Buscar

martes, 27 de noviembre de 2012

Las ‘Señales de humo’ de Eyre llegan a Oruro



Smoke Signals (Señales de humo, 1998) es la película del director y productor de cine Chris Eyre, un estadounidense indígena de la nación cheyenne/arapaho, que se presenta hoy en Oruro, en el auditorio de la carrera de Comunicación Social.

La película, según la descripción de su propio director, “retrata la historia de un joven que intenta perdonar a su padre”. Comienza con la imagen de dos bebés varones, uno de ellos, apenas rescatado de un incendio en el que mueren sus padres. Tomás, el niño huérfano rescatado, se convierte en un joven estudioso, mientras Víctor, un orgulloso nativo americano, con la misión de recoger las cenizas de su padre adoptivo fallecido.

Señales de humo (en castellano) ganó el Premio del Público y el trofeo al Mejor Cineasta 1998 del Festival de Cine de Sudance. Eyre produjo luego Edge of América (El extremo de Estados Unidos) que recibió los premios Peabody, la presea del Sindicato Escritores y el galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Una película de Eyre, que aún se exhibe en los Estados Unidos, es el cortometraje A Thousand Roads (Mil caminos, 2005), que se ha constituido en la “película característica” del Museo Indígena estadounidense de la Institución Smithsoniana. A Year in Mooring, estrenada este año, es el más reciente filme del destacado director.

La mayoría de las películas de Chris Eyre se concentran en los problemas actuales que enfrentan los indígenas estadounidenses, pero también abarca otros géneros del cine, la televisión y el trabajo comercial. “Me encanta hacer películas y contar historias de las personas”, afirma Eyre, quien visitó Bolivia con una muestra de sus trabajos más relevantes.

La encargada del Centro de Documentación de la Cinemateca Boliviana, Elizabeth Carrasco Gardeazábal, informó que la proyección de la película Smoke Signals es parte de un ciclo del cine independiente auspiciado por la Embajada de Estados Unidos. El ciclo comenzó el 7 de noviembre en La Paz y acabará el jueves en la localidad de Uncía, capital de la provincia potosina de Tomás Frías.

Carrasco Gardeazábal también destacó la presentación de la cinta de Eyre en las comunidades rurales de Tarabuco y Yotala del departamento de Chuquisaca. Sostuvo que ésta es una manera de fomentar nuevas opciones de cine en estas regiones. “Es entrar en la dinámica rural para desarrollar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones que son invadidas por el cine comercial”, puntualizó.

Ciclo de Cinenativo de EEUU

Gira

La película de Eyre se ha exhibido en La Paz, El Alto, Potosí, Tarabuco, Yotala, Oruro y Uncía.

Propuesta

Smoke Signals fue rodada en 1998. Dura 89 minutos. Relata la historia de dos hermanos.

Destacado

Las películas del director nativo han sido galardonadas en varios festivales en EEUU.

Visita

Eyre visita Bolivia para promover el ciclo. Vive en Dakota del Sur con su hija Shahela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario