Buscar

viernes, 23 de noviembre de 2012

Exitosa película paraguaya 7 Cajas no podrá postularse al Oscar

La película "7 Cajas", la más exitosa de la historia de Paraguay, que superó de lejos en cantidad de espectadores a Titanic, no postulará para los Oscars 2013 porque el país no cuenta con un comité de selección reconocido por la academia.

Su directora, Tana Schémbori, dijo a la AFP que debido al impacto que generó la película la Secretaría Nacional de Cultura propuso la conformación de un comité paraguayo y pidió una excepción a la Academia.

"Lastimosamente esta excepción para postular la película en Hollywood fuera de la fecha límite del reconocimiento del comité no fue concedida", reveló a la AFP Macarena Galindo, portavoz de la producción.

Se trata de un auténtico filme de suspenso y acción, que nada tiene que envidiar a las producciones extranjeras, con persecuciones, disparos y tensión, pero también refinado humor, en un escenario nocturno en el comercial Mercado 4 de Asunción, el más concurrido del país.

La dirección emplea el recurso de la cámara en mano para dar más suspenso y un toque de realismo a la acción. El personaje, Víctor, un adolescente que trabaja como transportador de mercaderías en carretilla por los estrechos senderos del mercado, recibe una encomienda misteriosa que debe transportar hasta otro punto del centro comercial (en la realidad de unas 10 hectáreas) con la promesa de ganar 100 dólares.

"El público paraguayo quedó asombrado por haber descubierto que se puede hacer cine de las mismas características del cine que viene del exterior, con una idiosincracia completamente local. Allí radica el éxito de '7 Cajas'", dijo a la AFP Macarena Galindo, portavoz de la producción.

"7 Cajas" se estrenó en Asunción el 10 de agosto. A la fecha, reunió a más de 250.000 espectadores, según la organización de estadísticas de los espectáculos, Ultracine.Titanic, la más taquillera en la historia del cine en Paraguay, fue vista en cambio por 150.000 personas.

"Fue realmente un fenómeno. Todos los cines llenos, tuvieron que agregar funciones hasta en trasnoche. Fue algo nunca visto con una película paraguaya", dijo a la AFP la periodista de espectáculos del diario ABC, Maripili Alonso.

Para postular por un Oscar, el país interesado debe contar con un comité de selección reconocido por la Academia. En el caso de la postulación para los premios en el 2013, este comité debía estar reconocido antes del 1 de abril del 2012. Paraguay nunca presentó la postulación de un largometraje en toda su historia para estos premios ni cuenta con un Instituto de Cine.

Tampoco puede postular en la categoría Mejor Película Extranjera en el 2014, subrayó Schémbori, por encontrarse fuera de plazo. Pero la popular película que contó con un bajo presupuesto de 650.000 dólares, al estilo de "Slumdog millionaire" (dirigida por Danny Boyle), postulará para los Globos de Oro 2013, anunció su directora.

"La Organización de los Globos de Oro 2013 presenta a sus nominados recién a mediados de diciembre", explicó Schembori ante una consulta de la AFP.

La exitosa producción guaraní también podrá participar en la categoría Mejor Película Iberoamericana para los premios Goya, cuya selección realiza la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

Dirigida por Schémbori y Juan Carlos Maneglia, 7 Cajas fue Premio Cine en Construcción 2011 y Premio de la Juventud 2012 del Festival de San Sebastián (España), además de Premio a Mejor Película Dramática del Festival de las Islas Cockatoo (Australia). Acaba de proyectarse en el festival de cine de Mar del Plata y recibió muy buenas críticas en Argentina. Sus realizadores anunciaron que participará en el Festival de cine de la India, en Goa, y en un festival en Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario