sábado, 30 de junio de 2012

Cine Soderbergh desnuda a los 'striptease'

El prolífico cineasta estadounidense Steven Soderbergh explora el mundo del striptease masculino con "Magic Mike", una cinta tan ligera como las vestimentas de sus actores, un buen manojo de galanes de Hollywood liderados por Channing Tatum y Matthew McConaughey. "Magic Mike", que se estrena en las pantallas estadounidenses este viernes, es una cinta especial para Channing Tatum: el actor de 32 años, una de las estrellas ascendentes en Hollywood, fue "streaper" durante su juventud y siempre quiso hacer una película que se desarrollara en ese ambiente. El proyecto finalmente vio la luz del día cuando Tatum, quien también produce la película, le dio la dirección a Steven Soderbergh, quien se siente tan cómodo con una película de poco presupuesto como con una superproducción. McConaughey, que interpreta al dueño de un club de striptease, reconoce que estaba "muy nervioso". /

Abren taller que dará pautas de crítica de cine

La Escuela Popular para la Comunicación, la revista virtual Cinemas Cine y la Casa Espejo organizan el primer taller de crítica cinematográfica El cine que nos ve. El curso inicia el 9 de julio y se extenderá hasta el 14.

“Se trata de un taller especializado para hacer crítica y no busca sólo enfocarse en lo teórico. Además profundizaremos el cine boliviano”, explicó Sergio Zapata, organizador de esta actividad y uno de los expertos que dictarán el taller.

Zapata informó que durante el curso se revisarán los textos de Luis Espinal y Jorge Sanjinés, entre otros. Explicó que el objetivo del taller es fomentar la crítica de cine en el país y además buscar financiamientos para proyectos cinematográficos.

El curso será dictado además por el crítico de cine Sebastián Morales y miembros de la revista virtual Cinemas Cine. Zapata dijo que los textos que se producirán en el taller formarán parte de una publicación.

Los cursos se impartirán los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00, en la Casa Espejo (avenida 20 de Octubre, entre Campos y Pinilla, 2659-A). El costo es de 100 bolivianos.

The Dark Knight Rises y Anne Hathaway: "Gatúbela", el más duro papel realizado, dice

La nueva película de Batman, The Dark Knight Rises, ha significado un esfuerzo físico extremo en sus protagonistas y se ha escuchado de ellos; sobre todo las quejas acerca de los esfuerzos físicos para vestir los trajes correspondientes. Ya lo dijo Christian Bale, que se moría de calor con el ´caucho´ y el peso del traje. Ahora es Anne Hathaway quien ha dicho que el traje de Gatúbela fue de un ´terrorismo psicológico´.

De igual manera la actriz comentó que tenía que tener mucha fuerza física para manejar el traje y su entrenamiento significó estar delgada para ´caber´ en el mismo, además de 10 meses continuos en el gimnasio. Estas declaraciones las realizó la actriz para la edición de la revista Allure de julio, ya que llegó a decir que el traje le cambió la vida durante todo un año.

Por otro lado, Anne Hathaway dice que el traje tiene sus particularidades especiales y que no defraudará a los espectadores seguidores de The Dark Knigh Rises, que sólo se ha visto un 10 por ciento de lo que será. Las escenas de los trailers traen a una Gatúbela fuerte. La actriz ha sido criticada por su extrema delgadez, pero es lo que ha tenido que hacer para poder con los roles que le tocado interpretar últimamente. Ahora es con "Les Miserables". Ya Hathaway ha dicho que no le ha copiado de la mujer gato a nadie, en esta nueva entrega de Batman. Ojalá que así sea, pero su dulzura natural la aleja del papel; veremos qué sucede en los cines en julio en The Dark Knight Rises.

Exhiben en Argentina “Los Insurgentes” de Sanjinés

Después de siete años de ausencia, el laureado cineasta boliviano Jorge Sanjinés proyectó ayer en Mendoza (Argentina) su última producción “Los Insurgentes”, que fue exhibida en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en esa ciudad, distante a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El filme fue proyectado ante la comunidad de residentes bolivianos en Mendoza, la segunda de extranjeros más numerosa en Argentina (después de la paraguaya), cercana al millón de habitantes según cálculos extraoficiales y, de acuerdo con datos oficiales, ronda las 375.000 personas. Se preveía también la presencia de los presidentes de los países miembros del Mercosur: Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Dilma Rousseff (Brasil).

La información corresponde al ministro de Culturas, Pablo Groux, quien dijo en declaraciones a Patria Nueva que uno de los propósitos de este encuentro con la comunidad boliviana era proyectar por segunda vez la película “Los Insurgentes” (estrenada hace un mes en Tiquipaya, en el marco de la Asamblea de la OEA).

También aseguró que una comisión del Ministerio de Culturas trabajó en la logística para la proyección de este film que describe la batalla indígena por liberarse del yugo español a fines del siglo XVIII, en especial el movimiento que encabezó el aymara Túpac Katari en 1871. De igual manera, refleja la lucha armada que protagonizaron los indígenas, criollos y mestizos contra el Ejército Real de España, a principios del Siglo XX, hasta fundar la República en 1825, además de todo el proceso de resistencia al poder de oligarquías y aristocracias criollas registrado en el siglo XX y que culminó con la asunción de Evo Morales al Gobierno de Bolivia en enero de 2005.
Búsqueda de la identidad

En esta su última película “Los insurgentes”, Sanjinés trabajó dos años desde la redacción del guión cinematográfico hasta la obtención de las copias. La edición final tiene una duración de una hora y media, tiempo en el que su director explora la historia del país y la búsqueda de una identidad nacional.

Jorge Sanjinés ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, entre muchos otros premios, y es considerado un cineasta fundamental en Bolivia sobre todo por la temática de toda su obra fílmica.

Sus principales películas son: “Ukamau” (1966), “Yawar Mallku” (1969), “El coraje del pueblo” (1971), “Jatum auka” (1973), “Llocsi kaimanta” (1977), “Las banderas del amanecer” (1983), “La nación clandestina” (1989), “Para recibir el canto de los pájaros” (1995) y “Los hijos del último jardín” (2004)

viernes, 29 de junio de 2012

Johnny Depp en el cine de ayer y hoy

La Cinemateca exhibe un ciclo de cine y otras dos salas muestran su más reciente producción.

Johnny Depp, es uno de los actores más representativos del cine contemporáneo, su trabajo en 28 años de carrera es digno de destacar. Cinemateca Sur presentará siete películas en las que participó Depp, en un ciclo que se inició ayer y se extenderá hasta el 11 de julio. En tanto que otras dos salas paceñas exhiben Sombras tenebrosas, el más reciente trabajo dirigido por Tim Burton.
En cartelera. Los filmes que serán exhibidos en Cinemateca Sur en el ciclo de cine dedicado al versátil actor y productor estadounidense son: Don Juan DeMarco, que se proyectó el 28 de junio y también estará el 11 de julio, Miedo y asco en las Vegas (29 de junio y 10 de julio), Chocolate (30 de junio y 9 de julio), El joven Manos de Tijera (1 y 8 de julio), Donnie Brasco (2 y 7 de julio), Ed Wood (3 y 6 de julio) y Sleepy Hollow (4 y 5 de julio). Además de esta cartelera, Cine Center y Multicine proyectan actualmente la reciente producción de Depp, Sombras tenebrosas.
Uno de los favoritos. Si bien hasta la fecha su talento no fue reconocido con un Oscar, nadie puede negar que Johnny Depp proyecta cierta magia y derrocha encanto en los papeles que interpreta. Es un favorito del público femenino y también es músico. Intérprete de la guitarra, su reciente participación en la entrega de premios MTV Movie Awards junto a The Black Keys, demuestra que más allá de una cara bonita, están otros talentos.
La dupla que conforma con Tim Burton puede ser nombrada como ganadora, ya que todas las intervenciones que han realizado hasta el momento, ocho en total, resultan un deleite para los cinéfilos. Tal vez la más emblemática sea El joven Manos de Tijera.
Así, en los cines se rememora un poco de su trabajo, desafiante y un poco loco.

49 años, tiene actualmente Johnny Depp, quien nació el 9 de junio de 1963.

Una muestra que recorre su trabajo

Siete filmes se proyectarán en Cinemateca Sur hasta el 11 de julio.

1998 Miedo y asco en Las Vegas. Basada en la novela de Hunter Thompson, relata un viaje cómico de dos hombres.

2.000 Chocolate. La producción de género comedia dramática cuenta con la participación estelar de Juliette Binoche.

1990 El joven manos de tijera. El filme de Tim Burton relata la historia de Edward, una creación fantástica e incomprendida.

1997 Donnie Brasco. Es una película policial basada en hechos reales con la actuación de Al Pacino.

1994 Ed Wood. La visión de un joven director de cine se verá reflejada en el filme de género comedia y drama.

1999 Sleepy Hollow. La leyenda del jinete sin cabeza es un misterio que debe ser resuelto por Ichabod Crane.

1994 Don Juan DeMarco. “El mejor amante del mundo” no pudo conquistar a la mujer de sus sueños.




Don Omar y Vin Diesel, nuevamente en "Rápido y Furioso 6"

La sexta entrega de la cinta Fast and the Furious, se comenzará a rodar en agosto próximo por Europa, Asia y el Medio Oriente.

El cantante reguetonero Don Omar, confirmó su participación en la sexta entrega de la cinta, el mismo indicó que se firmará hasta diciembre en España, Londres, Moscú, Japón y países del Oriente Medio.

Don Omar, quien estrena su reality show a través de la página Beeyoo.com, sostuvo que repetirá el papel de Rico Santos, que hizo en la pasada entrega, la cual se grabó en 2011 en Río de Janeiro y en San Juan.

Por su parte Vin Diesel ya confirmó su participación en esta sexta historia de acción.

jueves, 28 de junio de 2012

Mrs. Kennedy and me

Ella era la primera dama de EE.UU. y él, su fiel guardaespaldas. Clint Hill, el ex agente del Servicio Secreto que estuvo al servicio de Jackie Kennedy cuenta los detalles de su intensa relación en una biografía. Todo comenzó cuando a ella le preocupaba renunciar a su intimidad y él hizo todo lo posible por hacerla sentir cómoda con el servicio secreto. Él se había ganado su confianza y ella el respeto de su guardaespaldas y poco a poco surgió una amistad inesperada. El guardaespaldas se había convertido en uno más de la familia y compartía con los Kennedy momentos cotidianos e íntimos. Si ella se empeñaba en ir de shopping y él le recomendaba no hacerlo por seguridad, era Hill quien terminaba yendo de “boutique en boutique”. También aprendieron a comunicarse con una simple mirada; cuando asistían a un acto público, Hill le lanzaba una mirada asertiva para comprobar el humor de Jackie y ella respondía con un leve movimiento de ojos. Todas estas revelaciones y más acerca de la primera dama las podrás leer en “Mrs. Kennedy and me”, la historia de amor entre una mujer que confiaba en su protector y un hombre que hubiera dado todo por ella. Incluida su propia vida.


Don Omar participará en "Fast and Furious 6"

El reguetonero puertorriqueño Don Omar dijo hoy a Efe que participará en la película "Fast and Furious 6", que se comenzará a rodar en agosto próximo por Europa, Asia y el Medio Oriente junto con su protagonista, el estadounidense Vin Diesel.

En entrevista desde su residencia en Dorado, ciudad del norte de Puerto Rico, William Omar Landrón, conocido como Don Omar, detalló que la película se filmará hasta diciembre en España, Londres, Moscú, Japón y países de Oriente Medio.

Don Omar, quien hoy estrena su "reality show" a través de la página www.beeyoo.com, sostuvo que repetirá el papel de "Rico Santos", que hizo en la pasada edición "Fast Five", que se grabó en 2011 en Río de Janeiro (Brasil) y San Juan (Puerto Rico).

La inclusión en la nueva secuela de "Fast and Furious" es otro de los grandes triunfos que ha tenido el llamado "rey del reguetón" desde que en 2011 lanzó la primera producción con su sello discográfico Orfanato Music Group, "Meet the orphans", donde incluyó el tema "Danza kuduro" con el portugués Lucenzo.

El vídeo de la canción ha registrado casi 400 millones de visitas en el canal de vídeos YouTube, y también ha logrado 780.000 descargas digitales, además de llevar 73 semanas número uno en ventas por iTunes.

El éxito de la canción llevó además a Don Omar, de 34 años, a ser denominado el "Mejor artista latino del año 2011" por la plataforma multimedia Vevo, así como a ganar ocho premios Billboard Latino en la edición de este año.

"Hasta el sol de hoy, mi tema máximo es 'Danza kuduro'. Para mí, éste es el mejor momento de mi vida. No sé a quién se le ocurrió decir que el género está apagado, pero hay que reconocer que hay algunos que lo están, pero es porque no revolucionaron", afirmó.

Asimismo, este año sacó al mercado dos discos con su sello discográfico, "Meet the orphans: The new generation", así como el de la dominicana Natti Natasha, "All about me", el cual contiene en su mayoría canciones con música 'dance' (bailable).

Don Omar dijo que en la nueva producción de su sello no incluyó al productor, músico y cantante Danny Fornaris, quien ha trabajado en varios éxitos del reguetonero, porque su colega lanzará próximamente su primer disco como solista.

El artista lamentó también no haber podido hacer más canciones junto al "jefe del reguetón", Daddy Yankee, después de que hace varios años lograron unirse en "Hasta abajo" y "Desafío", tras superar algunas diferencias.

"Anger Management" con Charlie Sheen se estrena hoy

El popular actor Charlie Sheen estrena hoy su nueva teleserie, "Anger Management", una comedia en la que hace de un terapeuta experto en el control de la ira y que supone su regreso a la pequeña pantalla tras su polémica salida de "Two and a Half Men".

El programa debuta con dos episodios de 30 minutos que se emitirán en el canal FX a partir de las 21.00 hora local (tanto en el este como en el oeste de EE.UU.), si bien se acomodará a partir de la semana que viene en la franja de las 21.30 horas.

"Anger Management", una adaptación de la película homónima de 2003 protagonizada por Jack Nicholson y Adam Sandler, ha sido recibida con críticas poco entusiastas en la prensa de Hollywood y cuenta en su reparto con Selma Blair (de la saga "Hellboy"), Shawnee Smith ("Becker") y la latina Daniela Bobadilla ("Desperate Housewives").

Sheen, de 46 años, llegó a ser el actor mejor pagado de la televisión en EE.UU. gracias a su personaje de Charlie Harper en "Two and a Half Men", un trabajo por el que ingresaba cerca de 2 millones de dólares por episodio.

El salario era una constatación del peso de Sheen en el éxito de esa serie de la cadena CBS donde era seguida por una media de 14 millones de espectadores por capítulo, si bien Warner, productora del programa, terminó por deshacerse de su estrella en marzo de 2011 tras una serie de salidas de tono.

El actor había entrado en una dinámica de excesos asociados con las drogas y el alcohol que forzó la suspensión del rodaje de la serie.

Tras un período errático y someterse a procesos de rehabilitación, el conflictivo Sheen apostó por regresar a la televisión con "Anger Management" donde su personaje también se llama Charlie.

Su reemplazo en "Two and a Half Men" fue Ashton Kutcher y, aunque la serie sin Sheen tuvo un prometedor reinicio (28 millones de espectadores se sentaron a ver el primer capítulo), el índice de audiencia de la telecomedia se fue hundiendo paulatinamente hasta situarse en sus mínimos históricos este año.

Tom Cruise será el nuevo Van Helsing


Luego de que hace unas semanas se anunciara la realización de una nueva versión del filme Van Helsing, se ha dado a conocer que el rol protagónico será para Tom Cruise, quien intentará revivir esta franquicia del cazador de vampiros, que estará más enfocada en la realidad.


Universal Studios a través de diversos medios dio a conocer que los productores de este remake serán Alex Kurtzman y Roberto Orci, quienes han adelantado algunos detalles de este anticipado proyecto que en su versión de 2004 estuviera protagonizado por Hugh Jackman.
Entre las cosas que Orci reveló al sitio Crave online destaca el hecho de que esta nueva versión tendrá más influencia sobre el concepto que se ha manejado con la nueva trilogía de “Batman”, y que no se hizo con las anteriores versiones de Helsing.
“El Van Helsing que Anthony Hopkins interpreta en Drácula es un tipo de parodia y el que hizo Jackman también pertenecía a un lugar diferente”, explicó Orci.
Asimismo, señaló que en esta nueva etapa planean alejarse mucho de las encarnaciones anteriores sobre este legendario cazador de monstruos y situarlo más en la realidad sin perder el elemento fantástico que caracteriza a “Van Helsing”.

Cabe recordar que Orci y Kurtzman también están involucrados en los proyectos de Star Trek, que tiene previsto su estreno para 2013, así como una nueva versión de la saga de La Momia.

miércoles, 27 de junio de 2012

“PUKAÑAWI” ENSEÑARÁ CINE A 20 JÓVENES Caravana difunde cine boliviano en municipios

El cine boliviano llegó a la población de varios municipios de Chuquisaca. La Caravana por el Derecho al Cine realizó un recorrido que incluyó, además, la socialización de una convocatoria para que 20 jóvenes de las provincias se beneficien con una beca para aprender producción cinematográfica.
Durante las últimas semanas, un grupo del Centro de Gestión Cultural “Pukañawi” visitó varios municipios del Departamento con una muestra representativa de más de 40 años de cine boliviano.
En esta fase de la iniciativa, se realizaron proyecciones en los municipios de Muyupampa, Monteagudo, Padilla, Tomina y Zudáñez.
“La gente ha tenido la posibilidad de ver películas que no conocían. En los municipios la gente no tiene la oportunidad de ver estas películas; por ejemplo, en Muyupampa hemos proyectado “Tentayape” de Roberto Alem, que inclusive para ellos ha sido una sorpresa a pesar de la cercanía cultural con los guaraníes”, relató el director de “Pukañawi”, Humberto Mancilla.
Asimismo, destacó el apoyo de los Gobiernos Municipales de las diferentes regiones, que facilitaron diversos espacios para realizar las proyecciones, que se complementaron con películas especialmente destinadas a los niños, que además disfrutaron de presentaciones de títeres.
Sobre la convocatoria, Mancilla explicó que siguen recibiendo las postulaciones de los jóvenes, de los cuales se escogerá a diez quechuas y diez guaraníes, quienes durante la nueva versión del Festival de Cine de Derechos Humanos, a partir del 24 de julio, serán adiestrados por expertos en el tema, además de recibir alimentación y alojamiento gracias al apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, respectivamente.
“Vamos a hacer simultáneamente las dos actividades porque los cineastas son los que van a desarrollar las clases magistrales”, precisó.

Los Vengadores en el podio de las tres cintas más taquilleras de la historia





Los vengadores superó la marca de 600 millones de dólares de ingresos en Estados Unidos -para un total mundial de 1.400 millones de dólares-, lo que le convierte en el tercero más taquillero de la historia detrás de Avatar y Titanic, informó la compañía Disney el martes.

Protagonizada por Robert Downey Jr., la cinta de Disney y Marvel Comics alcanzará este martes "los 600 millones de dólares en las taquillas estadounidenses, convirtiéndose en uno de los tres filmes que superan este umbral", indicó el estudio en un comunicado.

Los primeros dos lugares lo ocupan las cintas de James Cameron Titanic, que recaudó en el mercado estadounidense 600 millones de dólares tras su lanzamiento en 1997; y Avatar, que obtuvo 760 millones desde 2009.

Los Vengadores, que reúne a una batería de superhéroes (Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América) dirigidos por Joss Whedon, ya tenía el récord de la cinta más taquillera en su fin de semana de estreno, cuando ganó 207,4 millones de dólares tras su lanzamiento en Norteamérica el 4 de mayo.

Estrenada una semana antes en Latinoamérica, el filme se mantuvo un mes en la cumbre de las taquillas de la región.

La revista especializada en el espectáculo Variety destacó que, si se ajustan estas cifras a la inflación, Los Vengadores quedaría en el puesto 27. "Lo que el viento se llevó" (1939) ocupa el primer lugar y Titanic el quinto.

La popularidad de Los Vengadores es música para los oídos de Disney, luego del sonado fracaso de John Carter, una multimillonaria superproducción que le hizo perder 200 millones de dólares, tras una inversión cercana a 250 millones de dólares en producción y decenas de millones en mercadeo.

John Carter, sobre un veterano de la Guerra Civil estadounidense transplantado a Marte, se estrenó el 9 de marzo. Un mes y medio después y tras una catarata de malas críticas, renunció el presidente de los estudios, Rich Ross, aunque sin especificar el motivo.

El cine que se avecina ‘El Hombre Araña’ renace


Andrew Garfield, el actor angloamericano que encarna al nuevo hombre araña en El Sorprendente Hombre Araña (The amazing Spiderman, está convencido de que este renacer del icónico personaje de Marvel no sólo no es síntoma del agotamiento de ideas en Hollywood, sino que “necesitamos” a estos mitos modernos. “Es como cuando ves una obra de Shakespeare con un director o un actor distinto”, argumenta el actor en una entrevista con EFE, “quizá es que Spiderman sigue siendo vital: creo que hay una razón por la que estos mitos modernos renacen una y otra vez y es porque los necesitamos, porque siguen siendo inspiradores”.

Garfield, su novia (tanto en la ficción como en la realidad) Emma Stone, el director de la cinta Marc Webb y el ‘malo’ Rhys Ifans, junto a dos de los productores de la película, Matt Tolmach y Avi Arad, visitan estos días Madrid para promocionar El Sorprendente Hombre Araña, que se estrena el próximo 6 de julio. “No tengo aún la sensación de haber pasado la prueba de convertirme en Spiderman, sigo dudando de mí mismo porque para mí es un símbolo desde que tengo tres años, siempre he querido ser Spiderman; por eso estoy contento de haber llegado aquí, pero también me sobrepasa un poco”, afirma el actor.

Para Webb, la sombra de Sam Raimi, que llevó a la gran pantalla la segunda y tercera entrega de esta historieta con Tobey Maguire consiguiendo unos 2.500 millones de dólares (1.985 millones de euros) en taquilla, no es tan alargada: “Hay muchos argumentos sin explorar y yo quería reflejar eso, como el momento en que los padres le abandonan o encuentra a su primer amor; eso genera dinámicas diferentes, son elementos nuevos y la narrativa que emana de esas nuevas circunstancias es diferente y también el recorrido de los personajes”, asevera el director.

La película “habla de lo que nos falta a cada uno: al doctor, el brazo, a Peter, sus padres...todos tenemos que llenar un vacío, y este es un nuevo relato. Y además, existe el amor”, remata.

Lo que no entiende Webb, un realizador de series de televisión que triunfó con su debut, 500 días juntos, es por qué le eligieron los productores: “Yo no me hubiera elegido, pero estoy encantado”, dice entre risas. Spiderman, opina Webb, “es 3D”, una de las historias más indicadas para las tres dimensiones porque “todo son volúmenes, espacios, espectáculo”.

LA NUEVA AVENTURA DE ‘SPIDERMAN’

El guión, de James Vanderbilt, autor entre otros de Los perdedores o Zodiac, cuenta cómo un chico tímido que ha sido criado por sus tíos descubre por casualidad el secreto en el que trabajaba su padre científico justo antes de desaparecer de su vida. Peter (Andrew Gardfield) contacta con el socio de su padre, el doctor Connors (Rhys Ifans) que sigue buscando una fórmula que permita el cruce entre especies y recuperar un brazo perdido, y que tiene en su laboratorio una araña genéticamente mejorada que pica a Peter.

Así arranca El Sorprendente Hombre Araña, aunque el problema, explica Ifans a EFE, es que “para recuperar el brazo pierde su mente y cuando esto pasa se siente muy bien, eufórico, y con una fuerza casi divina que le hace desear que todo el mundo se sienta como él, pero al final, crea un monstruo”. Ifans, aún recordado como el amigo desastre de Hugh Grant en Un lugar llamado Notting Hill, asegura que le encantaría trabajar en España porque su carácter encaja muy bien “con la sensibilidad española”.

Plaza Sésamo a la pantalla grande

El estudio 20th Century Fox se ha hecho con los derechos cinematográficos de Plaza Sésamo con la intención de producir un filme escrito por Joey Mazzarino, guionista del popular programa infantil de televisión, según informó Hollywood Reporter.

El estudio no ha confirmado aún la noticia adelantada por esa publicación de la meca del cine.

Plaza Sésamo debutó en 1969 a través de la cadena pública PBS y se convirtió en uno de los programas más exitosos de la pequeña pantalla hasta el punto de que en EE.UU. se estima que una de cada tres personas han visto alguna vez ese espacio educativo.

Entre las estrellas de Plaza Sésamo se encuentran personajes de la factoría de marionetas de Jim Henson (creador de Los Muppets) como Enrique y Beto, el monstruo de las galletas o Elmo, entre otros.

Hasta la fecha Plaza Sésamo ha sido adaptado en dos ocasiones a la gran pantalla, Follow That Bird (1985) y The Adventures of Elmo in Grouchland (1999).

Sesame Workshop, la compañía detrás del programa, estará envuelta en el proyecto de Fox, según prevé The Hollywood Reporter.

El plan de volver a llevar al cine a Plaza Sésamo salió a la luz tras el éxito del filme Los Muppets (2011) y después de que se conociera el año pasado que la productora New Regency había conseguido los derechos para hacer la película de otro programa infantil de marionetas Fraggle Rock.

"Popeye el marino" volverá al cine en 3D

“Popeye, el marino”, el recordado personaje de animación, volverá a la pantalla grande con una cinta filmada en 3D de Genndy Tartakovsky, el mismo detrás de “El laboratorio de Dexter”, “Las Powerpuff”, “Star Wars: Clone Wars”, entre otras producciones.

La confirmación la hizo el propio Tartakovsky a la revista “Variety”, donde también se dijo que Avi Arad (“The Amazing Spiderman” y “Hulk”) sería el productor del filme a cargo del departamento de animación de Sony Pictures, que precisamente trabajó con Tartakovsky en “Hotel Transylvania” y además estuvo detrás de otra adaptación de un famoso cómic: “Los pitufos”.

Aunque apenas se conocen detalles sobre la historia de la película, se espera que mantenga el espíritu de la serie original con personajes como Olivia y Brutus.

Como se recuerda, en 1980 se hizo una primera adaptación al cine de “Popeye”. En ella, Robin Williams interpretaba al marinero.

"La Era del Hielo 4" llega con nuevos personajes


El mamut Manny, el tigrito diente de sable Diego y el perezozo Sid vuelven a las andadas en "La Era del Hielo 4", la cuarta entrega de la saga que debuta mañana en los cines de Santa Cruz, en versión normal y 3D.

Así el filme se adelanta a su debut en Estados Unidos, previsto para el 13 de julio. Esta vez estos personajes se alejan de la manada tras una deriva continental y toman la decisión de atravesar el inmenso océano para llegar a su destino. Además de enfrentar a criaturas marinas, el trío se cruzará en el mar con un grupo de nuevos personajes: una tropa de piratas liderada por el villano de turno, el malvado Capitán Gutt, un orangután prehistórico.

Maquinita de dinero. En la última década, el film y sus dos secuelas han acumulado 1.925 millones de dólares en el mundo, con una recaudación ascendente por cada filme, que la sitúan como una de las sagas animadas más exitosas. No fue demasiado sorpresivo el anuncio de la renovación de la franquicia, cuando en 2010 los estudios Blue Sky señalaron que estaban preparando una cuarta aventura del grupo de mamíferos que intentan sobrevivir a los cambios del Paleolítico.

Ray Romano
Le pone voz al mamut Manny desde la primera entrega de "La Era del Hielo". Su fama la edificó gracias a sus monólogos humorísticos y durante varios años tuvo su serie de televisión "Everybody Loves Raymond". En 2002 conquistó un Premio Emmy en Estados Unidos.

Jennifer López
La sensual cantante le presta su voz en la versión inglesa de la película a la tigrita Shira. La artista ha combinado sus actuaciones en películas con su carrera de cantante. En el primer caso debutó con un papel secundario en "Mi familia", aunque se lanzó al estrellato con "Selena".

La Ficha

Título original:
Ice Age: Continental Drift

Dirección
Steve Martino y Mike Thurmeier

Género
Comedia.

Reparto
Chris Wedge, Karen Disher, John Leguizamo, Keke Palmer, Denis Leary, Jennifer López, Ray Romano, Queen Latifah, Seann William Scott y Josh Peck.

Películas. Las piezas programadas provienen de un archivo fílmico de la agencia española.

De gustos y colores no han escrito los autores. Esa frase se aplica a los ciclos de cine del Centro de Formación de la Cooperación Española, Aecid, que desde el año 2010 y como ya es habitual asigna un color para cada nuevo ciclo. Esta vez le toca el turno al beige, en el que se exhibirán películas inspiradas en piezas literarias.

Agenda. Para el próximo mes de julio, la AECID combina en su cartelera el amor por la literatura y el cine. A continuación algunos de los títulos que se verán:

'Los santos inocentes'. Esta es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes. Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 1984 y por sus interpretaciones, Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el Premio de interpretación masculina.

'Soldados de salamina'. Es una película realizada por el director y guionista David Trueba en el año 2002, se llevó a cabo algunas modificaciones argumentales, como el cambio de sexo del personaje principal, al tiempo pretende dar un aire más "liberal" al argumento de la novela, fue elegida por España para representarla en los Premios Oscar, ganando a Al Sur de Granada y Hotel Danubio. "El Juego del Ahorcado", de Manuel Gómez Pereira y rodada en el 2008 se exhibirá el 17, una semana después le tocará el turno a "La Colmena", también de Mario Camus y el 31 cerrará el color beige con "El Alquimista Impaciente".

martes, 26 de junio de 2012

"Valiente", domina la taquilla norteamericana

"Valiente", la novedad de los estudios de animación Pixar, que por primera vez presentan un filme de princesas, encabeza desde su estreno las taquillas de Estados Unidos y Canadá, según cifras definitivas divulgadas este lunes por la firma Exhibitor Relations.

El filme, que trata de las aventuras de la princesa escocesa Mérida, una joven de carácter fuerte que rechaza las tradiciones familiares, recaudó desde su estreno 66,3 millones de dólares.

Le sigue la cinta de animación de Paramount "Madagascar 3", que relata el rocambolesco viaje de un grupo de animales a través de Europa junto a un circo en decadencia, en un nuevo intento de la alocada pandilla por regresar a su casa en el zoológico de Nueva York.

La película recaudó 19,7 millones de dólares y acumuló en tres semanas de exhibición 157 millones.

En tercer lugar, con 16,3 millones de dólares quedó el estreno "Abraham Lincoln: cazador de vampiros" ("Abraham Lincoln Vampire Hunter"), en la que el héroe de la Guerra de Secesión estadounidense jura eliminar a vampiros sedientos de sangre que se preparan para invadir el país.

En el siguiente puesto, se encuentra la película de ciencia ficción "Prometeo" ("Prometheus") de Ridley Scott, con Charlize Theron y Michael Fassbender, con 9,9 millones de dólares entre el viernes y el domingo, y 108,4 desde su estreno tres semanas atrás.

Le sigue en el quinto lugar "Blancanieves y el cazador" ("Snow White and the Huntsman"), una nueva versión del cuento de hadas de los hermanos Grimm, también protagonizado por Theron, con 8 millones de dólares, y 137 millones desde su estreno hace un mes.

La comedia musical "La era del rock" ("Rock of Ages"), con Tom Cruise como un divo del rock de los años 1980, se ubicó en el sexto puesto con 7,6 millones de dólares ingresados, seguido por la comedia con Adam Sandler "Ése es mi hijo" ("That's my boy") que obtuvo 7,6 millones.

Detrás se ubicaron los superhéroes de "Vengadores" ("The Avengers"), que obtuvieron 7,1 millones de dólares y una recaudación total de 598,4 millones desde su estreno hace ocho semanas.

La tercera entrega de la comedia de ciencia ficción "Hombres de Negro" ("Men In Black 3"), con Will Smith y Tommy Lee Jones, quedó en noveno lugar al recaudar 5,7 millones de dólares (163,3 millones de dólares en cinco semanas).

Una novedad concluye la lista de diez más taquilleras este fin de semana: "Seeking a Friend for the End of the World", una comedia con Steve Carell que plantea un panorama apocalíptico donde sus personajes sólo tienen tres semanas de vida, que ganó 3,8 millones de dólares.

Bob Marley, otra estrella de la música rodada por un gran director de cine

Narrar la mejor música a través del mejor cine es una combinación ganadora a la que recurre Kevin MacDonald en "Marley", donde el autor de "The Last King of Scotland" sigue los pasos de otros cineastas como Martin Scorsese, Jonathan Demme o Wim Wenders, que han buceado en los archivos de sus ídolos musicales.

Desde la lacrimógena "The Glenn Miller Story", con James Stewart, y "Night and Day" con Cary Grant como un Cole Porter sin ningún atisbo de homosexualidad hasta la magistral "Amadeus", de Milos Forman, que ganó ocho premios Óscar, pasando por "The Doors", de Oliver Stone, el cine ha recurrido a los maestros de la música para inspirar sus películas.

Pero de un tiempo a esta parte, muchos cineastas han preferido abordar a sus mitos a través de un género, el documental, que les convierte en privilegiados fans con acceso al material musical y personal de esas estrellas de la música hasta componer una historia más o menos oficial pero igualmente apasionante.

Así lo ha entendido Kevin MacDonald, realizador que deslumbró al público mayoritario con "The Last King of Scotland" pero que, en realidad, ya había ganado un Óscar como documentalista en "One Day in September", sobre el mismo suceso histórico que luego inspiró a Steven Spielberg en "Munich".

En "Marley", partiendo del consabido periplo vital del cantante de "No Woman, No Cry", maneja con gran talento dramático el material de archivo y enarbola un emocionante recorrido por la historia de Jamaica, por el arte como salvación y por un planteamiento vital ajeno a los cánones convencionales marcados por occidente.

Si Forman en "Amadeus" hacía un inquietante estudio de la mediocridad y la envidia, MacDonald desvía la mirada hacia la politización de los ídolos de masas y la libertad sentimental. Todo, por supuesto, con una inmejorable banda sonora.

Su técnica no es muy distinta a la de Martin Scorsese, cada vez más melómano que cinéfilo, que se acercó a The Band, a Bob Dylan, rodó un concierto de los Rolling Stones y realizó una vibrante radiografía espiritual de George Harrison en "Living in the Material World", de la HBO.

El realizador italoamericano, acostumbrado a rubricar con su estilo sus obras de ficción, se pliega al material preexistente y la convención de las entrevistas para alumbrar obras que no por ello dejan de ser puro cine.

Algo parecido le pasa a Wim Wenders, cineasta abonado a un cine poético en títulos como "París, Texas", pero que como documentalista rindió un cálido y directo homenaje a Compay Segundo o Elíades Ochoa en "Buena Vista Social Club", filme que le convirtió en candidato al Óscar.

Como verdadera obsesión se puede definir lo que Jonathan Demme ha desarrollado por Neil Young. El ganador del Óscar por "The silence of the lambs" va ya por el tercer documental sobre el músico canadiense: "Heart of Gold", "Trunk Show" y "Journeys" han sido los títulos.

Cameron Crowe rodó un documental sobre la banda grunge Pearl Jam y Peter Bogdanovich se rindió a la magia de Tom Petty and the Heartbreakers en "Runnin' Down a Dream", pero esta tendencia, en realidad, la inauguró el maestro de la nouvelle vague Jean-Luc Godard.

El director de "À bout de souffle", muchos años antes que Scorsese, rodó a los Rolling Stones en "Sympathy for the Devil", documental del año clave 1968 en el que acababa hablando, cómo no, de la contracultura occidental o las Panteras Negras para ir más allá de la música de "sus satánicas majestades" y tejer una profunda reflexión intelectual.

Algo casi tan atípico como lo que hizo el español Isaki Lacuesta cuando quiso hacer un documental sobre el cantaor de flamenco José Monge "Camarón" y vio que Jaime Chávarri estaba haciendo un filme de ficción.

El director de "Los pasos dobles" optó entonces por retratar la vida de tres personajes atravesados por la obra del cantaor y filmó así uno de sus mejores y más emotivos títulos, "La leyenda del tiempo".

Eso sí, el melómano oficial del cine español siempre será Fernando Trueba que, enamorado de Diego El Cigala, Carlinhos Brown, Bebo Valdés y el Niño Josele, ha dirigido "Calle 54", "Blanco y negro" o "El milagro de Candeal".

Los estrenos en el cine


"Brave", la primera princesa de los estudios de animación Pixar, y "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", sobre la oculta faceta exterminadora del decimosexto presidente de EEUU, llegaron a las salas del cine con el objetivo de encaramarse al número uno de la taquilla.

"Brave", obra de Mark Andrews, Steve Purcell y Brenda Chapman, narra el conflicto de una madre y su hija en un imaginario reino escocés a través de las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters en su versión original.

La protagonista, la joven Mérida, es una adolescente de llamativa melena pelirroja que siempre ha mostrado más interés en montar a caballo y disparar con arco que en las labores propias de la heredera al trono, una rebeldía que llevará la relación con su estricta madre hasta el límite.

Por su parte, "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", de Timur Bekmambetov ("Wanted"), plasma un Lincoln atormentado por la muerte de su madre a manos de un vampiro, y debido a ello dedica su vida, además de a la política, a perseguir a una estirpe que domina el sur del país y cuyas ansias de dominio detonan la Guerra Civil (1861-1865).

El reparto de la cinta producida por Tim Burton incluye a Benjamin Walker, Rufus Sewell, Dominic Cooper y Anthony Mackie.

Los otros estrenos destacados de la cartelera para el fin de semana fueron "Seeking a Friend for the End of the World" y "To Rome with Love".
>

lunes, 25 de junio de 2012

J. Timberlake y Ben Affleck comienzan a rodar "Runner, Runner"

La película estadounidense dirigida por Brad Furman "Runner, Runner", con un reparto que incluye a Justin Timberlake, Ben Affleck y Gemma Arterton, se comenzó a rodar hoy en Piñones, área playera de la capital puertorriqueña.

Prensa y curiosos se agolparon alrededor del local Mambo Jambo, elegido para la grabación de las primeras tomas, con las esperanza de ver de cerca a sus ídolos de Hollywood, aunque las medidas de seguridad impidieron cualquier acercamiento a los actores.

A petición del equipo de seguridad de Timberlake, la Policía puertorriqueña desalojó de la zona a la prensa que se había desplazado hasta Piñones, una sucesión de playas de arena fina y palmeras del típico paisaje caribeño.

La Policía de la isla ha establecido, incluso, un control de acceso a la zona para evitar que los curiosos entorpezcan las tareas de rodaje de la película.

El equipo de grabación trabaja desde primera hora en un rodaje que se espera se prolongue en territorio puertorriqueña durante el próximo mes y medio.

En las inmediaciones de la zona se pudo ver a multitud de extras que colaborarán en el rodaje de una película en la que Affleck da vida a un experto en apuestas por internet que ve cómo la amistad casi fraternal con su protegido -Timberlake- se va deteriorando.

La dirección de la película escogió Puerto Rico para la grabación con el objetivo de recrear Costa Rica, el país donde se desarrolla la trama de la historia.

Los productores no han conseguido, de momento, su objetivo de que la grabación pasara desapercibida para los curiosos, que han aprovechado el inicio de la época vacacional en Puerto Rico para intentar ver de cerca al grupo de estrellas de Hollywood que se prevé permanezca en la isla hasta principios de agosto.

El rodaje, además de playas, tendrá escenarios como el casco antiguo del Viejo San Juan, el Departamento de Estado, la Biblioteca Nacional y el aeropuerto de la capital puertorriqueña.

La lista de actores que participarán en la grabación de "Runner, Runner" también incluye a Anthony Mackie, Oliver Cooper, David Costabile, Yul Vázquez y Sam Palladio, entre otros

Puerto Rico es desde hace años lugar elegido por los estudios de Hollywood para sus grabaciones, debido, en parte, a la facilidad que supone el que la isla caribeña sea territorio estadounidense y la disponibilidad de equipos de grabación con buen conocimiento de inglés.

Además, en 2011 entró en vigor una normativa que expande incentivos económicos a la grabación de largometrajes, cortometrajes, documentales, series, videos musicales, comerciales, juegos de video, espectáculos grabados en vivo y grabaciones de bandas de sonido o doblaje.

Buen ejemplo de la elección de Puerto Rico para la grabación de películas es el reciente rodaje de "Welcome to the jungle", "Broche de oro" y "Riding 79".

La compañía Walt Disney filmará también en la isla caribeña el filme "Teen Beach Musical", en concreto en Bayamón, localidad del área metropolitana de San Juan.

Videojuego 'Need For Speed' Llegará al cine de la mano de DreamWorks

El estudio DreamWorks se ha hecho con los derechos cinematográficos de la franquicia de videojuegos "Need for Speed", con la intención de producir un filme fiel al espíritu de la popular serie y que se estrenará en 2014.

La colaboración ha sido confirmada por la CEO y copresidente de DreamWorks Stacey Snider y por el presidente de Estudios de Electronics Arts (EA), Frank Gibeau, compañía desarrolladora y distribuidora del videojuego.

La película, han afirmado en un comunicado, tendrá un ritmo trepidante al estilo de los filmes de automóviles de los años setenta con coches increíbles, competición intensa y una historia que mantiene a los jugadores "pegados a sus asientos".

Desde su lanzamiento el videojuego ha vendido más de 140 millones de unidades en todo el mundo, generando jugosos ingresos estimados en cuatro mil millones de dólares.

Trailer: Se viene la sexta entrega de "Chucky, el muñeco diabólico"


El muñeco diabólico (1988), los Estudios Universal confirmaron que en septiembre próximo iniciará el rodaje de "Curse of Chucky", sexta entrega del clásico que promete retomar el género de terror y dejar de lado los tintes de comedia que se mostraron en las dos anteriores producciones.

"Curse of Chucky" estará escrita y dirigida por Don Mancini, creador del personaje conocido como El muñeco diabólico, y volverá a contar con la participación del actor estadunidense Brad Dourif (1950), quien por sexta ocasión prestará su voz al muñeco poseído por el asesino en serie, Charles Lee.

Según detalla la revista de cine británica Empire, el rodaje arrancará en septiembre próximo, para que salga al mercado solo en formato DVD el próximo año, mientras que la historia estará enmarcada por un funeral y la heroína será una joven en silla de ruedas, en cuyas manos cae el diabólico muñeco.

Fue en 1988, cuando Don Mancini elaboró el guión de lo que sería Child´s Play, bajo la dirección de Tom Holland, la cinta narraba la historia del asesino Charles Lee Ray, quien herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda.

El reparto de la primera parte de Chucky. El muñeco diabólico estuvo integrado por Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow y Jack Colvin.

Dos años después, en 1990, el muñeco asesino de sonrisa satánica resucita, luego de que en su última escapada quedó totalmente calcinado; resurge de las cenizas para elegir una familia con el objetivo de transferir su diabólico espíritu a un ser humano.

Solo un año después fue estrenada la tercera parte de la saga, esta vez bajo la dirección de Jack Bender, cuya historia narra cómo ocho años después del día en que creyó haber destruido al muñeco asesino, Andy Barclay cumple los 16 y entra en una academia militar.

Mientras, el presidente de la empresa de juguetes Play Pals decide resucitar la popular línea de muñecos Good Guys; la cadena de montaje recrea el primer muñeco a partir de una masa de plástico derretido, el espíritu de Chucky regresa con renovadas intenciones de alcanzar su objetivo y vengarse de Andy.

Fue hasta 1998 cuando el muñeco regresó a la pantalla grande con La novia de Chucky, donde Tiffany es la encargada de resucitarlo. Mientras que en la quinta parte de la saga, El hijo de Chucky, la cual se estrenó en el 2004, el amor entre estos dos muñecos toma forma en Glen, el hijo de ambos.

Azteca.com


Jurgen Ureña llega a La Paz para analizar el cine centroamericano


Jurgen Ureña en pleno rodaje del cortometraje “Paso en falso”, producción que cuestiona y reflexiona sobre situaciones actuales.

La Fundación Simón I. Patiño conjuntamente la Cinemateca Boliviana realizarán desde hoy hasta el viernes 29, el taller de análisis “Variaciones de la no ficción en Centro América” a cargo del cineasta costarricense Jurgen Ureña, en la sala Luis Bazoberry de la institución cinematográfica.

Durante su visita a nuestro país, Ureña analizará 10 producciones provenientes de Bélice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, las mismas que fueron seleccionadas por él mismo, para posteriormente intercambiar opiniones con los asistentes.

Con respecto a esta actividad, la responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) de la Fundación Simón I. Patiño, Luzmila Zeballos, sostuvo que dentro el taller que tiene carácter gratuito, se trabajará especialmente con los productores de documentales, directores y cineastas.

“Tuvimos la suerte de poder conocer a Jurgen el año pasado en el encuentro al Límite. El quedó impresionado con Bolivia y nos presentó algunas propuestas o proyectos para realizar en La Paz, entre ellos estaban estos talleres y foros para trabajar con el público y productores bolivianos”, agregó.

IMPORTANCIA

DEL DOCUMENTAL

A su turno, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, al tiempo de referirse al trabajo del costarricense y revalorizar los esfuerzos que se hacen por organizar un taller de esta magnitud, afirmó que la importancia del documental radica fundamentalmente en ser testimonio vivo de las realidades no contadas en una ciudad, las mismas que son reflejadas a través de las cámaras gracias a la combinación y exploración de nuevos lenguajes, aspectos que hacen de esta especialidad un género digno de análisis.

Por su parte, el cineasta Jurgen Ureña, señaló que es importante analizar las visiones y propuestas que se ofrecen en los documentales, ya que por medio de ellas se puede reflexionar sobre nuestras sociedades.

“La selección cinematográfica que hemos traído a Bolivia servirá para analizar con el público boliviano la realidad centroamericana y así poder conocer más sobre las tendencias estéticas y visuales que se van creando actualmente en el documental”, manifestó Ureña durante la presentación del taller.

Programa

El programa del ciclo –foro que se iniciará hoy con la proyección “Estrellas de la línea” de Guatemala, continuará mañana con la exhibición de “Tres reyes” de Bélice y Kung Fu de Honduras.

Para el miércoles 27 se tiene programados los documentales “Cuando yo soñaba un mundo al revés” y “Cadáver exquisito”, ambos de El Salvador; el jueves 28 será el turno de “Cinema Alcázar” y “La isla de los niños perdidos”; además de “Los inadaptados” de la autoría de Jurgen Ureña.

Y el viernes 29 se cerrará el taller con la proyección de las “Memorias del hijo del viejo” y “Empleadas y patrones” de Panamá.

Taller en compa

Jurgen Ureña, asimismo, dará clases en El Alto a un máximo de 16 personas con conocimientos generales sobre el uso de la cámara digital de video y de un programa de edición no lineal básico (Premiere o Final cut, por ejemplo).

El curso-taller involucrará al estudiante en el proceso de producción y realización de un cortometraje de un máximo de tres minutos.

A través de esta actividad se busca incorporar el aprendizaje de las habilidades en el campo de la imagen en movimiento y el análisis crítico sobre el propio proceso creativo.

PERFIL DEL CINEASTA Y CURADOR

Jurgen Ureña, quien trabaja en el guión de su ópera prima “Días rotos”, tiene una maestría en Documental Creativo en Barcelona, es docente en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas en San José, de Costa Rica.

Durante su trayectoria cinematográfica, este cineasta no sólo recibió premios por sus trabajos, sino también exhibió los mismos en ciclos y festivales de Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Francia y Alemania.

También ha participado en festivales de la talla de Cannes, Trieste, Clermont Ferrand, La Habana, Washington y Cartagena, entre otros.

Asimismo, ha sido galardonado múltiples veces en la Muestra de Cine y Video Costarricense y recibió el Premio Áncora a la Mejor Producción Audiovisual del Bienio 2005-2006 por su obra “De Sol a Sol” (2005).

Monsters Inc. retornará con una precuela

Después de 12 años de la primera entrega, James “Sulley” Sullivan y Mike Wazowski, protagonistas de Monsters Inc., volverán a la pantalla grande con una nueva película, Monsters University, en la que el público podrá ver cómo eran los protagonistas durante su época en la universidad. Según elespectador.com, el trailer de la precuela puede verse en internet y su estreno se tiene previsto para junio de 2013.

Saldrá Mission Imposible 5

El actor Tom Cruisse, según carapantalla.com, puede actuar en la quinta entrega de la saga Misión Imposible.
La quinta parte de esta película podría ver la luz en cines a mediados del año 2014, según indica el portal virtual. Otro actor que puede regresar a Misión Imposible 5 es Jeremy Renner, quien ya mostró su disposición para ello desde el primer momento.

domingo, 24 de junio de 2012

El astuto mono Pinochet y La Moneda de los cerdos

La figura de Pinochet, la imagen de Allende y el Golpe se miran desde el presente para darles nuevos sentidos.

Un niño de 12 años se aleja con una sonrisa en el rostro: “No mi presidente, todo está en orden”. Dirigiéndose a otros niños de su edad, representando la conspiración, les aclarara: “Este Allende no sabe nada, ni se imagina que lo traicionaremos”. El niño que menciona esto representa al general Augusto Pinochet, que tomó el poder político chileno por la fuerza y al cual se aferró durante muchos años. Un grupo de varones de secundaria, reunidos en asamblea, exigen a sus autoridades que su establecimiento educativo sea mixto. Divididos entre moderados y radicales, someten la propuesta a votación. Al grito de ¡queremos mujeres! se impone la corriente revolucionaria. Un grupo de niños de kínder conspira contra un Allende que les prometió construir un castillo. Un niño, forzando su acento para emular el gringo, promete a los terratenientes, otros niños de entre 5 a 7 años, la alegría y prosperidad siempre y cuando traicionen a Allende. Conjuntamente a las líneas narrativas mencionadas, el Golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet que derroca y asesina a Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973, es recreado y dramatizado por un elenco de teatro universitario, por un grupo de debate universitario, además de contener el desarrollo y la puesta en escena de un cortometraje con base argumental en los años posteriores al golpe sangriento.

LA IMAGINACIÓN. En un documento controversial titulado “Carta a los chilenos” (Londres, diciembre de 1998) el ex general Augusto Pinochet planteaba: a) que la participación de los militares entre 1973-1990 fue una “gesta, hazaña o epopeya” de carácter nacional; b) que el programa de la Unidad Popular se fundaba en la “prédica del odio, la venganza y la división” con base en “la siniestra ideología del socialismo marxista” y que buscaban imponer “una visión atea y materialista… con un sistema implacablemente opresor de sus libertades y derechos” y que en última instancia fue un “imperio de la mentira y el odio”; c) que “los hombres de armas” actuaron “como reserva moral de la nación” para reimplantar la “unidad del país… No para un sector o para un partido”, el “respeto a la dignidad humana”, la “libertad de los chilenos”, y dar “verdaderas oportunidades a los pobres y postergados”. Sin embargo, la imaginación, el relato no oficial, la idea popular, la que se transfiere por canales no cooptados por los poderes hegemónicos, hacen que la historia no sea un doloso relato de vencedores y vencidos.

REGISTRAR EL PASADO. Con este gesto, contrario a la historiografía oficial, con el documental El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos evidenciamos que la transmisión oral de la cual se han alimentado los personajes que Perut y Osnovikoff nos presentan no dan cuenta de ninguna gesta, hazaña o epopeya, no se vislumbra odio ni venganza en las forma de representar a la Unidad Popular, más aún en la figura de Salvador Allende, y por supuesto no hay guiños a la figura del ejercito como reserva moral de Chile. En este sentido, estamos frente a dos construcciones, representaciones iconográficas, distintas y distantes en un país que no se reconcilió y que quizás no lo haga mientras continúe vigente una constitución hecha a imagen y semejanza del dictador que la suscribió y la construcción de un presente, y por extensión futuro, nada laudatorio sobre la figura del general golpista. Son niños, adolescente y jóvenes los que reescriben un documento de cierta época, donde parece existir un consenso claramente establecido: al presidente Allende se lo engañó, Chile estaba tomado por fueras reaccionarias durante el gobierno de este presidente desaparecido y que el golpe militar es considerado un acto traicionero.
HISTORIA. En este documental, que no apela a imágenes del hecho histórico, sino a la imaginación y la imaginaria, se intercala estas visiones con la historia oficial, diluyéndose en un solo relato. En este film, que no confiere relevancia a los acontecimientos vividos, la importancia se da en el hecho de que actúa como un documento de esta época, contingente, un registro que da cuenta de la manera en que se transmite la información, la manera en que se construye la historia al margen de los canales convencionales. El gran ausente es el testimonio vivencial, aquel que otorga verdad, de manera convencional, a lo documentado. Sin embargo, la actualidad, y por extensión su validez, recae en el carácter situacioncita de la película, puesto que se estrenó a un año de la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado. Asimismo, este documental atípico nos permite comprender en algo el Chile del siglo XXI, no desde las esferas del poder, sino desde la voz y las representaciones −de niños, escolares secundarios, universitarios, hasta profesionales de la imagen− sobre el pasado inmediato de su país.

*crítico de cine

2004 es el año en que se presentó el documental El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos

La televisión juega con el hambre del pueblo

Título Original: The hunger games
País: EEUU
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray basados en la novela del mismo nombre de Suzanne Collins.
Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Willow Shields, Wes Bentley, Woody Harrelson y Donald Sutherland
Género: Ciencia ficción/Acción
Proyección: Cine Center (ver cartelera en la página 8)

Mikel Zorrilla. Blogdecine.com

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez EEUU, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un o a una adolescente para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento complejo y en parte una táctica de intimidación por parte del gobierno.
Los juegos del hambre son un evento televisado en el cual los ‘tributos’ tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con sus pares que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín.
Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que se pone en conflicto con la supervivencia y el destino de su amor.
La novela homónima se publicó por primera vez el 14 de septiembre de 2008, y desde entonces se ha traducido a 26 idiomas, publicándose en hasta 28 países. Su éxito fue casi instantáneo al permanecer más de 100 semanas en la prestigiosa lista de títulos más vendidos del The New York Times. Hasta la fecha, la editorial asegura que hay hasta 26 millones de copias en circulación, todo un fenómeno de masas que irá a más tras el éxito de la adaptación cinematográfica.

Cine Medianoche en París en Cinemateca Sur

Dentro del ciclo dedicado al director estadounidense Woody Allen, Cinemateca Sur exhibe hoy la excelente película Medianoche en París. Esta película es, sin duda, una de las mejores entregas de Allen que cuenta, como siempre, con un condimento esencial en la cinematografía suya, la insatisfacción vital.

Esa historia que nos agrada, que nos creemos, sin que chirríe aunque esté basada en la fantasía y en lo mágico. La sucesión de personajes históricos que se van introduciendo en la trama exaspera en cierto momento, e incluso el cineasta cede, casi al final, a la tentación introducir ciertos elementos necesarios. Nada importa esta nimiedad cuando todo se cuenta tan bien. Cuando los actores funcionan y son tan buenos, o simplemente son tan adecuados para transmitir el encanto de una ciudad. Todo esto con la enorme añadidura del humor, característico del director, que hace aflorar la sonrisa de forma involuntaria, en más de una ocasión.

El amor verdadero y realmente incondicional por una ciudad como París, hace que Allen muestre las urbes que ejercen como Musa, despertando en su interior las mejores esencias como autor, y permitiéndole ser él mismo. Probablemente si Allen intentara rodar otra película con aroma parisino no le saldría igual; es una experiencia deliciosa la primera vez que uno ve esta película… irrepetible.

Woody Allen insatisfecho, se avergüenza al ver sus películas

Aunque es reconocido como uno de los mejores directores de Hollywood, un asertivo comediante y ha ganado cuatro premios Oscar, Woody Allen confiesa que nunca le gustan sus películas.

"Cuando comienzo un filme, siempre pienso que voy a hacer El ladrón de bicicletas, La gran ilusión o El ciudadano Kane y estoy convencido de que será la mayor obra del celuloide. Pero nunca he estado satisfecho, ni siquiera contento, con ninguna de las películas que he hecho. Las hago, las termino y eso es todo. Me avergüenzo cuando las veo", dijo el cineasta en una entrevista en Los Ángeles.

El director de Annie Hall también se burló de su condición de celebridad.

"La vida es dura, seas famoso o no, pero al fin de cuentas, si hay que elegir, es mejor ser famoso. Consigues mejores asientos en los partidos de básquet, te dan mejores mesas y reservaciones en los restaurantes, puedo llamar a un médico un sábado de mañana y conseguir que me atienda".

"Se obtienen muchas indulgencias que uno no conseguiría si no fuera famoso. Bueno, no estoy diciendo que sea justo, más bien es desagradable, pero no puedo decir que no lo disfrute. Y ser famoso también tiene sus desventajas, pero se puede vivir con ellas, no son potencialmente mortales", añadió con su característico sentido del humor.

Además, recalcó que no tiene intenciones de retirarse. "La jubilación es una cuestión muy subjetiva. Conozco gente que se ha retirado y está muy feliz: viajan por todo el mundo, van a pescar, juegan con sus nietos. Y nunca extrañan el trabajo para nada. Pero hay otras personas, y yo soy una de ellas, a las que les encanta trabajar todo el tiempo". "Tal vez me dé una embolia o un ataque al corazón y me vea forzado a jubilarme, pero mientras esté bien de salud, no pienso retirarme", concluye.

Mientras digiere esas reflexiones, Allen ya anunció un elenco compuesto de estrellas para su próxima película, a la que aún no le pone título, encabezado por la actriz ganadora de un Oscar Cate Blanchett, el popular comediante Louis C.K. y el actor Alec Baldwin. Dijo que será filmada en Nueva York y San Francisco, la primera vez que el veterano director utilizará a esta última ciudad desde su debut en 1969 con Robó, huyó... y lo pescaron.

Carrell y Keira Knightley actúan en un filme apocalíptico

Hay humoristas que pese a haber hecho películas absurdas consiguen dejar atrás ese periodo extremadamente comercial y alcanzan cierto grado de madurez y distinción que los hace diferentes al resto. Es el caso de Steve Carell, el protagonista de Seeking a Friend for the End of the World.

Su nueva comedia es una cinta que, además de simpática y con química entre sus dos protagonistas, Carell y Keira Knightley, tiene profundidad.

La pregunta fundamental es sencilla. ¿Qué haría usted si el mundo se fuera a acabar en tres semanas? ¿Consumiría todas las drogas que hasta ahora no se ha atrevido a consumir? ¿Tendría relaciones sexuales con quien siempre quiso y no pudo o sencillamente se limitaría a tratar de recorrer el mundo sin que el dinero o el trabajo fueran el obstáculo?

Eso es exactamente lo que plantea Lorene Scafaria, una brillante guionista de Nueva Jersey que, después de llamar la atención en Hollywood con Nick and Norah’s Infinite Playlists, consiguió que Mandate Pictures le comprara su siguiente idea, la historia de un hombre que ante el publicitado y confirmado fin del mundo, no se le ocurre otra cosa que ir a buscar a su amor platónico de sus días universitarios.

Para tamaña aventuraconsigue convencer a su vecina (personaje interpretado por Knightley) para que le acompañe, por lo que la cinta se convierte en una especie de road movie con una importante cantidad de situaciones divertidas y caóticas.

Y todo por un meteorito que se acerca a la Tierra a gran velocidad y que en el plazo de tres semanas acabará con el planeta ante la impotencia del ser humano. Con ese tiempo en sus agendas, cada uno lo interpreta a su manera, aunque la mayoría ya no trabaja y cambia el sentido de su vida por completo. Interesante planteamiento.

Gran parte del mérito se basa en la originalidad de la realizadora debutante, Scafaria, que no abusa del cliché del fin del mundo sino que le saca jugo de una manera creativa y elegante, creando un escenario con mucho sarcasmo e ironía que despierta las carcajadas del espectador.

Su estilo ha sido encuadrado en un grupo de nuevas guionistas con historias similares, escritoras de vocación y al final directoras que ejecutan su propio trabajo, gente como la ganadora de un Oscar por Juno como Diablo Cody, con quien Scafaria tiene una buena amistad, y Dana Fox, responsable de libretos como What Happens in Vegas y The Wedding Date.

Scafaria hace funcionar la pareja que conforman Carell y Knightey, con una diferencia notable de edad -49 tiene él y 27 ella-, pero que a base de aventuras se van acercando el uno al otro.

Y esa parte, según la joven actriz británica, es lo que cuesta conseguir. “Esa parte de la intimidad, no sólo las escenas de sexo explícitas, es la que me parece casi imposible de replicar en pantalla”, confiesa Knightley, quien asegura haberse divertido mucho con la filmación.

Carell, por su parte, llega a este proyecto en un momento dulce de su carrera y con la serie The Office en pleno auge de seguidores y renovada por una novena temporada en televisión.

“Lo que me intriga de esta película es que es oscura, pero no absurda y en el fondo es una metáfora de la vida y lo que le pasa a mucha gente”, asegura el actor de Massachusetts.

“Habla sobre cómo vives la vida y cómo la disfrutas, de las elecciones que haces para disfrutarla. Ésta es la historia de un hombre que se dedica a pasar por la vida sin tomarse el tiempo de disfrutarla o de conectar con sí mismo o con otras personas. Lo bueno es que al final lo consigue”, dijo (Dpa).

¨Carga Sellada¨, un nuevo desafío nacional


Y “Esito sería todo” no fue para nada el último trabajo nacional de la reconocida directora cinematrográfica Julia Vargas Weise, quien está impulsando un nuevo proyecto, “Carga Sellada” que se encuentra en pleno proceso de filmación.

La productora nacional Julia Vargas Weise intercala su residencia entre Argentina y Bolivia, pero desde allá fue desarrollando sus actividades profesionales como directora y, en este último trabajo, también se desenvuelve como guionista.

“El guión de Carga Sellada toma como antecedentes el tráfico de residuos tóxicos que se dio en el país hace años, pero no se trata de un documental sino de un guión de ficción”, reflexiona Julia”, explica.

En esta ocasión el guión de la película es un trabajo encarado junto a Juan Claudio Lechín, con quien creó una historia muy interesante, reflexiona Julia.

“Escribir el guión nos llevó más de tres años, -un tiempo que sirvió para consolidar tanto la preparación como la corrección del guión”, señala Vargas Weise.

El largometraje de ficción cuenta con el apoyo de Conacine - Bolivia, el Fondo Ibermedia, Imcine y el CNAC Venezuela.

“Se trata de uno de los proyectos fílmicos más importantes de la actualidad, por el tipo de coproductores que están interviniendo”, enfatiza Julia Vargas.

En esta oportunidad Vargas Weise resalta que su producción está tratando de revalorizar algunos aspectos importantes para el país, como ser la temática medioambiental, puesto que se busca la concienciación sobre un tema de transporte de material tóxico; aunque resalta que de ninguna manera trata de una filmación documental sino de ficción.

“Carga Sellada” también busca revalorizar el tema de la fotografía y con ello el paisaje, que de alguna manera forma parte de la historia y, finalmente, la temática del tren, no desde la folclorización sino de la añoranza y el placer que genera este medio de transporte.

“Es una historia muy humana, personajes que sufren una transformación personal, y van desarrollando sus historias personales, en fin, es una trama muy digna de ser llevada a la pantalla grande”, finaliza su directora Julia Vargas Weise.


La era de hielo 4 llega el jueves 28

Con más de 10 nuevos personajes, la cuarta entrega del filme genera amplia expectativa en el país.

Uno de los estrenos más esperados por los aficionados a las películas de animación tendrá lugar el próximo jueves en Bolivia, La era de hielo 4: La deriva continental, al igual que en varios países del mundo.
Cuatro salas paceñas exhibirán el filme que tiene más de 10 nuevos personajes, entre piratas, parientes y amigos, quienes se verán en una crisis geológica de grandes proporciones.
La deriva continental. La loca e inacabable obsesión de Scrat por la escurridiza bellota, que persigue desde el principio de los tiempos, tendrá consecuencias que cambiarán el planeta: un cataclismo continental que desencadenará la más grande aventura para Manny, Diego y Sid. En medio de estas agitaciones, Sid se reúne con su gruñona Abuelita y la manada tropieza con una extraña cuadrilla de piratas decididos a impedirles su regreso a casa, indica la sinopsis de La era de hielo 4, según el portal oficial.
La producción de 20th Century Fox, que cuenta con la dirección de Stave Martino y Mike Thurmeire, ofrece en esta ocasión una nueva y divertida coreografía de Sid que, al igual que la anterior, augura ser replicada por los fanáticos en todo el mundo. Mientras los cinéfilos en La Paz esperan por The amazing Spiderman o Batman: The dark knight rises, con fechas de estreno para el mes de julio, bien pueden disfrutar de esta cinta. (Con información de iceagemovie.com)

MORITA

La hija de Manny y Ellie creció y se convirtió en una adorable y peculiar mamut adolescente con una cabeza llena de ideales. Vivirá su primer enamoramiento con Ethan, un apuesto mamut, que realmente no es el indicado para ella.

SHIRA

Se trata de una tigresa dientes de sable pirata que es la primera oficial del Capitán Tripa. Después de que Shira se separara de su embarcación, se desilusiona al descubrir que el capitán no le guarda la lealtad que ella pensaba, por lo que analiza la posibilidad de unirse a la manada de Diego.

CAPITÁN TRIPA

El orangután prehistórico es un pirata bruto que se aprovecha del caos ocasionado por la división continental para convertirse en el “amo de los mares”.

ABUELITA

Miope y llena de opiniones, la Abuelita de Sid causará muchos problemas a los protagonistas, sobre todo cuando busca a su mascota: Precious.

La manada

Manny, Diego y Sid se verán nuevamente en una catástrofe, esta vez ocasionada por Scrat. El objetivo principal será reunir nuevamente a la particular manada.




sábado, 23 de junio de 2012

Vacación de invierno llega con estrenos



Al film animado de Valiente, estrenado el jueves 21, le seguirá la cuarta versión de La Era de Hielo (28 de junio), que se mantendrá en cartelera durante unas tres semanas, además de la aparición de una nueva saga del hombre araña con The Amazing Spiderman (5 de julio).

La historia de Valiente lleva al espectador a las surcadas y misteriosas colinas de Escocia donde la hábil arquera, Mérida (voz de Kelly Macdonald) desafía una antigua y sagrada costumbre al invocar a una excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, pero lo único que se le concede es un deseo mal logrado y el riesgo de una maldición que sólo se podrá conjurar con valentía. El filme, que tiene el sello de los estudios Pixar, ha sido dirigo por Mark Andrews (Los Increíbles, Ratatouille, John Carter) y Brenda Champan (Rey León, Príncipe de Egipto).

En un tiempo previo a la llegada del ser humano, Manny, Diego y Sid son alejados de la manada. En la cuarta entrega de La Era de Hielo tomarán la decisión de atravesar el inmenso océano para llegar a su destino. Desafortunadamente, el trío será sorprendido por las criaturas exóticas en una aventura dominada por el hielo y el mar. Con la cinta, dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier, se da continuidad a la descabellada persecución de Scrat por la bellota, que persigue desde el principio de los tiempos.

The Amazing Spiderman abre una nueva saga del hombre araña, que esta vez estará encarnado por el actor Andrew Garfield, mientras que Emma Stone será la novia del famoso superhéroe. No obstante, la cinta tendrá que competir con Batman, The Dark Knight Rises, la última entrega de la trilogía el Caballero de la Noche que se estrena en Bolivia el 26 de julio.

Los responsables de MegaCenter y Multicine anticiparon que para cada uno de los estrenos se harán actividades animadas por los fans de las películas, sin descuidar la tradicional oferta de miércoles par.  El Monje Campero, que también se suma a la ola de estrenos, destacó la calidad de sus pantallas de sus dos salas, mientras que la Cinemateca inaugura la primera semana de vacaciones con un ciclo de cine centroamericano.

Valiente

La película, que relata la historia de una princesa en Escocia, inauguró la temporada de estrenos de invierno

Nueva saga

‘The Amazing Spiderman’ abre una nueva era, pero competirá con la última y esperada entrega de Batman



Burton: Abrahan Lincoln pudo haber sido un cazavampiros

La figura de Abraham Lincoln regresa a la gran pantalla como un valiente cazavampiros en un ambicioso filme en 3D dirigido por Timur Bekmambetov y producido por Tim Burton, quien no ve nada raro en convertir al decimosexto presidente estadounidense en el mayor enemigo de los congéneres de Drácula.

"Recuerdo ver imágenes de Lincoln que muestran a un personaje como embrujado que bien podría estar cazando vampiros por las noches", aseguró Burton en una entrevista con Efe en Nueva York durante la promoción de "Abraham Lincoln: Vampire Hunter".

El cineasta reconoce que la premisa de la cinta roza lo absurdo: un Lincoln atormentado por la muerte de su madre a manos de un vampiro dedica su vida, además de a la política, a perseguir a una estirpe que domina el sur del país.

viernes, 22 de junio de 2012

"Brave" y un presidente cazavampiros lucharán por el número uno de taquilla

"Brave", la primera princesa de los estudios de animación Pixar, y "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", sobre la oculta faceta exterminadora del decimosexto presidente de EE.UU., llegan a las salas de cine con el objetivo de encaramarse al número uno de la taquilla.

"Brave", obra de Mark Andrews, Steve Purcell y Brenda Chapman, narra el conflicto de una madre y su hija en un imaginario reino escocés a través de las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters en su versión original.

La protagonista, la joven Mérida, es una adolescente de llamativa melena pelirroja que siempre ha mostrado más interés en montar a caballo y disparar con arco que en las labores propias de la heredera al trono, una rebeldía que llevará la relación con su estricta madre hasta el límite.

Por su parte, "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", de Timur Bekmambetov ("Wanted"), plasma un Lincoln atormentado por la muerte de su madre a manos de un vampiro, y debido a ello dedica su vida, además de a la política, a perseguir a una estirpe que domina el sur del país y cuyas ansias de dominio detonan la Guerra Civil (1861-1865).

El reparto de la cinta producida por Tim Burton incluye a Benjamin Walker, Rufus Sewell, Dominic Cooper y Anthony Mackie.


Charlie Sheen será el presidente de EE.UU. en "Machete Kills"


El actor Charlie Sheen interpretará al presidente de Estados Unidos en la nueva película de Robert Rodríguez, "Machete Kills", según informó el propio director a través de Twitter.

Un representante del actor confirmó que las negociaciones para que Sheen encarne al presidente en el filme se están llevando a cabo, según informó hoy The Hollywood Reporter.

Rodríguez ya ha reunido a nombres como Jessica Alba, Amber Heard, Michelle Rodríguez, Mel Gibson, Demián Bichir y Sofía Vergara para esta secuela del filme que codirigió en 2010 junto a Ethan Maniquis sobre Machete (Danny Trejo), considerado el primer superhéroe latino del cine.

En "Machete Kills", el superhéroe se alía con el Gobierno estadounidense para dar caza a un traficante de armas (Gibson) que planea el lanzamiento de un misil desde México.

El padre de Sheen, el también actor Martin Sheen, interpretó al presidente estadounidense en la exitosa serie de televisión "The West Wing", que relata la vida en la Casa Blanca.

El regreso de Charlie Sheen a la televisión estadounidense tras su despido de la serie "Two and a Half Men" tendrá lugar el 28 de junio en el canal FX, donde estrenará la comedia "Anger Management".

Sheen fue despedido el año pasado después de una serie de comportamientos erráticos asociados a un exceso de drogas y alcohol que llevaron a la cancelación de las grabaciones de los últimos capítulos de la octava temporada de la telecomedia.

El intérprete demandó entonces a sus exjefes por despido improcedente y les reclamó 100 millones de dólares (74,9 millones de euros) en concepto de indemnización.

En septiembre, ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial por el que Sheen recibiría unos 25 millones de dólares (18,7 millones de euros) como compensación.

Hasta el momento de su despido, Sheen era el actor mejor pagado de la pequeña pantalla con unos ingresos de 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros) por capítulo.


Dos españoles protagonizan una película sobre Bolívar

Los actores españoles María Valverde e Imanol Arias serán dos de los protagonistas principales de Libertador, una película del venezolano Alberto Arvelo sobre la vida de Simón Bolívar y su lucha por la emancipación latinoamericana del imperio español, informó el miércoles la productora.

Libertador cuenta, desde el punto de vista de Bolívar, el intento del venezolano por unificar Sudamérica a través de aventuras épicas y de campañas militares que cubrían el doble del territorio que conquistó Alejandro Magno.

“Desde el principio sabía que no quería hacer una película sólo de la historia, así que traté de alejarme de las pinturas en los museos y el cine para los historiadores, y concentrarme en el hombre”, dijo en la nota Arvelo.

El reparto de la cinta se completa con el actor venezolano ganador de un Globo de Oro y nominado al Emmy Édgar Ramírez, Danny Huston y Gary Lewis.

Simón Bolívar, conocido como el caudillo de la independencia hispanoamericana, creo las bases ideológicas del movimiento independentista en Latinoamérica a través de sus escritos y discursos inspirados en las obras de pensadores de la Ilustración como Locke, Rousseau, Voltaire o Montesquieu, entre otros.

En 1813, el Cabildo de Mérida en Venezuela le concedió el título honorífico de Libertador que, tras ser ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades”.

lade Runner, de Ridley Scott, cumple 30 años

La película de culto Blade Runner cumple 30 años sin los replicantes ni las colonias espaciales anticipadas en la trama futurista de esta cinta considerada una de las obras maestras de ciencia ficción.

El filme dirigido por Ridley Scott, basado en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, el mismo año que E.T.: El extraterreste, Star Trek II: The Wrath of Khan y Tron, todas con mayor éxito comercial que Blade Runner. “Pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito”, declaró Scott en una ocasión preguntado por el impacto del filme. La cinta cinematográfica, protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, entre otros, seguía los pasos de Ford, que encarnaba al detective Rick Deckard o Blade Runner, quien tenía que volver al servicio para dar caza a unos robots de aspecto humano llamados replicantes que se habían rebelado tras tomar conciencia de sí mismos. Esos replicantes, que formaban parte de una colonia espacial, regresaron a la Tierra con la intención de encontrar a su creador y, tratados como delincuentes, terminan por demostrar tener más humanidad que sus fabricantes.

La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles el año 2019, una fecha que en 1982 sonaba a ciencia ficción y que ahora, a siete años vista, se queda corta para albergar ese sombrío y lluvioso futuro en el que se convierte la soleada ciudad.

Stan Lee lanza El Aniquilador, el primer superhéroe chino

Stan Lee, el octogenario coautor del Hombre Araña, Hulk, X-Men y Iron Man, dará vida a Aniquilador, el primer superhéroe chino, que llegará al cine en 2014 gracias a una coproducción entre el estudio de Hollywood Magic Storm Entertainment y el National Film Capital de China (NFC).

La película El Aniquilador, según se anunció en el Shanghai International Film Festival que se realiza estos días, cuenta la batalla del superhéroe chino por salvar al mundo. En el proyecto también está involucrado el escritor de Hollywood Dan Gilroy, autor de Real Steel y The Bourne Legacy.

Por cuestiones de salud Stan Lee, de 89 años, no estuvo físicamente presente en la presentación, pero envió un mensaje grabado en video: “Amo China y su cultura. Hace tiempo buscaba colaborar con los realizadores chinos, para difundir la cultura de este país en el mundo”.

“Creo -agregó- que un superhéroe chino será el mejor y más popular de los superhéroes, amado por todos en el mundo”. Tras décadas en el cómic, los personajes de Lee tuvieron desde fines de los 90 un auge en el séptimo arte, pues sus sagas están entre las más taquilleras de la historia de Hollywood.

El próximo paso, anunció Eric Mika, jefe ejecutivo de Magic Storm Entertainment, es encontrar un joven actor chino para el papel protagónico.

El sitio de la productora describe la historia como la de un “joven chino que tiene una segunda oportunidad como superhéroe internacional, que vuelve a su hogar para lograr justicia”. El argumento es atractivo.

Mika no quiso dar a conocer el presupuesto de la película, pero anticipó que muchas marcas están interesadas en participar, tanto firmas chinas que quieren implantarse en Occidente como firmas occidentales que buscan presencia en el mercado chino.

National Film Capital anunció también otros proyectos de coproducción: el filme fantástico de acción Dragon Scroll, que será producido entre China, Francia, España y Canadá con un presupuesto de 80 millones de dólares; el largometraje épico Genghis Khan, del realizador Peter Doyle; y la historia náutica china 1421.

“Nuestra estrategia -dijo Wang Guwoei, del NFC- es hacer películas basadas en historias chinas con guionistas de Hollywood y directores para su distribución global”.

ALEC BALDWIN Agrede a un fotógrafo de un periódico neoyorquino

El actor estadounidense Alec Baldwin agredió a un reportero gráfico de un periódico neoyorquino que le estaba tomando fotografías a la salida de la Oficina de Licencias Matrimoniales del Registro Civil.

La agresión tuvo lugar este martes a primera hora de la mañana cuando Baldwin, que se encontraba acompañado de su prometida, la española Hilaria Thomas, propinó un puñetazo en la cara al fotógrafo Marcus Santos, del periódico Daily News.

Santos relató a su diario que el protagonista de la serie "30 Rock", de 54 años, parecía "enfadado" cuando vio a los paparazzi cerca de la Oficina de Licencias Matrimoniales en el barrio neoyorquino de Tribeca, a la que había acudido con Thomas.

Baldwin, que se divorció hace 10 años de su primera esposa, Kim Basinger, tras nueve años de matrimonio, tiene previsto casarse a final de mes con su actual pareja, la instructora de yoga española Hilaria Thomas.

Convo: Premios I Festival de Cortos sobre agua de la Fundación We Are Water con la ONU Isabel Coixet, Maria de Medeiros, Ray Loriga

Os hago llegar esta convocatoria para el próximo miércoles 27 a las 13:00 horas en Roca Madrid Gallery (C/ José Abascal 57).

Se fallan los premios de la I edición de WE ART WATER: Festival internacional de Cortos relacionados con la problemática del agua en el que han participado más de 500 películas de 80 países.

Estará Carlos Jiménez Renfijo (Desk Officer para España de la ONU - (United Nations Information Centre for Western Europe, UNRIC) junto a Isabel Coixet y el resto de miembros del jurado. Tras la presentación habrá una comida en el mismo espacio para aquéllos que os querais quedar.

*Habría opción a hacer alguna entrevista con el jurado, por lo que si estáis interesados, os rogaría me avisaráis para poder hacer la gestión.

Cualquier otra cosa, os dejo aquí mis datos.

Muchas gracias,
Rosalía del Río Pérez
ULLED COMUNICACIÓN
Hernani 68, 10º A
28020 Madrid
Tel: +34 91 562 90 83
Rosalía: 629 452452
Email: rdelrio@ulled.com

jueves, 21 de junio de 2012

En 10 años, la Escuela de Cine paceña tituló sólo a un alumno

Pagina Siete


En diez años, la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz tituló a un alumno. “Los estudiantes, en su mayoría, abandonan la carrera por la continua oferta laboral de las productoras y los canales de televisión”, explicó Mario Ávila, actual director del centro.

“Las productoras se los llevan y aunque parezca negativo que no hayan productos de egreso, es importante tener en cuenta el hecho de que el mercado los esté solicitando (a nuestros alumnos)”, agrega.

El único alumno que egresó formalmente, con todos sus trabajos, es Adán Saravia. “Actualmente se están preparando para egresar otros cuatro. Para fin de año tendremos dos o tres proyectos terminados”, dijo el director de la institución.

La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales se fundó en junio de 2002, inicialmente como un centro en el que se impartían talleres de cine y audiovisual. Cuatro años más tarde el establecimiento obtuvo la resolución ministerial para titular a sus estudiantes en nivel técnico superior.

Para graduarse los alumnos deben presentar un trabajo de tesis y una producción audiovisual.

Según el director, otro de los factores que contribuyó a que los alumnos no concluyan la carrera se debe a que la escuela antes trabajaba con un sistema de enseñanza modular.

“Ahora lo hemos cambiado y estamos trabajando con un sistema semestral. Incluso tenemos especialidades”, indicó.

Saravia, quien se graduó como director con su película Licorcito de coca, presentada el 2007, señaló que muchos alumnos dejaron la carrera “porque es complicado conseguir medios para realizar una película. Sin embargo, creo que también hay una falta de perseverancia por parte de los alumnos”, dijo.

Para el cineasta Marcos Loayza este problema también tiene que ver con otros aspectos.

“Mucha gente prefiere hacer el aprendizaje artístico lejos de la academia. En artes, hay gente que está dotada para la academia y otra que no, por ello creo que los centros deben estar atentos a esa diversidad”, dijo.

Cada año la escuela recibe un promedio de 60 alumnos. “Comenzamos con un buen número de estudiantes, pero a medida que pasan de curso se van reduciendo”, comentó el director.

Actualmente la directiva de la escuela se ha propuesto apoyar aquellos alumnos que tienen pendiente una o dos materias para finalizar el programa académico. “Hemos reclutado a 17 alumnos, quienes actualmente están cursando las materias que les faltan. De esta forma estarán habilitados para elaborar su trabajo final”.

Para la próxima gestión la escuela también apoyará en la realización de largometrajes. “No es muy comercial que los alumnos realicen únicamente cortos, pues las salas no se abren a estas propuestas”, indicó el director de la escuela.

“Aunque parezca negativo que no hayan egresados, es importante tener en cuenta que el mercado recluta a nuestros alumnos”.
Mario Ávila

Eligieron producciones de 7 países Nueve proyectos de cine reciben premios en el Bolivia Lab

Producciones de Brasil, Ecuador, México, Chile Bolivia, Costa Rica y Venezuela fueron premiadas en el Bolivia Lab, informaron ayer los organizadores. El evento convoca cada año a los directores de la región iberoamericana a enviar sus proyectos cinematográficos para que participen de talleres y capacitaciones con el fin culminar sus propuestas.

“Este año tuvimos alrededor de 180 participantes, que trajeron sus proyectos cinematográficos a nuestro laboratorio”, indicó Viviana Saavedra, coordinadora del Bolivia Lab.

De estas propuestas, siete resultaron beneficiadas con ayudas que son entregadas por los auspiciadores de este evento.

El premio más importante, consistente en 15.000 dólares en post-producción, se lo llevó el proyecto venezolano Ni arte ni parte, del director Efterpi Charalambidis. “El jurado premió a esta propuesta por ser de las más desarrolladas”, dijo Saavedra.

Otra de las ayudas recayó en el proyecto mexicano Feral, del director Andrés Eicherlmann, quien recibirá una pantalla LCD de 22 pulgadas full HD.

El proyecto chileno En tierra de aguas, de la directora Eugenia Poseck, fue premiado por Producen Bolivia, que colaborará con la traducción de su guión del español al inglés.

Los proyectos bolivianos ganadores fueron Paso de cebra, del director José Antonio Villegas, quien se beneficiará con la ayuda y promoción para el lanzamiento del filme, y En tierra de nadie, del director Ariel Soto, que al igual que la anterior tendrá la colaboración para su promoción y difusión en el lanzamiento.

Kristen Stewart, la actriz mejor pagada de Hollywood

La publicación estima que Kristen Stewart, que además es la intérprete más joven de la lista, cobró 25 millones de dólares por encarnar a Bella Swan en las dos entregas de la saga, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 y su continuación, ambas dirigidas por Bill Condon. Su protagónico en Snow White and the Huntsman también sumó para que alcanzara los US$ 34,5 millones.

La segunda en la lista es Cameron Díaz debido fundamentalmente al sorprendente éxito de su comedia Bad Teacher, que recaudó más de 200 millones de dólares en la taquilla mundial con un presupuesto de 20 millones.

La actriz tenía una cláusula en su contrato que establecía que recibiría una parte de los beneficios del film. En su posición también influyó el dinero que recibió por títulos como What to Expect When You're Expecting y The Green Hornet. Forbes calculó que la intérprete se embolsó 34 millones de dólares.

En el tercer lugar aparece Sandra Bullock gracias a los ingresos que aún genera el éxito de The Blind Side (2009) y a su sueldo por trabajar en Extremely Loud & Incredibly Close.

Según la publicación, entre mayo de 2011 y mayo de este año la actriz ha ingresado 25 millones de dólares, a lo que ha ayudado su reciente participación en Gravity, una cinta de ciencia-ficción de gran presupuesto que se estrenará en 2013.

Los puestos cuarto y quinto fueron para Angelina Jolie (US$ 20 millones), que rueda actualmente Maleficent, y Charlize Theron, con US$ 18 millones por sus papeles en Young Adult, Snow White and the Huntsman y Prometheus.

La lista la completan Julia Roberts (US$ 16 millones), Sarah Jessica Parker (US$ 15 millones), Meryl Streep (US$ 12 millones), Kristen Wiig (US$ 12 millones) y Jennifer Aniston (US$ 11 millones).

Forbes calculó estos ingresos con base en los sueldos de cada actriz, su porcentaje de beneficios, ingresos publicitarios y acuerdos con marcas.

"Agosto" nuevo film de Clooney, Roberts y Streep

Aunque es una obra para el lucimiento de sus actrices, George Clooney también estará en los créditos de la adaptación de "Agosto: Osage County", de Tracey Letts, pues se encargará de producir este filme que protagonizarán Julia Roberts y Meryl Streep, informa la BBC.

George Clooney sigue apostando por los contenidos de calidad en su trabajo de productor y director y esta vez, aunque dejará la realización a John Wells, se involucra en la adaptación de esta pieza teatral galardonada por el Pulitzer y el Tony a la mejor obra de 2008.

El texto de Letts, que actualiza el drama sureño de conflictos familiares al estilo de Tennessee Williams o Eugene O´Neil, se había representado en Broadway con Deanna Dunagan y Amy Morton en los papeles principales, una madre y una hija que interpretarán en el cine Meryl Streep y Julia Roberts.

En Hollywood han sido los hermanos Weinstein los que han comprado los derechos de adaptación, en busca de un nuevo título de prestigio que les lleve a las puertas del Óscar, como hicieron este año con "The Artist" y el anterior con "The King´s Speech", y empezarán a rodar en otoño.

Como Tom Hooper, el director de aquella cinta protagonizada por Colin Firth, también John Wells es un nombre de prestigio en el mundo de la televisión, gracias a series como "Urgencias" y, sobre todo, "Mildred Pierce".

Por su parte, Clooney hará tándem de producción con Grant Heslov, con el que trabajó también en sus títulos como director "The Idus of March" y "Good Night and Good Luck".

miércoles, 20 de junio de 2012

En la cuarta parte de ‘La Era de Hielo’ John Leguizamo regresa a la niñez

John Leguizamo regresa a la pantalla grande con la cuarta entrega de la saga animada La Era de Hielo, un filme que le ha recordado su infancia y permitido compartir con sus hijos la experiencia de poner voz a un personaje.

“Lo rico de estas películas es que vuelves a ser un niño de cinco años, disfrutas, te vuelves todo ‘chiflado’. Es como cuando jugabas solo en la infancia”, dijo el actor colombiano durante una entrevista en Nueva York.

En La Era de Hielo 4, que se estrena la siguiente semana y que está dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier, Leguizamo pone de nuevo su voz al oso perezoso Sid. Confiesa que estar solo con su personaje en la cabina le da mucha libertad.

“Lo raro es que cuando haces animación estás solo con el guión y el director, pero es más fácil así, porque uno puede hacer lo que quiera y no te da pena, puedes sentirte libre. Como hago monólogos, es algo muy natural para mí”, indicó el actor, en una referencia a su carrera en el teatro, que le ha valido varios reconocimientos.

El protagonista de esta nueva cinta, Scrat, y su persecución de una bellota, que lleva intentado atrapar desde los albores del tiempo, trae consecuencias que alteran al mundo: un cataclismo continental desencadenará la mayor aventura para el mamut Manny (Ray Romano), el tigre dientes de sable Diego (Denis Leary) y Sid.

INVITADA ESPECIAL

Jénnifer López también presta su voz en el nuevo filme para encarnar a Shira, una tigresa de dientes de sable que se enamora de Diego. Como resultado de estos impactantes cambios ocasionados por Scrat, Sid vuelve a encontrarse con su familia, perdida desde el primer filme con la llegada de la era de hielo, y el grupo se topa con una variada colección de nuevos y pintorescos personajes decididos a impedirles que regresen a su hogar. “En este episodio me quedo con mi abuela (Wanda Sykes). Wanda y yo somos una pareja de comediantes como nadie”, dice Leguizamo, quien prefiere hacer comedias. “Es lo que he hecho toda mi vida, es lo que me sale más fácil, es mi don”.

El actor de 48 años se mostró orgulloso de que sus hijos Alegra y Lucas, de 11 y 12 años, trabajaran por segunda vez en la saga como extras, haciendo la voz de los animales pequeños. “A mí me encantó, yo estaba tan orgulloso de verlos ahí grabando y son muy buenos; le pusieron mucho drama a la voz y le añadieron mucho miedo cuando tenían que tener miedo, o risas. Son buenos actores”.

Leguizamo señaló que les ha aconsejado estudiar si quieren hacer una carrera en la actuación.”A todo el mundo le parece que la actuación es una cosa muy fácil, pero los mejores actores han estudiado: Marlon Brando, Robert DeNiro, Al Pacino o Benicio del Toro”, argumentó.

EL MENSAJE

Leguizamo destacó el mensaje de la cinta, de que si todos se unen por una misma causa, triunfarán.

“El mensaje que siempre tiene esta serie, que me encanta, es que no importa a qué especie pertenezcas, si trabajamos juntos logramos todo. “Si nos unimos y nos olvidamos de la raza, o la religión, todo se salva”.