Buscar

viernes, 2 de noviembre de 2012

Filmes reflejan la vida en las minas

Cuatro documentales mostrarán el quehacer cultural, social y económico de la gente del Cerro Rico.

Actas de Marusia, Germinal, El Minero del Diablo y Cerro Rico, Tierra Rica, son los cuatro documentales que se proyectarán, cada viernes en la Escuela Popular Para la Comunicación (calle 53 de Chasquipampa) a las 18.00 y los miércoles en El Espejo Cine-Club (avenida 20 de Octubre 2659) a las 20.00, en el marco del Ciclo de Cine Minero. Luego de cada exhibición, los asistentes debatirán sobre minería, estado, industria pesada, ecología, autodeterminación, proletariado, conciencia de clase y revolución.
Por los 60 años de la nacionalización. Según Sergio Zapata, responsable de comunicación de la Escuela Popular, la proyección de estas cintas se realizan a propósito de los 60 años de la nacionalización de las minas, que se recuerda cada 31 de octubre, fecha en la que Víctor Paz Estensoro firmó el Decreto de Nacionalización de las Minas, en el campo de María Barzola en Catavi, Potosí, en 1952.
Muestra sociocultural. La producción del colombiano Juan Vallejo, Cerro Rico, Tierra Rica, mostrará a los espectadores la realidad sociocultural del Cerro Rico y al Salar de Uyuni. Según Zapata, el documental muestra en 86 minutos la vida de los pueblos andinos, las raíces culturales y a los mineros como un grupo unificado con la historia de la zona; además identifica al Sumaj Orko, como el icono que dio “mucha plata” al mundo y cómo Uyuni puede representar el futuro de Bolivia.

21 de noviembre, se difundirá El Minero del Diablo de Kief Davidson y Richard Ladkani. (Bolivia-EEUU).

La cartelera del mes

Los cuatro documentales se proyectarán en dos salas de cine independiente y en el municipio de Uncía de la provincia Rafael Bustillos en Potosí.

7 de noviembre Actas de Marusia, de Miguel Littin, filmada en México en 1976, será proyectada en El Espejo Cine Club, a las 20.00 y en la Escuela Popular, a las18.00.

14 de noviembre Germinal de Claude Berri grabado en Francia en1993 se presentará a las 20.00 en el Espejo Cine Club y en La Escuela Popular será a las 18.00, el viernes 19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario