Buscar

viernes, 30 de noviembre de 2012

DIARIO de piratas es un documental mediante el cual el cochabambino Álvaro Olmos llevará a la televisión boliviana la vida de dos mujeres contrabandistas.

Diario de piratas es un documental mediante el cual el cochabambino Álvaro Olmos llevará a la televisión boliviana la vida de dos mujeres contrabandistas.

La producción, que viene a ser la segunda del realizador, se estrenará este domingo 2 de diciembre, a las 16:30, en Bolivia Tv y en canales de otros 15 países de la región.

El documental muestra la vida de Virginia y Yesenia, dos mujeres bolivianas que, al ser de distintas generaciones y de distintos lugares, no se conocen pero tienen algo en común: el contrabando.

“No son parte de ninguna mafia organizada, sólo son mujeres que, además de sus actividades cotidianas, se dedican a la compra y venta de ropa para cumplir ciertas metas y objetivos que tienen en la vida”, explica Olmos, quien en este documental busca retratar la realidad de muchas mujeres bolivianas.

La propuesta de Olmos -que se produjo junto a obras de otros realizadores de 13 países- representó al país en el Programa de Fomento al Documental Latinoamericano Doctv.

“Este documental se lo va a ver en todo el continente. Será un estreno latinoamericano”, comentó el director del filme.

Diario de piratas describe las experiencias de las protagonistas a través de sus reveladores relatos y tras indagar en su contexto, su rutina y su modo de percibir sus propias vidas.

A partir de ello, afirma el director, el espectador podrá comprender “cómo es que han llegado a ser contrabandistas, por qué han decidido serlo y, finalmente, para qué les ha servido”.

La producción, para Olmos, no tiene un tinte televisivo ni dramático. “Es un cine de creación muy sencillo y muy simple en su narración”.

El equipo de producción estuvo conformado por Mario Abdías López (jefe de producción), Sergio Bastani (director de fotografía), Andy Gamica Iriarte y Luis Solís Saavedra (producción), y Luis Bolívar (dirección de sonido).

La post producción y edición la realizó el argentino Juan Pablo Di Bitonto, que también editó San Antonio, la anterior obra de Olmos. “Ellos son el equipo con los que hemos ido viajando, filmando, conociendo a los personajes y adentrándonos en sus vidas”, dijo.

“El documental no trata de hacer una apología del tema”, explicó el director, quien ha vivido de cerca esta realidad. “Hice un documental sobre este tema porque mi mamá ha practicado esto durante mucho tiempo”, contó.

Olmos narró que siempre estudió en colegios particulares y una universidad privada. “Ahora me dedico al cine, que es una profesión bastante cara; si mi mamá no hubiera hecho ese tipo de esfuerzo, yo no hubiera llegado hasta acá. Eso pasa en muchos hogares bolivianos”, dijo el director, quien además es docente de guión cinematográfico en la Escuela de Ciencia y Arte de Bolivia.

Bajo esta mirada, asegura que su intención principal no es mostrar el contrabando, sino “el trabajo de la mujer, lo que hace por su familia y los sacrificios y peligros a los que se expone muchas veces por salir adelante”.

El próximo año, Olmos realizará el rodaje de su primer largometraje. “ Se trata de una ficción que la vengo trabajando desde el 2009. Tiene apoyo de Ibermedia y es una co-producción con Argentina”. “Es un retrato de la situación que ahora hay en España”, adelantó el cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario