados y enseña a entender lo diferente, cierra esta semana un ciclo más. Como es tradicional, la variada oferta y la amplia gama se mantienen hasta el último round. Por otra parte, mañana comienza el taller dictado por el reconocido director boliviano, Paolo Agazzi.

El taller “El guión de cine europeo” se llevará a cabo de 19:00 a 21:00, en la Cinemateca, Sala Luís Bazoberry. Se entregarán certificados a los participantes de esta actividad, misma que tiene un costo simbólico de inscripción de 10 bolivianos. Agazzi estudió Guión y Dirección en la Civica Scuola de Cinema, en Milán. Una excelente oportunidad para quienes desean ampliar sus conocimientos en las técnicas del guionismo cinematográfico.

En esta Muestra se presentan películas que cuentan el arte y el pensamiento de los países europeos en distintos géneros: comedia, drama, documental, ficción y terror. Este año se exhibirán 20 películas de 11 países, la mayoría de ellas han sido galardonadas en los principales festivales de cine del mundo, lo que demuestra cómo avanzó la forma de concebir y crear el Séptimo Arte desde el lente europeo.

Participan en esta gala cinematográfica Alemania, Austria, Francia, España, Finlandia, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza. Los representantes de cada delegación diplomática realizarán presentaciones de contextualización en la fecha del estreno de sus películas.

LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO

País: Alemania

Director: Ulrich Köhler

Duración: 91 minutos

Género: Drama

La enfermedad del sueño, drama alemán dirigido por Ulrich Köhler, ganó el Festival de Berlín.

Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra el día martes 27 de noviembre a horas 19:00.

EL BAR MITZVA DEL ZORRO

País: Austria

Director: Ruth Beckermann

Duración: 90 minutos

Género: Documental

La realizadora, Ruth Beckermann, propone en su documental las tradiciones de la religión judaica y cómo éstas se repiten. Este documental contiene comedia y provoca la risa desde el inicio. Cuenta con escenas de péplum, que es un género fílmico, y videos con efecto “vueltas de página”. Es un trabajo que tiene una duración de 90 minutos. Este documental se presentará en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el día viernes 23 y el lunes 26 de noviembre en matinée a las 14:30.

MANOS ARRIBA

País: Francia

Director: Romain Goupil

Duración: 90 minutos

Género: Drama

Este drama comienza cuando expulsan a Youssef por no tener sus documentos legales para permanencia en el país y, poco después, amenazan a Milana con lo mismo. Al sentirse en peligro, Blaise, Alice, Claudio y Alí, amigos de Milana, juran permanecer siempre unidos y traman un complot para salvarla. Este filme se presentará en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el viernes 29 a las 21:45.

EL PADRE DE MIS HIJAS

País: Francia

Director: Romain Goupil

Duración: 90 minutos

Género: Drama

Año: 2010

El padre de mis hijas es un film que narra la vida de un hombre con una esposa y sus tres hijas, con quienes pasa los fines de semana en el campo. Esta producción franco-alemana, dirigida por M. Hansen-Love en 2009, intenta hacer referencia al mundo del séptimo arte. Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra el día jueves 22 de noviembre a horas.19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el día viernes 16, a partir de las 21:45, domingo 18 a las 19:30 y el jueves 22 a horas 17:00

“Casablanca”: 70 años de una gran amistad

“Tócala otra vez, Sam”, “Siempre nos quedará París” o “El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos”. No hace falta decir más. Han pasado 70 años desde “el principio de una gran amistad” entre el público de cualquier generación y la historia de amor más famosa del cine, “Casablanca”.

El guión se iba escribiendo sobre la marcha, la Segunda Guerra Mundial había dejado a Hollywood sin galanes y Humphrey Bogart había entrado en la nómina de la película a última hora, sustituyendo nada menos que a Ronald Reagan. En vez de Ingrid Bergman se había pensado en Hedy Lamarr y ni siquiera iba a estar ambientada en Marruecos, sino en Lisboa.

“Casablanca” había nacido más como un filme de propaganda política que como la historia de un amor inmortal, cuyo exotismo sería reconstruido enteramente en los estudios e incluso algunos decorados, como la estación de París, fueron reciclados de otras películas de la Warner, en este caso “La extraña pasajera”. El título que se barajó al principio fue el de la obra de teatro en la que se basaba, “Everybody Comes to Rick’s” (todo el mundo viene a Rick’s), aunque se decidió el título final para repetir el éxito de “Argel”, rodada tres años antes.

Así, a trompicones, se forjaba una de las películas con más momentos inolvidables y rememorados, ganadora de tres Oscar, llena de diálogos inolvidables, interpretaciones antológicas de Bogart e Ingrid Bergman (así como Claude Rains y Peter Lorre en papeles secundarios) y una música de Max Steiner para la eternidad. Michael Curtiz, forjado en las aventuras coloristas de “Robin Hood” o “La carga de la brigada ligera”, fue el inesperado artífice del milagro, ya que tampoco llegó como primera opción, que era el maestro del melodrama William Wyler. Pero todo ese equipo de “suplentes” desplegó tal sinergia que impuso su “amor” hasta eclipsar a esa Marsellesa, que sonaba ya en los créditos, a ese mensaje de oposición a los nazis en un proyecto que se empezó a gestar un día después del ataque japonés .

Doce meses de amor de calendario PATRICK DEMPSEY Y RINKO KIKUCHI

El “doctor macizo” de “Anatomía de Grey”, Patrick Dempsey, y la oscarizada actriz japonesa por su interpretación en “Babel”, Rinko Kikuchi, protagonizan 12 meses de sensual y onírico amor en el calendario de Carl Zeiss 2013, titulado “Imagination”.

El fotógrafo suizo Michel Comte ha sido el encargado de poner toda su sabiduría tras la lente para captar momentos de ensoñación y fantasía plasmados en unas imágenes que transportan a los dos protagonistas a un mundo de riesgo y de deseo, desierto y sofisticación.

En cada una de las hojas del calendario se narra la historia de amor entre dos personas que nunca han coincidido en el tiempo.

Sin embargo, a través de un personal y creativo juego de superposición de imágenes, Dempsey y Kikuchi transmiten sus sensaciones más íntimas y su fascinación por el otro.

Dempsey representa a un piloto de carreras pisando el pie del acelerador mientras que Riknko Kikuchi deja que su atractiva imagen se cuele como su principal meta a alcanzar.

Presente y futuro, sueño y realidad se recrean con un fuego cruzado de fotografías expuestas en multicapas para marcar un efecto de distancia a veces próximo y otras muy alejado en el tiempo.

Zhang Yimou volvió EL director de cine retornó a sus raíces estéticas con la película Amor

Zhang Yimou dio hace una década un punto de inflexión en su carrera. Desde su cine intimista transitó hacia el género wuxia, que etimológicamente significa “caballeros de las artes marciales”. Se trata de un género específicamente chino, ubicado en un escenario histórico y construido a base de combates con espada y a través de una historia melodramática que aborda las temáticas de la amistad, la lealtad o la traición.

Yimou se sumergió en este género a través de tres obras: Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006), en las cuales construyó unas escenas de acción de un esteticismo delirante y preciosista. Y recientemente ha realizado una adaptación del cine negro al contexto chino del siglo X con Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (2009), remake de Blood Simple (Sangre fácil), de los hermanos Coen.

Pero en Amor bajo el espino blanco, Yimou regresa a sus orígenes, especialmente al tono que surcaba su obra El Camino a casa (1999). Basado en una novela de Aimi Zhu, narra la secreta historia de amor entre Jing, una joven estudiante urbana, y Sun, un hijo de militar de la zona rural.

El padre de Jing está encarcelado por sus ideas políticas derechistas y su madre debe mantener a todos sus hijos, por lo que la familia pertenece a la clase humilde y depende de las ayudas del Estado. Jing conoce a Sun a través de unos proyectos de educación en escuelas rurales impulsados por el régimen comunista, pero su diferencia de clase y de edad impide el desarrollo de la relación.

Lo interesante es la inversión del estereotipo de la pareja imposible a causa de su pertenencia a distinta clase social. En un régimen comunista, en el que no existen clases sociales, no hay cabida para tal arquetipo narrativo; pero Yimou lo utiliza señalando al Estado como obstáculo en la relación. No son los padres de Sun los que le imponen la ruptura por tener contacto con un joven de clase social inferior, sino que es la madre de Jing quien, por temor a perder el apoyo del Estado (ante el escándalo de la diferencia de edad), bloquea todo contacto posible.

Así, Yimou desea ofrecer el retrato de un Estado omnipresente que oprime la esfera íntima del individuo e impide el libre ejercicio del amor y la amistad. De hecho, las escenas más interesantes del filme, quizás por su realismo, son los bailes organizados en la escuela en honor del Estado: los individuos se mueven en masa, de forma uniforme, en bloque, pues tal es la homogeneización que imprime el Gobierno en la sociedad. Todo en esta obra se proyecta hacia la revolución cultural.

Los personajes terminan integrando en su subjetividad la presión externa, hasta el punto de actuar inconscientemente de acuerdo con los dictados sociales. Y hay un plano bellísimo que hace evidente al espectador tal construcción de la conducta a través de la mirada social: durante un momento íntimo, los personajes se dan un baño y Jing se cambia de ropa para ponerse el bañador. Y para hacerlo se esconde de nuestra mirada tras una tabla que oculta su cuerpo: Jing se oculta inconscientemente de nosotros, como lo hace del Estado, pues hay expresiones del yo, como la desnudez o ese enamoramiento hacia Sun, que no son permitidas en sociedad y que hay que ocultar. Por suerte, siempre queda el amor en libertad bajo el espino blanco.

La obra está dividida en capítulos, entre los cuales se construyen ranuras que devoran el tiempo, pues el filme está plagado de elipsis que obligan a completar esta poética historia de amor.

De tono pausado y contemplativo, con una fotografía de tonos marchitos pero bellos, teñida de nostalgia y de tiempo (señalando la ambientación, en los años 70, y la presión sobre los personajes), y a través de un predominio de los planos medios, pues siempre está próximo a sus personajes, Zhang Yimou construye una bella historia de amor, aunque dispone de algunos momentos estereotipados que reducen el interés. Por mi parte, me interesa más la relación de los individuos con el Estado y el entorno que la propia historia de amor, aunque cuenta con momentos realmente intensos.

Preparan estreno de esperada cinta The Hobbit

La primera entrega de la trilogía cinematográfica The Hobbit, An Unexpected Journey está lista para su estreno mundial mañana en Wellington, la capital neozelandesa, confirmaron ayer sus realizadores.

El portavoz de Wingnut Films, Matthew Dravitzki, aseguró que la cinta estaba terminada, después de que el director Peter Jackson subiera el sábado pasado un video sobre los últimos retoques de la película comentando que estaría terminada en las próximas 48 horas.

“Atento mundo. Se cruza en tu camino el HFR (formato de Alta Velocidad de Fotogramas). ¿Estás listo?”, indicó Rob Gordon, uno de los editores del filme en su cuenta de Twitter.

El HFR, que se utilizará por primera vez en The Hobbit, se refiere al formato de alta velocidad que es capaz de mostrar 48 fotogramas por segundo y que ha sido bautizado comercialmente por Warner Bros como HFR 3D.

El domingo comenzaron a llegar a Nueva Zelanda algunas de las estrellas de The Hobbit, como Andy Serkis (Gollum), Martin Freeman (Bilbo Baggins), Elijah Wood (Frodo Baggins) y Richard Armitage (Thorin Oakenshield).

La primera entrega de esta trilogía es The Hobbit: An Unexpected Journey y comenzará a proyectarse en el resto del mundo a partir de mediados de diciembre, mientras que The Hobbit: The Desolation of Smaug y The Hobbit: There and Back Again serán estrenados en diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La premiere del Hobbit en La Paz será el jueves 13 de diciembre

La Informacion que tenemos es esa del Estreno del Esperado Film

La premiere del Hobbit en La Paz será el jueves 13 de diciembre

"Twilight" se impone nuevamente en la taquilla de EEUU

La última entrega de la saga "Twilight", "Breaking Dawn Part 2", se mantuvo cómodamente en lo más alto del podium de las películas más taquilleras del fin de semana en Estados Unidos tras recaudar entre el viernes y el domingo más de 43 millones de dólares.

La cinta se estrenó el pasado 16 de noviembre y desde entonces ha acumulado ya más de 226 millones de dólares que le han permitido dominar la cartelera de EE.UU. por delante de títulos como "Skyfall" (la nueva aventura de James Bond) y la adaptación de la vida de Abraham Lincoln dirigida por Steven Spielberg, "Lincoln".

"Skyfall" ingresó 36 millones de dólares el pasado fin de semana y ha superado los 221 millones desde que debutó el día 9 de noviembre, misma jornada que se presentó en algunas salas del país "Lincoln", cuyos números son también notables a pesar de contar con mucha menos distribución que "Twilight" y "Skyfall".

El filme de Spielberg con Daniel Day-Lewis en la piel del expresidente de EEUU que impulsó el proceso para abolir la esclavitud en el país consiguió 25 millones de dólares entre el viernes y el domingo, mientras que su recaudación total sobrepasa los 65 millones.

Estrenos para el largo puente de Acción de Gracias como la película de animación "Rise of the Guardians", la adaptación de la novela "Life of Pi", y el "remake" bélico de adolescentes "Red Dawn" lograron 24, 22 y 14,6 millones de dólares, buenos resultados para "Life of Pi" y "Red Dawn" pero escasos para los "Guardians".

Habitualmente las nuevas producciones dirigidas a familias y público infantil tienen mejor acogida en Acción de Gracias y "Rise of the Guardians" tuvo los tres peores primeros días de debut para Dreamworks Animation desde "Flushed Away" en 2006, según datos de Box Office Mojo.

Con un mes de proyecciones a sus espaldas, el personaje de videojuego "Wreck-It Ralph" continúa generando interés con su filme animado y sumando millones de dólares.

Durante el último fin de semana logró unos 16 millones de dólares, un poco más que la debutante "Red Dawn".

El drama "Flight" de Denzel Washington parece ir tocando tierra poco a poco aunque todo apunta a que superará los 100 millones de dólares en venta de entradas en EE.UU. antes de retirarse de las salas.

Su último vuelo de fin de semana le sirvió para recaudar 8,6 millones de dólares.

La lista de las 10 películas más taquilleras entre el viernes y el domingo se cierra con "Silver Linings Playbook" y "Argo", que obtuvieron 4,6 y 3,8 millones de dólares, respectivamente.

Daniel Radcliffe ya no es Harry Potter



El actor británico está encantado de ir por la buena senda en lo que a dejar atrás su pasado como Harry Potter se refiere, y disfruta viendo cómo la gente va poco a poco reconociéndole a él, sin necesidad de mencionar al famoso mago.

"Estaría mintiendo si digo que absolutamente nadie me llama Harry Potter. Claro que sí. Pero, ¿sabes qué? Cada vez más gente me llama Daniel Radcliffe, lo que es encantador", explicó el actor de 23 años.

"El otro día pasé al lado de dos chicas que estaban sentadas en un banco y les oí decir: 'Dios mío, es Daniel Radcliffe', y siempre que pasa eso me digo: '¡Sí!'. No porque me reconozcan, si no porque usen mi nombre de verdad", añadió.

Por otro lado, el joven intérprete aseguró que no le gusta que le inviten a eventos de famosos porque todavía encuentra difícil el hecho de tener que hablar ante una sala llena de gente.

"Puedes todavía ser tímido. La timidez la encuentras en mí de distintas maneras. Creo que es más el hecho de sentirme incómodo. Como cuando voy a esos eventos, como los Baftas, o cuando me invitaron al Met Ball -donde terminé pasándomelo bien porque fui con un amigo. Pero normalmente me siento incómodo en un evento como esos porque no creo que sea especialmente bueno dando pequeños discursos. Nunca sé dar una imagen ajustada de mí mismo, por lo que me muestro nervioso o torpe", confesó a la revista Seven.

Curvas de la vida

Un experimentado Clint Eastwood con 82 años protagoniza Curvas de la vida, un drama en el que redescubre a su hija.

Sinopsis. Durante décadas, Gus Lobel ha sido uno de los mejores cazatalentos del béisbol; pero a pesar de que desea ocultarlo, la edad comienza a pasarle factura.

Los directivos de Atlanta Braves comienzan a cuestionar sus decisiones; sin embargo, Gus se niega a ser enviado a la banca para retirarse y se pone como tarea buscar a una nueva promesa del Béisbol.

Es en ese momento en el que se ve obligado a aceptar la ayuda de su hija, Mickey.

A pesar de que han pasado muy poco tiempo juntos los últimos años, padre e hija hacen nuevos descubrimientos acerca de su pasado que podría cambiar su futuro.

La producción

• En esta producción, Robert Lorenz que trabajó cerca de 20 años como productor, tiempo en el que ganó varios premios, se estrena en esta película como director.

• Para tener una idea de su papel, Eastwood conoció a verdaderos cazatalentos como al de los Mets de Nueva York, Jim Bryant; Jim Rough de los Tigers de Detroit; Jack Powell de los Twins de Minnesota, y a los cazatalentos de los mismos Braves, Brian Bridges y Eric Ruben.

• En esta cinta, Eastwood comparte la pantalla con su hijo Scott Eastwood, quien interpreta a Billy Clark, uno de los descubrimientos de Gus, quien en ese momento está sufriendo una depresión.

Ficha técnica

Título original: Trouble with the curve.
Director: Robert Lorenz.
Género: Drama.
Reparto: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Robert Patrick, Matthew Lillard, Scott Eastwood y Joe Massingill.

Festival de Cine Cinta rumana gana en Mar del Plata

La película "Beyond The Hills" (Más allá de las colinas), del director rumano Cristian Mungiu, se adjudicó el Astor de Oro de la XXVII edición del Festival de Cine de Mar del Plata, informaron hoy los organizadores.

En su nuevo trabajo, una coproducción de Rumanía, Francia y Bélgica, Mungiu, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2007 con "4 meses, tres semanas y dos días", narra una historia de amor imposible entre dos jóvenes que viven en un ambiente de máxima religiosidad. El premio al Mejor Director fue para el turco Reis Celik por "Night of silence", sobre la relación entre un expresidiario y una adolescente, protagonizada por Ilyas Salma, quien compartió el Astor de Plata al mejor actor con el argentino Pablo Pinto. El galardón para el Mejor Guión fue adjudicado al británico Ben Wheatly por el libreto de "Sightseers", un viaje romántico que termina convirtiéndose en una pesadilla. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzó el pasado día 17, concluyó anoche con la tradicional ceremonia de entrega de premios en el Teatro Auditorium del popular balneario argentino.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Morada diabólica en Donde Habita el Diablo

Esta nueva terrorífica entrega es una producción española con apoyo estadounidense y está bajo la dirección de Carlos Torrens y el guión es de Rodrigo Cortés, conocido por su claustrofóbico guión en la excelente película “Buried”.

“Donde Habita el Diablo” cuenta la historia de un grupo de investigación paranormal que llega a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en el se están produciendo. Llamadas telefónicas sin respuesta, sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido, lámparas que estallan sin razón aparente, y otro tipo de fenómenos tienen lugar y ellos llegarán al fondo del caso a toda costa.

Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance como filmación infrarroja, fotografía digital, grabaciones psicofónicas, detección de movimiento, medidores de alteraciones en el campo magnético. Poco a poco, de forma incontenible, las misteriosas manifestaciones comienzan a hacerse más y más violentas...

Asegurado más de un sobresalto con esta nueva cinta de terror que ya está disponible en las mejores salas del país.

Argo El proyecto más ambicioso de Ben Affleck está basado en la toma de rehenes americanos en Irán en 1980



En algún momento de su ya dilatada carrera como actor —cuyos primeros escarceos se remontan a inicios de los 80 del siglo pasado—, Ben Affleck habrá echado cuentas advirtiendo que el asunto no tenía demasiado futuro, según le hacían saber de manera persistente los vapuleos críticos a sus limitadas condiciones histriónicas. Decidió entonces probar fortuna del otro lado de la cámara. Le fue mejor, mucho mejor. Sus dos largos anteriores: Desapareció una noche (2007) y Atracción peligrosa (2010) dieron cuenta del pulso muy firme de un director dotado para abordar, yendo al grano, historias de acción y suspenso despojadas de distracciones o circunloquios, con la densidad dramática requerida para mantener en vilo de principio a fin al respetable, extremando las posibilidades del relato cinematográfico sin necesidad de atiborrar esas narraciones de los efectos pirotécnicos en boga.

Argo, su tercer emprendimiento, es por varios motivos su proyecto más ambicioso, especialmente debido a que está inspirado en un episodio político real ocurrido en 1980, cuyos entretelones celosamente guardados en secreto por razones de Estado, recién se conocieron casi dos décadas más tarde.1980. Aquel año, la potencia del norte se encontró metida en uno de los varios berenjenales a los cuales la condujo su autoasumido papel mesiánico de sheriff universal encargado de poner orden en todos los rincones del orbe, so pretexto de salvaguardar la democracia y el respeto a los derechos humanos. Aunque, en el fondo, aquellas frecuentes aventuras en lejanos territorios respondían, en realidad, al mucho más prosaico resguardo de sus propios intereses geopolíticos y, en especial, de los de las empresas norteamericanas.

Así lo apunta, por otra parte, el prólogo de la película, una suerte de inusual mea culpa, en el que se resume con transparencia la historia iraní de 1951 en adelante. Aquel año, Mohamed Mossadegh asumió el cargo de primer ministro. Una de sus primeras medidas fue la nacionalización del petróleo, lo cual redundó a corto plazo en una sustancial mejora de la calidad de vida de la población. Apremiado por los gobiernos británico y norteamericano, el Sha intentó cambiar al entonces ya ampliamente popular Mossadegh por una figura menos conspicua y radical, tropezando con una masiva resistencia. Finalmente, en 1953, la CIA organizó un sangriento golpe logrando derrocar al primer ministro, más tarde juzgado por “traición” y condenado a tres años de confinamiento y arresto domiciliario de por vida.

El Sha instaló de inmediato una férrea dictadura monárquica, sostenida por una tenebrosa policía política que torturó y asesinó a miles de iraníes, mientras el opulento despilfarro del régimen y las enormes ganancias de las petroleras chocaban con la pobreza extrema del grueso de la población. En 1979, la rebelión fundamentalista encabezada por el ayatollah Khomeini consiguió voltear al déspota, quien se refugió en los Estados Unidos. Este país, en pago a la fidelidad del refugiado, negó todos los pedidos de extradición para que fuese juzgado en su país, atizando así un antinorteamericanismo que acabó en la toma violenta de la Embajada de Estados Unidos. Casi medio centenar de funcionarios quedaron en calidad de rehenes por los siguientes dos años. Sin embargo, seis funcionarios consiguieron escapar en medio del tumulto, refugiándose en la residencia del embajador canadiense.TRAMA. Expuestos esos antecedentes, la trama se aboca a detallar las estrategias imaginadas por la CIA para rescatar a los refugiados, terminando en el operativo imaginado por el agente Méndez, especialista en “extracciones”. Este último tuvo la disparatada ocurrencia de montar el falso rodaje de una película de ciencia ficción estilo La guerra de las galaxias titulada justamente Argo.

Pretextando la búsqueda de locaciones en varios países del Medio Oriente, Méndez acabó desembarcando en Irán donde consiguió persuadir a las autoridades de que los funcionarios eran en realidad miembros del equipo canadiense de rodaje. Así logró embarcarlos, en medio de innumerables peripecias, que no viene al caso pormenorizar, en un vuelo de regreso a su país.

Reiterando su solvencia narrativa, Affleck arma otra vez una tensa intriga de gran ritmo y eficaz manejo de los tiempos. Combina varios géneros, incluido el humor, del cual hacen gala especialmente el productor y el director de la película fantasma disparando apostillas irreverentes a propósito de todo, pero especialmente de los mecanismos del poder en Hollywood, en la Casa Blanca y adyacentes, dos ambientes paralelos en los cuales la impostura es el sello prevaleciente.

Pero esa vena irónica no alcanza para poner la película a buen recaudo de los excesos patrioteros de los cuales da la impresión en principio de cuidarse. En última instancia, el suspenso termina pivoteando sobre el contraste entre la astucia de Méndez y sus colegas frente a la torpeza de los furibundos iraníes cuya personificación acaba recalando en los estereotipos usuales cada vez que el cine del norte sale de viaje más allá de sus fronteras. De tal suerte, el empaque, ideo-lógico digamos, de la trama acaba en las antípodas de la objetividad del prólogo.

Era muy difícil encontrar mayor equilibrio debido a los condicionamientos impuestos por el género elegido para abordar ese episodio. No obstante, abundan los aciertos cinematográficos en el tramado de un relato que para el grueso de los espectadores termina siendo una atrapante película de acción. En cambio, las referencias a la realidad, a lo político, a las consecuencias de la geopolítica norteamericana terminan siendo tan vaporosas como las propias argucias montadas en la falsa producción que sirve de cubierta al operativo de rescate de los seis funcionarios fugados de la legación diplomática.

En cierto momento de la trama, uno de los personajes menciona la frase de Marx —al cual otro de los personajes confunde con Groucho—, según la cual la historia siempre ocurre dos veces: una como drama y la repetición como farsa. Argo es la versión farsesca de un drama inconcluso cuyos ecos dramáticos siguen figurando a diario en las noticias de prensa.

Ficha técnica

Título original: Argo. Dirección: Ben Affleck. Guion: Chris Terrio sobre “Escape from Tehran” de Joshuah Bearman. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: William Goldenberg. Diseño: Sharon Seymour. Arte: Peter Borck, Deniz Göktürk. Efectos: Roland Blancaflor, Ryan Andersen. Maquillaje: Aurora Bergere, Cheryl Ann Nick, Deborah Rutherford.

Música: Alexandre Desplat. Producción: Ben Affleck, Chris Brigham, Chay Carter, George Clooney, Tim Headington, Grant Heslov, Graham King, David Klawans, Alex Sutherland, Nina Wolarsky. Intérpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy USA/2012.


El amor verdadero de Michael

El recordado protagonista de la saga Regreso al futuro vuelve a la escena pública de la mano de una conocida marca de ropa estadounidense.

Gap ha querido contar con el actor Michael J. Fox para protagonizar su última campaña publicitaria.

El intérprete de 51 años aparece junto a su mujer en una fantástica producción que pone de manifiesto el amor en todas su formas de cara a estas navidades.

Michael J. Fox posa abrazado a su esposa frente al objetivo de la popular firma estadounidense para una campaña bautizada bajo el nombre de Love comes in every shade (“El amor llega en todos sus matices” en inglés).

El anuncio, muy al estilo de la cinta británica Love Actually, puede verse ya en Internet. Gap revindica así todo tipo de amor: el amor fraternal, el amor paternal, la amistad, el amor de pareja, el amor a uno mismo... en definitiva, toda una oda al amor.

RETORNO A LA TELE

El actor Michael J. Fox, quien se retiró de la gran pantalla en el año 2000 para centrarse en la lucha contra la enfermedad de Parkinson, será el protagonista de una nueva comedia de televisión basada indirectamente en su propia vida como víctima de esta enfermedad.

La cadena de televisión NBC dijo que había preparado un total de 22 capítulos de una serie que aún no tiene título protagonizada por el actor de Regreso al futuro para el otoño de 2013.

La serie mostrará la relación de Fox como marido y padre de tres hijos con su propia familia, carrera y otros desafíos que incluyen el trastorno degenerativo del sistema nervioso, la enfermedad de Parkinson.

"Fox es completamente reconocible, optimista y está por sí mismo y no tengo ninguna duda de que el personaje que va a crear, así como los personajes de la familia que lo rodean, serán reconocibles al instante y divertidos", dijo Robert Greenblatt, presidente de Entretenimiento de la NBC en un comunicado.

Fox se hizo famoso en la década de los 80 con comedias televisivas como Enredos de Familia y dando vida al adolescente aventurero Marty McFly en la trilogía de películas de Regreso al futuro.

Más tarde protagonizó la comedia política Loca alcaldía, ganando varios premios de interpretación, pero se medio retiró de las pantallas en 2000 cuando los síntomas de Parkinson empeoraron y centró sus esfuerzos en la investigación de una cura.

En los últimos años, el actor canadiense ha puesto su voz a películas como Stuart Little y ha sido el invitado estrella en programas de televisión como la comedia Curb Your Enthusiasm y el drama legal The Good Wife.

La grabación de la nueva comedia comenzará este año, el reparto para el resto de papeles se anunciará más tarde, dijo la NBC.


sábado, 24 de noviembre de 2012

Rise of the guardians es la nueva película de Dreamworks

El fotograma publicado por Efe en el que aparecen Bunnymund (2-i), con voz de Hugh Jackman; North (c), con voz de Alec Baldwin, y Tooth (i), con voz de Isla Fisher, y los dos Yettis, pertenece a una escena de la película de animación Rise of the Guardians, que se presenta como una de las principales novedades de la semana en la cartelera estadounidense, que en este caso fue adelantada ayer. La aventura de animación en 3D cuenta la historia de personajes infantiles como Santa Claus, The Easter Bunny, The Tooth Fairy, The Sandman y Jack Frost.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Exitosa película paraguaya 7 Cajas no podrá postularse al Oscar

La película "7 Cajas", la más exitosa de la historia de Paraguay, que superó de lejos en cantidad de espectadores a Titanic, no postulará para los Oscars 2013 porque el país no cuenta con un comité de selección reconocido por la academia.

Su directora, Tana Schémbori, dijo a la AFP que debido al impacto que generó la película la Secretaría Nacional de Cultura propuso la conformación de un comité paraguayo y pidió una excepción a la Academia.

"Lastimosamente esta excepción para postular la película en Hollywood fuera de la fecha límite del reconocimiento del comité no fue concedida", reveló a la AFP Macarena Galindo, portavoz de la producción.

Se trata de un auténtico filme de suspenso y acción, que nada tiene que envidiar a las producciones extranjeras, con persecuciones, disparos y tensión, pero también refinado humor, en un escenario nocturno en el comercial Mercado 4 de Asunción, el más concurrido del país.

La dirección emplea el recurso de la cámara en mano para dar más suspenso y un toque de realismo a la acción. El personaje, Víctor, un adolescente que trabaja como transportador de mercaderías en carretilla por los estrechos senderos del mercado, recibe una encomienda misteriosa que debe transportar hasta otro punto del centro comercial (en la realidad de unas 10 hectáreas) con la promesa de ganar 100 dólares.

"El público paraguayo quedó asombrado por haber descubierto que se puede hacer cine de las mismas características del cine que viene del exterior, con una idiosincracia completamente local. Allí radica el éxito de '7 Cajas'", dijo a la AFP Macarena Galindo, portavoz de la producción.

"7 Cajas" se estrenó en Asunción el 10 de agosto. A la fecha, reunió a más de 250.000 espectadores, según la organización de estadísticas de los espectáculos, Ultracine.Titanic, la más taquillera en la historia del cine en Paraguay, fue vista en cambio por 150.000 personas.

"Fue realmente un fenómeno. Todos los cines llenos, tuvieron que agregar funciones hasta en trasnoche. Fue algo nunca visto con una película paraguaya", dijo a la AFP la periodista de espectáculos del diario ABC, Maripili Alonso.

Para postular por un Oscar, el país interesado debe contar con un comité de selección reconocido por la Academia. En el caso de la postulación para los premios en el 2013, este comité debía estar reconocido antes del 1 de abril del 2012. Paraguay nunca presentó la postulación de un largometraje en toda su historia para estos premios ni cuenta con un Instituto de Cine.

Tampoco puede postular en la categoría Mejor Película Extranjera en el 2014, subrayó Schémbori, por encontrarse fuera de plazo. Pero la popular película que contó con un bajo presupuesto de 650.000 dólares, al estilo de "Slumdog millionaire" (dirigida por Danny Boyle), postulará para los Globos de Oro 2013, anunció su directora.

"La Organización de los Globos de Oro 2013 presenta a sus nominados recién a mediados de diciembre", explicó Schembori ante una consulta de la AFP.

La exitosa producción guaraní también podrá participar en la categoría Mejor Película Iberoamericana para los premios Goya, cuya selección realiza la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

Dirigida por Schémbori y Juan Carlos Maneglia, 7 Cajas fue Premio Cine en Construcción 2011 y Premio de la Juventud 2012 del Festival de San Sebastián (España), además de Premio a Mejor Película Dramática del Festival de las Islas Cockatoo (Australia). Acaba de proyectarse en el festival de cine de Mar del Plata y recibió muy buenas críticas en Argentina. Sus realizadores anunciaron que participará en el Festival de cine de la India, en Goa, y en un festival en Ecuador.