Buscar

viernes, 16 de noviembre de 2012

Documental guaraní se impone en el Festival de Cine Indígena

El documental guaraní Tava, la casa de piedra ganó la primera versión del Festival de Cine Bain Internacional Buenos Aires Indígena 2012.

El trabajo, de 78 minutos, pertenece a los realizadores brasileños Ariel Ortega, Ernesto de Carvalho, Patricia Ferreira y Vicent Carelli. Narra cómo los mbya-guarany fueron engañados y sometidos por las misiones jesuíticas del siglo XVIII en Argentina, Paraguay y Brasil; luego les arrebataron sus tierras.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Ortega explicó que su gran logro fue que el público bonaerense haya acogido muy bien el documental.

“De los varios festivales a los que asistí, éste es muy especial porque podemos mostrar los temas que nos preocupan a los indígenas en una de las capitales más importantes de América Latina”, explicó.

El filme argentino Inacayal, de Myriam Angueira y Guillermo Glass, recibió el Premio del Público y se impuso entre las 13 películas que se exhibieron durante los tres días que duró el festival.

La clausura del concurso se realizó en una de las salas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en pleno corazón bonaerense.

Sin embargo, aún quedan pendientes algunas jornadas en las que realizadores y directores sostendrán reuniones y mesas de trabajo para articular lazos y hacer sostenible un cine indígena de la región, para así poder dar continuidad a este festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario