Buscar

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Familia de Jáuregui vio el filme ‘El bolillo fatal’



Para algunos ver El bolillo fatal fue el descubrimiento de un tesoro; para otros, una simple curiosidad. Para la familia de Alfredo Jáuregui, triste protagonista del documental, fue recordar un delito contra su pariente.

“Me provoca mucha lástima ver a mi tío vivo. No se puede justificar lo que le hicieron”, manifestó Juan Javier Jáuregui Soria de 85 años, sobrino de Alfredo. Hijo del hermano mayor del ajusticiado, Jáuregui Soria acudió, el lunes por la noche en la Cinemateca, a la proyección de los fotogramas del filme de Luis Castillo, junto a su hija, Elda Dercy Jáuregui, quien hizo notar imprecisiones existentes en las varias investigaciones historiográficas sobre el caso.

Una de ellas fue el grado de educación de los acusados por el supuesto asesinato del expresidente José Manuel Pando en 1917. Elda destacó que su familia tenía educación escolar y que la víctima estudió Derecho y se encargó de su propia defensa. El octogenario Jáuregui Soria identificó que algunas de las escenas no fueron filmadas el día de la ejecución. “La ropa de esas tomas no corresponde a la de la muerte”. En la proyección participó el historiador Mariano Baptista Gumucio, autor del libro La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui, crónicas de un asesinato imaginado y una ejecución inaudita, quien hizo un resumen del proceso que llevó a un joven de 27 años a la muerte.

En ese sentido, el autor considera que la familia podría pedir que el Estado boliviano se disculpe por esta injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario