Buscar

jueves, 29 de noviembre de 2012

Desde el viernes en la Cinemateca Arte cubana, en documental

El trabajo refleja una obra inconclusa en medio siglo.

Durante una década, el equipo de producción de Espacios inacabados (Unfinished spaces) trabajo en la elaboración de este documental, que será estrenado el viernes 30 a las 19.30. Es la película del mes de diciembre en la Cinemateca Boliviana, por lo cual estará todos los viernes, sábados y domingos de ese mes a las 19.30.
Una HISTORIA SIN TERMINAR. Dos años, luego del triunfo de la Revolución, Fidel Castro dio la orden de construir el complejo de edificios que formaría la Escuela Nacional de Artes (ENA) en los predios del Country Club en La Habana. “En la euforia de la revolución castrista, donde todos los sueños e ideales estaban en flor, él se comprometió a construir la ENA. Cuando intervino la política de la Unión Soviética en Cuba es cuando empezaron a decaer todos esos sueños y los edificios quedaron inconclusos”, explica Gabriela Durán, comunicadora boliviana que fue asistente de edición en el documental y quien logró su llegada al repositorio nacional.
EL INTENTO POSTRERO. Después de 40 años, los personajes políticos ligados con la cultura y la educación deciden que esas escuelas “ya no pueden estar abandonadas y convertidas en ruinas, cuando son un símbolo de la revolución de Fidel Castro. Él reflexiona al respecto y les pide a todos que en su nombre y en el de ese sueño que alguna vez tuvo, ordenen la reconstrucción”. Esto sucede, pero no se concreta por completo.
Las escuelas menos deterioradas y casi terminadas son finalizadas por el arquitecto Ricardo Porro, cubano. “Las escuelas de los italianos, de los cuales uno se quedó a vivir en Cuba y el otro salió exiliado porque le acusaron de ser espía de la CIA, siguen sin terminarse”. Ellos siguen vivos y con todo el anhelo de que algún día suceda, pero la realidad es otra.

PATRIMONIO

La directora de la UNESCO visitó las escuelas y analiza declararlas como patrimonio de la humanidad, por su contexto histórico, político y artístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario