lunes, 30 de abril de 2012

3er Trailer de The Dark Knight Rises


Realmente super el nuevo trailer de The Dark Knight Rises

"Batman es muy, muy gay"

El guionista de DC Comics, encargado de los guiones de los últimos cómics del hombre murciélago considera que Bruce Wayne y su alter ego como superhéroe son homosexuales.

Grant Morrison no es un recién llegado al universo de Batman. A finales de los 80 y en los 90 escribió los guiones para varios cómics del hombre murciélago, aunque fue a partir de 2006 cuando se hizo mayoritariamente responsable de sus hazañas y aventuras.

Batman & Son, The Resurrection of Ra's al Ghul, Batman and Robin o Batman Incorporated son algunas de las series de las que se ha hecho cargo Grant Morrison desde 2006, del que se deduce cierto conocimiento sobre el personaje. Sin embargo, sus últimas declaraciones sobre Batman puede que no acaben de convencer a algunos de los más ortodoxos seguidores del Caballero Oscuro, que han visto cómo se pone en tela de juicio la orientación sexual del personaje.

"Él (Batman) es muy plutoniano en el sentido de que se cuida mucho y también en el sentido de que es sexualmente desviado. La homosexualidad está patente en Batman", ha sentenciado el guionista en una entrevista a Playboy.

"Y no utilizo el término gay en un sentido peyorativo, pero Batman es muy, muy gay. No se puede negar. Obviamente es un personaje de ficción que pretendía ser heterosexual, pero la base de todo el concepto (de Batman) es completamente gay", añade.

A juicio del guionista, eso es precisamente lo que hace que a la gente le guste tanto el superhéroe: "Todas esas mujeres se sienten atraídas por él y todas llevan esas prendas fetichistas y saltan por los tejados para alcanzarle. A él no le importa, está más interesado en salir por ahí con el tipo viejo (Alfred) y el chico (Robin)".

Club de cine debate filmes sobre trastornos mentales

El psicópata meticuloso, el bipolar creativo, el don del autista, el esquizofrénico fascinante. Esos son los humanos en primer plano y raíz del Club de Cine y Siquiatría, que halla en películas sobre trastornos mentales el hilo conductor para educar y debatir.

Esta actividad es impulsada por especialistas del Centro de Rehabilitación de Salud Mental San Juan de Dios de La Paz y si bien está abierta al público, ya que tiene un objetivo educativo, particularmente se dirige a estudiantes de áreas de la salud, como medicina, psicología, enfermería, entre ellos.

Las citas serán dos veces cada mes, en que se proyectará dos filmes aclamados, cuya trama gire en torno a una psicopatología. “Son producciones destacadas por el mucho interés que crearon, hasta por un poco de morbo”, expone Rodolfo López Hartman, psiquiatra que es parte del centro y organizador del club.

El especialista, quien se encarga de grupos de terapia por bipolaridad y por trastornos alimenticios –entre otros-, comenta que la lista de películas sobre patologías mentales es vasta, aunque la psicosis es –evalúa- la que más se explotó en cine.

El psicópata asesino fascinó en producciones magistrales que desnudaron tanto su indolencia como su genialidad. Jack Nicholson perpetuó ese perfil cruel en la aclamada cinta El Resplandor, de 1980. Y más de una década después, en 1995, Ciudadano X expone al asesino serial, 53 muertes a cuesta y meticulosidad en cada una.

Las Horas es el filme con el que Nicole Kidman logró el Oscar por el papel de Virginia Wolff, escritora bipolar. La actriz se desvincula de su imagen sensual e incluso su propio cuerpo, para reencarnar –no sólo interpretar- a la creadora. Mister Jones, protagonizada por Richard Gere, también ahonda la bipolaridad, en la que su personaje atraviesa un destino de extremos.

Son algunas de las proyecciones programadas en el club y si bien las tramas en sí son impactantes, no sólo la producción, este espacio busca abrir el debate y la información sobre los temas psiquiátricos: “bajo la guía de especialistas, se logrará la difusión correcta sobre esos trastornos”.

El siguiente encuentro es el sábado 12 de mayo con la película Rain Man, en la que Dustin Hoffman interpreta a un autista. Pero entre otras programadas están Réquiem por un sueño, con el tema de tendencia suicida; Mente Brillante, la historia de un genio matemático esquizofrénico.

Dado que el club no tiene fines de lucro, cualquier donativo es bienvenido como entrada a las funciones, aportes que están destinados a sostener el Centro San Juan de Dios.

Aspectos destacados de Cine y Siquiatría
Lugar Las proyecciones son cada dos semanas en las oficinas de la empresa Recalcine, en la calle 15 de Calacoto e Inofuentes, frente al Círculo de Oficiales del Ejército (COE).


Costo Esta actividad no tiene fines de lucro, por lo que la entrada es algún aporte del público, para colaborar al Centro de Salud Mental San Juan de Dios. Se sortean premios.

Fotos durante la etapa de rodaje del Documental "De sus queridas presencias"



Los invitamos a ver algunas fotografías tomadas en ocasión de haber recorrido muchos de los sitios por donde paso la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, durante la etapa de rodaje del Documental "De sus queridas presencias".
www.desusqueridaspresencias.blogspot.com
Aprovechamos para comentarles que el  se encuentra en etapa de postproducción.




domingo, 29 de abril de 2012

Comienza el rodaje de Las Manuelas

El rodaje del filme épico Las Manuelas, comenzó en la población cochabambina de Tarata. La película hace referencia a la batalla de las Heroínas de la Coronilla, que se conmemora el 27 de mayo. Demanda una inversión de Bs. 500.000.
La jefa de Patrimonio Cultural de la Oficialía Superior de Cultura, Luz Ordoñez, informó de que el largometraje se está rodando desde el pasado sábado en el municipio de Tarata para ambientar la batalla del Quewiñal.
Las Manuelas es dirigida por Luis Mérida Coimbra. El cineasta dijo que cuenta con un equipo técnico de 50 personas, entre camarógrafos, sonidistas y luminotécnicos que forman parte de la producción.
“Para ambientar esta película tenemos el apoyo de asesores históricos y del Ejército boliviano, ya que las fuerzas armadas son parte importante del proyecto, a través de todas sus divisiones de Cochabamba, que trabajan imbuidos de un gran patriotismo digno de destacar”, dijo Mérida.
Del filme participarán alrededor de 500 extras, entre soldados oficiales y movimientos sociales. Según Mérida, para el rodaje de la película se utilizarán otros escenarios ubicados en varias poblaciones históricas de Cochabamba, entre ellas, la provincia Tiraque, que permitirá regresar a la Cochabamba de 1812, Araní, la laguna de Vacas, El Paredón en Pocona y el Quewiñal donde se filmar la batalla del 24 de Mayo.

El Chapulín Colorado se verá en 3D

Una buena noticia para los fans incondicionales de El Chapulín Colorado. El popular héroe mexicano ahora llegará a la pantalla grande, nada menos que en formato 3D.

La noticia la dio el director del Grupo Chespirito, Luis Jorge Arnau, quien anunció que dicha película contará los orígenes del peculiar personaje que ha hecho reír a millones de personas por casi cuatro décadas.

El guión de la película, que llegará a los cines en 2014 y será en versión tridimensional, fue escrito hace seis años por el mismo Roberto Gómez Bolaños, quien desde entonces ha estado involucrado en el proyecto.

“Él escribe todo el tiempo, a eso se dedica. En este caso, él escribió el guión porque fue idea suya y quiso contar cómo se hizo el personaje de ‘El Chapulín’”, manifestó Arnau.

Según el ejecutivo, la anunciada película será una cinta que podrá ver toda la familia, tendrá nuevos personajes y, en especial, estrenará villanos. “En cuanto a la línea, tendrá la misma de El Chapulín Colorado tradicional y lo que se busca es que tenga la mayor calidad posible”, añadió.

La película del pintoresco personaje contará con un presupuesto de $US 15 millones, lo que la convierte en el filme animado mexicano más costoso hasta el momento.


Más luz y tesoros olvidados en el nuevo "Disney Epic Mickey"

La secuela de "Disney Epic Mickey" será fiel a los contrastes y al redescubrimiento de los tesoros olvidados que caracterizaron al videojuego de Warren Spector, aunque en esta ocasión más luz y color iluminarán su universo.

El reputado director de videojuegos Warren Spector explicó en una entrevista con Efe que "Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes" comparte con su predecesor la intención de dar empuje interactivo y devolver brío a su personaje más icónico, que había perdido fuelle frente a personajes como Zelda o Mario.

"Tratamos de captar la esencia de lo que hizo a Mickey relevante, interesante y atractivo durante más de ochenta años: es inteligente, nunca se rinde, es simpático y a veces demasiado entusiasta, lo que le lleva a meterse en problemas. A veces es misterioso, un aspecto que yo quería capturar en el videojuego", aseguró.

Para ello, gestó una aventura llena de contrastes y oscuridad poblada por personajes, historias y atracciones de parques temáticos de Disney que habían quedado relegados al ostracismo de los archivos. Entre ellos, Oswald, el conejo afortunado, el primer personaje de la factoría de animación.

"El objetivo del videojuego era permitir que Mickey fuera el héroe que siempre fue y para eso debía tener enfrente algo realmente serio contra lo que luchar, por eso necesitábamos un universo con elementos realmente oscuros e incluso espeluznantes", indicó Spector.

Los gráficos de la secuela, que llegará al mercado en el último trimestre del año, serán un 10 o un 20 % más luminosos y coloridos, adelantó.

En "Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes" el famoso ratón y Oswald trabajarán mano a mano para salvar el mundo de nuevas amenazas y enemigos inciertos.

El título incluirá un modo de juego cooperativo local para dos jugadores; "se puede jugar con los amigos o la familia, algo muy importante para un título de Disney porque su filosofía se centra en acercar a la gente", explicó.

La acción volverá a tener lugar en Wasteland -cuya traducción literal es "la tierra de los desechos"-, un universo en el que habitan personajes, atracciones e historias que cayeron en el olvido.

En esta nueva entrega, Disney y Oswald no sólo estarán presentes en Wii, también darán el salto a PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PC y Mac.

Aunque llega a Xbox 360, el videojuego no será compatible con el sensor Kinect por su mecánica de movimiento."No queremos poner al jugador sobre raíles. Nuestro juego va de jugadores que se mueven por donde quieren, cuando quieren y como quieren", sostuvo.

Otra novedad del nuevo "Disney Epic Mickey" es que no hay lugar para el silencio: los personajes hablan y cantan con sus voces características.

Spector, autor de éxitos interactivos para jugadores "hardcore" como "Deus Ex" o "System Shock", se embarcó en esta aventura para toda la familia porque "necesitaba un cambio de rumbo y hacer sonreír a la gente".

"Queríamos hacer un juego que fuera atractivo para todo el mundo, como una película de Pixar o un clásico de Disney. Queríamos un título que pudieran disfrutar niños y adultos, hombres y mujeres, incluso los más jugones", apuntó.



EFE

En la Cinemateca Cortos bolivianos en ciclo brasileño

En los Miércoles de Cine Brasileño se proyectarán cortometrajes bolivianos seleccionados a partir de una convocatoria anterior de la Embajada de Brasil. Las historias están dentro de la temática de los filmes Tropa de Élite y Ciudad de Dios. Este miércoles se proyectará el corto titulado Uno, realizado por Cinema Encorte, según la Embajada de Brasil.

“Aguirre, la ira de Santa Bárbara” Máximo Guillermo Aguirre

La creación del Instituto Cinematográfico Boliviano, en 1953, es el punto de partida del Nuevo Cine en Bolivia, cuyo referente principal es el filme “Ukamau” del gran director, Jorge Sanjinés.

Guillermo Aguirre, nació el 8 de abril de 1947 en el paceñísimo barrio de Santa Bárbara, Miraflores. Estudió en el poderoso colegio Ayacucho, como él mismo lo define y en 1966 egresó como bachiller.

“Mi primer contacto con el cine se produjo en 1969 al presenciar la llegada del hombre a la luna, difundida por USIS, del Departamento Cultural de la Embajada de EEUU.” recuerda con precisión. “Es así que me dirigí a USIS y logré con mucho esfuerzo que me prestaran una proyectora marca Kalarc, made in USA y de esta manera proyectar películas en mi barrio”, acota.

En febrero de 1972 fue invitado a formar parte de Canal 7 TVB, en la división de cine. En 1975 ingresó a la Productora Ukamau de Antonio Eguino, donde participa en la filmación de “Chuquiago”, “Mi Socio”, “Queremos ser sanos”, “El Agua Es Vida”, “Iscanwaya”, “Warmi” y “El Día que Murió el Silencio”.

Como consecuencia de su participación en el filme “Chuquiago” de Antonio Eguino, fundó El Grupo Cinematográfico La Escalera, que sería fundamental en su dilatada carrera profesional. Ese grupo lo conformaron Daniel Quintana, Freddy Delgado, Hugo Pozo y otros.

En 1999 “La Escalera”, produce el largometraje “Jiwasa” (Nosotros), el 200 “Moreno Sin Máscara” y empieza una serie casi interminable de filmes nacionales como “El Gran Inocente”, “El Frío Cosió Tus Alas”, “Mi Socio II”, etc.

Recuerda con orgullo que en 1990 el poeta argentino Pablo Songoloni, lo bautiza como “Aguirre la Ira de Santa Bárbara” en alusión a la película “Aguirre, la Ira de Dios” del Director Alemán Werner Herzog.

Guillermo Aguirre es, sin duda, un importante aporte para el desarrollo del cine en Bolivia.

En la actualidad continúa en actividad y comparte sus enseñanzas con la juventud en lo que más le gusta hacer, el cine.

Waldo Vargas Osuna

Email vargasozuna@hotmail.com

viernes, 27 de abril de 2012

"Transformers: The Ride-3D"

Los taquilleros Transformers irrumpirán a partir del 25 de mayo en el parque Universal Studios de Hollywood con el estreno de una nueva atracción tecnológicamente revolucionaria que busca meter al visitante en un mundo de película.

"Transformers: The Ride-3D" se nutre de los elementos creados en la trilogía cinematográfica dirigida por Michael Bay e inspirados por los juguetes de Hasbro para presentar una trama original que volverá a enfrentar a Decepticons y Autobots por el control de la valiosa fuente de energía "All-Spark".

La atracción incorpora los últimos adelantos en la producción y proyección de imágenes foto-realistas en 3D en catorce pantallas de gran tamaño y formas diversas ubicadas a lo largo de un recorrido en el que el visitante queda rodeado por la acción.

"Para hacer eso creamos un número de sets alrededor de pantallas de tal forma que no se diferencia dónde empieza la pantalla y dónde el set", explicó a Efe el responsable del equipo creativo Chick Russell en una visita a la instalación.

Tras el proyecto, que empezó hace cuatro años, se encuentra la mano de Michael Bay y Steven Spielberg, que ejercieron como asesores y el trabajo de Industrial Light & Magic, división de efectos visuales de Lucasfilm para la que, en palabras de Russell, la atracción de Transformers fue su mayor reto profesional.

Industrial Light & Magic está detrás de la saga "Transformers" y filmes como "Avatar" o "Star Wars".

"No hay nada exactamente como (la atracción de) Transformers", comenta Russell ante la entrada del complejo que está decorado con unas figuras del malvado robot Megatron y su contrario, el heroico Optimus Prime, de 10 y 8 metros de alto respectivamente.

La inmersión en "Transformers: The Ride-3D" comienza al entrar a un edificio que simula el cuartel militar de máxima seguridad N.E.S.T. donde el visitante es recibido como un nuevo recluta para luchar junto con los Autobots frente a los Decepticons.

Tras un paseo introductorio de unos 30 minutos que sirve para poner en contexto la atracción y presentar a los personajes (que tienen la misma voz que en las películas) los visitantes se quedan con EVAC (diminutivo de 'evacuation'), un robot creado específicamente para la atracción.

Russell explicó que en el universo ficticio de Transformers desarrollado por Hasbro no existía un robot de transporte que se adecuara a las necesidades del proyecto por lo que se decidió fabricar uno nuevo que se convierte en el vehículo en el que se montan los visitantes.

La misión comienza cuando los Decepticons atacan N.E.S.T. y EVAC requiere de la ayuda de los visitantes para salvar la pieza "All-Spark", una aventura de 4 minutos llena de persecuciones y combates.

El vehículo de transporte se traslada sobre una plataforma en movimiento que es "básicamente un simulador de vuelo", dijo Russell, que está sincronizado con lo que sucede en las pantallas de tal forma que se genera la sensación de que viaja por momentos a 100 kilómetros por hora, se cae desde edificios o es golpeado en el curso de la acción.

"Es muy realista", apuntó Russell que indicó que aparte de los efectos visuales en 3D, el visitante recibe ráfagas de aire y chorros de calor para reforzar la idea de velocidad o de ser atacados por misiles nucleares.

"Transformers: The Ride-3D" combina elementos presentes en "The Simpsons Ride" y la interacción visual de "King Kong 360 3-D", ambas atracciones del parque, y los eleva "a un nuevo nivel", explicó Russell.

En total quince personajes de Transformers aparecen en el transcurso de la historia, entre ellos Optimus Prime, Bumbleebee, Megatron y Devastator, así como el actor Glenn Morshower, quien en las películas interpreta al general Morshower.

"Transformers: The Ride-3D" se construyó en el emplazamiento que anteriormente ocupaba "Backdraft" y ha tenido un coste superior a 40 millones de dólares, según publicó Variety.

"The avengers", grandes héroes, gran acción y actores irregulares

Grandes peleas y grandes escenas de acción, como no podía ser de otro modo, es lo que ofrece "The Avengers", la primera reunión cinematográfica de algunos de los superhéroes más populares de Marvel, que se salda con un gran espectáculo con baches por el desequilibrio de los actores.

Reunir en una misma película a superhéroes de la talla de Capitán América, The Hulk, Iron Man, Thor, Black Widow y Hawkeye no es tarea fácil. Hay que dar protagonismo a todos y cada uno de ellos, con momentos específicos de lucimiento.

Aunque el equilibrio en la presencia de los personajes está muy bien resuelto por el director, Joss Whedon, el problema reside en que la diferencia entre los actores es abismal. El siempre genial Robert Downey Jr (Iron Man) se come a Chris Evans (Capitán América) en cada una de las escenas en común.

Y no sale mejor parado Chris Hemsworth (Thor), frente a Scarlett Johansson (Black widow) o Mark Ruffalo (Hulk).

Si se obvia ese desequilibrio actoral y sólo pensamos en que todos dan bien físicamente para sus papeles, "The avengers" es un estupendo espectáculo de acción, con las dosis necesarias de humor de ironía, a cargo de un Downey Jr que se hace el dueño de la película con un par de gestos.

La trama es escasamente original pero funciona lo suficiente para permitir meter en la misma historia a todos estos personajes, que han merecido o merecerán películas individuales.

La llegada de un malvado Loki -hermanastro de Thor- desde Asgard con intenciones aviesas es el punto de partida para una película en la que se nota, para bien, el dinero gastado -220 millones de dólares de presupuesto, según la web IMDB-.

Las batallas están impecablemente rodadas por un Whedon curtido en el medio televisivo -"Buffy, the vampire slayer" y "Angel"- y como guionista de "Toy Story" o "Alien resurrection".

Pecan de poco agresivos los alienígenas que invaden la tierra a las órdenes de Loki, que apenas plantean batalla a unos superhéroes con aire vintage y que se sirven de los puños o de armas como hachas y escudos para vencer en cualquier situación.

Pero el resultado, que se podrá ver desde hoy en los cines de casi todo el mundo -aunque, por una vez, no llegará a los estadounidenses hasta el 4 de mayo-, no defraudará a los seguidores del cine basado en cómics, que buscan la victoria de sus adorados superhéroes por encima de cualquier cosa.

Sofía Vergara estará en la segunda parte de "The Smurfs"

La colombiana Sofía Vergara, protagonista de "The Smurfs", intervendrá también en la secuela de esa película, que supuso uno de los grandes éxitos en taquilla del año pasado, con 560 millones de dólares en todo el mundo, informó hoy el estudio Sony Pictures.

La compañía informó que ya empezó el rodaje de la segunda parte, donde repetirán el director Raja Gosnell y actores como Neil Patrick Harris, Jayma Mays y Hank Azaria, que volverá a dar vida al malvado Gargamel.

Además, Katy Perry, Alan Cumming, George López y Anton Yelchin volverán a prestar las voces a sus respectivos personajes, a los que se sumará la presencia de Christina Ricci.

La cinta volverá a mezclar animación e imágenes reales con la técnica 3D. El estreno está previsto para julio de 2013 en las salas de Estados Unidos.

"Tenemos tanto talento que sabemos que el resultado será una buena película. Es como visitar a viejos amigos, aunque algunos sean más pequeños que otros", dijo el productor Jordan Kerner.

La película original, basada en los libros del dibujante belga Peyo, seguía a los célebres hombrecillos azules desde su aldea hasta las calles de Nueva York, adonde llegan tratando de escapar de las fechorías del malvado mago Gargamel.

En la segunda entrega, parte de la acción se desarrollará por las calles de París.

Vergara encarnó en la primera parte a Odile, la propietaria de una empresa de productos de cosmética cuyo único objetivo es conseguir que el lanzamiento de una nueva línea de productos sea un éxito rotundo, aunque para ello tenga que contar con las argucias de Gargamel.


María Félix - La bella con corazón de hombre

“No nací para cargar canastos. Me ofrecen papeles de india y las indias las hago en mi país, en el extranjero sólo encarno a reinas”, decía María Félix, y la gente pensaba que era arrogante y ególatra.

La Doña, título que le dejó una de las interpretaciones que la consagró en la actuación, Doña Bárbara, se inventó a sí misma. Tomaba de sus personajes, siempre altivos y nada sumisos, sus principales características hasta hacerlas propias. La descubrieron mirando escaparates gracias a su belleza, con esos ojos que fueron inspiración de los versos de su segundo marido, el compositor mexicano Agustín Lara, quien le escribió María bonita.

Nacida en Sonora, María tenía 11 hermanos, pero con Pablo, su hermano mayor, había un amor infinito, tan fuerte que la madre de ambos mandó lejos a Pablo para que haga carrera militar, temiendo una relación incestuosa entre sus hijos. Al poco tiempo él se suicidó, dicen que por el dolor que le causaba estar lejos de María.

A ella no le gustaba jugar a las muñecas, en cambio prefería los juegos de hombres y montar a caballo, los domaba y en cierta forma se identificaba con ellos por su espíritu libre y difícil de apaciguar.

Su primera actuación fue con el entonces ídolo mexicano Jorge Negrete, quien la minimizó cuando protagonizaron El peñón de las ánimas en 1942. Félix no sólo actuaba por primera vez, sino que además era medio tartamuda, con lo que arruinaba varias tomas. Ya encolerizado, Negrete le dijo: “Señora, ¿con quién tiene uno que acostarse para estelarizar una película?”. Ella sólo respondió: “Dígamelo usted; tiene más tiempo en esto que yo”.

Una década más tarde, con María convertida en una diva mexicana, un Negrete totalmente rendido a su pies le pediría matrimonio e incluso hipotecaría un rancho para comprarle un collar de esmeraldas. Once meses después, Félix enviudaría e iría a recoger el cadáver de su esposo a Estados Unidos. Su imagen distaba de la típica viuda, vistió los pantalones que fueron su sello personal y que adoptó de su personaje de la Monja alférez; pero lo que muchos no sabían era que los llevaba para disimular sus piernas delgadas que no le gustaban. Un viejo fabricante de ropa la recordaría de este modo: “Una cara de diosa, pero unas piernas flaquitas, flaquitas”.

Sólo tuvo un hijo de su primer matrimonio, Enrique Álvarez Félix, quien murió de un infarto, el dolor más grande para La Doña.

Se decía que ella nació para conquistar y no para que la conquisten, y así fue. Encandiló a Agustín Lara, un hombre descrito como feo, pero que ella amaba. De él se dice que le era infiel y que cuando quiso dejarla, ella se arrodilló para que no lo haga. Luego vino Negrete y a él le sucedió el millonario francés Alex Berger, de quien enviudaría en 1974. Su lugar lo ocupó el pintor Antoine Tzapoff, quien fue su último novio.

María bonita murió el 8 de abril de 2002 en su México natal, mientras dormía. Su partida fue llorada por miles de compatriotas.

Estelarizó 51 películas y fue un mito viviente que odiaba que le preguntasen su edad, aunque la partida de nacimiento declara que nació en 1914. María fuerte, indomable e imposible, aseguraba de sí misma: “Yo siempre he dicho que tengo corazón de hombre. Yo no creo que tenga el corazón de mujer, esa cosa frágil”.

María

“Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele”, decía de Félix el dramaturgo francés Jean Cocteau. A sus 24 años tuvo el primer y único papel que nunca dejó: el de protagonista.

Surgen tres iniciativas para reducir impacto de las películas piratas

La futura normativa, que se encuentra en proceso de socialización por parte del Ministerio de Culturas y el Consejo Nacional del Cine (Conacine), tiene el objetivo de crear reglas para fomentar la difusión del audiovisual y crear un marco legal que permita reducir la piratería.

“Tenemos que hacer atractivo el mercado cultural legal para la gente, así como abaratar los costos”, manifestó el ministro de Culturas, Pablo Groux. Una propuesta prevista es la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo de productos culturales, de manera de bajar costos y hacer menos atractivo el consumo de material pirata.

La ley prevé llenar el vacío legal existente. El intendente del Municipio de La Paz, Mauricio Ruiz, indicó que los operativos que realiza respecto a la piratería se hacen a pedido de los afectados, como las denuncias realizadas por Gerardo Guerra de Londra Films y el cineasta Paolo Agazzi. De otro modo, según dijo, esta función “no es la razón de ser” de su entidad.

En ese sentido, distribuidores y exhibidores de películas reclamaron por la “legalización de facto” de la piratería porque existen locales y puestos instalados que, incluso, pagan impuestos. La empresa Discolandia reveló a La Razón que el 99% de los discos que se adquieren en Bolivia son piratas, mientras que cálculos extraoficiales del municipio paceño cifran en diez mil las personas que viven de este comercio en la ciudad.

Las distribuidoras, por su lado, intensifican ofertas y tratan de traer producciones simultáneamente a los estrenos mundiales para reducir el daño ocasionado por las copias ilegales.

“Le damos menos tiempo a la piratería para que no nos afecte. Pero, eso no se puede hacer con todos”, indicó Esteban Morgado, gerente de Programación de Cine Center. Un ejemplo de ello fue el estreno de Una separación, cinta iraní ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de este año, que llegó a las salas del Multicine antes que a otros países de la región y Los Vengadores, uno de los blockbusters de 2012, que se estrenó en Bolivia antes que en Estados Unidos.

Otro instrumento son las ofertas, como la del “miércoles par” o los bonos. Asimismo, la calidad de imagen y sonido y la comodidad de las salas, ubicadas junto a centros comerciales, son los señuelos para atraer al público.

“Nosotros invertimos en instalaciones, impuestos, empleados y los derechos de autor, mientras que los piratas gastan un boliviano por disco”, lamentó Eduardo Calla, responsable de programación del complejo Multicine. La Cinemateca Boliviana también es golpeada por la piratería que ha sido capaz de llegar fuera del ruedo comercial. “La Cinemateca era el lugar donde ibas a ver cintas que no podías encontrar en todo lugar. Pero ahora, un pirata te puede conseguir cualquier película”, explicó Márquez.

Fiesta de superhéroes

A simple vista, Los Vengadores parece una de las numerosas adaptaciones de un cómic a la gran pantalla, pero en realidad es mucho más que eso: es una fiesta para los amantes de los superhéroes por tratarse de una congregación, un esfuerzo colectivo para salvar al mundo.

También es la explotación de un filón que de momento parece inagotable, una saga de los dibujos de Marvel bajo la bandera de los estudios homónimos que ha conseguido mantener vivas cinco franquicias sin perder la intensidad en ninguna de ellas.

Todo comenzó con Iron Man en 2008, con Robert Downey Jr. como protagonista, y después se unió a la causa El increíble Hulk, la historia del hombre verde de grandes músculos y fuerza desproporcionada. Ambas cintas han corrido distinta suerte en taquilla, con Iron Man en puertas de una tercera entrega con parte del capital proveniente de China.

Hulk ha tenido que cambiar de protagonista tras la renuncia de Edward Norton y ahora se encargará Mark Ruffalo de hacer el papel en Los Vengadores. Ya en 2010 se incorporaron Thor y Capitán América, siempre con buenas acogidas de público y encumbrando a dos nuevos héroes de la pantalla, Chris Hemsworth y Chris Evans, listos para las secuelas que puedan llegar.

Tanto Thor 2, en proceso de producción, como la secuela de Capitán América, están previstas para estrenarse en 2013 y 2014, respectivamente, recogiendo el testigo de Los Vengadores, la primera aventura conjunta en la que estarán todos ellos, cada uno haciendo buen uso de sus poderes.

En el filme participan desde Downey Jr. hasta Evans y Hemsworth pasando por uno de los grandes atractivos de la película: Scarlett Johansson en el papel de la Viuda Negra, una mujer que trabaja para la organización Shield en busca de la paz mundial pero con sus propias armas.

“Nunca había hecho algo como esto antes”, dijo la actriz de 27 años. “Nunca me he dejado llevar por algo físicamente, por algo tan grande. Para esta película, pasé muchos meses trabajando con el equipo de efectos especiales y luchando contra todos los actores. Es una locura, no hago más que pelear todo el tiempo en esta cinta”, indicó.

Además de sus poderes como guerrera está el arte de la seducción que también practica en la cinta. De hecho, Johansson confesó que fue un papel sexy de interpretar, puesto que debajo del ceñido traje negro que luce en la cinta no llevaba nada puesto por el calor y la humedad reinante.

Y luego está Samuel L. Jackson, que mediante su enésima participación en un blockbuster agrandará su leyenda como el actor más rentable de todos los tiempos. Se ha conseguido meter en casi todo lo que ha supuesto dinero para los estudios, aunque sea con papeles secundarios como en Iron Man, y parece feliz y dispuesto a seguir rodando secuelas de las franquicias.

Los estudios Marvel siempre han sabido elegir los directores de sus películas, en el caso de Los Vengadores la elección de Joss Whedon resulta un tanto orgánica, ya que se trata de un escritor nato de cómics y se hizo también cargo del guión.

Para Robert Downey Jr., Whedon es un tipo duro que tiene el liderazgo que se necesita. “Joss fue la persona adecuada. Creo que además del casting, lo mejor de Marvel es que eligen a los directores correctos para sus proyectos. Siempre hay un anuncio emocionante, pues en realidad nunca lo hubiésemos pensando, pero en retrospectiva tiene todo el sentido (su elección)”, asegura el actor.

Se trata de una perfecta comunión entre el público y los estudios, satisfechos unos por las nuevas aventuras fantásticas y los efectos especiales, y contentos otros por un negocio redondo que no parece tener fin. Y con la segunda entrega de Los Vengadores ya en el disparadero (Dpa).

Tarantino viene con un nuevo western

Jamie Fox estelariza el remake de un clásico del cine de vaqueros.

Quentin Tarantino trae una primicia espectacular, con Django desencadenado, según el portal español abc.es. Después de dar a conocer el primer cartel oficial, el director estadounidense lanzó por internet un par de imágenes de su nuevo filme, que se estrenará a finales de año en Estados Unidos, y en 2013, en otros países de Europa y América Latina.
Un remake de historias del oeste. La película, como no podía ser de otra manera, es un nuevo homenaje del director al spaghetti-western, género de películas de vaqueros que se cultivó en Italia y en países europeos. El mítico personaje Django, quien antes fuera encarnado por Franco Nero en los 60, retorna en esta producción. Narra la historia de un esclavo llamado Django (Jamie Fox) quien, a punto de estallar la Guerra Civil estadounidense, es liberado por un cazador de recompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz, ganador del Oscar por Malditos bastardos), ante la amenaza de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), malvado propietario de una plantación de adiestramiento de esclavos llamada Candyland, según apunta el adelanto.
Veteranos y grandes actores en el elenco. Habituales del cine de Tarantino, como Kurt Russell o Samuel L. Jackson, y grandes figuras, como Sacha Baron Cohen, Anthony LaPaglia o Don Johnson, intervienen en una película que promete llenar las butacas y ser un éxito estelar a escala mundial.

2013 es cuando se estrenará el film de Tarantino, que rinde homenaje a la obra de Corbucci.

La leyenda de estrellas del oeste. El filme original perteneció a Sergio Corbucci y dio fama mundial a Franco Nero, símbolo sexual y actor de la década de los 60.

Sobre un subgénero del western. El spaghetti-western nació en Europa como un intento de dar un toque más trágico a sus héroes. No se observan historias con protagonistas perfectos ni con finales felices. Todo lo contrario, la violencia acentúa ese carácter dramático que llevan sus episodios a las pantallas. Por eso adquirió gran prestigio, por ser un género diferente al típico americano.

Maquillaje de acción, en la Cinemateca

El Centro de Documentación recibirá a 15 interesados que quieran aprender maquillaje cinematográfico, desde el 2 de mayo.

Todos los miércoles de mayo, en coordinación con la Embajada de Brasil, la Cinemateca Boliviana lleva adelante el taller de maquillaje cinematográfico, a cargo de la panameña Mariel Vernaza, quien impartirá sus conocimientos en el fascinante mundo de los efectos en las películas de acción. El curso, que se inicia desde la próxima semana, tendrá una duración de dos horas, desde las 15.30, en el Centro de Documentación, tercer piso de la Cinemateca Boliviana. El taller tiene plazas limitadas para 15 alumnos, quienes deberán contactarse directamente al celular 76697145.
Una cita con el arte. Según Vernaza, maquillista profesional, este curso está dirigido a todas las personas que gusten del cine y, sobre todo, que tengan habilidades manuales y mucha creatividad.
Asimismo, las personas aprenderán a aplicar todo tipo de maquillaje, desde recursos para aparentar calvicie hasta grandes efectos de heridas causadas por quemaduras, balazos o cortes, entre otros, para las cuales se utilizará material quirúrgico y odontológico, que serán distribuidos por la especialista. En los talleres, agrega Vernaza, “los alumnos analizarán las películas que se proyecten y se rescatarán las escenas en las que se utilizan este tipo de detalles y efectos, las cuales serán trabajadas en las clases”. Para la maquillista, quien estudió en Argentina y Bolivia, hacer este tipo de arte es una habilidad para la que se necesita paciencia; según explicó a este medio, cada trabajo tiene su tiempo propio para su desarrollo, que puede ser desde 15 minutos hasta horas, dependiendo del tamaño y los detalles que éste requiera.
Miércoles de cine brasileño, en la cinemateca. Según los encargados del sector cultural de la Embajada de Brasil, como ya es costumbre, todos los miércoles presentan, en La Paz, Santa Cruz, El Alto, Potosí, Sucre y Cobija, funciones gratuitas de películas independientes.
Asimismo, este mes comienzan las emisiones de los cortos seleccionados en la convocatoria de Corto Brasil 2012, que se proyectarán antes de cada filme central.

7 cortometrajes son los que se presentarán todos los miércoles de mayo en la Cinemateca.

5 días, en el mes, se llevarán a cabo los talleres de maquillaje, con un cupo máximo para 15 alumnos.

“Para realizar el maquillaje cinematográfico, se debe trabajar conjuntamente con el director, además de tener gusto por el cine”.

Mariel Vernaza

“Este taller de maquillaje está dentro de las actividades programadas por la Cinemateca, y los Miércoles de cine brasileño”.

Embajada de Brasil

Marley, el documental del padre del reggae


El filme sobre una de las figuras más representativas del siglo XX fue presentado en la Berlinale 2012.

Una buena noticia para los seguidores de Bob Marley y del reggae se dio a conocer, ya que el jueves 19 de abril se dio lugar, en New Kingston, Jamaica, el estreno mundial de Marley, el documental sobre la figura del legendario músico de reggae, o también nombrado como el “profeta del Rastafari”, Bob Marley. El filme fue dirigido por Kevin MacDonald, quien tiene en su haber exitosas películas como One Day In September, State Of Play y The Last King Of Scotland, entre otras.
Con aprobación de su familia. Algunos de los críticos que ya pudieron apreciarlo, lo califican como una obra maestra. Es la primera vez que un filme relacionado a la gran leyenda del reggae recibe las bendiciones y permisos de su familia. Ziggy Marley, hijo de Bob, es uno de los miembros de su familia que apoyó el proyecto. Los comentarios que tuvo al respecto afirman: “En algunas cosas dije mi opinión, pero Kevin las anula y está bien porque confío en él. Sé lo que hace que una película sea buena, y cuando vi la primera versión, ya estábamos en la misma onda… Este filme no es sobre rumores, esto es pura realidad hecha película.”
Tras su estreno en su tierra natal, al día siguiente, el 20 de abril, Marley llegó a algunos cines y también estará disponible para su descarga digital, además de en versión DVD. En un principio, el documental iba a ser filmado por Martin Scorsese, ganador del Oscar, quien ya realizó los documentales No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light con los Rolling Stones, pero finalmente, y debido a cuestiones de tiempo, MacDonald accedió a participar en su reemplazo. Sin duda, es un filme que dará mucho de qué hablar.

36 años tenía Bob Marley cuando murió el 11 de mayo de 1981 a causa de cáncer.

Sobre el documental. Marley tiene una duración de aproximadamente dos horas y narra los primeros años de Bob, su historia en la música y sus participaciones pacifistas en contra del racismo y del mal gobierno jamaiquino. Incluye cuatro temas originales, además de material inédito en recital y una entrevista nunca antes vista. El material puede ser visto online a través de internet.

The Avengers llega con buenas críticas

En La Paz, la película se estrenó en medio de una gran expectativa.

Los Vengadores o The Avengers, como más le guste a uno llamarlos, llegó a las salas de cine paceñas para demostrar por qué es la combinación perfecta entre acción y diversión, con un toque que sólo los superhéroes pueden dar. En La Paz, cuatro salas de cine estrenaron el filme con actividades previas dirigidas a fanáticos de los cómics de Marvel, quienes después de ver la película quedaron satisfechos con el resultado.
Aprobación. Los principales espacios de proyecciones cinematográficas se vieron colmados (algunos más que otros) de fans, quienes esperaron hasta las 00.00 del jueves para presenciar la premiere del filme. El equipo conformado por el Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Hawkeye (Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson), además de Nick Fury (Samuel L. Jackson), no defraudó. En las redes sociales, inmediatamente después de la premiere, se vieron los primeros comentarios sobre The Avengers; la mayoría, positivos.
Hulk, la sensación. Las críticas de los espectadores no se hicieron esperar para afirmar que una de las atracciones fue el héroe verde, Hulk, para quien llovieron los elogios, y es que la actuación de Mark Ruffalo fue bien vista tanto por críticos como por la afición en general. Lo divertido en el guión de la producción de Marvel Studios también fue otro complemento, por lo que los rostros de los fanáticos al salir de las instalaciones denotaban conformidad y aceptación. Para quienes aún no vieron la cinta, deben estar atentos a una escena sorpresa después de los créditos. Por lo pronto, los superhéroes continúan llevando lo mejor de sus performances de acción a las salas de cine.

Del cómic al filme

Basada en el cómic The Avengers, de Stan Lee y Jack Kirby, la película busca hacer honor a la definición que sus propios creadores le dieron a Los Vengadores como “los héroes más poderosos de la Tierra”.


jueves, 26 de abril de 2012

John Cusack tiene una estrella en el paseo de la fama

El actor estadounidense John Cusack cuenta desde la tarde de ayer con la estrella que lo inmortaliza en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Durante la gala, el coprotagonista de Being John Malkovich estuvo acompañado de un buen puñado de famosos, como su hermana Joan —también actriz—, Jack Black, Dan Akroyd y Billy Bob Thornton. emol.com

Zac Efron expresa su admiración por Nicole Kidman

Zac Efron rodó escenas de alto contenido sexual con la actriz de 44 años Nicole Kidman, experiencia a la que describió como un sueño de adolescente hecho realidad. “Nicole es increíble, encantadora. Yo me pellizcaba todos los días, especialmente tras rodar las escenas de amor con ella. Ha sido el punto álgido de mi vida”, contó Efron, de 24 años, al programa Daybreak. Ambos participaron en el rodaje de la película The Paperboy, misma que será presentada en el próximo Festival de Cine de Cannes. El actor, protagonista de High School Musical, de la factoría de Disney, ha confesado que adora rodar escenas de sexo con actrices mayores que él. larepublica.pe.

Sobre la taquilla EE.UU.


La romántica propuesta de Think Like a Man consiguió un buen estreno en los Estados Unidos con 33 millones de dólares de recaudación. Una de las mayores sorpresas del año y con una poco probable extensión al resto de carteleras internacionales.

El segundo puesto fue para Cuando te encuentre, con 22,8 millones de dólares. La película protagonizada por actores como Zac Efron o Lily Rave consiguió un buen debut en los Estados Unidos. Quedando por arriba de Los Juegos del Hambre, que ahora baja al tercer puesto del ranking con 14,5 millones de dólares. Acumulando desde su estreno USA un total de nada menos que 356,9 millones de dólares.

Las aventuras animalescas de Chimpanzee se estrenaron en el cuarto puesto con 10,2 millones de dólares. Un puesto por encima y ligeramente más recaudación que Los Tres Chiflados, con 9,2 millones de dólares de parcial semanal y un total acumulado desde su estreno de 29,3 millones de dólares.

Cine colombiano en ‘Butaca Uno’ Los Colores de la Montaña


Los Colores de la Montaña es un filme Colombiano, dirigido por Carlos Arbelaez; que se estrenará el jueves 3 de mayo en el ciclo denominado Butaca Uno, que se proyecta en Cines Center de nuestra ciudad.

La pelicula que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, trata de Manuel y sus amigos de escuela, quien tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran arquero de fútbol. Y el sueño parece que se cumple cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda La Pradera.

Una excelente película que habla de la realidad de millones de colombianos que han sufrido un conflicto interno desde 1948, dando como resultado ser el segundo país en el mundo con mayor tasa de desplazamientos forzados.

miércoles, 25 de abril de 2012

‘Comando especial’ , se infiltra en una escuela

La serie de televisión de culto que lanzó la carrera de Johnny Depp hace veinticinco años, 21 Jump Street, conocida como Comando Especial, llega a la pantalla grande con la actuación de Channing Tatum y Jonah Hill.

La película, realizada por el dúo estadounidense Phil Lord y Chris Miller, presenta a una pareja de jóvenes policías de civil especializados en delincuencia juvenil, respetando la idea fundamental de la serie original producida entre 1987 y 1991 por Fox, que le pasó la posta a Columbia para la versión en cine.

No obstante, la cinta no retoma la cantidad de personajes que tenía la serie que lanzó a Johnny Depp al estrellato como el agente Tom Hanson, sino que se concentra en una pareja de policías no muy despabilados que deben infiltrarse en una escuela donde una nueva droga comienza a hacer furor.

Jonah Hill, recientemente nominado al Oscar por su trabajo junto Brad Pitt en Moneyball, interpreta a uno de los policías, Schmidt, mientras Channing Tatum, una estrella en ascenso en Hollywood, pareja de Amanda Seyfried en Querido John, encarna a Jenko.

Para Schmidt el retorno a la secundaria atiza los dolorosos recuerdos de la época en que era la víctima constante de Jenko, quien es ahora su compañero de equipo. En cambio, Jenko encuentra una forma de volver a vivir los tiempos en que era “el rey” de la escuela. Pero los años pasaron, los jóvenes han cambiado y nada sucede como se preveía.

‘La cosa del otro mundo’ Homenaje al clásico de John Carpenter

De Universal Pictures próximamente llegará La cosa del otro mundo (The Thing), thriller de ciencia ficción y terror con Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Jonathan Walker, Kim Bubbs y Adewale Akinnuoye-Agbaje, dirigido por el debutante Matthijs van Heijningen Jr. y basado en la remake que John Carpenter rodó a principios de los ‘80.

La belleza aterradora de un continente extraordinario, la Antártida, sirve de telón de fondo para una misión científica. Un descubrimiento que abre posibilidades inimaginables se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un grupo de investigadores internacionales descubre a una alienígena. La criatura tiene la habilidad de cambiar de forma a voluntad y convertirse en la copia perfecta de cualquier ser humano. La paranoia se extiende como la pólvora entre los científicos infectados por el misterio llegado de otro planeta. La paleontóloga Kate Lloyd y el piloto Braxton Carter unirán sus fuerzas para impedir que la criatura mate uno a uno a los miembros del equipo.

REMAKE EXITOSO

El concepto original de filme The Thing, surgió de la novela corta de ciencia ficción titulada ‘Who Goes There?’, publicada en 1938 por el norteamericano John W. Campbell Jr. En 1951 el portentoso director Howard Hawks realizó su versión fílmica, estrenada como The Thing from Another World, la cual cambió algunos elementos de la historia original. En 1982 el cineasta John Carpenter hizo su remake, al cual tituló simplemente The Thing, conocida como La cosa del otro mundo, la cinta de Carpenter rescató elementos tanto de la novela como de las películas previas.

PARANOIA

Aunque en su momento la novela y las dos películas no fueron bien recibidas, hoy las tres obras son consideradas “clásicas” por los expertos en literatura y cine. Para sorpresa de muchos, el director holandés Matthijs van Heijningen Jr. considera a The Thing de Carpenter una de sus dos películas favoritas (la otra es Alien). Junto con el guionista Eric Heisserer (Destino Final 5) se tomó una decisión acertada: hacer una precuela en vez de un remake.

La actriz Mary Elizabeth Winstead ofrece una actuación sólida y los efectos visuales combinan lo físico con lo digital de manera efectiva.

Zac Efron en el drama ‘Cuando te encuentre’

La estrella juvenil Zac Efron, encarna a un soldado de infantería de marina americano en la cinta Cuando te encuentre. Al actor le acompañan en el filme Taylor Schilling, Blythe Danner y el pequeño actor Riley Thomas Stewart.

El filme está basada en el libro del mismo título creado el escritor Nicholas Sparks, autor entre otras obras de El diario de Noa, Mensaje en una botella, Querido John o La última canción, todas ellas llevadas al cine con un importante éxito de taquilla.

En el largometraje, el que fuera chico Disney interpreta a Logan, un joven que vuelve de la guerra en busca de una chica (a la que da vida la actriz Taylor Shcilling) que le ha salvado la vida sin saberlo. La película se presenta como una historia llena de emociones que tendrá como eje principal a la pareja formada por Efron y Schilling, que protagonizan el primer trailer de la película en el que se incluyen escenas de lo más sugerentes, las primeras de este tipo en la carrera cinematográfica de Zac Efron, que se dio a conocer gracias a High School Musical.

De hecho, este es uno de los papeles adultos más relevantes del actor, que este año también estará en las películas Liberal Arts y The paperboy; además, recientemente se ha estrenado con gran éxito Lorax, filme de animación en el que el actor de 24 años pone voz a uno de sus personajes principales.

Sobre la producción de ¡Piratas! Una Loca Aventura

Durante la producción de la comedia animada ¡Piratas! Una Loca Aventura, se presentaron algunos hechos curiosos y anecdóticos que detallamos a continuación.

• Un equipo de 525 personas trabajó en esta película, incluyendo a 33 animadores y 41 unidades de filmación en 4 estudios.

• El barco pirata se elaboró totalmente a mano y se conformó de 44.569 partes. Requirió 5.000 horas de desarrollo y terminó pesando 770 libras. El barco pirata mide casi 14 pies de largo desde la punta del bauprés hasta la cola del timón y su altura es de 15 pies.

• Cuando el equipo de Aardman trató de mover el barco pirata de un estudio a otro, tuvieron que empujar a un gigante que pesaba casi una tonelada a través de algunos corredores muy estrechos. Después de conseguir dar vuelta en diversas esquinas sin que se cayeran partes del barco, los miembros del equipo llegaron finalmente a la puerta doble del último estudio... sólo para descubrir que el barco no podía pasar debido a que el mástil era demasiado grande. Con una resuelta negativa a regresar por donde habían venido y sin forma de que el barco pudiera pasar a través de la puerta, su solución fue buscar una sierra y ¡cortar un agujero en el marco de la puerta!

• El barco se diseñó para que se viera como si dos barcos distintos se hubieran pegado por la mitad, el mascarón de proa es mitad hombre y mitad mujer.

• En la parte posterior del barco hay una calcomanía que dice: “Toca la bocina si te mareas”.

• La puerta del Capitán Pirata tiene una ‘portezuela para Polly’... al estilo de una gatera.

• El salón del tesoro de la Reina Victoria contiene más de 400.000 monedas de oro. El equipo de utilería de Aardman también creó más de 220.000 elementos de utilería y de trasfondo para llenar los escenarios de la película.

• Los animadores lograron que los personajes hablen utilizando reemplazos de bocas, cada personaje tiene un diferente conjunto de bocas dependiendo de lo que deba decir; las bocas se acoplan a la cabeza mediante imanes. Las bocas y cabezas de las marionetas se elaboraron en un departamento dedicado. Estos elementos se diseñaron por computadora y se imprimieron en resina. Se crearon más de 6.818 bocas de marionetas para esta película, incluyendo 1.364 sólo para el Capitán Pirata, junto con 257 formas de bocas para transmitir sus discursos y reacciones. Cada boca se diseñó primero en la computadora, completa con dientes y lengua; después se “imprimió” mediante una impresora 3D Rapid Prototyping. Cada boca se pre-modeló con una forma relacionada con las vocales usadas más a menudo. La boca de la Reina Victoria fue una de las que requirió más tiempo de trabajo debido a que el lápiz labial en cada una de ellas se debía pintar y retocar de manera individual.

• Se crearon 140 conjuntos de párpados para la tripulación pirata.

• En la película trabajaron 70 artistas de modelado y crearon 250 marionetas. Éstas incluyeron 9 grupos de la Tripulación Pirata Principal, 23 Piratas de trasfondo, 18 científicos de trasfondo y 55 personajes especiales, ¡112 personajes distintos en total!

• La barba del Capitán tenía un mecanismo especial para animarla, hecho de un cabezal para ajustar guitarras. Este mecanismo pasó por 5 diferentes diseños antes de lograr la versión final.

• En el estudio había 40 unidades individuales con 29 animadores. Todos los aspectos del estudio se organizaron para permitir que los animadores trabajaran la máxima cantidad de horas por día. Esto significa que mientras un animador trabaja en una toma en una unidad, otra toma se prepara en otra unidad: se acomoda el escenario, se ajustan las luces, se coloca la cámara, todo lo cual debe ser aprobado por el director ¡antes de que comiencen los animadores! Los animadores tenían un promedio de 4 segundos de animación por semana.

• El equipo de utilería requirió más de 1/4 de milla de cuerda para enrollarla en el cable de animación. Esto se usó para los aparejos del barco pirata y los muelles, ¡una cuerda flexible!

• Se utilizaron 50 paquetes de toallitas para bebé y algunos envases de gelatina para limpiar las marionetas y simular el agua en las tomas.

• En la Guarida del Mal de la Reina Victoria, todos los trajes y armaduras se basaron en Curvilíneo, un perro corgi, el Pirata con Bufanda y el Pirata con Gota.

• En la Fiesta Después del Evento, hay un cuadro del puente Clifton Suspension Bridge en Bristol, como un homenaje local.

• El Diseñador de Producción Norman Garwood (que diseñó películas como Brazil y The Princess Bride) comenzó a trabajar en el concepto en 2007 y posteriormente regresó en 2008 a diseñar muchos escenarios y locaciones interiores y exteriores.

• El soplador de vidrio especialista de la película elaboró una colección de botellas, lámparas, vasos y otras piezas en miniatura para la película, cada una hecha a la medida.

• Cod Steaks, la compañía de construcción de los escenarios, pegó casi 30.000 lentejas (que simulan remaches) en el casco del barco QV1.

• El Director Peter Lord tiene una breve aparición como invitado en la película interpretando al policía que levanta su sombrero para mostrar un sándwich debajo y dice “Cuidado con lo que hacen, Damas”.

‘Los Vengadores’, el santo crial de Marvel

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson como Nick Fury, y dirigida por Joss Whedon, Los Vengadores de Marvel se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos: “The Avengers”, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics.

The Avengers fue creada por Stan Lee y Jack Kirby, y publicada en septiembre de 1963. El equipo de The Avengers: Los Vengadores originalmente estaba conformado por Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y Wasp. Capitán América se unió al equipo en el número 4 de los cómics, donde se lo vuelve a traer a la vida tras haber quedado años atrapado dentro de un bloque de hielo. Para Stan Lee, ver a tantos de sus personajes continuar ganando popularidad es un tributo al Universo de Marvel que él contribuyó a crear durante los últimos 50 años.

“Me gustaría creer que una de las razones por las cuales los personajes de Marvel han sido tan exitosos es porque cuando los creamos, intentamos conferirles una personalidad interesante a cada uno de ellos y sus propios conflictos personales, de manera que -si no hubieran contado con superpoderes- hubieran de todos modos cautivado a la gente”, explica Stan Lee. “En otras palabras intentamos hacer que nuestros héroes y heroínas fueran personas tridimensionales e interesantes”.

Tras el exitoso estreno de la franquicia de Iron Man en 2008, los primeros pasos para la que sería la nueva franquicia más ambiciosa de Marvel se comenzaron a delinear: reunir a sus entrañables personajes en una película: Los Vengadores, el santo grial del universo Marvel.

Actualidad del Séptimo Arte Super convención de ‘Star Trek’

Star Trek brillará en Londres en octubre y llegará donde otros acontecimientos trekkies no han llegado antes cuando los cinco capitanes de la saga compartan escenario por primera vez. Los organizadores de Destination Star Trek London anunciaron que su convención de fans sería el primer acontecimiento en directo de Star Trek en Reino Unido en los últimos diez años.

Para celebrar la ocasión, los actores William Shatner (capitán Kirk), Sir Patrick Stewart (capitán Picard), Avery Brooks (comandante Sisko), Kate Mulgrew (capitán Janeway) y Scott Bakula (capitán Archer), que han comandado las operaciones en cada una de las series basadas en la icónica franquicia televisiva que comenzó en 1966, subirán juntos al escenario.

“La base de fans de Star Trek en Reino Unido es una de las mayores del mundo, y ha esperado mucho tiempo para que la convención se celebre de nuevo, así que hemos querido asegurarnos que se hace bien”, dijo Liz Kalodner, mánager general de CBS, que posee la franquicia de televisión.

La reunión más espectacular de superhéroes Los Vengadores

El más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán America, Hawkeye y Black Widow se alista para la acción cuando Nick Fury, el director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como S.H.I.E.L.D., inicia un audaz reclutamiento alrededor del planeta para reunir al equipo de Los Vengadores y poder derrotar a un enemigo inesperado que amenaza la seguridad mundial.

Pero a pesar de dar forma al más poderoso equipo imaginable, cuando el poderoso y peligroso Loki logra acceder al Cubo Cósmico y su poder ilimitado, Nick Fury y su viejo confidente, el agente Coulson, deben hallar la forma de convencer a los superhéroes de trabajar en equipo y dejar de lado sus enfrentamientos.

LOS SUPER HÉROES REUNIDOS

IRON MAN

Además de ser un genio excéntrico, multimillonario, playboy y filántropo, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es también el blindado superhéroe conocido como Iron Man, el hombre de hierro. Stark, quien acaba de finalizar su misión de destruir a los enemigos en todo el mundo, accede con reticencia a ser consultor de la agencia secreta para el mantenimiento de la paz S.H.I.E.L.D., liderada por Nick Fury. Ahora, con una crisis global en el horizonte y con el destino del mundo en juego, Stark deberá desplegar nuevamente su armadura de Iron Man para salvar al planeta y convertirse en un miembro de Los Vengadores.

CAPITÁN AMÉRICA

Luego de que un programa secreto para crear super soldados transformara al débil Steve Rogers (Chris Evans) en el poderoso y heroico Capitán América, sus increíbles hazañas durante la Segunda Guerra Mundial lo convirtieron en una leyenda viviente. Steve salvó a la ciudad de Nueva York y cambió el curso de la guerra, pero se estrelló en el Ártico durante su misión final. Al despertarse en la época actual, Steve descubre que ha permanecido congelado durante décadas en la planicie helada. Ahora, Steve Rogers se encuentra solo en un mundo moderno que prácticamente desconoce. Rogers se calza el traje de Capitán América, tomando su emblemático escudo y aportando su fuerza, liderazgo y su sensata actitud a The Avengers: Los Vengadores.

THOR

Arrogante príncipe de la lejana tierra de Asgard, Thor (Chris Hemsworth) fue expulsado a la Tierra a consecuencia de su comportamiento irresponsable, que puso en riesgo su patria. Durante su exilio, Thor aprendió a ser humilde y ayudó a salvar a sus nuevos amigos de una destructiva amenaza enviada por su hermano, Loki. En el proceso, Thor se redimió ante los ojos de su padre, Odin, rey de Asgard. Después de ser aceptado nuevamente y recibido en Asgard como un héroe, Thor deberá ahora regresar a la Tierra una vez más para prevenir una catástrofe cósmica.

HULK

Después de un desafortunado experimento con rayos gamma, el amable científico Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) se descubre a sí mismo con una afección peculiar. Cada vez que se enfada o se siente provocado se transforma en un incontrolable monstruo de piel verde, conocido como Hulk. Ahora, temeroso del daño que Hulk podría causar, el Dr. Banner elige vivir discretamente en sitios remotos del mundo, donde trabaja para curar a los enfermos y ayudar a los pobres mientras intenta eludir a aquellos que querrían sacar ventaja de su habilidad para convertirse en esa enorme criatura verde. Hulk, será de gran ventaja para el equipo Los Vengadores.

HAWKEYE

Uno de los agentes de élite de S.H.I.E.L.D., Clint Barton (Jeremy Renner), cuyo nombre en código es Hawkeye, es el mejor tirador en todo el planeta. Equipado con su arma favorita: el arco, Hawkeye dispara con total perfección su arsenal de flechas personalizadas, especializadas para todo tipo de situaciones. Con una posible catástrofe global en el horizonte, él empleará sus asombrosas habilidades de combate para luchar junto con Los Vengadores.

BLACK WIDOW

La agente de S.H.I.E.L.D. Natasha Romanoff, alias Black Widow (Scarlett Johansson), es una de las mejores espías del mundo y, probablemente, la más experta de las asesinas. Equipada con un amplio arsenal de armas especializadas, como aguijones y bombas de racimo, y con un vasto repertorio de habilidades en artes marciales, el particular talento de Romanoff la ha convertido en una de las mejores agentes de Fury y en una parte esencial en el reclutamiento de Los Vengadores.

LOKI

Luego de que su intento de derrocar el trono de Asgard se viera frustrado por su hermano, Thor (Chris Hemsworth), el malvado Loki (Tom Hiddleston) se retiró a tierras desconocidas para planear su venganza, no sólo contra su hermano sino contra la Tierra entera, cuyos habitantes ahora son protegidos por Thor. Loki regresa entonces con un vil complot para conquistar este planeta y nada lo detendrá hasta ver su plan hecho realidad. Cuando el mal uso de su poder amenace al mundo entero, será necesario algo más que a The Avengers: Los Vengadores para detenerlo.

NICK FURY

Como el legendario director de la organización para la paz mundial S.H.I.E.L.D., Nick Fury (Samuel L. Jackson) está en la primera línea de defensa de la humanidad contra las mayores amenazas mundiales. Cuando S.H.I.E.L.D. se entera de que el mal amenaza la seguridad global, Fury reúne a los seres más poderosos del planeta y forma Los Vengadores.

MARIA HILL

Maria Hill es la segunda al mando de Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D. Extremadamente leal y capaz, Hill rápidamente se convierte en una de las asistentes de mayor confianza de Fury. La insistencia de Hill en seguir todos los procedimientos a rajatabla provoca constantes desencuentros con Fury, quien carece de paciencia para la burocracia y el papeleo. Aún así, Fury se apoya en Hill para que le recuerde que los fines no siempre justifican los medios. La competencia y eficiencia de Hill así como sus pulidos principios la convierten en un valioso miembro del equipo de Fury.

PHIL COULSON

El agente Phil Coulson es un veterano espía de S.H.I.E.L.D. a quien siempre se lo ve de traje y corbata a pesar de ser el agente que con mayor frecuencia se encuentra en las trincheras, llevando a cabo las directrices de su jefe, Nick Fury. Coulson, el agente a quien Fury recurre en sus ocasionales misiones secretas, se ha demostrado a sí mismo ser más que capaz de manejar a los superhéroes más poderosos del mundo, a pesar de que él es un ser humano sin superpoderes o habilidades extraordinarias. Como el agente "más corriente" de S.H.I.E.L.D., Coulson es leal y confiable, y un ostensible admirador de Capitán América. Cuando una amenaza que se cierne sobre el mundo requiere la formación de un equipo de superhéroes para derrotarla, Coulson asume la tarea de reunir al equipo de The Avengers: Los Vengadores como si fuera un día más en la oficina.

Llevarán al cine la historia del suicidio de 56 cochabambinas

En menos de un año, en la década de los 80, al menos 56 mujeres de una pequeña población cochabambina se quitaron la vida.

¿Por qué lo hicieron?, es la pregunta que inspiró e impulsó al cineasta boliviano Claudio Araya Silva a desarrollar el documental Cuando los muertos están más secos, que empezará a rodarse en junio próximo gracias al premio de 10.000 dólares que el proyecto ganó el sábado en el TriBeCa Film Festival de Nueva York, uno de los eventos más importantes del mundo en cuanto a cine independiente.

Pasada la emoción por la grata noticia, el realizador conversó con Página Siete sobre este ambicioso trabajo que empezó a gestarse hace ya cinco años cuando, junto a Yara Morales (productora del filme) y Jimena Silva, efectuó una investigación etnográfica sobre este inusual hecho.

“La idea desde el inicio era hacer un documental, pero para financiar el estudio postulamos a un fondo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); ganamos y pudimos investigar, viajar a la zona y entrevistar a los protagonistas”, cuenta.

Así, el filme, cuyo guión ya fue concluido y que Araya espera estrenar en mayo de 2013, narrará esta historia desde la perspectiva de Hermenegildo y Pedro, dos carreteros de Cochabamba que regresan a su pueblo, donde ocurrieron los suicidios y que ahora está casi desierto.

“Por eso la cinta será una especie de road movie -comenta-, pues queremos lograr algo un poco distinto a lo que en Bolivia consideramos como documental. Nos estamos acercando de una manera mucho más íntima a los actores, estamos dejando de lado eso de entrevistar a especialistas para que nos expliquen lo que según ellos está viviendo la gente, pues es mejor hablar con la gente misma”.

Es por estos enfoques e intereses que Araya adelanta que el documental “plantea un acercamiento al sujeto en su vida cotidiana, en su naturalidad (...); queremos acompañarlo en un pedazo de su vida”.

Además de su participación en el Festival de TriBeCa, el proyecto de Cuando los muertos están más secos participó en plataformas de desarrollo como el DocuLab, de Cartagena de Indias en Colombia, el Festival de Cine de Guadalajara, México, y el Producer Network del Festival de Cannes, Francia, experiencias “vitales” para enriquecerlo, proyectarlo y perfeccionarlo.

Una sana costumbre del joven cine nacional
La semana pasada, los realizadores bolivianos Diego Mondaca y Kiro Russo ganaron premios en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), y el sábado, Claudio Araya fue reconocido en Nueva York.

Pero éstos son sólo tres de muchos casos y ejemplos del trabajo y los logros de varios jóvenes realizadores bolivianos en los últimos años.

“Sin duda, Bolivia es un país que tiene mucho que decir y cada vez se está acercando a la posibilidad de que esas historias salgan de estas fronteras (..) lograr estar en estas plataformas internacionales es un trabajo de tiempo completo”, afirma Araya.

Al respecto, el cineasta Diego Mondaca agrega que “si bien la presencia en estos espacios internacionales no es novedad, ahora el reto es que esto se vuelva una costumbre y se masifique. Ésta es una tarea que pasa por articular políticas nacionales de formación y de gestión cultural”.

El mayor 'junte' de superhéroes de la historia se concreta hoy


A lo largo de los años Marvel fue lanzando uno a uno superhéroes que se fueron afianzando en la mente del público de cine. Todo comenzó con Iron Man. Y luego fueron surgiendo Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow.

Cada uno luchaba a su manera y en su película contra el mal. Pero cuando la amenaza es mayúscula se requiere el concurso de todos. Por eso "The Avengers", (Los Vengadores) se trata de la mayor reunión de Superhéroes que deben lidiar juntos contra el mayor enemigo de la humanidad.

Esa es básicamente la trama del filme que debuta hoy a la medianoche en las salas de cine de la capital cruceña, que es distribuida por Manfer Films y en versión 3D.

La trama. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comienza un audaz reclutamiento alrededor del planeta.

La película se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, “The Avengers”, publicada por primera vez en 1963 y convertida desde entonces en un verdadero emblema de los cómics.

Robert Downey Jr.
Interpreta a Iron Man. Ha sido dos veces nominado a los premios Oscar, su más reciente fue por la comedia Tropic Thunder. Su papel de Kirk Lazarus, un actor australiano blanco que da vida a un soldado afroamericano, también le valió un premio Globo de Oro. Participó en dos zagas de Sherlock Holmes.

Samuel L. Jackson
Es respetuosamente considerado uno de los actores más trabajadores de Hollywood. Jackson dejó una huella indeleble en el cine estadounidense en su papel de Jules, el filósofo sicario en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction. En The Avengers se encarga de armar el equipo de superhéroes.

Entrevista

Chris Evans
Capitán América

'Jamás diría que soy el líder'

¿El Capitán América es el líder del equipo de Los Vengadores?.
C.E.: El film habla de la formación de un grupo, del cual jamás diría que soy el líder. La película trata acerca de nuestro encuentro como equipo. Y, sí, casualmente algunos de nosotros somos superhéroes.

¿Has aprendido algo acerca de ti mismo al interpretar al Capitán América?
J.R.: Cuando estás interpretando a un tipo que es un imbécil, te vas a casa siendo un imbécil. Steve Rogers es un buen hombre. Él hace las cosas bien. Cuando convives con una personalidad así durante todo el día, no tienes más remedio que llegar a casa y decir: "Intentaré ser una mejor persona. Debería ser más amable y más paciente". / Manfer Films


La Ficha

Título original:
The Avengers
Director y guionista
Joss Whedon.
Género
Acción-aventura.
Productor
Kevin Feige.
Reparto
Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgard y Samuel L. Jackson.


Mel Gibson negocia la segunda parte de "Machete"

Mel Gibson negocia actualmente su participación en la segunda parte de la película "Machete", dirigida por Robert Rodríguez, con un papel secundario, informó hoy el blog especializado Deadline. En "Machete Kills", el título de la secuela, Danny Trejo volverá a dar vida al personaje principal, considerado el primer superhéroe latino del cine. La primera entrega se caracterizó por su alegato, nada sutil, contra las actuales políticas migratorias de Estados Unidos y la corrupción en torno al sistema. En ese panorama, el exagente federal Machete (Trejo) debe hacer frente a un grupo de ultraconservadores que pretenden acabar con la entrada de mexicanos al país.

En la segunda parte se prevé que Machete se alíe con el Gobierno estadounidense para dar caza a un traficante de armas que planea el lanzamiento de un misil desde México. Según el blog, otro nombre que sondea Rodríguez para el proyecto es el de la actriz Michele Williams.

La cinta original fue dirigida por Rodríguez con la ayuda de Ethan Maniquis. Esta continuación planea dirigirla él mismo antes de comenzar otro rodaje.

‘Para Thor, el problema es que se enfrentará a su hermano’

— ¿Cómo se siente de interpretar a Thor de nuevo?

— Me siento bien. The Avengers (Los Vengadores) tiene un gran elenco, así que es una vivencia diferente al rodaje de Thor. Fue genial tener a estos grandes actores y personajes en el set. Ha sido toda una experiencia.

— ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con Kenneth Branagh y hacerlo ahora con Joss Whedon?

— Ambos son fantásticos. Ken pone mucho énfasis en el personaje, la historia y los pequeños detalles. Joss tiene una actitud similar, pero proviene del mundo de la ciencia ficción y su enfoque técnico es diferente. Creo que llegar al rodaje de Los Vengadores, después de trabajar con Ken durante seis meses, me hizo las cosas más sencillas. Probablemente también fue más sencillo para Joss trabajar conmigo, porque no estábamos tratando de “encontrar” el tono del personaje.

— Thor es un dios. ¿Cómo actúa entre los mortales, es arrogante o humilde?

— Al final de Thor creo que mi personaje ha madurado y empieza a descubrir quién es en realidad. Definitivamente, en Los Vengadores queríamos reencontrar a Thor donde lo habíamos dejado, así que cualquier cambio que él hubiera enfrentado en el film anterior, también funcionaría en éste. Por otra parte, ya no es el único muchacho vestido con un traje gracioso. En ese sentido, probablemente está en un entorno más normal.

— El villano en ‘Los Vengadores’ es el hermano de Thor, Loki. ¿Se siente una mayor responsabilidad por salvar el mundo en la película a causa de ello?

— Creo que mi personaje tiene una carga más personal en la historia que el resto de los protagonistas porque Loki es mi hermano. Él no es simplemente un muchacho malo que necesita cuidados. Para Thor, el problema que Los Vengadores enfrentan es que se trata de un miembro de su familia. Desde luego, el mayor conflicto es que intenta proteger el bien mayor pero tiene serias preguntas sobre su hermano.


Nuevo ‘Iron Man’ llevará etiqueta ‘made in China’


La tercera parte de la saga cinematográfica Iron Man, inspirada en el superhéroe de los cómics Marvel, será una coproducción entre la estadounidense Walt Disney Company y el estudio chino DMG Entertainment, informaron en Pekín fuentes de la firma oriental citadas por la agencia oficial Xinhua. Según el jefe ejecutivo de DMG, Dan Mintz, será la primera vez que China y Hollywood cooperen en una gran superproducción.

Se estima que la película parte con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

“Iron Man 3 llevará elementos chinos al mercado internacional del cine, y la cultura china será mejor presentada al mundo”, señaló al anunciase el proyecto el presidente de China Film Group (la mayor productora del país), Han Sanping, citado por Xinhua.

La cinta será protagonizada por Robert Downey Jr., Gwynneth Paltrow y Don Cheadle, quienes ya participaron en las dos anteriores películas, que obtuvieron en todo el mundo una recaudación superior a los 1.000 millones de dólares, de los que 42,8 millones procedieron de las salas de cine chinas.

El director de la tercera parte será Shane Black, conocido por su trabajo en la película Kiss Kiss, Bang Bang. De esta forma, sustituye a Jon Favreau, responsable de las dos películas anteriores.

Los rodajes se harán entre EEUU y China, y el estreno está previsto para mayo de 2013.

martes, 24 de abril de 2012

El boliviano Claudio Araya gana $us 10.000 para su película

El cineasta Claudio Araya Silva, de Bolivia; Francisco Hervé, de Chile; Ana Petra Costa, de Brasil; y Alejo Hoijman, de Argentina, fueron los ganadores de una beca de $us 10.000 del Fondo Latinoamericano de Artes del Instituto de Cine Tribeca para continuar sus proyectos cinematográficos.
El fondo otorga las becas a largometrajes en animación, documentales o medios híbridos en avanzado desarrollo, producción o posproducción de cineastas que viven y trabajan en el Caribe, México, América Central y Sudamérica.
El jurado eligió a Araya para el premio por Cuando los muertos están más secos, que coprodujo junto a Yara Morales Rivera. La película boliviana se ubica en la década de los 80 con el suicidio de más de 50 mujeres en una pequeña comunidad de campesinos. Sus protagonistas, Hermenegildo y Pedro, regresan a su comunidad intentando seguir los rastros de las memorias acerca de las muertes de sus esposas.
Las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de profesionales de la industria que incluye al mexicano Fernando Rovzar, productor ejecutivo de La casa de mi padre y de Spiderman: Turn Off the Dark; Cynthia López, vicepresidenta de American Documentary / POV; y el actor argentino Ricardo Darín. /EFE

Robert Downey Jr. - Los Vengadores son todos buenos tipos

Es una de las cintas más esperadas del año. ‘Los Vengadores’, la cofradía de superhéroes que reúne a Iron Man, el Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Nick Furia se estrena el jueves en los cines del país. En esta charla, Robert Downey Jr. (Tony Stark) habla del cúmulo de estrellas que participan en el filme y de si continuará vistiendo la armadura del Hombre de Hierro.

— Tony Stark tiene una gran personalidad. ¿Cómo encajará en un elenco con tantas figuras?

— Si uno presta atención a la evolución de Tony Stark en los dos filmes de la saga de Iron Man (‘El hombre de hierro’), él ha crecido y ahora puede hacer algo como esto. La primera película es el origen de su historia; él tiene una epifanía y redención. La segunda es acerca de hacer lugar para otros en su pequeño mundo y de lidiar con ciertos temas de su herencia. Ahora, si Tony Stark estuviera en su casa y Thor llegara de repente, pensaría que eso es genial. Él sabe que su papá estaba metido en cosas raras pero, como ingeniero y científico, como alguien que piensa en términos de posibilidades, diría: Bueno, esto podría ser posible. Está fuera de mi ámbito de la experiencia normal, pero podría ser posible.

— Desde el punto de vista de un actor, ¿cambia la dinámica del filme cuando uno no es el protagonista y no está en control en ese sentido?

— Bueno, el “control” puede ser algo peligroso. En realidad, ni siquiera sé ya qué significa eso. Sé que me gusta tener peso e influencia en el rodaje pero, en las situaciones equivocadas y con la gente desacertada, eso puede crear un caos total. Además, todo el mundo trabaja de manera diferente. Cuando tienes a siete, ocho o diez personas en un cuarto, seis de las cuales son figuras principales, no puedes simplemente girar y decirle a una de ellas: Paremos todo por un minuto y evaluemos esto. Eso sería muy poco considerado para los otros actores.

— ¿Hay algo de romance entre su personaje y la Viuda Negra (interpretada por Scarlett Johansson)?

— ¡Oh, debería haberlo!

— ¿Extraña su trabajo con Jon Favreau (director de Iron Man)?

— Él es exactamente como un hermano: no sabes si no puedes vivir sin él o si quieres estrangularlo mientras duerme. Y estoy seguro de que él siente lo mismo por mí. Claro, adoro a ese tipo. Somos como de la familia.

— ¿Cómo reaccionó al enterarse de que Joss Whedon dirigiría Los Vengadores?

— Cuando escuché que Joss iba a dirigir la película, se lo conté a la gente que trabaja en mi productora y todos se entusiasmaron mucho. Me instruyeron acerca de por qué él era perfecto para el trabajo. La gente adora a este tipo, creo que hasta hay un curso que uno puede tomar acerca de por qué es tan icónico. Una de las mayores razones por las que Joss era el hombre perfecto para dirigir esta cinta es porque, precisamente, él la escribió. Durante una escena, yo podía acercarme a él y decirle: ¿Esto está bien así? Y él me decía: No lo sé. Dame un instante. Diez minutos después, él volvía con tres páginas llenas de diferentes opciones para que yo intentara.

Pienso que soy un actor que también escribe, desde la primera Iron Man a Una guerra de película, Sherlock Holmes y Todo un parto. Me gusta ocupar ambos lugares porque, de esa forma, siento que tengo una mayor responsabilidad y me siento más parte del proyecto. Me gusta pensar que estoy creando en colaboración con otros. Con este filme, siento que estoy trabajando en el proyecto de otra persona pero Joss nos hace muy partícipes de todo y yo puedo decir: Sí, eso me gusta.

— ¿Cómo es la dinámica entre los actores de la película? Éste es un elenco impactante, ¿alguno de ellos ha contado cuántas líneas de diálogo tiene cada uno?

— ¿Por qué habríamos de contratar a alguien que cuente las líneas? ¿Y qué pasaría si alguien sólo tiene tres líneas para decir, pero son las más geniales jamás escritas? Una de las cosas más geniales acerca de hacer esta cinta, hasta el momento, es que todo el elenco me cae muy bien. Conozco a Scarlett (Johansson) hace tiempo y estoy loco por ella. Me siento como su hermano mayor y tengo la sensación de que seguiremos trabajando juntos en el futuro. Cuando fui a ver Thor me dije: Kenneth Branagh hizo un gran trabajo al dirigir el filme y todos estaban geniales en él pero, la razón por la cual fue un éxito, fue por Chris Hemsworth y lo que él aportó al papel. No sólo lo hizo genial sino que, además, ha madurado y mejorado todavía más desde entonces.

También siento mucho cariño por Chris Evans (Capitán América), una de las cosas que más me gustan de él es que es un tipo duro de Boston y, a la vez, es un artista sensible. En cuanto a Jeremy Renner (Ojo de Halcón), no preciso decir nada acerca de él; el tipo es un actor muy serio que no se cree una estrella, para nada. Conozco a Mark Ruffalo (Hulk) de toda la vida, y hemos trabajado juntos en Zodíaco, es un caballero y un actor increíble.

Samuel L. Jackson (Nick Furia) entra en la misma categoría que Renner, ¿qué se puede decir de él? Todo el mundo sabe que es fantástico. Y también tenemos a Tom Hiddleston (Loki), a quien recién estoy empezando a conocer y me siento muy cómodo. Al final, creo que lo más interesante acerca del elenco es que todos son buenas personas.

— ¿Le gustaría interpretar a Tony Stark durante mucho tiempo?

— He visto a mucha gente volverse ingrata con eso mismo que les ha dado una gran oportunidad y, pasado un tiempo, sienten que ya no quieren hacerlo. Yo no soy así, pero tampoco sé qué haré en el futuro. Nuevamente, no tengo ni idea de mis poderes predictivos en este momento. Son bastante insignificantes, me temo.

— Tony Stark se viste muy a la moda. ¿Hay alguna tendencia particular que siga en esta película?

— Creo que viste una camiseta negra de Black Sabbath durante toda la cinta.

— ¿Qué tal es el traje de Iron Man? ¿Es pesado?

— Siguen mejorándolo para cada película pero, en el fondo, eso es como decir: Tenemos este instrumento de tortura, al cual seguimos perfeccionando.

— ¿Siente que está haciendo un clásico del cine con Los Vengadores?

— Algunas veces simplemente me detengo un segundo y pienso: ‘Guau, mira esto! Veo al pequeño Hemsworth, que es genial. También a Evans, sin su máscara y cerca de la mesa de comida. Pienso, qué buena oportunidad. Ahora trato de apreciar las cosas en el mismo momento en que ocurren.


Festival de TriBeCa premia proyecto de filme boliviano

El proyecto del documental Cuando los muertos están más secos, del cineasta boliviano Claudio Araya Silva ganó el sábado uno de los fondos de subvención otorgados por el TriBeCa, el festival de cine independiente de Nueva York fundado por Robert De Niro.

El proyecto boliviano y otros tres de Argentina, Brasil y Chile, recibirán cada uno 10.000 dólares como financiamiento para iniciar la producción.

La sinopsis de este trabajo, que ya fue expuesto en otros eventos nacionales y del exterior, dice: “En los años 80, más de 50 mujeres se suicidaron en una comunidad campesina pequeña. Hermenegildo y Pedro vuelven a la comunidad tratando de recorrer los caminos de la memoria y de las muertes de sus esposas. El viaje tiene como objetivo desentrañar el misterio que rodea a la vida y la muerte”.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado conformado por Fernando Rovzar (productor ejecutivo de La casa de mi padre y productor de Spiderman: Turn Off the Dark), Cynthia López (vicepresidenta de American Documentary) y el actor / director de cine Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Carancho).

El festival de TriBeCa fue creado en 2002 en respuesta a los ataques del 11-S y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio homónimo donde se realiza.

Cuatro directores desentrañan la esencia del cine boliviano

Los sucesos más importantes de las tres últimas décadas de la historia del cine boliviano serán narrados por cuatro de sus principales protagonistas mediante la colección de libros El cine según' que presentará entrevistas a profundidad a los cineastas Paolo Agazzi, Antonio Eguino, Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza.

Gestionado por el Bolivia Lab, Producen y la Oficialía Mayor de Culturas del gobierno municipal de La Paz, el proyecto prevé la publicación de cuatro tomos en los siguientes meses, empezando en junio con el texto dedicado a Agazzi, mientras que antes de fin de año estará lista la segunda entrega con una extensa entrevista a Eguino.

Fernando Martínez, director de Bolivia Lab, explica que la colección surge ante “la necesidad de registrar la historia del cine nacional, y en este caso vimos que lo mejor era hacerlo a partir de sus mismos protagonistas”.

“La falta de material bibliográfico sobre el cine en Bolivia -agrega- es un enorme vacío que lo sufren sobre todo las nuevas generaciones que tienen derecho y obligación a la vez de conocer cómo evolucionó la cinematografía y todo el esfuerzo que significó”.

Los grandes cambios de tecnología, tendencias y posibilidades en este campo se dieron a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, por lo que los gestores de El cine según' consideran que los cuatro realizadores elegidos son altamente representativos, no sólo por lo cuantitativo de su producción en este lapso, sino sobre todo por su relevancia cualitativa.

Para Viviana Saavedra, una de las impulsoras, “los cineastas podemos aprender mucho más de las experiencias de quienes hacen e hicieron cine en Bolivia que de los textos teóricos; estos testimonios son imprescindibles para los nuevos realizadores porque uno no puede hacer algo nuevo si no ve lo que se ha hecho antes”.

El inicio

Para El cine según Paolo Agazzi, Martínez sostuvo 11 reuniones -más de 20 horas de conversación- con el director de Mi socio y Sena quina.

“Agazzi nos habla a partir de lo vivencial, de cómo llegó a Bolivia, por qué se quedó, cómo surgieron sus películas, cuáles fueron los contextos históricos en los que desarrolló su trabajo y cómo fue y es su relación con otros cineastas”.

“La primera parte es muy linda -adelanta- porque Paolo cuenta sus inicios y parece que narrara el argumento de Cinema Paradiso' él vivía en un pueblo chiquito de Italia, donde el único cine era de los curas; ahí fue donde empezó su afición por las películas, sobre todo los western'”.

Para Agazzi -quien afirma que “raras veces revisa su trabajo pasado” pues vive “muy enfocado en el futuro”-, la experiencia de las entrevistas a profundidad con Martínez, plasmadas en un libro de 340 páginas, constituyeron “todo un retorno al pasado”.

“No son muchas las posibilidades que un director tiene de analizar una por una sus obras y explicar cuál fue el origen, cómo se llevó a cabo su preparación, su producción, su filmación... Entonces, ésta también fue una forma de transmitir el conocimiento y la experiencia propias a las nuevas generaciones; no sólo para que conozcan las películas sino la manera en que se encaran los proyectos cinematográficos”.

Cuatro cineastas
Paolo Agazzi (Italia, 1946 ) Productor y director, reside en Bolivia desde 1975. Dirigió Mi Socio, Los hermanos Cartagena, El día que murió el silencio, El atraco y Sena Quina.


Antonio Eguino (La Paz, 1938) Director de fotografía, director y gestor cinematográfico. Dirigió los largometrajes Pueblo chico, Chuquiago, Amargo mar, Los Andes no creen en Dios.


Juan Carlos Valdivia (La Paz) Realizador y director. Dirigió los largometrajes Jonás y la ballena rosada, American visa, El último evangelio, Zona sur.


Marcos Loayza (La Paz, 1959) Director y realizador cinematográfico. Dirigió los filmes Cuestión de fe, Escrito en el agua, El corazón de Jesús, El estado de las cosas y Las bellas durmientes, cuyo estreno está pautado para este año.




“Un director no tiene muchas posibilidades de analizar una a una sus obras y explicarlas (en estos libros)”.
Paolo Aggazi, cineasta

Memoria de mis putas tristes será la última adaptación al cine

El director danés Henning Carlsen tuvo el reto de llevar al cine Memoria de mis putas tristes, la más reciente novela del autor colombiano Gabriel García Márquez, quien pidió expresamente que fuese la última vez que uno de sus libros fuese llevado a la pantalla grande, refiere emol.com.

Argumento. El resultado de la adaptación de esta historia de amor sin límite de edad fue presentada ayer en la sección oficial del 15° Festival de Cine Español de Málaga, al sur de España. El protagonista es “Sabio”, un periodista de un pueblo del Caribe que nunca tuvo una relación con una mujer sin pagar por ello y, con motivo de su 90.o cumpleaños, llama a la madame del burdel que frecuenta para regalarse una noche de pasión con una virgen, pero en su encuentro observa cómo duerme la joven y se siente incapaz de despertarla.

2004 fue el año en el que se publicó la novela que narra la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente.

lunes, 23 de abril de 2012

Dos actores cubanos desaparecen

Dos actores cubanos de Una noche, película de Lucy Mulloy en concurso en el Tribeca Film Festival, desaparecieron en Miami en vísperas de la presentación de la cinta en Nueva York, informaron medios locales, según los cuales se trata de un ejemplo de la vida que imita el arte.

Y es que el filme narra la fuga de Cuba de tres adolescentes, dos muchachos y la hermana de uno de ellos, en busca de un futuro mejor en Estados Unidos.

Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, ambos de 20 años, habían volado de Cuba a EEUU el viernes para participar en la premier de la película en el festival cinematográfico de Nueva York. Pero ninguno de ellos apareció por la ciudad de los rascacielos, dejando al coprotagonista del filme, Dariel Arrechada, a explicar lo que había pasado.

“Prefirieron quedarse en Miami, no sé donde están”, dijo. Arrechada añadió que su visa es válida sólo por pocos días y que su intención es regresar a Cuba, donde está su familia y su novia.

“Tengo a mi familia allá, a mis amigos y a mi novia, aquí no conozco a nadie, no sé cómo se vive y hablo poco inglés”, agregó.

Mulloy, directora británica del filme, dijo a The Huffington Post estar decepcionada y sorprendida por la decisión de los actores, pero también que “la entendía”.

El filme, una coproducción cubana, británica y estadounidense, fue rodada en La Habana y seleccionada en la sección oficial del festival de Tribeca, luego de haber obtenido varios reconocimientos como la Spike Lee Production Grant o la Hollywood Foreign Press Asociation Grant.