Buscar

viernes, 2 de noviembre de 2012

Muestra de Cine Europeo trae 20 cintas de 11 países



El estreno de la cinta finlandesa Le Havre dará el pistoletazo de inicio de la 13 Muestra de Cine Europeo en Bolivia, que este año reúne 20 películas que muestran la oferta contemporánea de las producciones del viejo continente.

“Cada uno de los países participantes ha elegido los filmes de acuerdo con los criterios que se tiene sobre lo que quieren mostrar. De esta forma tenemos un gran abanico de producciones que incluyen documentales, dramas, comedias y thrillers”, aseguró la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Italia, Simona Di Noia, responsable del evento.

Las obras que se presentarán en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 100) y en la sala Cinemateca Sur del MegaCenter (Av. Rafael Pabón, Irpavi) fueron todas producidas en los últimos cinco años, con excepción de la cinta sueca Lilja 4-ever.

Di Noia explicó que el filme, dirigido por Lukas Moodysson, fue escogido porque trata la importancia de su argumento: la prostitución de menores de edad y la trata de blancas.Lilja 4-ever también cumple con otra característica de la decimotercera muestra: varios de los filmes fueron premiados en numerosos festivales internacionales. En ese sentido, la película Le Havre es la producción estrella de esta versión, indicó la funcionaria de la embajada.

Entre los reconocimientos que obtuvo el filme finlandés destaca el premio de la crítica de Cannes en 2011. La cinta, dirigida por Aki Kaurismäki, narra el encuentro entre un escritor retirado que ejerce de lustrabotas con un inmigrante ilegal menor de edad. El autor se enfrentará al frío sistema para proteger al muchacho.

Le Havre es una de las cuatro cintas que serán analizadas por realizadores nacionales en debates paralelos a la proyección. “Además de mostrar nuestra producción, nos interesa conocer la visión boliviana de las producciones”, declaró Di Noia.

Así, los dos sábados de la muestra (17 y 24 de noviembre) Mela Márquez, Daniela Cajías, Paolo Agazzi, Juan Carlos Valdivia, Marcos Loayza, Germán Monje, Antonio Eguino y Diego Mondacca analizarán Le Havre, Malavoglia (Italia), El padre de mis hijas (Francia) y Almanya (Alemania). La Muestra de Cine Europeo es resultado del trabajo del Grupo Europeo de Cultura y Comunicación, formado por las embajadas de ese continente en Bolivia.

Películas

Costo

En la Cinemateca el costo es Bs 16 y en el MegaCenter Bs 20. La apertura y clausura son gratis.

Educación

Taller

El martes 27 de noviembre Paolo Agazzi dictará el curso ‘El guión del cine europeo’ a las 19.00.

Funciones

Horarios

Cinemateca central: 17.30, 19.30 y 21.30. En la sala Cinemateca Sur: 14.30, 17.00, 19. 30 y a las 21.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario