Buscar

lunes, 31 de diciembre de 2012

Las 12 películas de 2012 y una yapa.



La presente revisión, según los críticos de Cinemas Cine, incluye las películas que fueron exhibidas en salas comerciales del país durante este año.

Algunos de los críticos que han acompañado semanalmente la edición de Escape aparecen citados, debajo de cada comentario, por las iniciales de sus nombres. Se trata de Claudio Sánchez (C.S.), Mary Carmen Molina Ergueta (M.C.M.E.), Sebastián Morales Escoffier (S.M.E.) y Sergio Sandoval (S.S.).

En la selección hay siete películas de EEUU, dos de ellas en coproducción con Europa (Francia y Reino Unido), dos hispanoamericanas (Cuba-España y Uruguay), una europea (Reino Unido) y dos nacionales: una de ficción y otra documental.

Estos jóvenes amantes del séptimo arte proponen asimismo una yapa: el corto El general, de Diego Pino, que “marcó una diferencia importante en el audiovisual boliviano este año”. Seleccionado, entre más de 15 mil producciones, para participar de una sección especial en la Mostra de Venecia, este corto es una gran apuesta y también una gran promesa, sostienen.

Películas en pocas palabras

James Bond. Skyfall

El director Sam Mendes asume el riesgo de llevar a la pantalla grande una nueva entrega de la mítica saga de James Bond. En esta película estadounidense, que celebra los 50 años del agente más famoso del mundo, Daniel Craig vuelve a interpretar a un personaje que, esta vez, renueva la imagen del ícono cinematográfico. Una extraordinaria puesta en escena se complementa con la magnífica actuación del español Javier Bardem, en un papel que pasará a la historia como el de uno de los villanos mejor creados. Skyfall deja además una canción perfecta, que resume argumento y emociones de una de las mejores películas del año, en la voz de la británica Adele. Magistral desde todo punto de vista, acción en estado puro. (Claudio Sánchez)

Drive

La seducción de las formas del pasado pocas veces es tan cabal como en esta película de Nicolas Winding Refn, ganadora de la Palma de Oro por Mejor Dirección en el Festival de Cannes. Los Ángeles vista desde los ojos de un conductor sin nombre —mecánico, extra en escenas de alto riesgo con automóviles en películas de Hollywood, y conductor designado en asaltos nocturnos—, en un film con aire ochentero y evidente corte neo noir, hace de ésta una pieza de desmedida nostalgia y alta velocidad. Cowboy moderno o nueva versión del inmortal Travis Bickle de Scorsese, es de lo mejor que se vio este año en cines de Bolivia. (M.C.M.E.)

Batman

La trilogía de Batman de Christopher Nolan es un interesante documento para comprender la imagen del mal en las sociedades del primer mundo. Esta imagen ciertamente es deudora de uno de los grandes indagadores del mal en el cine: Hitchcock. No sólo por el hecho de que se adueña de temas recurrentes de la obra del inglés (como la transferencia de la culpabilidad, los falsos inocentes, los falsos culpables), sino porque es capaz de alzarse desde la aparente banalidad de un producto Hollywood a indagaciones de índole metafísica. Además de encontrar cierta imaginería del mal en las épocas actuales, Nolan se anima en ciertas partes de su obra a buscar la esencia misma del mal. (S.M.E.)

La vida útil

Es una rareza que en Bolivia se haya estrenado de manera comercial la cinta uruguaya dirigida por Federico Veiroj, uno de los más poéticos homenajes al cine como medio de comunicación y artefacto artístico. Tomando elementos iconográficos del cine en su periodo silente, Veiroj sitúa su homenaje en el lugar donde el cine debiera difundirse, discutirse y pensarse: la cinema-teca. Algo de nostalgia y celebración por la imagen destila La vida útil, que a su vez sirve como alegato para la preservación de las imágenes, pues éstas son memoria. Ganadora de premios de la crítica internacional (Fipresci) en el Festival de Cartagena y el Festival de Lima. (S.S.)

Juan de los muertos

Segundo largometraje del cubano-boliviano Alejandro Brugués, la propuesta que combina zombies y humor doblega las apuestas usuales del cine de este género al situar la historia en Cuba, con todo lo que este escenario significa en lo social y lo político. Juan, un sobreviviente como pocos, ahora pelea contra compatriotas inoculados y aprovecha para montar un negocio: “matamos a sus seres queridos” nunca fue una frase tan reveladora. Humor inteligente (M.C.M.E.)

El árbol de la vida

La más reciente película de Terrence Malick nos interroga sobre la soledad en un mundo fragmentado y carente de sentido, y plantea cómo la fuga de ese sentimiento trágico es la niñez. Los mecanismos narrativos de Malick se erigen sobre las sensaciones que sus imágenes provocan, desde los flashbacks de la infancia perdida hasta la violenta creación del universo, una de las secuencias más conmovedoras del cine. (S.S.)

Argo

En este tercer trabajo como director, en el que también es protagonista, Ben Afleck explora el thriller político desde la crisis de los rehenes en los días posteriores a la revolución iraní, cuando la CIA se convierte en productora cinematográfica para realizar un arriesgado rescate. Entre la tensión del thriller y la comedia ligera que se despliega en Hollywood, Afleck logra mantener con maestría el equilibrio entre géneros en apariencia disímiles. (S.S. )

El artista

Si habría que escoger una época del séptimo arte en la que encontrar el más puro y esencial sentido del cine, ésa es la silente. Ver una película silente es sentir la emoción de mirar por primera vez las imágenes en movimiento: ingenua pero apasionadamente. Uno de los homenajes merecidos es el que ofrece Michel Hazanavicius. El film tiene la virtud de hacernos recordar lo maravilloso de la época en la que la audacia narrativa valía más que cualquier efecto especial. (S.M.E.)

Ciudadela

Es un lugar común afirmar que el cine boliviano actual brilla por su mediocridad. Pero los que lo hacen no toman en cuenta la buena salud del documental.

En él se encuentran las propuestas temáticas y formales más interesantes de nuestro cine. En Ciudadela de Diego Mondaca, la cámara se adentra en la cárcel de San Pedro y ofrece una interpretación desde la poética de la imagen. Ciudadela muestra que el lugar de la experimentación cinematográfica, en un país sin industria, es el documental. (S.M.E.)

Las bellas durmientes

Marcos Loayza retorna con una comedia en clave de policial. De estructura cinematográfica perfecta y con un guión sólido, el director presenta una historia en Santa Cruz de la Sierra, una bella durmiente en sí. El papel del cabo Quijpe posiciona a Luigi Antezana como uno de los mejores actores del país.

Redescubrimos a un autor que tiene firma y sabe contar una buena historia sabiendo qué decir y cuándo hacerlo. (C.S.)

Prometeo

Año 2094: con 17 tripulantes, la nave Prometeo aterriza en un planeta desconocido, donde podría hallarse el origen de la humanidad. En la sobrecogedora película de Ridley Scott, las preguntas por la condición, las posibilidades y la dimensión de lo real alcanzan una organicidad radical: conceptualmente más ambiciosa que Alien, el film relee los sentidos del mito griego y los vuelca de manera magistral. (M.C.M.E.)

Amor imposible

Nominada a tres Globos de Oro, La pesca del salmón en Yemen o Amor imposible presenta un conflicto ético detrás de un romance imposible. Dirigida por el sueco Lasse Halstrom, sobre novela homónima de Paul Torday, aquí hay un discurso muy sólido sobre la política exterior británica y, si bien éste no es el tema central, se percibe la delicada construcción de una historia muy crítica sobre las economías en el Medio Oriente. C.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario