Buscar

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mondaca invita a ver la cárcel de San Pedro “con otros ojos”

Mirar la cárcel de San Pedro de La Paz sin prejuicios. Ésa es la propuesta que plantea el director Diego Mondaca en el filme Ciudadela, que estrenará hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). “Este documental es un retrato de la cárcel y del encierro, pero desde otro ángulo”, asegura.

Ciudadela es una propuesta que surge a partir del conflicto que el director y su equipo atravesaron tras visitar la cárcel. “Luego de ver ‘el adentro y el afuera’ con una similitud de códigos que llevaban a la confusión, surgieron muchas dudas y preguntas”, explica Mondaca.

Por eso, asegura, este documental es producto de una reflexión grupal. “Al final nos hemos guiado por la emoción. Ha sido una reescritura de esta cárcel en la que evitamos el prejuicio, esa mirada de siempre, y más bien planteamos el respeto a las personas de la cárcel. Ha sido un proceso en el que hemos madurado para poder encontrar el sentido más puro de la cosas”.

Este es el segundo trabajo de Mondaca; y su ópera prima, La Chirola, otro documental, le sirvió como punto de partida para esta nueva propuesta.

“Luego de filmar La Chirola, en la que narramos el encierro de Pedro Cajías, surgió la curiosidad sobre San Pedro. Nos preguntábamos si ese espacio era realmente como este hombre nos lo relataba”, comenta. La respuesta no se dejo esperar...

Un reflejo de la ciudad

Niños que corren por los pasadizos de la cárcel, mujeres que cocinan, fraternidades de danzarines que bailan tinku y jugadores de fútbol inmersos en un campeonato. A lo ojos de Mondaca, “la cárcel de San Pedro en definitiva es una pequeña ciudad”.

“En San Pedro hay mucho movimiento, mucho color, muchas cosas sucediendo al mismo tiempo. Es un espacio pequeño y confuso, de ahí que planteamos más que una descripción, un retrato de la sensación de estar allí adentro, de mirarnos allí”, señala el director.

Y el objetivo se cumple, pues según la crítica éste es un documental que lleva al espectador al mismo corazón de San Pedro.

El filme será estrenado esta noche y luego será mostrado en espacios alternativos. “No quiero que llegue a los cines, quiero que esta película pueda tener una llegada masiva y la única posibilidad es que nosotros lleguemos con ella a espacios alternativos, como centros culturales barriales y colegios”, señaló el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario