viernes, 31 de agosto de 2012

Habrá una ‘yapa’ de cine francés



Los besadores franceses (Les beaux gosses), una comedia rodada en 2010 por el director Riad Sattouf, será la “yapa” del Festival de Cine Francés, informó el director de la Alianza Francesa, Serge Carraro. La proyección de esta película será mañana a las 15.00 en el Multicine de Sopocachi. El valor de la entrada será de Bs 10, explicó el director.

El festival, que concluyó el 28 de agosto, fue una iniciativa de la cooperación francesa, la Alianza Francesa y la embajada. En esta ocasión se presentaron seis películas de estreno, todas ellas en 35 milímetros.

Les beaux gosses, que fue galardonada en el Festival de Gijón con el premio César, narra la historia de Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado y no muy listo que desea salir con una chica, aunque un día se entera de que le gusta a Aurora, una de las chicas más guapas de su clase.

Cortos de Bolivia y Brasil se preparan para seducir a Ridley Scott





"The Gilt", del español David Victori, "El general", del boliviano Diego Pino, y "Cine Rincao", de los brasileños Fernando Grostein y Fernanda Fernandes, buscan estos días en La Mostra de Venecia ganar el Your Film Festival que apadrina Ridley Scott, y pasar así a rodar con su productora.

Un cuento kafkiano con moraleja, una insólita mezcla de niños y militares y una emotiva historia real han pasado todos los cortes hasta quedar en los diez finalistas del Your Film Festival, certamen al que se presentaron 15.000 aspirantes y que el domingo hará público su palmarés.

Organizado por el portal de vídeos online YouTube, la compañía aérea Emirates y la productora de Scott, Scott Free, este festival cuenta en su jurado con personalidades como Michael Fassbender y otorgará al ganador 500.000 dólares para su próximo proyecto, cuyo esbozo tendrán que presentar mañana ante el jurado.

El catalán David Victori, criado cinematográficamente al calor de Bigas Luna y aconsejado por Jaume Collet Serra, ya se había trasladado a Los Ángeles con ganas de probar suerte a lo grande en el mundo del cine cuando recibió la llamada del festival y su consiguiente invitación a Dubai y a Venecia.

Su corto, de 60.000 euros de presupuesto, le adhiere por ambiciones y por estética al exitoso camino de los directores de género españoles ("eso en Hollywood es un plus", reconoce) y es el noveno de su carrera.

"Surge de todo lo que pensé a raíz de conocer la ley iraní del talión, que me hizo preguntarme cómo me comportaría yo si la venganza fuera legal", explica a Efe en una entrevista.

Con Christopher Nolan o Darren Aronofsky como referencias, Victori se sentirá premiado si llegar hasta aquí le da un empujón o simple continuidad a su carrera. "Yo lo que quiero es seguir rodando, y está claro que, si Ridley Scott y Michael Fassbender están implicados, todo es mucho más fácil".

La otra cara de la moneda llega desde Bolivia con "El general", que ha costado a su realizador, Diego Pino, solo 300 dólares, lo que no ha impedido construir un juego de realidad y sueño alrededor de un niño que juega a ser general del ejército con dinamita vieja.

"En Europa y EEUU se necesitan muchos permisos para rodar, pero en Bolivia todo es muy fácil. La policía te ayuda incluso a cerrar las calles para hacer tu película, aunque la financiación en sí es muy difícil de encontrar", reflexiona Pino.

"El general" juega con la idea de ese niño que sueña con ser militar y el pánico que le genera la guerra cuando llega a su percepción de manera realista.

Dado el presupuesto, el realizador ha hecho un juego de ilusionismo con "trucos de cámara y animación para compensar los muy bajos recursos" y, precisamente por eso, le parece "increíble estar aquí en Venecia" y no acierta a imaginarse qué haría con 500.000 dólares, casi 2.000 veces el presupuesto de su actual filme.

Finalmente, los brasileños Fernando Grostein y Fernanda Fernandes no han venido solos a Venecia, sino que también ha sido invitado el personaje real que inspiró y narró su cortometraje "Cine Rincao", Pablo Eduardo, un joven que hace diez años estuvo a punto de morir en un tiroteo pero que salió adelante empujado por la magia del cine, hasta crear un espacio para que los niños pobres pudieran ver películas en la zona más desfavorecida de Sao Paulo.

"Es un semidocumental, puesto que recreamos la historia mientras la cuenta su verdadero protagonista", explica a Efe Grostein, orgulloso de que para Eduardo haya supuesto la primera salida fuera de su país.

"Mi película favorita es 'Cinema Paradiso' y me parece un sueño estar aquí, donde Giuseppe Tornatore ha presentado varias películas.

Esto me hace muy feliz y toda mi familia lloró al ver el cortometraje", confiesa Eduardo.

El domingo se sabrá si el sueño culmina con un primer premio o tendrán que conformarse con esta experiencia. "88:88" y "The Drought" (EE.UU.), "Bat Eyes" y "Scruples" (Australia), North Atlantic (Reino Unido), "Super.Full." (Líbano) y "This Time" (Egipto), completan la lista de los diez finalistas.

EFE

El festival de cine entrega sus premios Tatú Tumpa

En un sencillo acto se distinguió anoche a la actriz argentina Moro Anghileri con el Tatú Tumpa A Nuestra Estrella, y a su compatriota, el director Juan Bautista Stagnaro con la estatuilla al Aporte al Cine Iberoamericano, en el XIV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz.
“Este reconocimiento me encanta. Me puse supercontenta cuando recibí la invitación. Me produce orgullo y emoción”, dijo la artista de quien, minutos después, se proyectó Aballay.
Por su parte, Stagnaro reconoció que la recepción del galardón le fue conmovedora. “Uno mira hacia atrás y ve que hizo algo. Los premios son el testimonio de que ha pasado el tiempo. En mi caso permanece el sueño de que lo mejor siempre está por venir, independientemente de los premios, que son hitos en el camino”, manifestó el cineasta, que visitó Santa Cruz de la Sierra por segunda vez.
Tras esa jornada de reconocimiento internacional hoy tendrá lugar la clausura del encuentro cinematográfico organizado por la Fundación para la Educación, las Artes y Media (Fedam).
Para las 20:00 está fijado el cierre. Antes de la proyección de Vaquero tendrá lugar la entrega del último galardón del año, el Tatú Tumpa a la Excelencia y Aporte al Cine Nacional que el festival depositará en manos del actor tarijeño Jorge Ortiz, protagonista en 28 títulos de la filmografía boliviana.
Asimismo, el jurado emitirá su fallo y premiará a las películas que compitieron con la aspiración de ser ganadoras, y que mañana serán repetidas en la cartelera del Cine Center: a las 18:00 la ganadora de la mejor fotografía; a las 19:00, mejor guion; a las 20:00, mejor director y a las 21:00, mejor película. Igualmente, habrá estatuillas para el mejor actor y la mejor actriz del certamen cruceño.
El director, productor y guionista argentino Víctor Dínenzon, que, luego de cumplir con su tarea de evaluador junto a los bolivianos Claudio Araya y Christian Castillo, abandonó el país el jueves, expresó a Escenas que “la diversidad es una característica importante en este festival”. “Hay cintas de compromiso social, comedias, unas más comerciales, de análisis histórico y cine de autor, esto garantiza al público ver cine de calidad, con filmes que han sido premiados con antelación”, afirmó.

Programa

VIERNES 31/08 n CINE CENTER. 18:00 Flor de fango (Méx) PF. 19:00 Mía (Arg) PF. 20:00 Vaquero (Arg) PF. 20:00. Acto de premiación. 20:00. Fontana, la frontera interior (Arg)
MJBS. CENTRO CULTURAL PATIÑO. 19:00 Quién mató a la llamita blanca (Bol) MPF.

SÁBADO 1/09 n CINE CENTER. 18:00 Ganadora mejor fotografía. 19:00 Mejor guion. 20:00 Mejor director. 21:00. Mejor película.
PF: Película finalista. MC: Muestra cruceña. MPF: Muestra Pablo Fernández. MJBS: Muestra de Juan Bautista Stagnaro.



REC 3, una boda sangrienta

La tercera parte de la saga terrorífica está en dos salas paceñas.

MegaCenter y Multicine ofrecen en cartelera, REC 3: Génesis, dirigida por el español Paco Plaza. Esta tercera entrega en el género de terror envuelve al espectador en una “comedia de terror salvaje”.
El filme, transcurre en el marco de una boda, con la pareja de novios, Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín), como principales protagonistas del infierno zombie que se desatará en horas posteriores al enlace matrimonial. En esta ocasión, son los amigos, familiares e invitados quienes sucumben a la infección y convierten lo que debería ser un alegre día de celebración; en una auténtica pesadilla.
Reparto Los actores de la nueva entrega son: Leticia Dolera (Clara), Diego Martín (Koldo), Ismael Martínez (Rafa), Álex Monner (Adrián), Claire Baschet (Natalia), Jana Soler (Tita hermana Clara), Emilio Mencheta (tío Víctor), Adolf Bataller (Domingo), Dolores Martín (Manoli), Blai Llopis (Quiquín), quienes no participaron de las anteriores entregas.
Un nuevo éxito. La primera entrega de REC (2007) recibió un galardón en el Festival de Sitges y en los Premios Goya. Dos años más tarde, el director de la saga se animó a realizar la segunda versión, REC 2, que daba más de lo mismo, pero con ligeros aportes tecnológicos y maquillaje, además de respuestas a los cabos sueltos de la primera versión. Pese a que muchos expertos opinaban que la saga no continuaría, lo cierto es que la productora Filmax, no tardó mucho en anunciar dos entregas más, con REC 3 Génesis, y el próximo estreno, sin fecha confirmada, bajo el título de REC 4 Apocalipsis.

Opinan en Facebook

REC 3 Génesis, el filme que se estrenó -en julio pasado- en el viejo continente recibió las primeras críticas en su página oficial, www.facebook.com/RecFilmax/info, en la que daban el visto bueno a la saga.

Por segundo año consecutivo la fundación Amigos de la Naturaleza apuesta por el Cine Verde para sensibilizar a la población.

Como antecedente, unos 20 mil espectadores asistieron el año pasado al Festival de Cine Verde que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población boliviana sobre el valor de la conservación y el rol activo de las personas a favor del ejercicio de una ciudadanía ambiental responsable. Este año la apuesta no es diferente y se pretende exhibir durante una semana diferentes películas, cortos y documentales con la temática verde. La cita será en la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Franco Alemán , la Utepsa y este año el festival llega a la Villa 1ro de Mayo y el Plan 3.000 con el apoyo del Centro Cultural San Isidro.

La FAN y el Cine Verde. "El Festival en su primera versión logró captar el interés y la participación del público nacional, logrando ser exhibido en siete capitales departamentales y 13 comunidades rurales", afirma Humberto Gómez y señala que este festival también ha significado una plataforma para mostrar toda la producción nacional en esta temática que se ha realizado hasta ahora. La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es una organización privada, no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada más de 20 años a la conservación y mantenimiento del Patrimonio Natural de Bolivia. Su accionar se caracteriza por tener base científica, viabilidad técnica, participación social y transparencia administrativa.

Lo que habrá. Con el apoyo de GTB, Embajada de Holanda, Embajada de Canadá, de la Utepsa y de la Cainco ahora el festival también se podrá ver en la periferia de la ciudad en el Centro Cultural San Isidro, en todos los lugares es gratuito.

Conectada con festivales mundiales. Las películas largos, cortos y documentales son selección oficial de diferentes festivales famosos de Medio Ambiente a nivel mundial como el "Jackson Wild Life Film Festival" y en exclusiva para esta ocasión se exhibirán películas del "The Banff Mountain Film Festival" y a través de este espacio promocionar la cultura "outdoors" y deportes al aire libre, y aventura, señala Matías Gallardo, Director de la Asociación Paceña de Escalada, además habrá una exposición pequeña e ilustrativa sobre escalada y montañismo, ya que es un grupo de personas interesadas en estos temas, además que ellos realizan actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Todo está listo para que toda la población adicta al cine y todos los que entienden la importancia de estos tópicos y preservan el medio ambiente puedan sumarse e invitar a otras personas para así lograr llegar a públicos diferentes y hacer crecer más este lindo y singular festival.

San Sebastián Tommy Lee Jones con el Premio Donostia

El actor estadounidense Tommy Lee Jones será galardonado con un premio honorífico Donostia a toda su carrera el próximo 28 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de próximo mes en esa ciudad vasca. "La 60 edición del Festival de San Sebastián otorgará este año un Premio Donostia al actor Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood", informó este jueves la organización del certamen. Tommy Lee Jones, que ganó un Oscar al mejor actor secundario por su papel en "El Fugitivo", es el tercer galardonado con el premio Donostia, después que el Festival anunciara que también recibirán este galardón el británico Ewan McGregor y el cineasta estadounidense, Oliver Stone. Licenciado en filología inglesa por la universidad de Harvard, Tommy Lee Jones inició una exitosa carrera de 40 años en el cine en 1970 con "Love Story".

Mañana arranca la maratón de cine

Para los amantes del cine, esta es su oportunidad de ver más de 50 películas. Este fin de semana arranca la segunda versión de la maratón de cine en el Cine Center.

Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuántas personas participarán de este evento, ya que las inscripciones se pueden realizar hasta esta noche, el ingreso tiene un costo de 100 bolivianos y hay un cupo para 1.000 personas.

Los cinéfilos que participen de este año, lo harán simultáneamente con los de Cochabamba y La Paz, para quedar con el ganador nacional. El año pasado Ronald Cuéllar y Miguel Ángel Hinojosa miraron 127 horas de películas, ellos se llevaron una moto de regalo. Esta versión el triunfador recibirá un monto de 10.000 dólares como obsequio por su esfuerzo.

Los requisitos para el concurso es tener más de 18 años o llegar con un tutor, no dormirse en las proyecciones de los filmes y no salir del Cine Center.

jueves, 30 de agosto de 2012

Ccelp presenta el largometraje “Mamá cumple 100 años”

El centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), presenta el largometraje “Mamá cumple 100 años”, como parte del ciclo “Martes de cine español” , en el mes dedicado al famoso director Carlos Saura.

La película escogida posee varios premios. Entre otros: fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood al Premio Oscar a la mejor película extranjera. Además, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1979, entre varios otros reconocimientos.

La proyección se realizará el día martes 4 de septiembre, en funciones programadas a las 19:30 y 22:30 horas.

SINOPSIS

En torno a una anciana que se aproxima a cumplir cien años, se reúne toda la familia y la institutriz, Ana, en el viejo caserón.

Ana llega al lugar y encuentra a los distintos miembros organizando la fiesta, en un encuentro coral en el que reviven el pasado, con todos sus conflictos, tensiones e interrelaciones.

Sobre ellos pesa la complicada estructura familiar.

Rachel Weisz, la musa atemporal Es la actual protagonista de la cartelera en España con "The Deep Blue Sea".

Rachel Weisz es la actriz que todo director quiere en su reparto, con una belleza sencilla pero rotunda. Esta musa atemporal es desde el próximo día 7 la protagonista indiscutible de la cartelera en España con "The Deep Blue Sea", un film en el que revive los instintos de Madame Bovary.

Ajena a las excentricidades propias de Hollywood, poco se sabe de la vida privada de la intérprete inglesa. Casada desde el año pasado con el último James Bond, Daniel Craig, la actriz tiene un hijo de seis años de una relación anterior con el director Darren Aronofsky.

Con una presencia magnética, la actriz es conocida por su cercanía y su capacidad para interpretar personajes complejos, no en vano consiguió en 2006 el premio Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por la que fue una de sus más bellas interpretaciones, la de Tessa Quayle en el "The Constant gardener" de Fernando Meirelles.

Pero Weisz tampoco tiene remilgos a la hora de formar parte de grandes superproducciones. Si su papel protagonista en la saga de "The Mummy" la dio a conocer al gran público, ahora es "The Bourne Legacy" su casi seguro éxito de taquilla.

Siempre discreta, las claves que rigen sus apariciones en la alfombra roja son la sencillez de vestidos oscuros o en tonos apagados, con el pelo suelto o semirecogido, y apenas accesorios.

Solo se pudo ver un estilo distinto en la gala de los premios Óscar de 2007, donde imprimió a su estilo cándido un toque de "femme fatale" con un vestido de Vera Wang plateado y acabado en un bordado de pedrería.

Además de esta diseñadora, la actriz inglesa es habitual de Narciso Rodríguez, Dior, Valentino, Dolce y Gabanna, Prada, o Alexander McQueen, esta última firma fue la que escogió para el estreno de "Los hombres que no amaban a las mujeres", protagonizada por su marido.

Apasionada de la literatura, materia en la que se especializó en la Universidad de Cambridge, Weisz se mueve como pez en el agua con personajes complejos, encarna con igual facilidad a la casta Hypatia del director español Alejandro Amenábar, como a una mujer madura y dividida entre la pasión de un amante alcohólico y su vida de esposa respetable en "The Deep Blue Sea".

Una Madame Bovary reinventada por Terence Davies que le sienta como anillo al dedo a una actriz que, celosa de su intimidad, se retiró durante un año a interpretar en los escenarios británicos "Un tranvía llamado deseo" como Blanche Dubois.

Con este personaje, Weisz confirmó a la crítica y el público que a pesar de su imagen cándida y su profunda belleza, es una actriz capaz de cualquier reto.

Presentan el Festival de Cine Verde

La Fundación Amigos de la Naturaleza apuesta por segundo año consecutivo a la organización y realización del Festival de Cine Verde en la ciudad. Según lo comentado por Humberto Gómez, director ejecutivo de esta institución, en la conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura que en el marco del mismo también se hará la muestra del festival de Cine de Montaña “The Banff Mountain Film Festival World Tour 2012" algo que eleva el nivel de este festival, ya que habrá realmente una selección de filmes totalmente enfocados al concepto y la idea principal que es sensibilizar al publico afín a estos temas y por que no, darle una opción nueva a los no tan interesados.

La inauguración se realizará en dos lugares en la Casa de la Cultura el 31 de agosto y Alianza Francesa el 3 de septiembre. Cabe recalcar que gracias al apoyo de varias instituciones este festival es totalmente gratuito.


Maratón de cine buscará batir un récord guinness

Bolivia tiene el aval para competir por este premio.

Si algún participante de la Segunda Maratón de Cine - Cine Center que se realizará el 1 de septiembre en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de manera simultánea, logra superar las 128 horas contemplando determinadas obras del séptimo arte, no sólamente se hará acreedor de los 10.000 dólares del premio principal, sino que además su nombre quedará inscrito en el libro Guinness de récords mundiales. Esta información se dio a conocer ayer por la mañana en la que los responsables de la sala de cine confirmaron el interesante detalle que acompañará al certamen.

Segundo año, nuevo reto. De acuerdo con José Luis Gómez, gerente nacional de marketing de Cine Center, la documentación respectiva para que Bolivia pueda ser tomada en cuenta por Guinness Récords fue presentada y aceptada, por lo que es un incentivo más para los participantes.
Gómez explica que hay antecedentes de una persona en la India con 128 horas, si alguien sobrepasa esa cifra, logrará un hecho histórico. Cabe destacar que en la maratón del año pasado, el ganador a nivel nacional, fue Gonzalo Felipe Ticona, quien vio películas por 131 horas, pero en quel entonces no se previó el acompañamiento de los récords mundiales de manera certificada.
“Tenemos toda la documentación”, asegura el responsable, para recalcar que las bases no son muy diferentes de las reglas que se tienen para el concurso en Bolivia. “Si no se llega al récord Guinness, de igual manera se tiene el premio de los 10.000 dólares, que es interesante para cualquier persona”, afirma.

Últimos detalles. Ariel Rodríguez, responsable de marketing de Cine Center La Paz, indica que las inscripciones se realizarán hasta mañana a las 22.00, pero debido a que la demanda puede ser más grande, se prevé que se amplíe hasta el mismo día de la competencia. Momentos antes de ingresar a las salas, los concursantes deberán revisar el contrato firmado en el que se especifican las condiciones para participar. La maratón se iniciará a las 09.00 del sábado.
La programación en las tres ciudades irá por género simultáneamente, es así que comedia, acción, infantil, drama y otros se proyectarán al mismo tiempo. Se habilitaron las salas 11 y 12, con capacidad para 500 personas cada una y a partir del cuarto día se ofrecerá atención especial a los concursantes.

1 de septiembre, se realizará la segunda maratón de cine en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Amplia expectativa en la paz. Si bien en un inicio se indicó que podrían participar personas mayores de 18 años, debido a que la expectativa es mayor que la del año pasado, también se aceptarán a menores de esta edad, siempre y cuando cuenten con la autorización respectiva de sus padres o apoderados
Al igual que en la primera versión, se tendrán pausas al término de cada filme.

Concurso de gran interés

El ganador del concurso recibirá reconocimiento y un premio en efectivo.

Dólares, será la suma de dinero que se otorgará al ganador a nivel nacional de la segunda maratón de cine, organizada por
el Cine Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

100 bolivianos, es el monto que se debe cancelar para inscribirse y poder participar en la maratón de cine. También se
debe firmar un contrato de acuerdo previo.

El Festival de Cine Iberoamericano sigue

La cartelera del Festival de Cine Iberoamericano sigue exhibiendo lo mejor de la región en cuestiones cinematográficas. La joven actriz argentina, Moro Anghileri, recibirá el Tatú Tumpa “Nuestra estrella” ella actuó en películas como Buena vida Delivery de Leonardo Di Cesare, Lifting de corazón de Eliseo Subiela o la reciente Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, además de que estudió dirección de cine y ha filmado sus propios documentales.

También escribe y dirige obras de teatro.

Por su parte, Juan Bautista Stagnaro recibirá un Tatú Tumpa por su aporte al cine iberoamericano, es director de la famosa y multipremiada “Casas de fuego” . Otro en recibir esta estatuilla será el reconocido actor boliviano Jorge Ortiz. Todas estas galas se realizarán el día de hoy por la noche en las instalaciones del Cine Center que este año es la casa de este Festival.

Ryan Gosling debutará como director con un cuento de hadas moderno

Ryan Gosling, uno de los principales actores de moda en Hollywood, debutará como director y guionista en "How to Catch a Monster", un cuento de hadas moderno protagonizado por Christina Hendricks ("Mad Men"), informó hoy la distribuidora Sierra / Affinity.

El rodaje de la cinta comenzará en la primavera del próximo año.

Marc Platt y Adam Siegel producirán la cinta a través de la compañía Marc Platt Productions, junto al propio Gosling, que lo hará mediante su empresa Phantasma Films, y Michel Litvak y David Lancaster, de Bold Films.

"Tenemos una confianza tremenda en Ryan, Christina, Marc y Adam, tanto personal como profesionalmente. Nos encantó el guión de Ryan y estamos deseando cuidar la siguiente fase de su carrera", explicó Litvak en un comunicado.

Por su parte Platt, que ya colaboró con Gosling y Hendricks en "Drive", dijo estar encantado de producir el debut del actor como director y guionista.

"Ha compuesto un guión precioso e inolvidable y tiene una visión muy clara sobre cómo darle vida. Su habilidad para atraer al público de todo el mundo como actor le servirá como cineasta", explicó el productor.

Según el comunicado oficial, "How to Catch a Monster" es un cuento de hadas moderno que contiene elementos de fantasía y suspense. La historia sigue las andanzas de Billy, una madre soltera de dos niños que se sumerge en un mundo macabro y oscuro repleto de misterios.

Gosling, candidato al Óscar por "Half Nelson" (2006), tiene pendiente el estreno de "The Place Beyond the Pines", coprotagonizada por Bradley Cooper y su pareja en la vida real, Eva Mendes, cuya puesta de largo tendrá lugar en el próximo Festival de Cine Internacional de Toronto.

Michael Douglas dará vida al expresidente estadounidense Ronald Reagan

El actor estadounidense Michael Douglas, uno de los miembros de Hollywood más identificados con el bando demócrata, dará vida al expresidente estadounidense republicano Ronald Reagan, informó hoy la edición digital de The Hollywood Reporter.

Douglas ultima los detalles para cerrar el acuerdo que le lleve a protagonizar la cinta independiente "Reykjavik", que presumiblemente será dirigida por el británico Mike Newell ("Harry Potter and the Goblet of Fire") después de que Ridley Scott barajara la posibilidad de hacerse cargo.

"Reykjavik" se desarrolla durante unos pocos días del año 1986, en el momento en el que Reagan y el por entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se reunieron en la capital islandesa para limar asperezas tras el desastre nuclear de Chernóbil.

Los productores del filme centran sus esfuerzos ahora en dar con el actor que encarne a Gorbachov.

La empresa Participant Media, que respaldó el documental "An Inconvenient Truth", ganador del Óscar, financiará el proyecto con un presupuesto de 10 millones de dólares.

El rodaje de la película comenzará en marzo del próximo año en Alemania.

Ridley Scott permanece asociado al proyecto como productor junto a David W. Zucker, Mark Sennet y Stewart Mackinnon.

El guión corre a cargo de Kevin Hood ("Becoming Jane").

Douglas, que en los últimos tiempos parece estar reactivando su carrera profesional tras haber superado un tumor de garganta, tiene otros dos proyectos en cartera: la película para televisión "Liberace", de Steven Soderbergh, y la comedia "Last Vegas", en compañía de Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline.

Por su parte, Newell presenta en el Festival de Cine Internacional de Toronto su versión de la obra de Dickens "Great Expectations".

Morgan Freeman pondrá voz en versión animada Batman Lego



El actor estadounidense Morgan Freeman, quien actuó en la trilogía de Batman de Christopher Nolan, participará ahora en una película animada en 3D del hombre murciélago realizada en versión Lego.

Freeman pondrá su voz grave y su modo pausado de hablar en la nueva versión animada del superhéroe, que realizará Warnes Bros en 3D. La película tiene el nombre tentativo de "Lego: The Piece Of Resistance", y su estreno está previsto para el 28 de febrero de 2014.

Batman, personaje de la DC Comics, ya tuvo su versión en Lego. "Batman Lego" y "Batman Lego 2" fueron realizados con gran éxito de ventas como juegos para la Wii y Play Station, entre otros.

Además de Freeman, de 75 años, también pondrán sus voces en la película la actriz de "The Hunger Games", Elizabeth Banks, y Chris Pratt, de la serie de televisión "Parks and Recreation".

El actor, ganador de un premio Oscar por "Million Dollar Baby" (2004), será la voz del personaje Vitruvius (que en términos históricos fue un guerrero romano), mientras que el papel de Batman será interpretado por la estrella de "Arrested Development" Will Arnett.

Esta nueva película de Batman, que por primera vez será realizada con los famosos muñecos de Lego, será dirigida por Phil Lord y Chris Miller.

Este Batman realizado con una pequeña figura de Lego deberá "ayudar a detener a un tirano que quiere dominar el universo", dijeron fuentes de la compañía.

"The Possession", presenta a una niña poseída por un demonio judío

En "The Possession", la última película producida por el maestro del horror Sam Raimi, la actriz Kyra Sedgwick interpreta a la madre de una niña poseída por un maléfico espíritu judío, en una vuelta de tuerca sobre el recurrente tema de la posesión demoníaca.

La cinta de horror producida por el director de "Spider-Man 3" Sam Raimi, traducida como "El origen del mal" o "Posesión satánica", se estrena el jueves en los países de habla hispana y el viernes en Estados Unidos.

En ella Em, una niña de 11 años interpretada por Natasha Calis, libera inocentemente a un demonio llamado Dybbuk. Según la tradición judía, este espíritu maligno posee y consume el cuerpo de su víctima, quien en una de las más turbadoras escenas vomita un chorro de mariposas nocturnas.

Sedgwick, conocida por su papel de jefa policial en la serie "The Closer", intenta lidiar aquí con el demonio inmune a crucifijos que posee a su hija, en una angustiante carrera contra el tiempo que la reúne con su marido Clyde (Jeffrey Dean Morgan, "Watchmen"), de quien se acaba de separar.

"Siempre fui una persona espiritual, cuando entro a una casa antigua puedo percibir si hay o no buenas vibraciones allí, o si hay fantasmas infelices, así que realmente no soy una persona escéptica", dijo Sedgwick en la presentación a la prensa en Los Ángeles, dejando abierta la posibilidad de que la película esté verdaderamente "basada en hechos reales", como afirman sus promotores.

Para Morgan, lo que hace "verdadera" la historia es su drama familiar subyacente. "Lo más aterrador para mí en esta película es ver que algo le pasa a tu hijo. Ese pensamiento es terrorífico. Así que para mí fue muy fácil hallar esa emoción, es muy real", dijo el "Denny Duquette" de la popular serie dramática "Grey's Anatomy".

Subida a los hombros de "El exorcista", el clásico de 1973 con una pequeña Linda Blair (hoy en día una ciencióloga de 53 años con una carrera anodina), "The Possession" renueva el relato de la posesión basándolo en un contexto moderno, al tiempo que busca apartarlo de los clichés cristianos.

Pero, ¿cómo presentar una propuesta diferente en una industria abarrotada de exorcistas? Con la actuación, afirmó el director danés Ole Bornedal, autor de thrillers como "Nightwatch" (1997) y "I Am Dina" (2002).

"Hay que reinventar la emoción", dijo. "Hay tantas emociones copiadas tan a menudo. Uno dice 'una historia de amor se supone que tiene que representarse de tal manera o una película de acción se interpreta de tal otra'. Pero hay que reinventar todo, encontrar un momento verdadero, y eso no pasa con frecuencia".

La clave, concuerdan el director y los dos actores principales, fue la actuación de la niña Natasha Calis, quien fue elegida tras una audición en la que se puso a llorar improvisando que estaba poseída por una anciana polaca.

"Fue muy intenso, emocional y físicamente", dijo Calis, ahora adolescente. "Tenía que gritar todo lo que pudiera y fue divertido".

Lo que no fue tan divertido para la pequeña fue la escena de las mariposas, cuya imagen ilustra la promoción de la cinta. "Me asusté mucho. Estaba en un cuarto oscuro y me estaban lanzando baldes y baldes de mariposas nocturnas, todas encima de mí, y yo no podía ver", contó la niña.

"Pero después pensé que había sido una experiencia divertida, porque aprendí a mantenerme tranquila aunque me estaba volviendo loca por dentro", dijo.

Presidenta Kirchner anuncia construcción de un ‘Hollywood argentino’



La presidenta Cristina Kirchner anunció este miércoles la construcción en Buenos Aires de un polo para la industria cinematográfica y audiovisual de Argentina, uno de los países líderes del sector de América latina, siguiendo el modelo de Hollywood.

"Pretendemos que nuestros valores tengan una gran difusión como lo ha logrado Hollywood", dijo la mandataria durante un acto trasmitido por cadena nacional en el Museo del Bicentenario, al cual asistieron decenas de actores.

Kirchner firmó un decreto que declara al sector audiovisual como una industria y además suscribió otra norma que eleva el monto máximo de los subsidios para el cine argentino de 3 millones de pesos (USD 652.000) a 5,5 millones (UDS 1,2 millones).

La presidenta dijo que "en 30 días se llamará a un concurso de ideas para el proyecto del polo cinematográfico y audiovisual con desarrolladores urbanos y se formá un comité evaluador" de las propuestas.

El llamado Polo para la Industria Audiovisual, de unos 120.000 metros cuadrados, se construirá en la Isla Demarchi, sobre el Río de la Plata, contiguo al lujoso barrio de Puerto Madero, en el sur de la capital argentina, que albergará iniciativas públicas y privadas.

La Isla Demarchi era un gran complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas y silos graneros.

Apoyada por gráficos, la jefa de Estado sostuvo que Argentina "es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales".

Un total de 99 películas argentinas fueron estrenadas sólo en 2011, algunas de ellas de gran éxito de público, como "Un cuento chino", con el laureado actor Ricardo Darín, con casi un millón de espectadores, mientras que en el transcurso de este año suman 76.

Argentina es el único país latinoamericano que ha ganado dos Oscar a la mejor película extranjera, con "La Historia Oficial" (1986), de Luis Puenzo, y "El secreto de sus ojos" (2010), de Juan José Campanella.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La hermana de Sylvester Stallone muere a causa de un cáncer



La hermana del actor Sylvester Stallone, Toni Ann Filiti, falleció ayer por un cáncer en el pulmón, el deceso ocurre poco después de un mes que el hijo del protagonista de Rocky perdiera la vida a sus 36 años, el actor no ha declarado nada luego de la nueva tragedia.

La mujer tenía 48 años y dejó el hospital de la Universidad de California hace algunos días porque su condición estaba muy deteriorada y los médicos decidieron que pase sus últimos momentos en su hogar junto con su madre, Jackie Stallone, informó el portal de Infoaae.com.

El 2012 ha generado mucho dolor en la familia de Stallone, el 13 de julio, su hijo Sage fue encontrado muerto, las autoridades de California aún no han determinado la causa del fallecimiento, esperan los resultados de la autopsia.

Según allegados a la familia del cineasta, el artista se ha sumergido de lleno en la promoción de su nueva película, “The Expendables II”, para mantener su mente ocupada luego de la muerte de su hijo y del eventual fallecimiento de su hermana.

Los actores comediantes, Will Ferrell y Zach Galifianakis encarnan a dos políticos rivales en la nueva propuesta titulada The Campaign


Los actores comediantes, Will Ferrell y Zach Galifianakis encarnan a dos políticos rivales en la nueva propuesta titulada The Campaign, cinta dirigida por Jay Roach, con guión de Chris Henchy y Shawn Harwell. El reparto lo completan Jason Sudeikis, Sarah Baker, Dylan McDermott, Katherine LaNasa, y Brian Cox.

The Campaign, se estrena la siguiente semana en territorio boliviano.

Retorna Tinker Bell con el Secreto de las Hadas

Tinker Bell y sus amigas hadas viajan hasta el prohibido mundo del misterioso Bosque del invierno. Allí la curiosidad y el coraje, llevarán a Tink hacia un descubrimiento que le revelará un mágico secreto que podría cambiar su vida para siempre.

Tinker Bell (Campanita, personaje tomado del clásico relato infantil Peter Pan) y sus amigas emprenden un viaje secreto a través de los bosques de invierno, en busca de una misteriosa hada. Tom Rogers fue guionista de Disney en películas de animación, de segundas y terceras partes, como El libro de la selva 2 y El rey León 1 y 2, entre otras, mientras que Ryan Rowe también es autor de numerosos guiones, por ejemplo el de Los Ángeles de Charlie.

Fenómenos paranormales con ‘La Aparición’

La Aparición es un thriller sobrenatural que cuenta con un reparto de caras no muy conocidas a simple vista, pero entre las que se destaca Tom Felton, el malvado Draco Malfoy en la saga Harry Potter, Ashley Greene (Crepúsculo) y Sebastian Stan (Capitán América). Las primeras imágenes que se publicaron en la web adelantan mucho suspenso con medidas dosis de terror.

La historia gira en torno a fuerzas sobrenaturales de procedencia desconocida que atormentan a una joven pareja. Los extraños sucesos comienzan luego de que se realizara un experimento ligado a lo paranormal en una universidad. No habrá lugar al que puedan escapar para evadir la inminente amenaza, por lo que Kelly (Greene) y Ben (Stan) deciden contratar a un profesional para que los ayude a expulsar esta fuerza desconocida.

La película está basada en un hecho real y llegará a los cines de nuestro país en septiembre de este año. El filme es la ópera prima de Todd Lincoln, quien además es el productor de La Aparición.

A Tom Felton le veremos en producciones como Therese Raquin o Attachment. Ashley Greene, por su parte, estrena en noviembre Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 (el capítulo final de la franquicia). Sbastian Stan, por último, tiene pendiente el rodaje de Capitán América 2

No hay dos, sin tres: REC 3. Génesis


LA HISTORIA

En REC 3. Génesis, conoceremos a Koldo y Clara. Ambos están hechos el uno para el otro y van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse y se verán rodeados de zombies, muertos vivientes…

LA PRODUCCION

(Notas del director, Paco Plaza)

“No puedo creer que esté ocurriendo otra vez. Miro alrededor y todo me es familiar; miro la fecha de una revista de atrezzo y veo que hemos vuelto a donde todo empezó.

Cuando en aquel momento rodábamos REC como una travesura, como un experimento, hubiera sido inconcebible imaginar que años más tarde iba a estar yo rodando la tercera parte!!! Imposible imaginar todo lo que esa película iba a significar, para mí y (afortunadamente) para tanta gente.

Pero aquí estamos, una vez más en el centro del infierno, y disfrutando como locos”: Paco Plaza.

SOBRE LA PELÍCULA

Tras la sensación de claustrofobia experimentada en las dos primeras entregas de REC, la acción transcurre ahora a kilómetros de distancia de la ubicación original y en parte, a plena luz del día, características que dotan a la película de una renovada e inquietante realidad.

La infección ha salido del edificio.

Con esta nueva entrega, el director Paco Plaza bombea sangre nueva para llevar, una vez más, a los espectadores al límite de sus sensaciones. Esta tercera parte, cargada de más acción y más humor, nos llevará de vuelta a la esencia de la primera película.

Filmografía de Jeremy Renner


Jeremy Renner nació en Modesto, California, siendo el mayor de cinco hermanos; tiene tres hermanas y un hermano. Sus padres son Lee y Valerie, y actualmente vive en su ciudad natal.

Antes de interesarse por el cine, sus pasiones se centraban en la criminología y la computación, pero el teatro pudo más y se trasladó a San Francisco, donde estuvo en producciones locales. Al tiempo se iría a vivir a Los Angeles, donde su vida transcurría entre múltiples audiciones y actuaciones en pequeños teatros.

EN LO PERSONAL

Respecto a las relaciones amorosas que ha mantenido se sabe muy poco, Jeremy, al interpretar diversos personajes de carácter insano se ha ganado su consideración de antigalán. Se conoce que en 2010 tuvo una ruptura amorosa con su novia al mantener una relación distante con ella. Tras ser nominado al Oscar y ascender a categoría de estrella se le ha relacionado con Jessica Simpson y Christina Aguilera. Es un gran amigo de Charlize Theron , Colin Farrell y Scarlett Johansson.

SU TRABAJO EN EL CINE

Jeremy comenzó su carrera cinematográfica acudiendo a diversos castings para series televisivas y películas producidas directamente para la televisión. Salvo en su debut en la comedia Desmadre sobre ruedas (1995), Jeremy se concentró en realizar papeles dramáticos para cintas de thriller o drama.

A finales de los 90s y principios del 2000, Renner apareció en comerciales. A pesar de protagonizar el drama Fish in a Barrel y la comedia romántica Monkey Love, la película por la que se dió a conocer y por la que obtuvo numerosas alabanzas y nominaciones fue Dahmer (2002), en la que interpreta al conocido psicópata caníbal Jeffrey Dahmer. Así, personificó a Brian Gamble en la comercial S.W.A.T., junto a estrellas como Colin Farrell, Samuel L. Jackson o Michelle Rodríguez.

Renner obtuvo fama de tipo duro y corpulento, por lo que la mayoría de los papeles que recibía eran personajes de carácter fuerte.

Agradable mezcla de comedia y drama: El exótico Hotel Marigold


El exótico Hotel Marigold se supone que es la solución que la India propone a los ciudadanos más selectos de Reino Unido para que disfruten de su jubilación -un lugar donde poder pasar su edad dorada rodeados de suntuosos servicios y comodidades-, bueno, así es hasta que siete jubilados con una perentoria necesitad de cambio se presentan a la entrada de este complejo vacacional, no precisamente muy acondicionado. Así comienza una cómica, romántica y conmovedora aventura en un lugar lleno de inesperados placeres, que es recreada en la gran pantalla por algunos de los más distinguidos y consumados actores del cine actual.

Quienes llegan a la excesivamente cálida ciudad de Jaipur, con la única esperanza de poder iniciar una nueva vida y cada uno con su propio y personal equipaje, son: la afligida y asfixiada económicamente Evelyn (Judi Dench), el desencantado juez del Tribunal Supremo Graham (Tom Wilkinson), la belicosa pareja conformada por Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton), los convencionales y ávidos de amor Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celia Imrie), y Muriel (Maggie Smith), cuyo único objetivo es que le arreglen cuanto antes su cadera y abandonar la India inmediatamente y para siempre. Todos ellos se encuentran a merced del ingenuamente ambicioso y joven propietario del hotel Sonny Kapoor (Dev Patel), que heredó de su padre este antiguamente sofisticado edificio y que aún tiene la esperanza de convertirlo en un lujoso hotel de primera categoría. Por ahora, lo que sólo puede ofrecer probablemente es caos, pero Sonny compensa esa carencia de recursos con su gran entusiasmo.

Aun así, los nuevos residentes se sienten horrorizados al descubrir que algunas “mejoras” de la propiedad están absolutamente paralizadas, provocando la incertidumbre, en el mejor de los casos, en servicios tan elementales como el agua, la electricidad y el teléfono. Igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos siete recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles. Sin embargo, a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, comienzan a dejar atrás su pasado.

El Legado Bourne


La consecuencia de lo que ha pasado antes.

ARGUMENTO

12 años antes conocimos a Jason Bourne mientras unos pescadores le sacaban del mar Mediterráneo. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba sobrevivir y descubrir su identidad. Vimos a sus controladores de la CIA organizar auténticas operaciones internacionales para deshacerse de él. Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y, al concluir la trilogía, quizá pensamos que la historia había terminado. Pero El Legado Bourne desvela una intriga mucho más oscura, una mitología mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida cuando su programa se convierte en un peligro.

El Legado Bourne es exactamente eso, el legado, la consecuencia de lo que ha pasado antes. Las revelaciones de Jason Bourne a los medios al final de El ultimátum de Bourne se han convertido en un incendio incontrolado que amenaza con destruir décadas de investigación y desarrollo para la obtención de espías y guerreros mucho más eficaces. Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas.

LOS PERSONAJES

Jeremy Renner personifica a Aaron Cross, uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración.

Edward Norton es el coronel retirado Eric Byer, el director de una agencia encubierta conocida como National Research Assay Group (NRAG) (Grupo de Ensayo de Investigación Nacional - GEIN), que controla el universo de Bourne. Es el diseñador de los programas; luchó para conseguir los fondos necesarios y después vendió los programas a diversos servicios secretos aprovechándose de la “espíacracia” de la era pos 11 de septiembre.

Rachel Weisz encabeza el reparto con Jeremy Renner en el papel de la Dra. Marta Shearing, una investigadora muy bien remunerada que trabaja en el laboratorio de Maryland de la gigantesca farmacéutica Candent. Sus innovadores desarrollos son los responsables de Outcome y parte de su trabajo consiste en monitorizar a los agentes del programa cuando van al laboratorio.

Eric Byer ha construido la red NRAG en el nexo de la comunidad del espionaje, militar y corporativa.

Stacy Keach es el almirante retirado Mark Turso, asesor y enlace de Byer con el Pentágono.

Deenis Boutsikaris es Terrence Ward, presidente y director general del grupo Candent, la enorme empresa farmacéutica que investiga más allá de la ética médica con la excusa de la seguridad nacional. Todo ejército y servicio de espionaje que se precie sueña con tener supersoldados desde hace 60 años, y eso ya es posible gracias a los avances en bioquímica y genómica.

Oscar Isaac es Nº 3, otro agente del programa Outcome. En sus escenas en El Legado Bourne tiene la oportunidad de hablar con Renner sobre lo que significa haberse metido en algo mucho mayor de lo que creían.

Con los acontecimientos de El ultimátum de Bourne presentes durante las dos primeras bobinas, esta entrega recupera algunas de las historias pendientes de las anteriores películas, por lo que varios veteranos de la franquicia vuelven a encarnar sus papeles, como es el caso de Albert Finney, nominado en cinco ocasiones por la Academia de Hollywood, en el papel del Dr. Albert Hirsch, el médico que ideó Treadstone; Joan Allen es Pam Landy, la agente de la CIA cuya relación con Bourne quedó patente en El ultimátum de Bourne; David Strathairn es Noah Vosen, jefe de las operaciones encubiertas de Blackbriar, y Scott Glenn es Ezra Kramer, el director de la CIA. Todos descubrirán que sus puestos peligran cuando Aaron Cross rehúsa rendirse.

EL hermanastro de Elvis Presley alista un filme biográfico

Los Ángeles. Una compañía de cine estadounidense adquirió los derechos del libro sobre Elvis Presley Conversations with the King: Journals of a Young Apprentice, escrito por David E. Stanley, hermanastro del músico. La productora BiteSize prevé llevar al cine la obra bajo el título Growing Up Graceland, ya que la historia se centra en los 17 años de relación entre Stanley y el “Rey del rock”.

Detalles. Stanley se mudó al hogar de Presley cuando tenía 4 años, momento en el que el mítico artista, que entonces tenía 24, se convirtió para él en una figura paternal. Con el tiempo fue uno de los más cercanos ayudantes del cantante, a quien confió muchos de sus secretos. “Después de reunirnos con Stanley, de leer su libro y escuchar sus historias, nos dimos cuenta de que hay otra vertiente del fenómeno Elvis, una historia mayor que aún no fue contada”, remarcó el productor Gene Kirkwood.

16 de agosto, se celebró el 35 aniversario de la muerte de Elvis, quien falleció a los 42 años.

Tres estudiantes paceños mostrarán su filme en España

Tres estudiantes del colegio Anglo Americano de La Paz y el poeta Gabriel Chávez representarán al país en dos encuentros internacionales que se efectuarán en las siguientes semanas -y por separado- en la ciudad española de Salamanca.

Cecilia Callisaya, Edson Ramírez y Juan José Lima, ganadores el primer concurso “Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico”, viajarán este sábado para participar en el IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura que se realizará del 5 al 7 de septiembre.

Los estudiantes presentarán su obra ganadora Un hombro a la justicia, que fue llevada a la pantalla grande con la colaboración de Bolivia TV y la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz. “Bolivia estará representada por este guión en Salamanca, en el congreso en el que participarán todos los guiones ganadores de los países de Iberoamérica”, explicó Susana Bejarano Auad, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bolivia.

Bejarano contó que este certamen se realizó con el objetivo de estimular la producción escrita de adolescentes y a la vez acercar el cine a las escuelas.

El corto que presentarán los jóvenes ganadores narra la historia de un recluso, adulto mayor que, pese a que tiene la oportunidad de escapar de su encierro, tras una larga reflexión descarta la idea porque decide cumplir su condena, pagar su deuda con la sociedad y salir luego libre de culpa. El corto de 12 minutos es protagonizado por Agustín Cacho Mendieta.

Bejarano contó que el premio fue convocado en marzo y que el premio para los ganadores consiste precisamente en la filmación del proyecto y el viaje a España.

Poesía

Otro creador boliviano que irá a Salamanca es el escritor Gabriel Chávez Casazola, quien participará en el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos. El evento, que se realizará el 3 y 4 de octubre, reunirá a escritores de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España, informó EFE.

La reunión, que anualmente congrega a poetas para debatir sobre la obra de destacados autores, en esta edición estará dedicada al poeta Miguel de Unamuno.

Entre los participantes están Pablo de Tarso Correia de Melo (Brasil), José Pulido (Venezuela), Héctor Ñaupari (Perú), Reinaldo García Ramos (Cuba), Juan Ángel Torres Rechy (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Nicolau Saiao (Portugal), junto a los españoles Santiago Redondo, Rafael Soler, Miguel Velayos y José Amador Martín.

Festival de Venecia abre con nuevo look y grandes estrellas

Con un nuevo look, gracias a la creación de una plaza común, arranca hoy la 69 edición del Festival de Cine de Venecia, que este año presenta un desfile de estrellas y películas realizadas e interpretadas por grandes firmas del cine mundial.

Con el nuevo espacio al aire libre, que cubre parte del agujero abierto hace dos años para la realización del fallido nuevo Palacio del Cine, Venecia se prepara para acoger cineastas de la talla de Robert Redford, Claudia Cardinale, Ben Affleck, Brian de Palma, Jeanne Moreau y Terrence Malick.

Técnicos, decoradores y obreros trabajaban aún ayer en las instalaciones después de que el domingo una tormenta de lluvia y viento azotara las playas del Lido, cuartel general del festival más antiguo de Europa.

“Hemos hecho una serie de cambios, este año adecuamos el salón de entrada del Palacio del Cine. En los próximos tres años contamos con renovar completamente las estructuras del Lido”, reconoció Alberto Barbera, nuevo director del festival, quien regresa a la cabeza del certamen después de diez años.

La Mostra, que se clausurará el 8 de septiembre, este año seleccionó 18 filmes para disputar el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta estadounidense Michael Mann y formado entre otros por el director de cine argentino Pablo Trapero.

Nombres y tendencias

Un thriller político internacional, firmado por la india Mira Nair, vencedora del León de Oro en 2001, será el bocado de apertura del festival más antiguo de Europa. Con El fundamentalista reticente, ambientado durante el fatídico 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la célebre cineasta india narra las contradicciones entre Oriente y Occidente a través de un joven paquistaní que persigue el éxito en Wall Street.

Durante diez días la Mostra se convertirá en una vitrina única para los trabajos de mejor calidad que se realizan en el séptimo arte y para lo cual seleccionó por primera vez un número elevado de cineastas mujeres: 21 directoras de cine sobre un total de 52 películas participantes en las diferentes secciones del festival.

Entre las figuras destacan los estadounidenses Terrence Malick (The wonder) y Brian de Palma (Passion), el japonés Takeshi Kitano (Outrage beyond) y el italiano Marco Bellocchio (La bella durmiente).

Tampoco faltará el tradicional desfile de estrellas, entre ellas Ben Affleck, Javier Bardem, Gerard Depardieu, Zac Efron, Kate Hudson, Isabelle Huppert, Shia Labeouf, John Malkovich, Catherine Deneuve, Marisa Paredes y Robert Redford, quien participa por primera vez en Venecia con un filme dirigido y protagonizado por él: The Company You Keep.

El cine latinoamericano estará representado por Brasil, México, Argentina y Paraguay.

Cine y fútbol, ¿Mala jugada?

Como dice Carlos Marañón en su imprescindible libro Fútbol y cine “las dos grandes pasiones de nuestro tiempo combinan poco y mal \[...\]. Pero tamaña proclama no es exacta. No es cierto que haya pocas películas sobre fútbol. Y no siempre ha resultado un mal coctel”. Desde las primeras imágenes en la gran pantalla de partidos ingleses a finales del siglo XIX o, en España, Clarita y Peladilla en el football comedia de Benito Perojo de 1914, este matrimonio ha intentado salvar los muebles. Aquí seleccionamos algunos títulos:

Once pares de botas (1954). De las mejores visiones cinematográficas sobre el deporte más popular. Francisco Rovira Beleta repasa desde el drama de los inicios a la gloria de la primera división, desde el amor al deporte a los sobornos. Y de regalo, Alfredo di Stéfano, habitual del cine (Con los mismos colores, Saeta rubia o La batalla del domingo).

Evasión o victoria (1981). John Huston puede que no hiciera el mejor largometraje de fútbol, pero sí el más famoso. Balompié y Segunda Guerra Mundial, buenos contra malos, mitos como Pelé, Ardiles y Bobby Moore con estrellas del cine como Michael Caine, Max von Sydow o Sylvester Stallone, que hasta para un penalti. Imprescindible.

Go now (1995). El director Michael Winterbottom ha sabido transitar por todo tipo de géneros... y el fútbol no se le iba a escapar. Su protagonista es un jugador escocés al que la vida parece sonreírle hasta que le diagnostican esclerosis múltiple. Con Robert Carlyle, el actor que más veces ha salido con camisetas de fútbol en la pantalla.

Fuera de juego (1997). Decir fútbol en literatura es hablar de Nick Hornby y esta película es la adaptación de su Fiebre en las gradas. cómo afecta en el día a día de un hincha -un profesor (Colin Firth)- el devenir del equipo de sus amores -aquí, el Arsenal-. De seguidores locos hay películas como Norte-Ultra-Sur (1990), sobre los ultras italianos, o El camino de San Diego (2006), de Carlos Sorín, en la que el rostro de Maradona aparece en la raíz de un árbol.

Quiero ser como Beckham (2002). A las chicas les gusta el fútbol (aquí arranca la carrerar de Keira Knightley), y jugarlo, como descubrimos en España con Las Ibéricas F. C. (1971). En Irán las futboleras lo pasan mucho peor: Jafar Panahi lo mostraba en Offside (2006).

The damned United (2009). Los 44 días de infamia y locura del entrenador Brian Clough en el Leeds United en 1974. Otra imprescindible

martes, 28 de agosto de 2012

El estreno de los episodios II y III de "Star Wars" en 3D, será en 2013



La compañía Lucasfilm, creada por George Lucas, anunció hoy a través de la página de Facebook de “Star Wars” el estreno en 2013 de las versiones tridimensionales de los filmes “El ataque de los clones” y “La venganza de los sith”.

“Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones” llegará a los cines de EE.UU. en 3D el 20 de setiembre del próximo año y su continuación, “Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith” debutará también en 3D tres semanas más tarde, el 11 de octubre.

El estudio Fox se encargará de la distribución de ambas películas después de la buena acogida que tuvo este año el lanzamiento en el formato estereoscópico del primer capítulo de la famosa saga, “Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma”.

Ese filme ingresó US$43,5 millones en EE.UU. y US$59,3 millones en el resto del mundo, lo que elevó su recaudación por encima de los 100 millones de dólares, una cifra notable teniendo en cuenta que se trata de una película que se estrenó originalmente en 1999, en aquella ocasión en 2D.
efe

Carla Ortiz llegó al país para producir su primera película

Luego de cosechar elogios por su más reciente rol protagónico en el filme The man who shook the hand of Vicente Fernández (El hombre que disparó la mano de Vicente Fernández), la reconocida actriz boliviana Carla Ortiz está lista para debutar como productora.

La oportunidad le llegó con la película Olvidados, “un proyecto muy importante en mi vida y carrera porque trabajo como productora, co-guionista y actriz. Y por eso le voy a dedicar todo mi tiempo en estos próximos meses”, confesó Ortiz tras su arribo a La Paz hace pocos días.

Olvidados estará ambientada en la década de los años 70 y contará varias historias ligadas a la dictadura militar y en específico al Plan Cóndor, un sistema mediante el cual se coordinaban diferentes regímenes de facto de la región.

“Será una producción casi enteramente boliviana, en cuanto al equipo de cinematografía, y ya estamos seleccionando a los actores y parte del equipo técnico, pero todavía no puedo dar muchos nombres”, agregó la cineasta que sin embargo deslizó que Paolo Agazzi será el productor en línea y Wendy Alcázar será la directora de casting.

En cuanto a los profesionales extranjeros, el reconocido realizador mexicano Carlos Boado será el director y algunos actores vendrán de Chile, Argentina, Perú, México y Colombia.

“Este filme dará una oportunidad a nuevas caras' a muchos actores y actrices noveles”, indicó y enfatizó que su gran preocupación es “darle un realce al cine boliviano”.

“Es un reto y es una gran responsabilidad, pero daremos todo nuestro empeño para sacar adelante este proyecto”, añadió la protagonista de Escríbeme postales de Copacabana.

El rodaje empezará el 1 de octubre y se calcula que culminará en las primeras semanas de diciembre. Muchas de las escenas se filmarán en Bolivia -en La Paz y Santa Cruz- y algunas tomas se harán en Chile y Estados Unidos.

La historia

El guión del largometraje se basa en el libro Los olvidados, de Mauricio d’ Avis, un especialista en producción para cine y televisión. “Es un gran amigo con quien empezamos a trabajar en esto hace tres años”, reveló la actriz cochabambina para quien “Olvidados narra una parte de la historia de Bolivia que todavía permanece desconocida para el mundo: la ‘operación Cóndor’”.

Según la protagonista de Los Andes no creen en Dios, la principal motivación para embarcarse en este proyecto fueron las “huellas” que aún persisten tras este sombrío periodo, pese a que pasaron ya más de tres décadas.

“Aún hay desaparecidos y gente con muchas secuelas' creo que es un buen momento para hablar de esto”, comenta Ortiz, que también tendrá un papel. “Interpretaré a un personaje que narra una historia dentro de la que, a su vez, hay otros siete protagonistas. Tengo el papel de una boliviana”, adelantó.

Aparte de impulsar este proyecto, la actriz también se ocupa de la promoción de El hombre que disparó la mano de Vicente Fernández, que en septiembre se estrenará en Bolivia. “Esperamos que la gente la disfrute pronto en las salas nacionales”, finalizó.

San Sebastián premiará a Oliver Stone

El cineasta estadounidense Oliver Stone recibirá un Premio Donostia especial, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián concederá con motivo de su 60 edición, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre.

Oliver Stone estrenará además en el certamen donostiarra su reciente película, Salvajes, que se proyectará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia con la presencia de los actores John Travolta y Benicio del Toro.

El Zinemaldia anunció ayer en un comunicado que, al igual que hizo en su 50 edición, cuando otorgó un premio especial a Francis Ford Coppola, aprovechará su 60 cumpleaños para conceder otro galardón al responsable de filmes tan emblemáticos como Pelotón o Nacido el 4 de julio.

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se convirtió en uno de los cineastas más emblemáticos del cine moderno americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y a su poderoso estilo visual.

Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Expreso de medianoche (1978) de Alan Parker, además de ser autor de los guiones de filmes tan populares como Conan el bárbaro (1982) de John Milius o Cara cortada (1983) de Brian de Palma.

Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico La mano, pero no sería hasta cinco años después cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián.

Seguiría la película que lo consagró internacionalmente, Pelotón (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar a Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a Mejor Película.

“Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico”.

Hoy, a las 10.00, se premiará a los ganadores del concurso nacional “Cuéntanos tu
historia en un guión cinematográfico”. Este certamen fue organizado por el Ministerio de Culturas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La distinción se realizará en instalaciones de la Cinemateca Boliviana, según la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas.

Hugh Laurie no será el villano de Robocop

El actor y músico Hugh Laurie, mejor conocido por su papel en la serie televisiva Dr. House, rechazó ser el villano de la cinta ochentera de ciencia ficción y acción Robocop, tal como se anunció semanas atrás. De acuerdo con terra.com, Laurie no llegó a un acuerdo con la productora Metro Goldwyn Meyer para encarnar a Dick Jones.

Concurso de música para cine

Este 31 de agosto vence el plazo para postularse al concurso convocado por el Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid), que busca jóvenes menores de 30 años, con formación académica y experiencia en composición y en audiovisual (www.fenavidinternacional.com).

En su versión 2012, el Fenavid está dedicado al cine silente, con la proyección del largometraje alemán “Metrópolis”, que se presentará con orquestación musical en vivo. Para ello, el Proyecto Santa Cruz 100X100 se enfocará en la producción audiovisual silente y pretende reunir a 25 jóvenes de América Latina para que, en grupos de cinco, produzcan cortometrajes en un plazo máximo de 100 horas.

Cada uno de los grupos debe contar con un compositor de música que se encargará de producir la banda sonora que acompañará al cortometraje de su grupo y que será interpretada en vivo con una orquesta de cámara. Entre el 24 y 29 de septiembre, los cinco elegidos asistirán a talleres con el compositor alemán Helmut Imig y el boliviano Óscar García.

“THE EXPENDABLES 2”/// REPITE POR SEGUNDA OPORTUNIDAD SU éXITO COMO LA PELíCULA MáS TAQUILLERA DE LA SEMANA EN EEUU.

Los Ángeles,EEUU //Efe

infografía y texto

La secuela "The Expendables 2", película de acción protagonizada y escrita por Sylvester Stallone, dominó la taquilla estadounidense por segundo fin de semana consecutivo en el que las novedades pasaron muy desapercibidas.

TAQUILLERA La explosiva "The Expendables 2" recaudó 13,5 millones de dólares, la mitad menos que el fin de semana anterior, cuando tuvo su estreno, una cantidad que fue suficiente para imponerse al nuevo "thriller" de la saga "Bourne".

The Expendables 2 es una cinta de acción dirigida por Simon West y escrita por David Agosto y Ken Kaufman basados en una historia de Sylvester Stallone. Es la secuela de la cinta The Expendables, y es protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Scott Adkins, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Randy Couture, Terry Crews, Liam Hemsworth, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.

"The Bourne Legacy" se hizo con 9,3 millones de dólares en su tercer fin de semana de proyección en las salas de EEUU, por 8,5 millones de dólares que consiguió el filme de animación sobre un niño que ve espíritus y combate una maldición zombie, "ParaNorman", rodado con la técnica "stop-motion".

La comedia "The Campaign", en la que el dúo formado por Zach Galifianakis y Will Ferrell se enfrenta en una lucha sin cuartel por ganar unas elecciones, logró 7,4 millones de dólares.

La quinta película más taquillera fue "The Dark Knight Rises", título con el que se concluye la última trilogía de Batman y que sigue sumando dólares tras mes y medio en cartelera, en esta ocasión 7,1 millones.

"The Dark Knight Rises" ha obtenido hasta la fecha más de 422 millones de dólares por la venta de entradas en Estados Unidos.

Batman superó por 25.000 dólares al drama de Disney "The Odd Life of Timothy Green", que cerró su caja del fin de semana en 7,1 millones de dólares y en séptimo lugar se quedó uno de los filmes que se estrenaba esta semana, "Premium Rush", un "thriller" persecutorio bien valorado por la crítica pero que no captó la atención de los espectadores.

Premium Rush recaudó 6,3 millones de dólares y 6,2 millones cosechó "2016 Obama´s America", un documental crítico con la gestión del presidente de EEUU que tras varias semanas proyectándose en un número muy reducido de salas, se pasó en más de un millar en todo el país.

La comedia "Hope Springs" con 6 millones de dólares relegó al décimo lugar en esta clasificación a otro estreno, "Hit & Run", que se estrelló en su debut al conseguir únicamente 4,6 millones de dólares en la taquilla.

El mejor James Bond

Para el actor Roger Moore, que interpretó durante doce años a James Bond, Daniel Craig ha sido el mejor agente 007 hasta la fecha, según reconoce en su libro "Bond on Bond" que es distribuido en capítulos en la prensa británica.

"Me encanta ´Casino Royale´ y Daniel Craig. Es un actor maravilloso y ciertamente el mejor que ha interpretado a Bond", escribe Moore, de 84 años, que además señala que el último agente secreto de la franquicia es el que mejor "complexión" tiene de todos. El personaje de James Bond ha sido interpretado en la gran pantalla por actores como Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton, y a pesar de que la elección de Daniel Graig para las últimas entregas fue polémica, estas han sido éxito de taquilla.

A pesar de sus alabanzas a Craig, que ha interpretado al agente 007 en las últimas tres películas, el veterano Moore reconoce que le gustaría ver más humor en la siguiente película, "Skyfall", que se estrena en octubre y en la que participa también el actor español Javier Bardem.

"Creo que ´Skyfall´ va a tener más humor que ´Quantum of Solace´, algo que me parece muy buena idea", señala Moore en su libro de memorias.

En sus reflexiones sobre la industria y las películas del agente 007, Moore explica que "aunque había productores muy pendientes de lo que hacíamos", él nunca se lo tomó en serio.

"No creo que me tomara nada en serio, excepto cobrar cada viernes", señala el actor que reconoce además que nunca ha utilizado un método de actuación.

lunes, 27 de agosto de 2012

"LAS AVENTURAS DE TADEO JONES"

La película española de animación en 3D "Las aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato, ganador de dos premios Goya (2005 y 2008) por los cortometrajes que anticipaban las andanzas del arqueólogo, llegará el próximo mes a China para hacerle la competencia directamente a Batman y a Spiderman.

Así lo anunció el viernes en una nota su distribuidora, Paramount Pictures Spain, que acaba de cerrar un acuerdo con Leomus/CFG para estrenar, de forma "masiva" en las pantallas chinas, "al mismo nivel -afirma- que las grandes superproducciones norteamericanas".

Es el "desembarco", que se producirá el próximo 14 de septiembre, de la primera producción española que entra con fuerza a un mercado como el chino, que ha estado, hasta la fecha, "controlado por la industria de Hollywood", explica la nota.

La película cuenta cómo Tadeo, un albañil soñador y poco hábil, es tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú donde coincide con una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas con quienes debe intentar salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas de unos malvados cazatesoros.

"Las aventuras de Tadeo Jones", que ha participado en los prestigiosos festivales de animación de Annecy y Chicago, se estrenará en España el próximo 31 de agosto y llegará pronto a Rusia, para, más adelante, aterrizar en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Latinoamérica.



domingo, 26 de agosto de 2012

Dr. Strangelove


Como ya es una buena costumbre, la Cinemateca tiene ciclos dedicados a grandes directores, géneros, estilos, etc. En esta ocasión están presentando un ciclo dedicado al gran director Stanley Kubrick y este martes 28 podremos disfrutar de la película “Dr. Strangelove” en la sala de Cinemateca Sur ubicada en el Megacenter.

Esta película es protagonizada por el inolvidable Peter Sellers, que interpreta a tres personajes, y es una insólita historia llena de humor negro acerca de un grupo de militares belicosos que provocan un cataclismo nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En el medio, una poderosa arma secreta llamada “Juicio Final”, capaz de exterminar toda vida del planeta, se activa automáticamente y aquí es donde aparece el científico ex nazi, doctor Strangelove, que plantea como solución una fantasía sexual masculina como si fuera un sacrificio desinteresado y patriótico. Strangelove sugiere que deberían vivir en galerías subterráneas y a cada hombre le serían asignadas 10 voluptuosas jóvenes con fines reproductivos. Los hombres de la Sala de la Guerra lanzan lauros al original pensamiento del descabellado doctor.

Esta es una película basada en la novela de nombre “Red Alert” y el nombre completo del film es “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (Doctor Strangelove o: Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme por la Bomba y Amarla”) seguramente haciendo alusión a la épica imagen donde se lanza una bomba desde un avión con un hombre cabalgando sobre ella. Es una de las joyas del legado Kubrick y una cita insoslayable con la Cinemateca.

Cine Dejarse ir

Una cinta que con un estilo depurado y novedoso hace visibles las diferencias sociales y las dificultades a la hora de conseguir un lugar para habitar.

La primera mirada de Camilo Becerra se cierne sobre objetos que emplazan a alguien ausente: un tubo de oxígeno, una máquina de coser, un viejo cojín en un cuarto vacío, una habitación que en apariencia está desalojada, con rastros de alguien que la ocupó. Con este mínimo gesto, se nos presenta el código, desde la ausencia y la no correspondencia entre objetos, espacios y usuarios. Perro muerto se sitúa como la mirada del director entre las grietas de un lugar aparentemente abandonado.

ABANDONO. La ópera prima de Becerra nos muestra a Alejandra, madre joven, y a su hijo Nicolás, quienes viven en la marginalidad de Santiago, éste es el espacio por donde deambulan, ahí donde las grandes empresas inmobiliarias van trasformando el territorio. En este sentido, ambos personajes son víctimas de esta impronta expansiva, ya que deben desplazarse para dar espacio al progreso. Sin embargo, el traslado que nos ofrece Becerra es el de dejarse abandonar por esa zona en construcción por donde circulan, casi sin rumbo, Alejandra y su hijo (y quizás con ellos toda una generación). Este acto de renuncia potenciará aún más los vínculos familiares como también las relaciones con los otros personajes de la cinta. Las claves de la película quizás se subsumen al título de la misma: “perro muerto”, en un uso coloquial, quiere decir “dejarse ir, dejarse estar”. La cotidianeidad de la madre con su niño marca el ritmo de la narración, donde la espera se torna excitante, sobre todo cuando la propuesta de Becerra parece merodear los linderos del cine social cultivado en su país, con claras alusiones a El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín.

PAISAJE. Como hizo Littín hace ya 40 años –siguiendo la tradición del más depurado cine social–, Becerra localiza la marginalidad como un lugar violento, no por el lumpen o por la fauna urbana desplazada del centro, sino por la impronta del progreso con sus planes inmobiliarios, violentando todo el espacio, creando nuevas fronteras, nuevos limites que Alejandra deberá sortear para poder sobrevivir y movilizarse. Es en el paisaje que ella habita –la casa de su suegra ocupada sin conocimiento de Braulio, el suegro– donde seremos testigos silentes de la llegada de los adelantos y del acto del abandono del hogar, el cual, como un panorama circunstancial para nuestros protagonistas, no contiene mayor intimidad ni memoria, no es un lugar donde las relaciones se han forjado, es un área de tránsito. Con este gesto de distancia de los objetos y los espacios, Becerra permite evitar la caída de Perro muerto en el cine panfleto, localizando en la casa, en las cosas, en la morada, remanentes y rastros del pasado.

ASFIXIA. Entre el deambular de los personajes y su situación de abandono, casi existencial, puesto que Alejandra vive como arrojada al mundo, esa libertad, o ausencia de elementos que doten de sentido, se hace visible en el tratamiento visual de Becerra. Los elementos sociales –carencia, desempleo, ocio– menguan esa posibilidad, especialmente cuando el tratamiento del joven director chileno se concentra en los detalles de la vida de ambos personajes, en los escasos ritos que construyen madre e hijo, siempre a favor del amor maternal (más próximo a lo social marginal) que al abandono existencial (esto supondría un guiño al cine hegemónico latinoamericano, cuyo existencialismo y hastío de sus protagonistas sólo tienden a retratar el aburrimiento de las clases medias altas). La asfixia que supone la dejadez, la responsabilidad maternal y la inevitabilidad de la huida es agudizada por los encuadres –algunos claustrofóbicos– que nos obsequia el director chileno para, desde ahí, testificar la historia de Alejandra y de toda una gran masa poblacional que se ve trasladada en y desde los bordes en busca de futuro o, en el caso de la generación que Becerra retrata, para esperar el futuro, con la incertidumbre y sopor de un “perro muerto”.
NOVÍSIMO CINE CHILENO. El ejercicio de la crítica y la curaduría suele ser el de identificar las nuevas cosas, los nuevos tiempos, que tanto seducen, redefiniendo el panorama de toda estilización posible. En este caso, el Festival de Cine de Valdivia, uno de los festivales más arriesgados de la región, consideró a Perro muerto y a su director como parte de eso que se denominó novísimo cine chileno. Esto porque indefectiblemente todo lo “nuevo” plantea elementos de ruptura o al menos de diferenciación con el pasado inmediato, desde el modo de producción hasta los elementos formales y temáticos. La invención de la tradición siempre se enmarca en desmedro de lo anterior, dotando, como en el (novísimo) cine chileno, elementos de imaginación altamente estimulantes a la mirada perniciosa y soñolienta de un espectador (quien firma) poco interesado en las marcas que garantizan novedad.

*Crítico de cine

2010 Este año, Perro muerto ganó el premio a mejor película chilena en el Festival de cine de Valdivia.



La Cinemateca sur repasa a Kubrick

La muestra se inició el jueves 23 y se extenderá hasta el 5 de septiembre.

Con siete películas que llevan el incomparable sello de Stanley Kubrick, la Cinemateca Sur exhibe actualmente un ciclo de cine con los trabajos más representativos del reconocido director, productor y guionista estadounidense. La sala 16 del Mega Center acoge esta programación en los horarios de 14.30, 17.00, 19.30 y 21.45 hasta el 5 de septiembre.
Obras de gran impacto. Ojos bien Cerrados se exhibirá hoy y el 3 de septiembre; El Resplandor, mañana y el 2 de septiembre; 2001 Odisea en el espacio se presentará el 27 de agosto y el 1 de septiembre; Dr. Strangelove, el 28 y el 30 de agosto; Nacido para matar llegará el 29 y 30 de agosto; Lolita podrá ser vista el 4 de septiembre, y La Naranja Mecánica cerrará la muestra el 5 de septiembre.
Estos filmes son tan sólo una muestra de un trabajo que generó controversia por presentar de manera cruda situaciones que exploran en la locura, ya que el aclamado director creaba desde el caos, obras de admirable calidad estética y narrativa, lo que lo volvió uno de los personajes más importantes del cine contemporáneo y que, ahora, es objeto de un merecido homenaje en la Cinemateca Sur.

“La falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido. No obstante, en lo vasto de la oscuridad, debemos proveer nuestra propia luz”.

Stanley Kubrick / DIRECTOR DE CINE

En una entrevista concedida a la revista playboy, se consultó a Kubrick sobre el papel del hombre en el universo. El realizador dijo en una parte que “el hecho más terrorífico del universo no es que éste sea hostil e indiferente; sino que si podemos conciliarnos con esta indiferencia y aceptar el desafío de la vida dentro de la frontera de la muerte, nuestra existencia como especie puede alcanzar genuino significado y realización”, según elsiglo.com.ve. Palabras de un genio al que le gustaba jugar con hechos inimaginables.

Monsters University llegará a los cines en 2013

Se prevé, además, que la versión 3D de Monsters Inc. se presente este año.

Después de casi 11 años, un nuevo filme que reúne a James P. Sullivan “Sully” y Mike Wazowski se apresta a mostrarse en la gran pantalla. Pixar se ocupa de la producción de Monsters Inc. 2 o Monsters University para Latinoamérica, una especie de precuela que contará la historia de los protagonistas en una etapa de estudios universitarios antes de trabajar asustando niños. El estreno de la cinta está programado para el 21 de junio de 2013 y un primer tráiler puede verse en www.disneylatino.com, el cual se encuentra en español.
Primero en 3d. Mucho antes de la exhibición de la precuela, Pixar presentará Monsters Inc. en una versión 3D, que en un principio estaba programada para estrenarse el 18 de enero de 2013, pero finalmente se confirmó que llegará el 19 de diciembre de este año, como un adelanto por el aumento de cine infantil en épocas navideñas. Asimismo, otra película que tuvo bastante éxito fue Buscando a Nemo, la que también llegará en tercera dimensión y de la cual se tiene fecha de estreno para el 14 de septiembre de 2012 en Estados Unidos, según informó sensacine.com. El año pasado, Disney llevó al 3D a uno de sus clásicos, El Rey León, y obtuvo casi 100 millones de dólares en taquilla, lo que demuestra el éxito de la conversión a este formato.
A futuro. Pixar, que es sin duda una de las grandes favoritas a la hora de contar con buenos argumentos para proyectos de animación en 3D, no deja de trabajar y, para continuar con las sorpresas, también habló de la posibilidad de una cuarta entrega de Toy Story, de la que sólo queda esperar su confirmación, lo que marcaría un punto alto para un filme memorable. (Con datos de terra.com y zonafandom.com.)

Los amigos

Las primeras imágenes de Monsters University que circulan en la web muestran a los personajes Mike Wazowski y “Sully” en una época divertida cuando eran adolescentes.






sábado, 25 de agosto de 2012

Michael Phelps reencarnaría a Tarzán en el cine

Tras dejar la natación, el estadounidense Michael Phelps, el máximo medallista olímpico de la historia, anda en busca de nuevos rumbos y parece que el cine es una de las facetas prontas en su vida.
Mientras se decide, al “Tiburón” de Baltimore le empiezan a llegar ofertas provenientes de otros “mundos” alejados del agua.
Una de ellas es, según se supo ayer, la de encarnar en una remake a Tarzán, el célebre personaje de historieta, cine y TV, tal como lo hizo Johnny Weissmüller, otra gloria de ese deporte que, tras dejar la natación, pasó al mundo de la actuación y cosechó grandes lauros.
Según la prensa británica, la oferta habría llegado desde la Warner Bros y la película estaría dirigida por David Yates, quien estuvo al frente de las últimos filmes
de Harry Potter.

viernes, 24 de agosto de 2012

Comienza la carrera por los premios Tatú Tumpa



Una ceremonia de apertura emotiva y breve corrió el telón del XIV Festival Iberoamericano de Cine, anoche, en el Cine Center. La organizadora del certamen, la Fundación para la Educación, las Artes y Media (Fedam), entregó un galardón instituido este año a Nuestro Talento a la actriz cruceña Jessica Barbery.
Ella, que desarrolla su trabajo artístico en Los Ángeles recibió la estatuilla Tatú Tumpa con una sonrisa elocuente de satisfacción y agradeció por el hecho que valora como “un honor”. “Esto es superespecial. Es la primera vez que soy reconocida en Bolivia y sé que es a escala internacional. Es un honor recibir un premio de mi gente. Qué bonito”, exclamó.
Consultada por este medio, Jessica ponderó la trayectoria del festival y su aporte. “En el pasado he visto el festival, siempre me pareció muy interesante por traer películas y personajes de muchos países, lo que abre oportunidades y genera ideas”, dijo.
El presidente de la Fedam, René Soria Galvarro, en su intervención dio por inaugurado el programa de 10 días de imágenes, provisto de 12 largometrajes en competencia, que se verán en Cine Center (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 con funciones que cuestan Bs 15), además de las sedes alternas: Warnes y el Centro Cultural Patiño, con ingresos gratuitos.
Reverón, de Venezuela; Revolución, de Argentina; y El año del tigre, de Chile, comienzan la competencia.

Por el talento de Jessica
Su incursión en un mercado competitivo como el norteamericano motivó que Jessica Barbery sea reconocida por el festival de Santa Cruz.
Estudió actuación en la escuela Stella Adler, donde se formaron figuras como Marlon Brando, Salma Hayek y Benicio del Toro. Hizo nueve películas independientes, presentadas en EEUU, Europa y Asia. Tiene un contrato con Sony e hizo televisión con NBC, y bastante teatro. “La imagen (de chica linda) ayuda a ganar espacio, pero no es indispensable. Hay papeles para el bonito, para el alto, para el gordo... importa el talento y la perseverancia”, afirma.

Chile trae un filme de la calle

La cinta se estrenó ayer en la Cinemateca y en Butaca Uno, del MegaCenter.

Una nueva producción independiente se presenta en las pantallas de Butaca Uno, del MegaCenter, y la Cinemateca Boliviana. Perro muerto es el título del filme chileno dirigido por Camilo Becerra que se estrenó ayer y que permanecerá en carteleras por dos semanas.

Temática social. Según describe la sinopsis, Alejandra es una joven madre soltera que vive junto a su pequeño hijo Nicolás en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del infante, decide vender la vivienda, Alejandra debe buscar dónde ir, enfrentando la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o seguir con la vida de adolescente a la que se aferra. Esta producción cuenta con las actuaciones de Rocío Monasterio, Rafael Ávila, Daniel Antivilo, Cristian Parker, Sofía Gómez, Luz María Gómez y Christopher Gálmez, entre otros.
“Perro muerto nace de la rabia, nace de la necesidad de apuntar con el dedo y decir: ‘Éste es el Santiago que hay que ver, éste es el Santiago del que vale la pena hacerse cargo’”, dijo su director a emol.com en una entrevista acerca de la historia de una madre en pos de luchar contra las desigualdades sociales que se viven tanto en Chile como en Sudamérica en general.

Llamada de atención. La producción cinematográfica y ese enfoque en la problemática social, si bien es un tema recurrente, al igual que la violencia o las drogas, pretenden tocar los sentidos de los espectadores de forma “agresiva”, ya que la zona de Santiago por la que transitan los protagonistas “muestra el contraste violento entre la pobreza y el afán de modernización”. Un lugar de encierro para alguien que se siente como un pájaro, pero tal vez sin las capacidades para volar.

Desde el sur

Perro muerto ganó el premio a Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en 2010, además de reconocimientos en Argentina, Francia y Estados Unidos.

Filmes de Chile y España en festival

Dos películas españolas y una chilena participan en el festival de cine de terror de Londres FrightFest, que se inaugura hoy en el West End con la participación de una veintena de filmes de todo el mundo. Esta es la decimotercera edición de este festival británico de cine de fantasía y terror, que cada verano atrae a Londres a miles de seguidores del género. "Mientras duermes", del director español Jaume Balagueró, "(REC)3 Génesis", dirigida por el también español Paco Plaza, y "En las afueras de la ciudad", del chileno Patricio Valladarés, se proyectarán en el Empire Cinema, en la céntrica plaza de Leicester Square, famosa por albergar los más importantes estrenos cinematográficos de Londres. "Mientras duermes", un "thriller" de terror ambientado en una comunidad de vecinos, está protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura, y la semana pasada recibió el Premio al Mejor Guión en el Fantasía International Film de Montreal.

jueves, 23 de agosto de 2012

Allen criticó los altos salarios de los actores

En una entrevista a la revista alemana Brigitte Woody Allen dijo: “No entiendo por qué un actor gana 25 millones de dólares con una película mientras que un profesor, que trabaja duro cada día, recibe mucho menos”. Johnny Depp sería uno de los que mejor gana, ya por el rodaje de Piratas del Caribe 5 ganó 95 millones de dólares.

Controversial ciclo de películas de Kubrick llega a Cinemateca Sur

Cinemateca Sur repondrá los mejores títulos de uno de los grandes directores contemporáneos: Stanley Kubrick, en un ciclo que explorará todas las facetas de su cine, del 23 de agosto al 5 de septiembre.

La obra de Stanley Kubrick ha generado controversia por presentar de manera cruda situaciones que exploran la locura, creando desde el caos obras de admirable calidad estética y narrativa.

En esta ocasión, Cinemateca Sur repondrá sus mejores títulos, empezando por los clásicos thrillers para llegar hasta las sátiras más críticas y las historias más insólitas.

La Naranja Mecánica - 23 de agosto y 5 de septiembre

Los “drugos” dan rienda suelta a sus instintos más salvajes. Una experiencia de reeducación busca anular su conducta antisocial.

Lolita - 24 de agosto y 4 de septiembre

Adaptación de la novela de Vladimir Nabokov. Humbert se enamora perdidamente de una chiquilla de 11 años y concibe un perverso plan.

Ojos bien Cerrados – 25 de agosto y 3 de septiembre

William, abrumado porque su esposa pudo de dejarlo por un desconocido, contacta una congregación secreta dedicada al placer sin límites.

El Resplandor – 26 de agosto y 2 de septiembre

Una familia cuida el hotel Overlook durante invierno, aislados por la nieve. Espeluznantes fenómenos paranormales se inician.

Odisea en el espacio – 27 de agosto y 1 de septiembre

La película de ciencia ficción por excelencia narra periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro.

Dr. Strangelove – 28 y 30 de agosto

Un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética revela la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, la represalia soviética capaz de acabar con la humanidad.

Nacido para matar – 29 y 30 de agosto

La única misión del sargento Hartmann, duro e implacable, es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos. No todos los jóvenes están preparados para ello.

El remake Frankenweenie, de Tim Burton, abrirá Festival de Cine de Londres

La nueva película de animación en 3D del director estadounidense Tim Burton, Frankenweenie, abrirá la 56 edición del Festival de Cine de Londres (BFI) el próximo 10 de octubre, anunció hoy la organización.

El pase de la película marcará el estreno europeo del último trabajo de Burton, un filme en blanco y negro que se proyectará simultáneamente, junto con el paseo de artistas por la alfombra roja, desde la londinense Leicester Square hasta el BFI Imax y en 30 pantallas del Reino Unido.

Está previsto que el cineasta norteamericano, de 53 años, director de otros trabajos de culto como El cadáver de la novia o Ed Wood, acuda al estreno en Londres al igual que los intérpretes Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Short y Martin Landau.

La cinta, la primera película de animación que dirige Burton para la factoría Disney, es un "remake" de un corto que él mismo dirigió en 1984 sobre un niño y cómo resucita a su perro, y se podrá ver en las pantallas de todo el Reino Unido desde el 17 de octubre. (ver video)


"Frankenweenie es una opción perfecta para la inauguración del festival; es una película que se deleita en la magia de las películas de uno de los mayores visionarios del cine", indicó hoy la directora del BFI, Clare Stewart.

El BFI se desarrollará desde el 10 de octubre hasta el 21 de octubre y su programa completo será presentado el 5 de septiembre.

Su directora comentó que Burton "ha escogido Londres como su residencia y cientos de artesanos británicos con talento han contribuido a esta producción". Stewart se refirió a la película como una cinta "divertida, oscura y juguetona".

miércoles, 22 de agosto de 2012

La película de Dax Sheppard evoca la célebre Bonnie & Clyde

Existen pocas películas que tengan un poco de todo y para todos los públicos, desde acción a raudales hasta historia romántica de por medio y un tono de comedia para los que quieran pasar un rato divertido en el cine. Hit and Run, que se estrenará en breve, es una de esas cintas.

Así, a simple vista, podría evocar a Bonnie & Clyde, uno de los grandes clásicos del cine de acción y forajidos, aquella historia de una pareja de ladrones de bancos y criminales interpretada por Faye Dunaway y Warren Beatty que se hizo única en su estilo de la mano de Arthur Penn en 1967.

Pero Hit and Run, escrita y dirigida por Dax Shepard, es un poco más que una constante persecución. Sí hay una trama romántica sosteniendo el argumento y un robo de banco, aunque después se complica todo un poco más con drogas, tiroteos y situaciones enrevesadas.

Sobre el papel, la gran atracción de esta producción independiente es Bradley Cooper, que interpreta el papel de un traficante de droga que pasa por la cárcel y que tiene una relación complicada con el personaje de Shepard, amigo y compañero de robo de bancos. Por cierto que Cooper tiene una escena en la que explica cómo y quién abusó de él en la prisión, una situación cómica que marca el tono del resto del filme.

Además de la gran estrella en que ya se ha convertido Cooper, la cinta cuenta también con el aliciente de Kristen Bell, que tiene mucho peso con su papel de Annie y que además en la vida real es la novia del director, también actor en la película. En breve pasarán por el altar, a pesar de estar el estreno de la película de por medio.

El guión de Hit and Run guarda ciertas similitudes con su historia real. El personaje de Annie descubre que su pareja sentimental es un joven que está bajo el programa de protección de testigos por haber robado un banco y Bell se enteró de que Shepard había tenido un serio problema de adicción a las drogas.

“No se pueden encontrar dos personas más opuestas”, dijo Bell en una entrevista reciente. “Él solía ser un adicto a las drogas, y yo no he probado jamás la cocaína. Cuando me enteré de que mi príncipe encantado era de las personas que desaparecen por cinco días, no me lo podía creer”.

Sin embargo, en la pantalla se entienden a las mil maravillas y se establece la química de forma instantánea entre el ladrón de bancos y la profesora de universidad, instalados ambos en una localidad rural del sur de California.

“Esto se podría haber torcido muy deprisa -afirma Shepard-. Cuando diriges a tu novia, hay una posibilidad muy amplia de que algo estalle y que se hubiera acabado la relación, pero por los motivos que sean nos gustó y han sido, probablemente, las mejores seis semanas de los cinco años que llevamos juntos”.

En cuanto a ella, la experiencia no pudo ser mejor, más enamorada que nunca de su prometido al verlo al otro lado de la cámara. “Verlo dirigir me emocionó tanto que me ayudó a estar más enfocada en las escenas”, contó.

Gran parte de Hit and Run tiene ese carácter irreverente, provocador y desenfadado de la pareja, una película de persecución y aventura en carretera que promete entretener entre tanta secuela y franquicia supermillonaria.

Pérez alista nuevo corto y lleva su obra a Argentina


 “La idea es combinar la animación con otro tipo de imágenes. Fue un experimento audiovisual”, informó Pérez, quien ganó, por las dos primeras entregas de la serie, premios en festivales. El animador presentó, anoche, una selección de 12 cortos producidos por algunos de sus alumnos de la Escuela de Animación de Lucerna, Suiza. La muestra abarca desde el tradicional dibujo animado, hasta ejemplos de trabajos realizados en 3D.
“Mi intención es ofrecer un vistazo de lo que estamos trabajando en la escuela y de ofrecer una variedad de sensaciones generadas por las diferentes técnicas”, informó Pérez, quien sigue trabajando con el papel, lápiz y cámara.
Pese a la democratización de la tecnología y el incremento del número de trabajos 3D, el autor boliviano está seguro de que el dibujo animado tradicional no desaparecerá, ya que ofrece posibilidades que las nuevas técnicas no tienen.
Para el animador, la producción digitalizada 3D es muy morosa y muy cara. “Eso funciona en empresas que tienen gran número de personal, lo que acelera el trabajo, pero es algo muy costoso en tiempos, recursos humanos y tecnologías”, indicó. Además de las obras de sus alumnos suizos, Pérez presentó un trabajo realizado durante el taller que dictó la semana pasada a realizadores nacionales.
Al respecto, el artista considera que la animación boliviana se encuentra en buen estado. “Tenemos creadores muy talentosos que no tienen nada que envidiarle a las producciones del exterior. Lo que falta es lograr llamar la atención de personas e instituciones que les permitan producir obras de forma más seguida”, consideró el realizador.
Pérez trabaja un promedio de dos años para la creación de un corto de cinco a seis minutos. “Soy un productor independiente, mis trabajos son de autor, como la mayoría de los que trabajan en Suiza. Las grandes empresas se concentran en Francia, Reino Unido, EEUU y Japón”, contó. El animador también insinuó que su creación más conocida en el país, Chaski, podría regresar en el futuro, aunque en un nuevo proyecto educativo.
Biografía
Cochabambino
Jesús Pérez nació en Cochabamba en 1954. Debutó profesionalmente en animación en 1977.
Aporte
Hito
Desde 1982 y durante 14 años fue el ilustrador de la revista para niños Chaski. Realiza spots.
Música
Amistad
El compositor Cergio Prudencio fue el responsable de la musicalización de las obras de Pérez durante 30 años.