martes, 31 de julio de 2012

Una persona armada y con una máscara de Batman atracó en un cine de México



Un hombre armado y cubierto el rostro con una máscara del héroe de comics Batman, ingresó a un cine en Chihuahua, México, y robó 5 mil dólares.

Según el director de Seguridad Pública Municipal de la ciudad, Heliodoro Araiza, el individuo cubría su rostro con la máscara del superhéroe, reportó El Financiero de México.

Los testigos mencionaron que el asaltante ingresó raudamente al complejo de cines Cinépoles de Chihuahua y apuntó a la cajera con un revólver y le exigió que le llenara una bolsa con todo el dinero.

La policía mexicana informó que el hombre logró escapar y que se ha desplegado un operativo especial para dar con el autor del hecho.

De clandestinos a ‘Insurgentes’



La nación clandestina (1989), de Jorge Sanjinés, es tal vez una de las obras de las que más se ha escrito en el cine boliviano. No es para menos. El plano secuencia integral verdadero aporte boliviano a la cinematografía mundial llega en el filme de 1989 a su máxima expresión, tanto teórica como estética. Si bien la utilización del círculo en las estructuras de los filmes ya era algo que el cine boliviano había trabajado desde la temprana Vuelve Sebastiana, sólo aquí llega a convertirse en una postura de autor y por tanto política.

Pero, además, parece cerrar un ciclo no sólo en el cine de Sanjinés, que después decide cambiar de rumbo con filmes como Para recibir el canto de los pájaros (1995) y Los hijos del último jardín (2004), sino que es un punto de inflexión en el cine boliviano. Es el culmen de la larga reflexión del cine sobre lo indígena en la pantalla grande. Si bien hay filmes indigenistas posteriores a La nación..., éstos han perdido notablemente visibilidad, restringiendo su visionado a unas cuantas muestras más o menos exitosas.

Ante el estreno de un nuevo filme de Sanjinés, que parece retomar los principios básicos del cine clásico del autor, como por ejemplo la utilización de los personajes colectivos, se hace necesaria la pregunta: ¿Por qué seguir hablando de La nación clandestina? Hace casi 25 años existía una nación clandestina que vivía paralelamente a las normas y pautas culturales del Estado oficial, y por tanto relegada de éste. ¿Cómo pensar el cine de Sanjinés después de la llegada al poder de este grupo relegado? ¿Cómo debemos comprender los preceptos teóricos y estéticos del autor cuando los Sebastianes Mamanis ostentan el poder del nuevo Estado Plurinacional? Los eventos de los últimos dos años han derrumbando en la gran mayoría de la población las esperanzas de redención de un Estado básicamente segregador. Éste parece ser el gran reto que debe superar Insurgentes, la nueva propuesta de Sanjinés, para no convertir esos enormes preceptos teóricos y estéticos en mero folletín propagandístico y progobierno. Sebastián Morales E.

Películas en pocas palabras

La mujer sin cabeza (cine latinoamericano)

Con tan sólo tres largometrajes, Lucrecia Martel se ha convertido en uno de los referentes del cine latinoamericano de este siglo. La mujer sin cabeza, cierre de la trilogía de Salta estrenada en 2008, radicaliza las estéticas y temáticas presentes en sus dos anteriores películas: familias burguesas, encierro, naturaleza amenazante, niños y adolescentes aterrorizantes, atmósferas de extrañeza. Extrañeza. Tal vez ésta sea la emoción más intensa en la película: una mujer odontóloga que acaba de teñirse el pelo de rubio, conduce por la carretera. Mientras escucha una canción de Nana Mouskouri y trata de encontrar su teléfono que suena, atropella algo. No se baja del auto. Se va. Durante días, la mujer vive algo parecido a un estado de shock: no comprende lo que ocurre a su alrededor, no habla y deambula como un zombi. Todo permanece suspendido, lo que pasa parece que no pasara del todo, que no fuera real o que no importara. La culpa y la impunidad ocupan un mismo espacio, el del sesgo de una inmovilidad que lo invade todo. Mary Carmen Molina E.

Altiplano (cine independiente)

Una cámara-planeta que gira alrededor de personajes-soles: el estilo narrativo de Altiplano enfatiza los puntos de vista. Aunque con esta manera de narrar pareciese que el panorama del personaje se expande, desde el punto de vista de la cámara/narrador, el personaje queda encerrado dentro del círculo formado por la misma. De igual modo, esta película está llena de imágenes-símbolos que crean otra perspectiva: la del espectador. Es por medio de dichas imágenes que la historia se construye. Altiplano, filme dirigido por el belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth, es una narración de denuncia mediante el suicidio de Saturnina, muerte que restaura, a su vez, la esperanza. Esperanza como sinónimo de una fe ciega que cree sin mirar y que mira más allá de lo evidente. El filme se presentó en la semana de la crítica en Cannes en 2009, fue parte del Festival de Cine Europeo en Bolivia y se estrenó de manera comercial en el país. Vale la pena verla. Mitsuko Shimose

Mi semana con Marilyn ( Multicine)

Para poder ver a Norma Jeane de este modo era necesario sacarla de Hollywood: su escenario natural, su espacio creacional. En Mi semana con Marilyn nos aproximamos a la rubia platinada más admirada del siglo XX, ícono de la cultura pop norteamericana y sex symbol de una época; actriz que ha dejado una intensa huella en el séptimo arte. En la película, Monroe (Michelle Williams) llega a Londres acompañada de su nuevo esposo —Arthur Miller (Dougray Scott)— para empezar el rodaje de El príncipe y la corista, junto a Sir Lawrence Olivier (Kenneth Brannagh). El film se basa en la historia del tercer asistente de dirección de la producción inglesa que antecede a Una Eva y dos Adanes, de manera que con la mirada de Colin Clark (Eddie Redmayne), el espectador se aproxima a un ser humano devastado por la vida, a una mujer con una colección de miedos y debilidades. La película es una profunda declaración de amor al cine y, por tanto, la ópera prima de Simon Curtis resulta imperdible. Claudio Sánchez



Estrenan en Chile filme sobre plebiscito a Pinochet

Con gran expectativa se estrenó en Chile la película "No", que narra la historia del plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, y que contó con la presencia de tres expresidentes chilenos y el protagonista de la cinta, el actor mexicano Gael García."Estoy muy orgulloso de haber participado de esta película, estoy muy contento de estar aquí", dijo a la AFP. La película, dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín, cuenta las incidencias del plebiscito que realizó Pinochet en 1988 para decidir si continuaba en el poder hasta 1997, y la campaña que realizó un conglomerado de 17 partidos de centro-izquierda por la opción "No", que finalmente se impuso con un 56% sobre el "Si" (44%). "La historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo como Pinochet salió del poder", afirmó Larraín. La película, basada en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, llamada "El Plebicisto", obtuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, donde se realizó su estreno mundial, en mayo pasado./AFP

Gremiales adquieren los derechos de cinta nacional

La Federación de Vendedores Gremiales Zenón Yupanqui compró los derechos de distribución de la cinta Virgen de Copacabana, su historia y sus milagros. Los comerciantes anunciaron sanciones para quienes vendan copias pirateadas.



“No podemos permitir que se muera el cine nacional y debemos proteger el trabajo de nuestros autores. Por ello, nosotros vamos a vender el DVD original de esta producción”, aseguró el dirigente Zenón Yupanqui.

Asimismo, advirtió que su federación sancionará a quienes vendan copias piratas. Los infractores podrían perder su puesto, temporalmente o de forma permanente, según el acuerdo establecido por los comerciantes con los productores del filme.

Los gremiales también aseguraron que buscan contactarse con otros realizadores y productores nacionales para repetir la medida, concretada con el cineasta y director peruano Leónidas Zegarra y el padre Sebastián Obermaier.

El sacerdote de El Alto indicó que la iniciativa surge de la “necesidad” de que cada hogar boliviano tenga su copia del filme para “ayudar a las personas a encontrar a Jesús en su vida”.

No es la primera vez que se efectúa un acuerdo de esta naturaleza. En 2007, el realizador Roberto Calasich coordinó con distintas federaciones para que distribuyeran La bicicleta de los Huanca.

El Conacine habló con distintas federaciones para impedir la piratería de filmes nacionales, pero no prosperó. “No hay una sola federación de vendedores, ni siquiera en La Paz. No se puede hablar con todas ellas y nada te garantiza que cumplan su parte”, reclamó el director Paolo Agazzi. El cineasta Marcos Loayza agregó que parte del problema es la distribución justa de las ganancias para los productores.

PELÍCULA 'The Hobbit' será una trilogía

Una buena noticia para los fans de El Señor de los Anillos. La tan esperada adaptación de el libro El Hobbit se convertirá en una trilogía de películas, según anunció hoy a través de su facebook el director de la saga, Peter Jackson.

“Tras ver una edición de la primera película y un trozo de la segunda estábamos muy satisfechos con la forma que estaba tomando la historia. La riqueza de El Hobbit, así como el material de los apéndices de El Señor de los Anillos, nos hicieron plantearnos una simple pregunta: ¿Contamos más de la historia?”, dijo el realizador.

Inicialmente dividida en dos entregas, la primera parte de la saga, The Hobbit: An Unexpected Journey se estrenará en EEUU el 14 de diciembre de este año. Su continuación debutará el 13 de diciembre de 2013, aunque el título, The Hobbit: There and Back Again, podría cambiar, ya que fue obviado en el comunicado.

“Sin duda alguna, ha sido un viaje inesperado”, finalizó Jackson su comunicado, citando al mismísimo Tolkien: “Es una historia que crece al contarla”.

116 estrellas de Hollywood en una foto valuada en 103.000 millones de dólares


Paramount Pictures convocó a 116 estrellas de Hollywood por su centenario. Posan Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Robert De Niro, Brad Pitt y Meryl Streep

Para festejar sus 100 años, el estudio cinematográfico invitó a 116 actores con los que trabajó para que posaran en la imagen promocional de la productora.

Según el fotógrafo Art Streiber, nunca antes habían estado tantos famosos juntos en una misma foto. "Esto es épico", declaró Leonardo DiCaprio.

El periódico británico Daily Mail publicó un listado con todos los nombres y su referencia en la fotografía, dado que por sus dimensiones es difícil encontrar a los artistas favoritos.

La recaudación de los invitados en la taquilla representa más de 103 mil millones de dólares, mientras que las producciones de la Paramount con ellos obtuvieron 124 premios Oscar.

Juan Carlos Soto filma en Santa Cruz Jucu ninjas


El cineasta orureño Juan Carlos Soto y su equipo de producción filmó ayer escenas que alimentarán las cuatro historias en que se divide la película Jucuninjas. Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades en las que, el también guionista de la obra, sitúa una parte de su trabajo. Las imágenes fueron registradas en el karaoke Gold Time con la participación de uno de los protagonistas locales, el cantautor Aldo Peña, de quien Jucu ninjas tendrá un tema en su banda sonora

Plan Perfecto es el título de una producción norteamericana independiente

Plan Perfecto es el título de una producción norteamericana independiente que promete hacer reír con las aventuras que viven tres parejas. Se estrena este jueves.

Sinopsis. Julie vive en Manhattan, y convence a su amigo Jason (por quien siempre ha tenido un amor platónico) para que tengan un hijo. Así, enfrentan las responsabilidades de ser padres, pero sin las complicaciones de estar en una relación, en contraste con la de las dos parejas que frecuentan. Sin embargo, las cosas cambian para Julie y Jason cuando él se enamora de una artista y ella comienza a salir con un exitoso empresario.

Adam Scott. Ha esculpido una carrera diversa. Aunque empezó como actor dramático, ha demostrado versatilidad y profundidad y ha construido un currículum en comedia.

Scott estelariza la comedia de NBC nominada al Emmy, "Parks and Recreation" junto a Amy Poehler y puede ser visto en "Eastbound & Down" de HBO.

El actor fue nominado como Mejor Actor en los Premios Independent Spirit en el 2010 por su aclamada actuación en The Vicios Kind y fue visto previamente en la película ganadora del Oscar de Martin Scorsese, The Aviator, junto a Leonardo DiCaprio.

Jennifer Westfeldt. Es mejor conocida por coescribir, coproducir y actuar en el papel principal de la película independiente del 2002, Kissing Jessica Stein, estrenada por Fox Searchlight Pictures.

Kissing Jessica Stein ganó los premios Audiencia en Los Festivales Internacionales de Cine en Los Angeles, Chicago y Miami, así como en los Premios Media Glaad por Mejor Película.

Westfeldt ganó el Premio Golden Satellite por Mejor Actriz en Comedia o Musical, un Premio Special Jury por Escritura y Actuación en el Festival de Cine Internacional de Los Angeles.

Ficha técnica

Título original: Friends with kids
Género: Comedia
Dirección: Jennifer Westfeldt
Guión: Jennifer Westfeldt
Reparto: Adam Scott , Jennifer Westfeldt, Maya Rudolph , Chris O’Dowd, Jon Hamm,
Kristen Wiig

Christopher Nolan. Entrega su visión sobre el final de la trilogía 'Batman'.

Después de la masacre de Denver, la nueva entrega de la saga quedó marcada para siempre; El Caballero Negro es torturado, violento y complicado. Bruce Wayne pasó días difíciles en la Ciudad Gótica de Christopher Nolan. Su casa se incendió, su novia murió, pasó a convertirse en el fugitivo más buscado de la ciudad y su disfraz parece poco confortable.

Pero en la tercera y última película de la saga, Batman: El Caballero de la Noche Asciende, el director creó un recurso del que prácticamente no hay rastros en los 73 años de vida del personaje: un cierre auténtico. "Esa es la diferencia entre una película y un cómic", dice Nolan. "Y supimos sacar provecho de la diferencia", agrega.

Después de la masacre en la premiere de la película en Denver, Nolan expresó sus condolencias ("La sala de cine es mi casa, y pensar que alguien ha violado tan inocente y esperanzador lugar es algo que me deja devastado", dijo); antes de que su película quedara marcada por la tragedia, entregaba a RS algunas impresiones sobre el gran tanque cinematográfico del año.

Inicialmente dudabas en incorporar a Gatúbela para tu versión de Batman. ¿Cómo te decidiste a incluirla? Habíamos descartado a Gatúbela completamente y al final encontramos un modo de volverla creíble para nuestro mundo. Construimos una mujer fatal al borde del cine negro, una especie de impostora. Me apasionan esos desafíos creativos.

Otro detalle de tu Gatúbela es que no maúlla. Exacto, ja. Claramente, eso era algo que nunca íbamos a hacer. Pero algo parecido nos había pasado con Christian (Bale) respecto a Batman y con Heath (Ledger) respecto al Guasón. Era como decir, "basta, dejá a un lado lo que conocés del ícono y construí un personaje creíble". Y cuando terminamos el filme, de algún modo, esos estereotipos también están presentes. Porque ella (Anne Hathaway) realmente encarna nuestra idea de Gatúbela. Al disfraz le pusimos unas orejas que resultaron un acierto, porque funcionan como goggles para tener visión nocturna, y después, cuando ella se las vuelca en la cabeza, realmente parecen las orejas de Gatúbela.

Desde que filmaste Batman Inicia te preocupaste por explicar detalles de los personajes como si fueran seres de carne y hueso. ¿Nadie te criticó por tomarte todo muy seriamente? ¡No! ¡Ja! La idea era modelar a Batman como cualquier héroe del cine de los años setenta y ochenta. Para mí, todo se vuelve más entretenido cuando el mundo de la ficción parece real.

La increíble secuencia apertura en IMAX, con la gente de Bane atacando un avión en pleno vuelo, es aún más desmesurada que las escenas en Hong Kong de la segunda película. ¿Estás queriendo superar a los filmes de James Bond? Bueno, ese fue siempre el desafío. Yo crecí mirando filmes de Bond de un modo casi obsesivo. Para mí, las cintas de Bond de los setenta y los ochenta son el pináculo de ese tipo de acción, entretenimiento de aventura con buenos dobles de riesgo y locaciones en parajes exóticos. Eso representa en mi opinión cine a gran escala. Muchos de los que trabajaron en esa escena apertura se formaron trabajando en filmes de James Bond, y yo me enorgullezco de su experiencia, sin duda.

La crítica más frecuente hacia los efectos de computadora es que tornan insípida a la película. Eso es exactamente lo que trato de evitar. El público siempre percibirá a la animación como algo distinto de aquello que se filmó sobre algo real y tiene verdadero peso. El mundo ya es complicado como para simularlo matemáticamente. Por más sofisticados que sean tus trucos la audiencia siempre va notar cuando algo es real y cuando no.

En la nueva película mostrás a Bane manipulando al 99 por ciento de Ciudad Gótica para enfrentar a los ricos. ¿Fue una declaración velada contra el movimiento Occupy Wall Street? Mucha gente que vio la película tuvo una impresión inversa. Lo que hicimos fue tirar un montón de ideas para ver qué cerraba. Dejamos varias preguntas sin respuesta, pero eso es sólo un telón de fondo para la verdadera historia. Lo que realmente quisimos hacer fue mostrar las grietas de la sociedad, lo que sucede cuando alguien quiere cambiar algo. Seguro, vamos a recibir un montón de interpretaciones acerca de qué apoya y qué no apoya el filme, pero eso no nos concierne. Es tan sólo una historia. Si me decís que hicimos un filme en contra del movimiento Occupy, bueno, mi respuesta es no, eso no es cierto.

Hay quienes dicen que, esencialmente, Batman es un personaje de derecha que establece la ley y castiga a los criminales con sus puños. Sí, si uno considera a Ciudad Gótica como una alegoría de Nueva York, pero ese no es el caso. El grado de corrupción que mueve a Bruce Wayne para convertirse en Batman es muy extremo. Entonces, la frase "el fin justifica los medios" cambia acorde al escenario, y el desafío de Batman Inicia nos permitió jugar con la idea de "inseguridad". Pero realmente, los filmes no tienen una intención política. Uno no quiere alienar gente sino contar historias de alcance universal.

Christopher Nolan
Director de cine, guionista y productor

Ciudad natal: Londres

Cumpleaños: 30 de julio

Estudios: Literatura Inglesa en University College de Londres

Dato: Nolan saltó a la fama con su segundo largometraje 'Memento', basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guión convencional para rodar la película y por el cual fueron candidatos al Oscar en la categoría de mejor guión original.

Arnold cumple 65 años

Sumido en pleno divorcio, con más arrugas y algo menos de músculo, Arnold Schwarzenegger celebró su 65 cumpleaños el 30 de julio inscrito de nuevo en las filas de Hollywood, donde regresa con ganas de guerra tras siete años de desgaste político.

Bárbaro y destructor como Conan e implacable como Terminator, este culturista austríaco, que fue gobernador republicano de California entre 2003 y 2011 (apodado "Governator"), empieza en su edad de jubilación una segunda vida en la gran pantalla con la contundencia que caracterizó su carrera.

"He vuelto", afirmó varias veces el actor, parafraseando a su personaje de "Terminator", en la presentación de su nueva película "The Expendables 2" en la feria Comic-Con de San Diego el pasado 12 de julio, donde acudió con su amigo Sylvester Stallone, creador y protagonista de ese filme de "viejas glorias" del género de acción.

"He matado a 289 personas, Sly (Stallone) ha matado a 288", dijo ufano Schwarzenegger, que sacó pecho frente a su también musculoso compañero de reparto que pasará a la historia por personajes como Rocky y Rambo.

En "The Expendables 2", Schwarznegger seguirá engrosando su lista de víctimas cuyo límite parece distante en vista de los proyectos que tiene el actor para los próximos años.

En 2013 será un veterano sheriff de un pueblo fronterizo en "The Last Stand" donde se verá las caras con un capo de un cartel de la droga que encarna el español Eduardo Noriega y volverá a encontrarse con Stallone en "The Tomb", un "thriller" carcelario con mucha testosterona.

En su agenda hay otros tres proyectos de acción que aún no se han concretado, así como la comedia "Triplets", una secuela de "Twins", que tiene visos de salir adelante con la participación de Danny DeVito y Eddie Murphy.

Su retorno a la actuación contrasta con los homenajes que ya ha empezado a recibir por su contribución al mundo del espectáculo, unos reconocimientos que suelen ser sintomáticos del ocaso profesional de los artistas, aunque Schwarzenegger no parece dispuesto a que le retiren antes de tiempo.

Asesino de Denver enfrenta 142 cargos

James Holmes fue procesado ayer por la masacre que perpetró durante la proyección del último de filme de "Batman" en un cine de Denver. La fiscalía presentó 142 cargos contra Holmes. Incluidos 24 por homicidio en primer grado, 116 por intento de homicidio y uno por tenencia ilícita de explosivos.

La fiscalía hizo el anuncio en una breve vista en la que estaba presente el acusado, que según los testigos solo abrió la boca para renunciar a su derecho a celebrar otra visita judicial en los próximos 35 días. Holmes escuchó los cargos sin aspavientos y con actitud impávida y no hizo ningún gesto cuando el juez le recordó que la matanza podría granjearle la pena de muerte.

Todos dan por hecho que los abogados de Holmes intentarán acreditar su locura para salvarlo de la ejecución.

sábado, 28 de julio de 2012

Película sobre la Guerra del Pacífico será proyectado en el Palais Concert

En coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Unidad de Comunicaciones y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), proyectarán con motivo de las fiestas patrias la película sobre la Guerra del Pacífico en el Palais Concert, del 1 al 3 de agosto en funciones de matiné y tanda.

Este ciclo de cine boliviano que comenzará con la proyección del documental sobre la Guerra del Pacífico, tendrá el ingreso gratuito, así informó el responsable de la Unidad de Comunicación de la Gobernación, Sergio Godoy Coria.

El documental, dura aproximadamente 70 minutos, esta segmentada en cuatro partes. La primera trata sobre la "Génesis de la Guerra del Pacífico", la segunda se refiere a "Los defensores del Litoral boliviano", la tercera "La Alianza Perú-Bolivia 1879" y la cuarta "La cuota de sangre boliviana".

Cada uno de estos segmentos, muestran pasajes muy importantes referidos al origen, causas y motivos de la Guerra del Pacífico que ocasionaron que Bolivia sea despojada de sus grandes extensiones marítimas, dejándola en el encierro geográfico.

"Es la primera vez que el país hace un esfuerzo en llevar adelante la realización de un material audiovisual, basado en antecedentes históricos verídicos, en el que la gente podrá apreciar aspectos de mucha importancia y sacar conclusiones sobre lo ocurrido en esa época", manifestó Godoy.

El material audiovisual está basado en documentos históricos primarios que se encuentran en el Centro de Documentación de Diremar; por tanto todos los hechos narrados están basados en este marco.

Este año, en el país se recuerda 133 años del enclaustramiento marítimo debido a la invasión por parte de la milicia chilena al Litoral boliviano el 14 de febrero de 1879 con el pretexto que empresas chilenas e inglesas se negaron a pagar un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado.

Jorge Ruiz. Un cineasta extraordinario

No es exageración decir que Jorge Ruiz es la historia del cine boliviano. El hombre que abrazó este arte desde la adolescencia estuvo presente en la transición del cine mudo al sonoro, acompañó el nacimiento del color y fue precursor en documentar la realidad nacional, desde una visión muy humana y con los escasos recursos que tenía a su alcance.
Todos los que tuvieron el privilegio de trabajar con él o haberlo conocido de cerca, coinciden en que Jorge Ruiz fue dueño de una mente y espíritu extraordinarios y que, a pesar de su partida, queda su extensa obra fílmica como un testimonio de su grandiosa labor.
Su inmensa obra, que incluye más de 130 títulos de películas y alrededor de 70 videos, tiene como ingrediente principal esa mirada fruto de una sensibilidad particular, la marca indeleble de un gran cineasta. Gracias a ello fueron posibles joyas de la cinematografía nacional como Vuelve Sebastiana (1953). El filme es una aproximación antropológica al mundo de los chipayas y sus conflictivas relaciones con los aimaras. Se trata de la obra más aclamada de Ruiz (fue la primera película boliviana que obtuvo un premio internacional, el Sodre de Montevideo), una notable afirmación de fe en la comunidad india de Bolivia y un descubrimiento poético y de gran calidad de imagen sobre un mundo hasta entonces desconocido por los bolivianos.
Vuelve Sebastiana se convirtió además en un filme imprescindible para el cine indigenista que más tarde propuso otro grande del cine boliviano, Jorge Sanjinés, que, a partir de Ukamau (1966), buscó una voz propia en el contexto cultural e hizo eco más allá de nuestras fronteras.
Pero la travesía de Ruiz había comenzado mucho antes de la cinta producida por Bolivia Films. En 1947 efectuó un viaje a Beni con su cámara y un equipo reducido que lo ayudó a concretar un proyecto denominado Viaje al Beni, el cual se constituyó en su primera película. Desde entonces, el documentalismo se convirtió en su marca y se dedicó a consolidar una carrera prestigiosa gracias a títulos como Un poquito de diversificación económica (1955), constancia de la promoción gubernamental del desarrollo en el oriente, realizada juntamente con Gonzalo Sánchez de Lozada, y La vertiente (1958), un largometraje destinado a promover la educación sanitaria en el trópico, que llegaría a países tan lejanos como China o Rusia.
Este filme representa también esa maestría del cineasta para combinar el género documental a partir de una historia de ficción, algo que se convirtió en una constante en su trabajo de las décadas de los 50 y 60. Un ejemplo de esa capacidad es también Mina Alaska (1968), un recorrido desde los Andes al Amazonas y una historia que narra la búsqueda de una mina perdida que una joven extranjera viene a buscar al país. El filme fue estrenado recién en 1997 en Bolivia, tras recuperarse parte de las cintas originales perdidas en Estados Unidos.
Aquel extravío se dio en tiempos en que Ruiz comenzaba a producir en distintos países, como Nicaragua, Ecuador, Perú y Chile, acompañado por su guionista, Luis Ramiro Beltrán y al mismo tiempo en que lograba reconocimientos en España, Italia, Escocia, Checoslovaquia, Alemania y EEUU.
Sin embargo, a pesar de todos los pergaminos recogidos en más de medio siglo de carrera, siempre conservó la modestia y el perfil bajo, lo cual, tal vez, fue contraproducente al momento de revisar su obra, debido a que nunca se preocupó por coleccionar fotos, guiones, o recortes de prensa.
Para un hombre que produjo y dirigió absolutamente todas sus películas sin apoyo del Estado, el mérito es mucho mayor. La hora de los homenajes y las distinciones en el país llegaron en la última etapa de su carrera. Alzó desde el Tatú Tumpa hasta el Premio Nacional de Cultura, nunca recibió una pensión vitalicia, mas nos legó su mayor riqueza, sus películas.

Lo recuerdan

Alberto Villalpando | Músico
La obra de Jorge Ruiz es de enorme significación para la cinematografía latinoamericana. Juntos trabajamos en la musicalización de al menos 25 filmes y logramos cultivar una gran amistad. Son varias las películas de él que me gustan pero sin duda su mayor obra es Vuelve Sebastiana. El mérito de esta cinta es la consistencia dramática acompañada de un paisaje y personajes adecuados. Es una obra de arte.

Mela Márquez | Cineasta
Jorge filmaba con el alma y el corazón, era realmente un artista y un hombre muy austero en su modo de trabajar, pero muy preocupado por investigar con rigor y disciplina. Su principal consejo era ser perseverante. La Cinemateca Boliviana tiene en custodia toda su obra que por ley pertenece a su familia. Su hijo Guillermo se ha encargado de digitalizar el 80% de sus documentales y largometrajes.

Alejandro Fuentes | Productor audiovisual
Jorge Ruiz es un ícono de dignidad, de trabajo y de construcción del cine. Se convirtió en una especie de brújula para todo el que recibió su orientación y consejos, pues él se dedicaba a dar charlas siempre con su ABC del cine bajo el brazo. Hace ocho años tuvimos la gran suerte de tenerlo y homenajearlo durante el Fenavid, en el que proyectamos una retrospectiva de su obra.

Opinión

De nada sirvieron las distinciones
Ramón Rocha Monroy | Escritor
Jorge Ruiz Calvimonte vivía en un pequeño departamento ubicado en la plaza 4 de Noviembre, de Cochabamba. Un tiempo fui vecino de él y me complacía recibirlo o visitarlo para compartir un té. Era un hombre sencillo y de pocas palabras, lleno de distinciones pero con una renta muy pequeña que no le alcanzaba para nada, sobre todo a esa edad en que se necesita ir al médico especialista, hacerse análisis, rayos X, tomografías, resonancias y cuanto invento se le ocurrió a la biomédica para volver a los enfermos y a los viejos cada vez más pobres. Nadie dio señas de él y Alfonso Gumucio me aclaró que se había trasladado a un departamento en planta baja en la calle Pantaleón Dalence, a tres cuadras. Ahora comprendo que es mejor visitar a los viejos amigos que dejarlo para mañana, porque puede ser tarde.
Ya era un cineasta famoso por Vuelve Sebastiana y Mina Alaska, en medio de una producción múltiple en la cual destacó su sensibilidad social y estética como fotógrafo. Entonces le llegó el Premio Nacional de Cultura, en 2001. De nada sirvieron las distinciones a la hora de internarse para morir por una complicación respiratoria.
Este es un motivo más para volver a un viejo proyecto: el de conceder pensión vitalicia a los ciudadanos declarados Premio Nacional de Cultura o Premio Gunnar Mendoza a la Gestión Cultural, que, duele decirlo, son pocos y no ocasionarán demasiado gasto al erario. Ellos consagraron sus vidas al arte y la cultura, pero a la edad en que menguan las energías su situación es dramática, aunque por dignidad no se declaren al borde de la indigencia.

Vida y obra

Génesis. Jorge Ruiz Calvimonte nació en Sucre en 1924. Se inició en el cine en la adolescencia, filmando en 8 milímetros cortos documentales para el gobierno del presidente Enrique Peñaranda y para Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) en 1942.

Oportunidad. En 1947 el estadounidense Kenneth Wasson estableció una pequeña productora, Bolivia Films, para la cual Joge Ruiz y Augusto Roca realizaron varios documentales entre los años 1948 y 1951 (Ruiz como realizador y fotógrafo y Roca como técnico de laboratorio y sonidista).

Producción. En 1948 filma Virgen india (documental sonoro de 15 minutos) para un concurso auspiciado por el municipio de La Paz. Junto a Augusto Roca, con el que a la larga forjó una relación de trabajo y amistad, realizó una prolífica carrera como documentalista.

Precursor. La primera película boliviana a color y la primera centrada en el boliviano indígena fue Donde nació un imperio, que data de 1949, una producción de 20 minutos. Es a partir de esta obra que Ruiz es catalogado en Europa como el padre del cine indigenista andino.

Antecesoras. En 1951 realiza los documentales Cumbres de fe, En las noches de la historia y Los Urus. Este documental antropológico es el antecesor de Vuelve Sebastiana y Tierras olvidadas (documental a orillas del Rio Beni), todos ellos para la productora Bolivia Films.

Premiada. Vuelve Sebastiana recibió el Premio Kanthuta de Oro en el Concurso Cinematográfico de la Alcaldía de La Paz en 1955, el primer premio en la categoría de filmes folclóricos y etnográficos en el Festival de Montevideo, en 1956, la mención especial en el Festival de Santa Marghertta en Italia en 1958, la medalla de plata en la sección de premios especiales en el Festival de Cine Documental de Bilbao, España, y en 1963 la Mención especial en el Festival de San Francisco.

Partida. Jorge Ruiz falleció el martes 24 de julio de 2012 en un hospital de la ciudad de Cochabamba. Sus restos descansan en el cementerio general de la capital del valle.

Neil Edward Prescott dijo a la Policía local: “Soy el Joker”

La Policía local de Maryland detuvo a Neil Edwin Prescott, quien declaró un inquietante “soy el Guasón”, recordando a James Holmes, el asesino de 12 personas en un cine de Denver el viernes 20 de julio durante el estreno de Batman: The Dark Knight Rises.

“Voy a cargar mis armas y volar a todo el mundo por los aires”, dijo Neil Edwin Prescott, según la cadena de noticias ABC.

Según un vocero de la Policía, Prescott guardaba en su casa varios fusiles automáticos. De hecho, el registro encontró 20 armas de fuego y 40 cajas de munición. “Un arsenal que el sospechoso se proponía utilizar en la sede de la empresa de la que estaba en proceso de ser despedido desde hace meses”, agrega el diario español El Mundo.

El detenido advirtió a su jefe que le gustaría ver “sus sesos esparcidos sobre la acera” y recibió a los agentes “psicológicamente afectado” y con una camiseta con la leyenda: “Las armas no matan gente. Los mato yo”.

Las autoridades admiten en la orden de registro que temieron que el sospechoso estuviera a punto de perpetrar una masacre similar a la que se cobró la vida de 12 personas en un cine de Denver, hecho que incluso ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a proponer un control más estricto en el derecho garantizado por la Constitución de portar armas.

“Nunca sabremos si es algo que Prescott estuviera a punto de hacer”, explicó ayer el subcomisario Héctor Vélez, “pero desde luego creemos que lo tenía, por supuesto, en mente”.

Al detenido no se le ha procesado hasta ahora por ningún delito. Permanece en observación en un hospital psiquiátrico y la Policía por ahora no le interrogó sobre el origen de sus armas.

Al recibir la denuncia, los policías comprobaron que era el propietario de 13 rifles automáticos. Queda por aclarar el origen de los otros siete. La Policía desalojó los departamentos adyacentes al proceder a la detención. El sospechoso no presentó resistencia al ser detenido y se mostró aturdido y colaborador. “Al recibir la llamada”, explica el subcomisario Vélez, “nos lo tomamos muy en serio porque había mencionado al Guasón y por la cercanía de los eventos de Colorado”.

El caso Holmes y el debate sobre las armas
Psiquiatra James H olmes era paciente de un psiquiatra al que le envió por correo un paquete antes de disparar durante la exhibición de la última película de Batman.


Romney El candidato republicano a la Presidencia dijo que endurecer las leyes sobre la tenencia de armas en el país no es la solución a la violencia en la sociedad de EEUU.

Sucre Festival de Cine otorga galardones esta noche

Esta noche se darán a conocer las películas premiadas en el octavo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, en la ceremonia de clausura que pondrá término a una semana llena de impactantes películas y gratas experiencias vividas por los miembros del jurado, invitados y público que asistió a las funciones. Con la apertura de los sobres, se desvelará las producciones galardonadas con los Premios Pukañawi.
El trabajo del jurado ha sido bastante arduo a lo largo de esta semana, ya que deben elegir las ganadoras de los premios en medio a una selección de 55 películas de casi 30 países. Sin embargo, se puede sentir la gran energía y entusiasmo de los miembros que integran dicho jurado y también de los invitados y realizadores llegados desde países como México, Guatemala, Argentina, Francia, Colombia y Estados Unidos, y que le han dado un brillo muy especial a esta versión del evento.
Sucre se llenó de directores y productores del cine latinoamericano, que por su cuenta han decidido venir a respaldar el festival y seguir las proyecciones y actividades paralelas que se llevan a cabo en diferentes escenarios. Uno de ellos fue el realizador colombiano Juan Vallejo, que llegó ayer a la Capital para acompañar la exhibición de su película “Cerro Rico, Tierra Rica”, filmada el año pasado en las minas de Potosí.


CEREMONIA
DE HOY
A las 19:00 de hoy, la ceremonia contará con un programa especial y la lectura de la nómina de jurados, que elegirán las cintas ganadoras en las categorías de largo, corto y mediometraje. Asimismo, se conocerá el Premio del Público, otorgado a la película que haya obtenido más votos de los espectadores a la salida de las salas. Todas las vencedoras se podrán ver gratuitamente este domingo, a partir de las 15:00, en el Teatro Gran Mariscal, dando la oportunidad al público de disfrutar de las mejores producciones exhibidas en esta octava edición.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia será sin duda el homenaje que se llevará a cabo en memoria del director Jorge Ruiz, fallecido el último martes en Cochabamba. Con ese fin, los organizadores preparan una sorpresa para el cierre, que estará a la altura de lo que significó el maestro y pionero del cine boliviano.
En la clausura también será presentada la película “Wara Wara”, estrenada en 1930 y extraviada durante décadas, hasta que la Cinemateca Boliviana recuperó para su difusión.
Al final de la proyección, el famoso grupo Wara presentará algunos de sus mayores éxitos a lo largo de 40 años de carrera, tras lo cual se llevará a cabo la fiesta de clausura del Festival.

Presunto asesino de Denver iba al psiquiatra, según su defensa

James Holmes, el presunto autor de la matanza en un cine de Colorado (oeste de EEUU), que dejó hace una semana 12 muertos y 58 heridos, visitaba a un psiquiatra de la universidad donde estudiaba, según documentos remitidos por la defensa al tribunal que sigue el caso.

"El señor Holmes era un paciente psiquiátrico del doctor Fenton", apunta la defensa en la documentación entregada ayer al tribunal de Centennial (Colorado).

De este modo la defensa confirmó ayer que Holmes recibió ayuda psicológica y también que las autoridades interceptaron un paquete del presunto asesino dirigido al psiquiatra de la Universidad de Colorado.

Aunque la defensa admite que "los materiales contenidos en este paquete incluyen comunicaciones" entre paciente y doctor, los abogados alegan que "son comunicaciones protegidas".

Pese a ello, varios medios estadounidenses aseguraron que en ese envío habría una libreta con dibujos que detallan el plan para atentar en el cine.

De hecho, según la defensa, que las autoridades hayan interceptado esa documentación y que los medios hayan difundido algunos posibles detalles, pone "en grave peligro los derechos al debido proceso judicial justo por un jurado imparcial".

La Fiscalía respondió al documento de la defensa de Holmes y aseguró que está en proceso de recolección de pruebas.

El supuesto autor de la matanza en el cine de Aurora (Colorado) compareció este lunes por primera vez ante un tribunal, junto a su abogada de oficio.

viernes, 27 de julio de 2012

los Héroes del cómic estarán en el cine

Los filmes se proyectarán en la Cinemateca Central y Sur, por una semana.

Bajo la premisa de recordar los inicios de las historietas, la Cinemateca Boliviana junto a su sala instalada en el MegaCenter de la zona de Irpavi inauguró el miércoles su nuevo ciclo Del cómic al cine, dentro el cual se proyecta las películas clásicas que marcaron pauta para la explosión de este género en el campo cinematográfico. La proyección será hasta el 1 de agosto.
La muestra, compuesta por varios títulos emblemáticos y producciones basadas en novelas gráficas, presenta a los personajes más importantes tanto del cómic como de la pantalla grande, quienes han cautivado la atención de grandes y chicos a través del tiempo.
Viñetas en el cine. El 2012 estuvo marcado por la proyección de diversas producciones cinematográficas que reprodujeron el lenguaje de las viñetas, tradición que viene de años atrás, en las pantallas del séptimo arte.
En principio, el cómic era considerado solamente un espacio para niños y superhéroes, aspecto que cambió en la actualidad, ya que los realizadores empezaron a verlo como una extraordinaria fuente de historias.
Muchos de los grandes personajes del cómic fueron inmortalizados a través de sus películas y aportaron a su vez a que las nuevas generaciones conozcan los cómics que los originaron.
Este intercambio entre el séptimo y el noveno arte va creando un nuevo género, el mismo que gana cada vez más espacio en la industria cinematográfica.
Proyecciones. Dentro el ciclo que proyecta la Cinemateca Boliviana, los asistentes podrán apreciar siete películas que marcaron época y se convirtieron en ícono de esta corriente como La Máscara, Flashgordon, Barbarella, El Cuervo, La Liga de los Hombres extraordinarios, Camino a la perdición (Road to perdition), Súperman.

7 películas forman parte del ciclo Del cómic al cine que podrá verse hasta el 1 de agosto.

LOS CÓMICS, EL NOVENO ARTE a lo largo de su historia, el cómic obtuvo un paulatino reconocimiento intelectual; un logro que, por lo demás, no es ajeno a la reivindicación estética de sectores como el diseño gráfico y el cartelismo. Asimismo, durante décadas la historieta tiene una valoración exclusivamente industrial, ya forma parte de las subliteraturas.





Desalojan 800 personas por incendio en estreno de Batman

Un incendio en un complejo de cines de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) obligó a desalojar a unas 800 personas que asistían al estreno, la madrugada de este viernes, de la película "Batman: El Caballero de la Noche", informaron los bomberos y testigos.

El siniestro, que no dejó lesionados, se desató alrededor de la 1:30 (2:30 hora boliviana), cuando se presentaba el estreno de Batman en tres salas de un complejo de cines en Zapopán, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad del país, señaló a la AFP un funcionario del departamento de bomberos local.

Testimonios de los asistentes, citados por medios locales, señalan que cuando sonó la alarma de incendios, la gente en un principio se confundió, pues pensaba que era parte de la cinta.

"No sabíamos si era la película o qué pasaba, hasta que se prende una luz, y no sacaron y nos llevaron paseando de sala en sala, los pasillos, y hasta entonces se veía el humo", relató Carlos Martínez, asistente al estreno, al diario El Universal.

El desalojo se realizó de manera tranquila, no hubo mayores sobresaltos entre los asistentes, según los bomberos.

El pasado viernes, en el estreno de Batman en Estados Unidos, James Holmes, de 24 años, entró fuertemente armado a un cine de Aurora, Colorado, y mató a 12 personas, entre ellas una niña de seis años. Otras 58 resultaron heridas.

La matanza en Estados Unidos llevó a cancelar la asistencia de los protagonistas de la película al preestreno en México que se realizó el lunes ante más de 8.000 asistentes.

AFP

jueves, 26 de julio de 2012

Holmes planificó todo

James Holmes, 24 años, y principal sospechoso de ser el asesino de 12 personas en el estreno de la última película de 'Batman' envió un ‘cuaderno de trabajo’ con sus planes asesinos a un siquiatra de la Universidad de Colorado. El profesor asegura que no abrió a tiempo el paquete, despachado una semana antes de la matanza y localizado por la Policía ayer.
El docente llamó a las autoridades porque pensaba haber recibido una carta cuyo remitente era Holmes. El envío sospechoso no provenía del estudiante, que había abandonado su doctorado en esa universidad en junio, pero la Policía revisó el correo y encontró otro que sí lo era en el departamento de mensajería del centro, según ha revelado la cadena Fox News. El paquete, dicen fuentes policiales, estaba sin abrir y había permanecido allí desde el 12 de julio, es decir una semana antes de la masacre.
El paquete contenía un cuaderno con todos los detalles de cómo Holmes iba a matar a los espectadores de El caballero oscuro asciende en un cine de Aurora, un suburbio de Denver (Colorado). El bloc estaba lleno de dibujos sobre cómo el chico de 24 años planeaba e imaginaba la masacre, según Fox News.
Las autoridades no han aclarado por qué el paquete seguía sin entregar este lunes. Un portavoz de la universidad asegura que la Policía ha pedido que el centro no dé ningún detalle a la prensa.
Holmes dejó su programa de estudios en la Universidad de Colorado a principios de junio, tras un año allí. Era uno de los seis doctorandos en Neurociencia y apenas entabló relación con sus compañeros. Hijo de un brillante académico, Holmes estudiaba con una beca de $us 26.000 y mostró interés, en especial, en la actividad eléctrica de las neuronas.
No está claro si el receptor del paquete era su profesor, pero sí es un destacado siquiatra del centro de estudios. Unos días antes de enviar un correo electrónico a la universidad para anunciar que abandonaba su doctorado, Holmes hizo un examen sobre su tesis y suspendió parte de la prueba.
El 9 de julio, Holmes tomó una bebida en un bar con una vecina, que asegura el joven estaba interesado en seguir con su educación y quien no notó nada alarmante en el comportamiento del chico.
El tiroteo ocurrido en el cine Century 16 de la localidad de Aurora, el pasado 20 de julio, ha sido el más grave registrado en Estados Unidos en los últimos cinco años.
El 23 de julio compareció ante el juez James Holmes, presunto autor del tiroteo, que perpetró con la cara cubierta por una máscara de gas y disparando con un rifle de asalto, una escopeta y dos revólveres; además, instaló un sofisticado sistema de cables y detonadores en su apartamento.
Durante su comparecencia, Holmes habló con un policía. "¿Viste la película? ¿Cómo termina?", le preguntó. El uniformado quedó atónito, pero no le contestó.

Se dispara la venta de armas
La venta de armas en Colorado y otros distritos de Estados Unidos se disparó desde el asesinato de 12 personas en el estreno de la última película de 'Batman' en un suburbio de Denver. El ansia por defenderse o el miedo a que se controle más la tenencia de pistolas ha provocado el aumento inmediato de las demandas por todo el país.
En los cuatro días siguientes al tiroteo del viernes, los comerciantes de armas en tiendas y en webs pidieron al estado de Colorado autorización para vender 3.647 armas, es decir un 41% más que los cuatro días anteriores y un 38% más que en el mismo periodo a principios de julio. No se trata de la cifra oficial de ventas, sino de la petición para la adquisición.
Aún no hay datos nacionales, pero el mismo fenómeno se repite estos días en varios estados en contra del comportamiento habitual de los compradores de armas, que suelen aumentar en invierno y pararse en verano.
En Colorado, la compra de armas está autorizada para mayores de 21 años sin antecedentes.

Debaten si Homes es psicótico o sólo actúa

James Holmes, sospechoso del asesinato de 12 personas en un cine de Denver el viernes pasado, muestra varias “actitudes psicóticas” que los expertos tratan de establecer si son reales o fingidas.

No sólo se tiñó de naranja el cabello para comparecer ante un juez en la primera audiencia sobre el crimen efectuada el lunes, según la cadena estadounidense ABC News, el asesino adoptó una actitud desafiante con los funcionarios judiciales y de prisión a los que escupe constantemente, lo que llevó a ponerle una máscara cada vez que tienen que trasladarle.

A esto hay que sumar su extraño comportamiento cuando fue detenido. Holmes se quedó sentado mirando hacia una pared blanca y haciendo gestos con las cejas, como si le dieran espasmos. Además de asegurar que era el Guasón, el villano de Batman, cuando la Policía le colocó dos bolsas en las manos para recoger restos de pólvora, se puso a jugar con ellas como si se tratara de dos marionetas, explica el diario español El Mundo.

Si bien para algunos psiquiatras éstos son claros signos de una psicosis avanzada, otros piensan que Holmes sobreactúa para hacerse pasar por enfermo mental y aminorar su condena.

Para terminar de desorientar a autoridades y expertos, ayer Holmes dio otra muestra de cinismo y preguntó cómo termina el filme The Dark Knight Rises, en cuya premier desató la matanza. Según un testigo, en la enfermería de la cárcel le preguntó a una persona: “¿Viste la película?, ¿cómo termina?”. “Se notaba claramente que estaba sobreactuando”, dijo la fuente.

Referéndum decidirá el uso del condón en cine porno

Las autoridades del condado de Los Ángeles aprobaron la iniciativa del grupo AIDS Healthcare Foundation (AHF) que permitirá a los electores decidir en noviembre sobre el futuro uso del condón en el cine pornográfico, según el diario Los Ángeles Times.

Tal y como estaba previsto, los miembros del Consejo del condado dieron luz verde a que se vote en un referéndum la propuesta "County of Los Angeles Safer Sex in the Adult Film Industry Act" promovida por esa organización centrada en evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

El visto bueno a la medida llegó en una sesión del pleno del consejo celebrada el martes, una jornada que ha sido calificada como "histórica" por Michael Weinstein, presidente de AHF.

La aprobación de ese texto obligaría a los productores de cine pornográfico a obtener permisos para los rodajes directamente provenientes del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles e impondría como obligatorio el preservativo en esas películas.

A pesar de ser una votación de carácter local, en caso de salir adelante tendría una gran repercusión en la multimillonaria industria del porno en EEUU, cuyo núcleo productivo está radicado en el valle de San Fernando, un suburbio ubicado en el condado de Los Ángeles.

En enero, el ayuntamiento de Los Ángeles, un municipio en el que se filman muchas películas XXX, aprobó una ordenanza que obliga a usar condones en los rodajes.

miércoles, 25 de julio de 2012

La Cinemateca planea una retrospectiva



La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, anunció ayer la realización de un ciclo retrospectivo de la cinematografía de Jorge Ruiz. Sin embargo, la fecha y formato aún no están programados.

“Es nuestro deber, como Cinemateca Boliviana, mostrar a la ciudadanía la obra de Jorge Ruiz. Aún nos queda por definir cuándo se realizaría el ciclo y las películas que mostraríamos. Para ello vamos a negociar con su hijo, que ahora posee los derechos para las producciones de su padre”, indicó Márquez.

La Cinemateca conserva en sus bóvedas casi la totalidad de películas realizadas por el cineasta sucrense. Según explicó la directora, fue el mismo Ruiz quien solicitó que el archivo fílmico conserve sus obras.

No sería el primer ciclo dedicado al director. En marzo, a tiempo de celebrarse la Semana del Cine Nacional, el Conacine y la Alcaldía propiciaron la exhibición de una muestra con algunos de los filmes más importantes de Ruiz como La Vertiente y Mina Alaska, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El Conacine también condecoró a Ruiz.

Fallece a los 74 años el cómico Sherman Hemsley





El actor estadounidense Sherman Hemsley, popular por su papel de George Jefferson en la serie cómica de la CBS "The Jeffersons", falleció a los 74 años en su casa de El Paso (Texas), informó la página web TMZ.

Hemsley murió al parecer por causas naturales y su cadáver fue encontrado por la enfermera que le cuidaba, quien inicialmente pensó que el veterano actor dormía, añade la citada web, que cita fuentes policiales.

"The Jeffersons", estrenada en 1975 y que permaneció en antena durante 11 temporadas, fue una serie derivada de "All in the Family", y cosechó inmediatamente un gran éxito de público gracias a sus divertidos guiones, que contaban las peripecias de un matrimonio afroamericano de "nuevos ricos" que acaba de mudarse a un apartamento en un edificio de lujo en Manhattan.

Nacido en Filadelfia y con formación teatral, Sherman Hemsley dedicó casi cuatro décadas de carrera interpretativa a la televisión, donde apareció en series como "Amen", "El príncipe de Bel Air" y "Dinosaurios".

EFE

Bolivia “THE DARK KNIGHT RISES”, SE ESTRENA HOY

"The Dark Knight Rises", la tercera y última entrega de la saga de Batman creada por Christopher Nolan, aterriza esta noche en las salas de la ciudad ante tal expectación que la convirtió en uno de los mayores estrenos del año.

La película arranca ocho años después de los hechos que ocurren en la anterior cinta. La paz parece instalada en Gotham y las autoridades ya no necesitan al superhéroe, hasta que una nueva amenaza acecha a la ciudad de la mano de Bane, un terrorista con planes para destruir la megalópolis, con escenas que traerán a la memoria del espectador momentos del 11S o las recientes revueltas en Wall Street.

La película "The Dark Knight Rises" ingresó 160,9 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno en EEUU que estuvo marcado por la muerte de 12 personas en un tiroteo en un cine de Colorado donde se proyectaba la película.

El filme logró el tercer mejor debut de la historia en EEUU, únicamente superado por "The Avengers" (207,4 millones) y "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2" (169,2 millones), cuyas entradas eran más caras por ser películas en 3D.

Los analistas consideraron que el ataque en el cine de Aurora, en Colorado, afectó a la recaudación de "The Dark Knight Rises" que se preveía podía rebasar los 180 millones de dólares entre la noche del jueves y el domingo.

El filme, no obstante, sí logró mejorar las cifras de su predecesor, "The Dark Knight", que obtuvo 158,4 millones de dólares en su estreno en 2008.

La superproducción del hombre murciélago volvió a estar protagonizada por Christian Bale y tuvo en su reparto a Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cottilard, entre otros.

Christian Bale. El protagonista asistió al estreno en Nueva York con un traje negro clásico. "Batman cambió las cosas inmensamente para mí", afirmó el actor a EFE.

Anne Hathaway. La nueva “Gatúbela” optó por un vestido largo en color blanco, con un pronunciado escote que finalizaba con un detalle en pedrería del diseñador Prabal Gurung. Además, la actriz se sumó con este modelo a una de las tendencias de la temporada, el “peplum” (término derivado del griego que se refiere a una prenda tubular que era atada en la cintura y doblada de adentro hacia afuera.).

Marion Cotillard. La actriz francesa lució para el estreno estadounidense un vestido color crema, con falda de volantes, en el que mostró sus envidiables piernas. Remató con unos tacones plateados brillantes.

Murió Jorge Ruiz, pionero del cine boliviano y latinoamericano

El cine boliviano está de luto. La madrugada de ayer falleció en Cochabamba el director Jorge Ruiz, a los 88 años. Familiares del considerado “padre” del documental y uno de los grandes referentes de la cinematografía boliviana, informaron que la causa de la muerte fue un problema respiratorio agudo.

“Tenía un resfrío mal curado. Los problemas respiratorios se le complicaron y por eso lo internaron en el hospital. Falleció a las tres de la madrugada”, informó Verónica de Ruiz, su sobrina política.

Los restos del director de Vuelve Sebastiana son velados en el Salón Bethel, de la zona norte de la capital del valle. Será enterrado hoy a las 11:00 en el mausoleo de ciudadanos notables del Cementerio General de Cochabamba.

“Para la familia ésta es una pérdida muy grande. Es muy triste no contar ya con él, pues su positivismo era muy contagioso. Era una persona muy querida y tenía todavía mucho por dar”, comentó Verónica, vía telefónica, y sin poder contener las lágrimas.

Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924, pero creció en La Paz donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Durante su juventud se trasladó a Argentina donde siguió la carrera de agronomía. En 1948 regresó al país y se sumó, junto a Augusto Roca, a la distribuidora Bolivian Films, cuyo propietario patrocinó ese mismo año Virgen india, la primera película sonora del país.

Desde entonces realizó más de un centenar de producciones. En 1953 presentó Vuelve Sebastiana, su obra cumbre, en la que narra la triste historia de una niña chipaya. Con esta película, Ruiz se ganó el denominativo de “padre del cine indigenista andino”. Además, se hizo merecedor del Gran Premio del Festival del Sodre de Montevideo (Uruguay), el primer premio internacional ganado por un cineasta boliviano.

Pesar

“Fue un gran maestro, mi hermano, mi amigo del alma desde hace muchos años. Él fue quien me hizo guionista...”, comentó ayer, muy atribulado, el periodista Luis Ramiro Beltrán, autor del guión de Vuelve Sebastiana.

“Recorrimos todo el país filmando... pero además Ruiz no sólo hizo cine en Bolivia, también produjo en Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Guatemala. Mi queridísimo y admiradísimo amigo se ha ido”, se lamentó .

Más allá de su especialidad -el documental y las temáticas indigenistas- Ruiz es considerado una de las figuras fundamentales del cine boliviano. “Probablemente esté entre las tres o cuatro personalidades más importantes de esta historia del cine, no solamente de Bolivia sino de América Latina”, señaló el historiador Carlos Mesa.

“El material y el trabajo que realizó entre 1949 y 1959 tuvieron una trascendencia impresionante por su calidad y porque marcaron el comienzo de una línea de documentalismo de alta valía para Bolivia y Latinoamérica”, agregó.

El luto para el arte nacional repercutió ayer en diferentes medios. “Jorge Ruiz, el maestro, nos dejó. Quedan sus películas”, comentó el cineasta Marcos Loayza, en su cuenta de Facebook.

A su vez la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, sostuvo en una rueda de prensa que la muerte de Ruiz “es una gran pérdida para todos. Más allá de su gran aporte al cine, él era un hombre humilde; pese a su gran fama, era muy hogareño y muy apegado a su familia”.

Puntos de vista
pablo groux Ministro de CulturasEl maestro Jorge Ruiz es reconocido como uno de los pioneros del cine boliviano. Se caracterizó por escribir y narrar un nuevo cine. Por ejemplo, con su filme Vuelve Sebastiana empezó a incursionar en aquella búsqueda que teníamos los bolivianos acerca de nuestros orígenes y de la identidad.

Ruiz ha sido también un verdadero maestro de la cinematografía latinoamericana y su influencia es reconocida a nivel internacional. Incluso su trabajo generó toda una escuela. En marzo, el Estado le otorgó el Premio Eduardo Abaroa.


mela márquez Directora de la CinematecaPerdimos a un gran maestro que marcó una época en el cine boliviano y que fue uno de los primeros cineastas del país en ganar premios internacionales. Su obra cumbre fue Vuelve Sebastiana, caracterizada por su rigor fotográfico y cinematográfico y porque propone una nueva forma de filmar documentales. Al ser agrónomo, Ruiz además tenía una relación muy estrecha con lo rural y por ello vivió mucho tiempo en el campo, lo que le influenció bastante. Además, tuvo una gran habilidad para trasladar al cine la idea de lo rural.


Mauricio Souza Crítico de cineSi tuviera que elegir a los cineastas más importantes de Bolivia serían José María Velasco Maidana, en nuestro periodo silente; JorgeRuiz, en el documental; y Jorge Sanjinés, en la ficción. Ruiz hizo un aporte fundamental a nuestra cinematografía, sobre todo porque fue capaz de desarrollar y aprovechar bien el cortometraje.

Además, realizó uno de los documentales más importantes de la historia del cine boliviano, Vuelve Sebastiana, que, más allá del texto y el contenido, es un documental que sobrevive por sus imágenes.

Asesino escupe a seguridad y lo ponen un máscara para sus traslados

La mirada ausente, el pelo naranja y el aspecto desaliñado no son las únicos comportamientos extraños de James Holmes, el joven de 24 años que el pasado viernes asesinó a 12 personas durante el estreno de la película de Batman en la localidad de Aurora (Colorado).

Según informa ABC News, el asesino la ha tomado con los funcionarios de prisiones a los que escupe constantemente, lo que les ha llevado a ponerle una máscara cada vez que tienen que trasladarle.

A esto hay que sumarle que el día de la masacre, cuando fue detenido y trasladado al Jefatura Superior de Policía de Arapahoe su comportamiento también fue muy extraño. Holmes se quedó sentado mirando hacia una pared blanca y haciendo gestos con las cejas, como si le dieran espasmos.

Además de asegurar que el era Joker, el villano de Batman, cuando la policía científica le colocó dos bolsas en las manos para recoger restos de pólvora, el asesino se puso a jugar con ellas como si se tratara de dos marionetas.

Las acciones extrañas por parte de este estudiante de neurociencia es considerado por algunos como claros signos de una psicosis y por otros simplemente que está fingiendo.

Su comparecencia ante el juez este lunes desorientado, gesticulando de forma extraña y como perdido han sido las primeras señales para pensar que Holmes puede tener algún problema mental. Muchos creyeron que acudió a la vista drogado, pero, según asegura ABC News, no es cierto, lo que que lleva a pensar a los expertos que puede haber sufrido un "episodio psicótico", que está agotado por el estrés o que simplemente fingiendo.

"Creo que hay dos posibilidades, o bien que él está en medio de un episodio psicótico, lo que es muy probables, o bien que él ha sufrido un episodio de hiperactividad, de ´hiperenergía´ y ahora está agotado", asegura Marissa Randazzo, ex jefa de psicología del Servicio Secreto de EEUU.

Sin embargo, para Randazzo existe una tercera posibilidad que es que esté fingiendo. "Es posible. Él estaba estudiando precisamente este tipo de problemas cerebrales en neurociencia".

Por otro lado, el juez William Sylvester ha prohibido que en la vista del próximo lunes haya cámaras de televisión y que se graben las sesiones tal y como habían solicitado los abogados de Holmes.

Pánico en salas de cine por 'Batman'

La tensión en las salas de cine en las que se proyecta la última cinta de "Batman" va "in crescendo" en Estados Unidos. Cinco nuevos incidentes se han producido al calor del tiroteo que protagonizó James Holmes en Aurora, Colorado, y que se saldó con 12 muertos, aumentando la sensación de inquietud y pánico de los que aún tienen ganas de ir a ver "The Dark Knight Rises". En Maine, un hombre con intenciones de asesinar a su antiguo jefe durante la proyección de la película de Chris Nolan fue detenido por las autoridades al día siguiente, en una persecución por la autopista que lleva a Nueva York. En Nueva Jersey, una de las salas de un complejo de multicines tuvo que ser evacuada después de que uno de los espectadores se levantara de su asiento en plena proyección para abrir la puerta de emergencia y hablar con alguien

Vuelve Sebastiana, una obra maestra que nació en un café

“A fines de 1953, Jorge me buscó para contarme alborozado que al fin podría realizar la película sobre los chipayas, que venía soñando hace un año”, escribió en sus memorias el periodista Luis Ramiro Beltrán. “El guión lo hicimos en una pequeña cafetería de la calle Potosí”, recuerda en referencia a Vuelve Sebastiana, la obra cumbre de Jorge Ruiz, ícono del cine boliviano que falleció ayer a los 88 años.

Pero antes de sentarse a escribir, Beltrán -quien hasta entonces había ejercido únicamente el periodismo- tuvo una capacitación intensiva. “Jorge me llevó a su casa a vivir tres días, me entrenó para escribir guiones y me regaló un libro especializado”.

Días después volvieron a encontrarse en el mismo café de la calle Potosí. “Nos reunimos Jorge, Augusto Roca -otro de sus grandes amigos- y yo”, escribió . Entre charlas y bromas, Ruiz le encomendó “oficialmente” a Beltrán que escriba el argumento del filme.

“Me voy por 15 días a Santa Cruz, mientras tanto tienes que hacer el guión preliminar, el argumento”, le encomendó.

Poco después el joven periodista le entregó el texto que estuvo listo tras algunos ajustes. “La base para hallar la salida la dio Jorge, cuando optó por un planteamiento semiargumental simple como arquitectura básica para desarrollar el filme”, se lee en las memorias de Beltrán.

Vuelve Sebastiana cuenta la historia de una niña chipaya que se pierde en territorio aymara. La alarma de su desaparición cunde en Santa Ana de Chipaya y su abuelo sale en su búsqueda.

“En este trabajo, Ruiz hace un rescate antropológico muy importante, pues el pueblo chipaya es considerado como la cultura más antigua de América”, dice.

En 1954, por voto unánime del jurado, Vuelve Sebastiana fue escogida -entre 200 películas documentales de todo el mundo- como ganadora en la categoría de antropología y folklore, del Gran Premio del Festival Cinematográfico Internacional del Sodre, en Uruguay.

Batman vuela por los cines de Santa Cruz


Primera Fila
Miércoles, 25 de Julio, 2012
Batman vuela por los cines de Santa Cruz
Película. El último eslabón de la trilogía de Batman, el paladín de ciudad Gótica. Hoy es la premier y mañana se presenta al público.
Compartir
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Juan-Carlos--Fortun-V.
Juan Carlos Fortún V.
e-mail: jfortun@edadsa.com.bo
Batman-vuela-por-los-cines-de-Santa-Cruz

Batman: El Caballero de la Noche Asciende, es el título de la nueva película basada en el popular personaje de DC Cómics. La misma vendría a ser el cierre de una trilogía iniciada en 2005, con Batman Inicia, y que tuvo su secuela con Batman: El Caballero de la Noche en 2008, que ademas se alzó con dos premios Oscar. Esta cinta se estrenará hoy en la premier para invitados especiales y mañana en los cines. La película, dirigida por Christopher Nolan, repite casi en su totalidad al elenco que ha venido caracterizando el universo del encapotado, creado por el dibujante Bob Kane en 1939. En los avances previos se ven a los nuevos villanos que estarán presentes en la cinta; Gatúbela, caracterizada por Anne Hathaway, y Bane, interpretado por Tom Hardy, que es todo lo contrario al Guasón, interpretado por Heath Ledger en la secuela. Si el "Payaso del Crimen" representaba la anarquía, el Bane de esta cinta se presenta como un terrorista frío y calculador.

Cómo viene la película. La trama nos sitúa en ciudad Gótica, 8 años han pasado y Batman (Christian Bale) es perseguido por la policía, a la cabeza del comisionado Gordon (Gary Oldman), por la muerte del exfiscal del distrito Harvey Dent, lo que obliga al vigilante de ciudad Gótica a permanecer en las sombras.

Pero la historia tiene un giro inesperado con la llegada de Gatúbela, una astuta ladrona felina, y Bane, cuyos despiadados planes hacen que el Señor de la Noche salga de su exilio voluntario.

Cinta esperada. Para Noel Castillo, ilustrador publicitario y amante de las historias que envuelven a Batman, está esperando con ansias la película; "Si la primera de Nolan fue superada por la segunda, la tercera seguro las hará bolsa", comenta el mismo. Castillo admira el trabajo que realizó el cineasta inglés Christopher Nolan para recrear el universo del encapotado. "Esperemos que esta película sea un excelente final de trilogía. Además, debemos recordar que en los cómics Bane no solo quiebra el espíritu del Hombre Murciélago, sino que logra lesionarle la espalda y dejarlo lisiado durante meses", indica.


Título original:
The Dark Knight Rises
Director
Christopher Nolan
Guión
Christopher y Jonathan Nolan
Género
Comedia gótica.
Reparto
Christian Bale; Anne Hathaway; Tom Hardy; Marion Cotillard; Joseph Gordon-Levitt; Michael Caine; Gary Oldman; Morgan Freeman.



La próxima secuela de 'X-Men' inicia el rodaje en Sídney

La próxima secuela de la franquicia "X-Men, The Wolverine", empieza a grabarse la semana próxima en Sídney, con el actor Hugh Jackman como protagonista y sin que se haya desvelado la incógnita de quién reemplazará a Jessica Biel en el papel de "Viper".

El director de la película, James Mangold, evitó pronunciarse sobre las causas de la salida de Jessica Biel y sobre si la actriz Svetlana Khodchenkova, de 29 años, será la sustituta, para adelantar que "muy pronto lo sabremos", según el medio Nine News. Jakcman, nacido en Sídney, se mostró encantado de rodar en casa y además, un personaje que se ha convertido en la "columna vertebral" de su carrera.

Según Century Fox y el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, el rodaje reportará a la economía local unos 82,6 millones de dólares (unos 68,2 millones de euros), creará 720 nuevos puestos de trabajo y requerirá unos 1.200 extras. Está previsto que "X-Men, The Wolverine" se estrene en los cines en julio de 2013. EFE

martes, 24 de julio de 2012

CINEMATECA estrenará Batman el 26 de julio


La Cinemateca Boliviana abrirá mañana una exposición de ilustraciones exclusivas, figuras de acción y artículos de colección referidos al mítico superhéroe, previo al estreno mundial de la película Batman: El caballero de la noche asciende, que será el 26 de julio.

Para esta tarea se sumaron los amigos de C+C del Espacio Simón I. Patiño, quienes pusieron los elementos para que los visitantes se encuentren con la famosa Baticueva, con la muestra de ilustraciones de José Villarrubias y Ariel Olivetti, coloristas y dibujantes originales de DC Comics.

La muestra de ilustraciones cuenta con piezas exclusivas del artista y dibujante argentino Ariel Olivetti, cuya experiencia en DC Comics dio lugar a obras clave como Batman: Leyendas del Caballero Oscuro, del número 207 al 211, junto a Mauro Cascioli.

Olivetti participó en el I Encuentro Internacional de Historieta Viñetas con Altura en 2003 y luego en la semana del comics del Espacio Simón I. Patiño de Santa Cruz.

El joven tímido, pero asombrosamente inteligente que se convirtió en criminal

Tímido, nervioso, inteligente... Así se muestra James Holmes, elpresunto asesino de 12 personas en un centro comercial de Denver (Colorado), hace seis años, cuando sólo tenía 18, durante una presentación científica en el Colegio Miramar en San Diego.

El vídeo, obtenido en exclusiva por ´ABC News´, muestra a un chico introvertido, que le cuesta hablar ante el público, pero a la vez un joven de gran inteligencia cómodo al explicar su estudio.

Durante el verano de 2006, Holmes asistió a un campamento de ciencias en San Diego y en el video se le puede ver hablando de su investigación sobre las ilusiones temporales y el cruce entre fantasía y realidad.

Holmes presentaba un trabajo sobre ´ilusiones temporales´. "A lo largo del verano he estado trabajando con una ilusión temporal. Es una ilusión que te permite cambiar el pasado", se escucha decir en el vídeo.

Según la mayoría de las informaciones, Holmes vivió la vida de un adolescente normal, con un interés muy especial por la ciencia. De hecho, durante la charla que muestra el vídeo una persona le presenta de la siguiente manera: "Su meta es convertirse en un investigador y hacer descubrimientos científicos. En su vida personal, le gusta jugar al fútbol y los juegos de estrategia y su sueño es tener una máquina Slurpee (máquina que hace granizados)".

La madrugada del pasado viernes, el joven de 24 años irrumpió en un cine de la localidad de Aurora mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman y la emprendió a tiros con la multitud, causando la muerte de 12 personas y heridas a más de medio centenar.

Holmes, que también elaboró una compleja red de trampas explosivas en su apartamento, adquirió las cuatro armas que usó de forma legal y encargó material para hacer estallar su vivienda a través de internet durante meses.

Pertrechado con un equipo de protección antibalas similar a los de las fuerzas especiales SWAT y una máscara de gas, Holmes, que compró la entrada y llegó a la sala como un espectador más, regresó al cine por la puerta trasera con bombas de gas lacrimógeno, un fusil de asalto, una escopeta y dos pistolas.

El fusil AR-15 que iba a utilizar Holmes, con un cargador de 100 balas, y una imponente capacidad de fuego se encasquilló, por lo que el tirador echó mano de armas menos potentes, lo que seguramente evitó un mayor número de víctimas.



"The Dark Knight Rises" recaudó más de $us 160 millones en su estreno

La película "The Dark Knight Rises" ingresó 160,9 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno en EE.UU. que estuvo marcado por la muerte de 12 personas en un tiroteo en un cine de Colorado donde se proyectaba la película.



La masacre supuestamente perpetrada por James Holmes, un joven de 24 años, conmocionó al país y llevó a que los estudios de Hollywood decidieran posponer por respeto a las víctimas el anuncio de los resultados de la taquilla que habitualmente se dan a conocer el domingo.



"The Dark Knight Rises", filme con el que concluye la trilogía de Batman del director Christopher Nolan, logró el tercer mejor debut de la historia en EE.UU., únicamente superado por "The Avengers" (207,4 millones) y "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2" (169,2 millones), cuyas entradas eran más caras por ser películas en 3D.



La superproducción del hombre murciélago volvió a estar protagonizada por Christian Bale y tuvo en su reparto a Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cottilard, entre otros.



Los analistas consideraron que el ataque en el cine de Aurora, en Colorado, afectó a la recaudación de "The Dark Knight Rises" que se preveía podía rebasar los 180 millones de dólares entre la noche del jueves y el domingo.



El filme, no obstante, sí logró mejorar las cifras de su predecesor, "The Dark Knight", queobtuvo 158,4 millones de dólares en su estreno en 2008.



A mucha distancia de la última cinta de Batman se quedó la película de animación "Ice Age: Continental Drift" que cerró su segundo fin de semana en 20,4 millones de dólares, por encima de los 10,8 millones que consiguió "The Amazing Spider-Man",



La comedia irreverente "Ted" se mantuvo en el doble dígito tras sumar 10 millones más a su boyante cuenta de resultados.



Tras un mes en taquilla, las aventuras del joven inmaduro y su desatado oso de peluche superan los 180 millones de dólares en recaudación, todo un éxito para una producción de 50 millones de dólares.



"Brave", la última cinta de animación de los estudios Pixar, hizo 6 millones de dólares y 4,2 millones fueron a parar a los bailarines eróticos de "Magic Mike".



El "thriller" de Oliver Stone "Savages" ganó 3,3 millones de dólares por 2,2 de "Madea´s Witness Protection", 1,8 de "Moonrise Kingdom" y 1,4 de "To Rome With Love".




Hollywood elude culpa de tiroteo en estreno de Batman

Muy pocas reacciones de "échenle la culpa a Hollywood" han surgido tras la masacre de Colorado, tan comunes cuando la gente lucha por entender un acto violento incomprensible.

Muchos concuerdan en que no se puede responsabilizar al séptimo arte por el tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos en una atestada función de estreno de medianoche de "The Dark Knight Rises" ("El Caballero de la Noche asciende").

El presunto agresor, James Holmes, de 24 años, compareció el lunes en la corte por primera vez desde el sangriento ataque de la madrugada del viernes, con el cabello teñido de un tono naranja digno de un libro de historietas. Las autoridades dicen que podría tomar meses determinar un móvil.

Aún así, la industria del cine parece reconocer la posibilidad de que la vigilen de manera más estrecha, con una actitud que, si bien no carece de sensibilidad, parece algo defensiva.

Warner Bros., el estudio que lanzó la muy esperada entrega final de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, retiró rápidamente un avance de su próximo filme "Gangster Squad", que se exhibía en las salas de cine antes de "The Dark Knight Rises". La promoción de la historia ubicada en los años 40, con un reparto estelar que incluye a Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin y Emma Stone, incluye una escena culminante en la que mafiosos disparan armas automáticas hacia el público de un cine desde detrás de la pantalla.

Ahora bien, ¿qué harán con esa escena antes del estreno, previsto para el 7 de septiembre? ¿Recortarla para hacerla menos brutal? ¿Eliminarla por completo? Warner Bros. no confirmó reportes de que la secuencia se cortará de la cinta y que se volverá a filmar una costosa escena para reemplazarla.

El estudio también canceló los estrenos de "The Dark Knight Rises" en París, Ciudad de México y Tokio y retrasó un día la publicación de sus ingresos de taquilla por respeto a las víctimas. Otros estudios siguieron el ejemplo. La película recaudó 160,9 millones de dólares el fin de semana, el mejor estreno de una cinta en 2-D de la historia, y ligeramente por debajo de las expectativas luego de la masacre.

Y el lunes por la noche, Warner Bros. anunció que estaba haciendo una donación "importante" a las víctimas del tiroteo, pero no reveló el monto.

Encontrar el tono apropiado en adelante, especialmente cuando se trata de contenido violento, ha estado en las mentes de los líderes y actores de la industria desde el ataque.

Al preguntársele si Hollywood tenía alguna responsabilidad por la violencia en Colorado, el productor y cofundador de DreamWorks Studios David Geffen dijo: "No creo que eso sea verdad, para nada".

"Pienso que es una tragedia y culpar a la industria del cine es incorrecto e inapropiado", dijo Geffen el domingo en una reunión de la Asociación de Críticos de la Televisión en Beverly Hills.

Diane Lane dijo durante el mismo evento que duda que el contenido de "The Dark Knight Rises" haya servido de inspiración. Las grandes secuencias de acción de la cinta incluyen ataques organizados en una bolsa de valores y un estadio de fútbol americano, pero no se ve sangre por ningún lado.

"Creo que es sólo un escenario oportunista", opinó la actriz. "Le dejo a la gente sentada en salas con diagramas y cuadros tratar de correlacionar causa y efecto. Y creo que en retrospectiva es 20-20 y no estamos ni cerca de un a posteriori. Esta es aún una pintura fresca en el lienzo de nuestra cultura y todavía está por verse. Queda mucha sanación por delante".
El cantante y productor Will.i.am, en tanto, dijo el domingo antes de la ceremonia de los Teen Choice Awards que la responsabilidad por cualquier tipo de comportamiento negativo comienza en casa, con los padres más que con los medios.

"Si uno no educa a los niños para que tengan un equilibrio en sus vidas, allí es donde tenemos que mirar", expresó.
Varias películas recientes han mostrado este tipo de violencia masiva con sensibilidad y representaciones compasivas de las familias de los sospechosos que intentan lidiar luego con las consecuencias.

"We Need to Talk About Kevin" de 2011, protagonizada por Tilda Swinton como la madre de un adolescente atormentado que perpetra actos de vandalismo mortífero, trata de ayudarnos a entender la naturaleza de un siciópata así como la lucha de sus padres con un niño difícil.

También del año pasado, "Beautiful Boy" sigue a una pareja casada (Michael Sheen y Maria Bello) al borde de la separación, cuyo matrimonio colapsa por completo cuando su hijo de 18 años perpetra una masacre en su universidad para luego suicidarse. Y la artística y cautivadora "Elephant" de Gus Van Sant, de 2003, sigue las vidas de varios estudiantes ordinarios de secundaria que están a punto de convertirse en blanco de una masacre estilo la de Columbine.

Vincent Grashaw, quien produjo y desempeñó un papel de reparto en el intenso y gráfico drama del año pasado "Bellflower", dice que comprende la necesidad de encontrar respuestas a una tragedia como esta. Pero no tiene planes de atenuar la violencia mientras se prepara a dirigir su ópera prima, "Coldwater", sobre un adolescente que lucha por sobrevivir en un salvaje centro de detención juvenil.

"Como cineasta, cuando oigo a alguien preguntar, '¿Debería Hollywood bajar el tono de violencia en el cine?', todo lo que puedo hacer es menear la cabeza ante esta inquisición generalizada porque es un blanco fácil y obvio", dijo Grashaw. "Después de producir una película bastante violenta y de haber visto el efecto que tuvo sobre muchos, me entristecería si alguien adoptara ese criterio".

“X-Men, The Wolverine”, la secuela se inicia a rodar este lunes

La próxima secuela de la franquicia “X-Men, The Wolverine”, empieza a grabarse la semana próxima en Sídney, con el actor Hugh Jackman como protagonista y sin que se haya desvelado la incógnita de quién reemplazará a Jessica Biel en el papel de “Viper”.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el director de la película, James Mangold, evitó pronunciarse sobre las causas de la salida de Jessica Biel y sobre si la actriz Svetlana Khodchenkova, de 29 años, será la sustituta, para adelantar que “muy pronto lo sabremos”, según el medio Nine News.

EN CASA

Jakcman, nacido en Sídney, se mostró encantado de rodar en casa y además un personaje que se ha convertido en la “columna vertebral” de su carrera.

“Cuando me lo ofrecieron no tenía otra opción que aceptarlo. Estaba en un momento en el que decía sí a todo, pero lo que ha ocurrido es que me he encontrado quizá con el más interesante y complejo de los personajes de los superhéroes”, indicó Jackman.

La nueva secuela se iba a filmar en Japón el año pasado, pero la productora suspendió el plan tras el tsunami de marzo de 2011 y la posterior crisis en la central nuclear de Fukushima.

Para Jackman, rodar en Sídney es también una oportunidad para que su esposa, Debora Lee Furness, y él puedan pasar algún tiempo con su familia.

Según Century Fox y el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, el rodaje reportará a la economía local unos 82,6 millones de dólares (unos 68,2 millones de euros), creará 720 nuevos puestos de trabajo y requerirá unos 1.200 extras.

*MISMO EQUIPO *

Mangold tendrá a sus órdenes el mismo equipo de producción que intervino en el rodaje de “X-Men, Origins Wolverine”.

La primera película de esta saga, “X-Men”, fue filmada en 2000 en Sídney, en la isla de Cockatoo, en diversas zonas de Nueva Zelanda y en los estudios de la productora.

Está previsto que “X-Men, The Wolverine” se estrene en los cines en julio de 2013.

EFE

Cinemateca homenajeará a Jorge Ruíz con una retrospectiva



Marquez, quien aún no tiene una fecha concreta para que este ciclo llegue a la cartelera de Cinemateca, lamentó la muerte del reconocido cineasta y valoró el legado que dejó a favor del cine documental boliviano.

Ruiz falleció alrededor de las tres de la madrugada en el hospital de la Caja de Salud de Cochabamba, informaron sus familiares. Sus restos serán velados hasta mañana cuando se cumplan las exequias.

De acuerdo con Luis Ramiro Beltrán, Ruiz ha grabado unas 120 películas, entre ellas ‘Vuelve Sebastiana’, ‘Mina Alaska’ y ‘La Vertiente’.

Beltrán, quien fue guionista de ‘Vuelve Sebastiana’ (1963), se declaró apenado por la pérdida al señalar que Ruiz fue el precursor del documental boliviano.

“Es una pérdida sumamente dolorosa y terrible. Su viuda Marina me llamó esta mañana, a las siete de la mañana y el hijo que se llama Guillermo, es un cineasta muy bueno también, está en Ecuador, hace dos meses, con una consultoría”, dijo a La Razón.

De acuerdo con la reseña que publica la agencia de noticias ANF, Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924, pero creció en La Paz. Al terminar la secundaria en el colegio Alemán pasó a estudiar en la escuela de agronomía de Casilda, en Argentina. En 1944 le despertó por el cine gracias a su amistad con uno de sus compañeros, Juan Gerardo Bechis, quien tenía una filmadora de 8 milímetros para aficionados.

En 1952 hizo su primera incursión en el campo del largometraje argumentado. En codirección con Gonzalo Sánchez de Lozada filmó en el Beni. Pero al cabo de unos meses de accidentado rodaje, esta producción tuvo que ser suspendida principalmente por falta de dinero.Un par de años después, Ruiz comenzaría a ganar rápidamente una amplia resonancia internacional en virtud de película "Vuelve Sebastiana".

Jorge Ruiz asumió en 1957 la dirección del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB), que Waldo Cerruto había fundado en el primer periodo de gobierno del MNR, a cuya línea de promoción desarrollista daría continuidad.

También alternaría el ejercicio de esa función pública con cortos contratos ocasionales con productores del exterior. Por ejemplo, la BBC de Londres, la CBS y la NBC de Estados Unidos, la Televisión Española y la televisión de la República Federal de Alemania.

La primera realización de Ruiz en aquella entidad estatal fue también su primer largometraje; "La Vertiente", una historia de la lucha de una comunidad selvática por lograr acceso al agua, entrelazada con romance entre una maestra y un cazador de caimanes. Hizo luego, siempre combinando hábilmente la ficción con realidad, "Los primeros", un filme.

James Holmes pretendía destruir con explosivos caseros el condominio en el que vivía y 30 casas colindantes



El acusado de matar a 12 personas en un cine de Denver Colorado, James Holmes, tenía previsto destruir con explosivos caseros su departamento y el condominio donde vivía.

Personal de antiexplosivos de la Policía desactivó una red de mini bombas que Holmes había instalado en su domicilio lista para detonar.

Un portavoz de la Policía anunció que los especialistas del escuadrón confirmaron que la explosión pudo haber destruido todo el edificio y 30 casas colindantes, según el reporte del portal de Prensa Latina.

En la morada del sindicado encontraron 30 bombas caseras y 40 litros de gasolina, además los efectivos policiales descubrieron un decorado psicodélico de películas sobre comics, lo que devela la personalidad distorsionada del hombre de 23 años.

El FBI divulgó que Holmes invirtió cerca de 15 mil dólares para preparar el armamento con el que ingresó y aniquiló a las 12 personas en el cine Century 16 de Aurora, Denver. La preparación le pudo demandar por lo menos seis meses. Los expertos suponen que por esta razón la condena podría ser a muerte por ser un delito premeditado.

James Holmes mató a 12 personas el viernes en un cine de Denver en el estreno del episodio final de la zaga Batman. Otras 58 personas resultaron heridas.


Fallece el afamado Jorge Ruiz, pionero del cine boliviano

El cineasta boliviano Jorge Ruiz Calvimonte, director con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, falleció este día martes, en la ciudad de Cochabamba a los 88 años, confirmaron allegados a la familia del realizador sucrense.

Su restos mortales se velan en la capital de valle.

Entre sus películas más destacadas están “Vuelve Sebastiana” (1953) , “La Vertiente” (1958) y "Mina Alaska" (1968).

Inició su carrera como director, en la adolescencia, documentales cortos para el presidente Peñaranda y para la empresa YPFB, en 1942.

Cinco años más tarde, Kennet Watsson (norteamericano), creó una pequeña productora llamada "Bolivia films", para la cual Ruiz realiza varios documentales, entre 1948 y 1951.

En 1950 estrenó "Bolivia busca la verdad", un documental que incluyó la primera escena con sonido simultáneo en la historia del cine boliviano.

Para Carlos Mesa "Vuelve Sebastaiana" es la película semiargumental más importante que se ha filmado en Bolivia, y la mejor realización de Ruiz en toda su carrera.

Jorge Ruiz es sin duda el documentalista más importante y aclamado de Bolivia, además de ser el director fílmico con más producciones en el exterior.

Cinco de sus documentales ganaron más de una docena de premios, nacionales e internacionales, dando al cine boliviano una talla internacional, que después confirmarían nuevos cineastas como Jorge Sanjinés y Antonio Eguino.

Murió Jorge Ruiz, padre del documental boliviano

Jorge Ruiz, reconocido cineasta y Premio Nacional de Cultura, falleció a los 88 años en la madrugada de hoy martes en la ciudad de Cochabamba por problemas de salud.

Hace tres días, el connotado documentalista fue internado en la Caja Nacional de Seguro Social en Cochabamba por una gripe y se preveía que hoy le dieran el alta respectivo. “Nos sorprendió todo lo que pasó porque no tenía un cuadro crítico sólo era una gripe”, informó a PáginaSIETE.bo Verónica Pierola de Ruiz, nieta de Jorge Ruiz.

La Gobernación de Cochabamba y varios gestores del ámbito cultural hicieron llegar sus condolencias a la familia del insigne artista boliviano. El velatorio se realiza en el salón Bethel, de la avenida Simón López, cerca de la plaza de Cala Cala, en la ciudad de Cochabamba y el entierro será mañana a las 11:00 en el Cementerio General.

La familia agradeció las muestras de apoyo de la ciudadanía boliviana, más aún cuando Guillermo Ruiz, hijo de Jorge y también cineasta, se encuentra en Ecuador filmando una película.

Entre los varios reconocimientos que recibió Jorge Ruiz se pueden destacar el Premio Nacional de Cultura 2001 y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Simón.

Ruiz es uno de los pilares de la cinematografía boliviana por sus obras que marcaron hitos en el cine boliviano y mundial.

Nacido en Sucre en 1924, Jorge Ruiz se inició en el cine cuando a los seis ingresó al cine Princesa en La Paz (que antes de cerrarse exhibía películas pornográficas) para ver "Africa habla". "Fue mi primera película y exactamente era un largometraje documental, realizada por un explorador americano. Cuando era adolescente creí que era interesante seguir esa escuela, la escuela documental, porque los largometrajes en Bolivia no tenían en esa época condiciones para seguir, la fecha no me acuerdo", dijo Ruiz en una entrevista concedida con humildad y sencillez el 2002.

En 1948 había filmado varios cortometrajes con temáticas agrícolas y de entretenimiento en ocho milímetros y uno de ellos fue presentado en un concurso de la municipalidad de La Paz, donde conoció a otro concursante, Augusto Roca, con quien forjó desde entonces una intima relación de amistad y trabajo.

"Con Augusto Roca comenzamos como aficionados trabajando en la empresa Bolivian Films, una distribuidora de películas propiedad del norteamericano Kenneth Watson, quien nos patrocinó y colaboró hasta elaborar la primera película sonora en Bolivia, que fue "Virgen india", en 1948, cinta de 15 minutos en blanco y negro cuya historia se trataba sobre La Virgen de Copacabana, exhibida en el cine Tesla de La Paz y tuvo con gran éxito en ese entonces por la devoción existente a la Virgen de Copacabana".

La primera película boliviana a color y la primera centrada en el boliviano indígena fue "Donde nació un imperio", que data de 1949, una producción de 20 minutos. Es a partir de esta obra que Ruiz es catalogado en Europa como el "padre del cine indigenista andino".

Ruiz, luego de incursionar en Bolivia Films Ltda., trabaja con Gonzalo Sánchez de Lozada en Telecine y Proinca. Fue director del instituto Cinematográfico Boliviano entre 1957 y 1960.

De 1962 a 1983 vive en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Nueva York donde realizó numerosos trabajos y fundó "Cine 70" en Perú. Tuvo varias realizaciones independientes con productores del exterior como la BBC de Londres la CBS y la NBC de Estados Unidos, la televisión española y la televisión de la república Federal de Alemania.

"No teníamos el apoyo del Estado ni de nadie todo lo hacíamos con nuestro propio esfuerzo. Filmar la imagen con la idea de un tema, revelar el material en blanco y negro, luego venía la etapa de la compaginación, sonorización y hasta llegar a su exhibición. Conseguimos un gran apoyo en organizaciones exteriores, pero la mala anécdota es que muchas producciones que las mandamos en formatos originales no las devolvieron y era una pena que nuestro público no pueda apreciar estas películas que son cinco o seis. Pero estamos empeñados en recuperarlas", señaló Ruiz.

En 1953 filma "Vuelve Sebastiana", una película inscrita en el género docuficción que fue galardona en diversos países por su temática indigenista y recibió el Premio Kanthuta de Oro en el Concurso Cinematográfico de la Alcaldía de La Paz en 1955, el primer premio en la categoría de filmes folklóricos y etnográficos en el Festival de Montevideo, Uruguay en 1956, la mención especial en el Festival de Santa Marghertta en Italia en 1958, la medalla de plata en la sección de premio especiales en el Festival de Cine Documental de Bilbao, España, y en 1963 la Mención especial en el Festival de San Francisco en Estados Unidos.

El documentalista inglés John Grierson, fundador del famoso National Film Board de Canadá conoció a Jorge Ruiz y su obra en una visita de diez días a Bolivia en 1958. Al término de ella dijo del director boliviano que, en su concepto, era "uno de los seis documentalistas más importantes del mundo".