Buscar

miércoles, 21 de noviembre de 2012

‘Pasajeros de la vida’ es la mejor obra en el Amalia de Gallardo



Pasajeros de la vida, un corto de 14 minutos, fue reconocido por el jurado del Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo como la Mejor Producción de Ficción de 2012. Su director, Rubén Condori, también obtuvo un galardón a su trabajo.

“Tiene (Pasajeros de la vida) un gran tratamiento narrativo, refleja a partir de una historia la diversidad, tiene una propuesta técnica y estética. Recupera personajes identificados dentro de la historia, logrando una empatía con el público espectador”, reza el acta del jurado de la distinción municipal.

El corto sigue a un grupo de pasajeros en un minibús que cubre la ruta entre La Paz y El Alto. En este viaje, la pérdida de una mochila provocará serias discusiones al interior del vehículo.

Su autor, el cineasta alteño Rubén Condori, indicó que el filme utiliza al minibús como una metáfora de la vida, que lleva a las personas en su interior y que la partida de una de ellas tiene efectos imprevistos en el resto. Eso es lo que sucede en la ficción, cuando uno de los personajes es expulsado del motorizado por no tener pasaje y se lleva la mochila del conductor. Esto altera la atmósfera del recorrido.

“Es como lo que sucede en la vida, un pequeño hecho provoca una reacción en cadena que afecta a varias personas”, explicó el director.Condori, de 32 años, destacó el trabajo de las más de 20 personas que participaron en la filmación, parte de una nueva productora, Wayra, que espera establecerse en el mercado nacional.

“Nuestro objetivo es, claramente, realizar un largometraje lo antes posible”, agregó. Condori trabajó en el corto documental Todo es chévere aquí: el carro, la música y el chofer, presentado en el Festival Internacional de Video Digital (Fenavid), que se realizó este año en Santa Cruz de la Sierra.

Los cortos La viuda y La ronda son las otras producciones de ficción destacadas por el jurado del concurso. La primera obtuvo los galardones al Mejor Guión —Fernando Álvarez— y a la Mejor Interpretación Femenina, por la actriz Samadi Valcárcel. Oliver Ríos fue destacado como director de fotografía de La ronda y los actores Jimmy Lima y Lina Quispe obtuvieron el reconocimiento a su interpretación en la misma producción.

Gente que marcha, de Víctor Rivera y Ariel Córdova, fue considerado como el Mejor Documental de la versión 2012 del certamen municipal. El jurado evaluó la obra como “un documental coyuntural, con una muy buena técnica que muestra haber trabajado la propuesta estética, además de significar un valor agregado el de registrar un hecho histórico para el país”. Los cortos ganadores se presentarán, en principio, el 14 de diciembre, en el cine 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario