Buscar

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ciudadela se verá en 48 barrios de La Paz

El documental se filmó en el penal de San Pedro. Con las exhibiciones se busca generar reflexión y preguntas.

El documental Ciudadela, de Diego Mondaca, se verá en 48 barrios de los cinco macrodistritos de la ciudad de La Paz, además de cines club y centros culturales. Por el momento, Mondaca, director y guionista de la cinta, y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organizan el cronograma de proyecciones en estos lugares.
El director expresa que la difusión de la cinta comenzó el 20 de noviembre en el penal de San Pedro y continuó el 22 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). También indica que el 6 de diciembre habrá una segunda presentación en el CCELP, donde se anunciará la próxima exhibición.
Motivación y objetivos. Respecto de la iniciativa de exhibir el trabajo cinematográfico en los barrios paceños, el director sostiene que éste no es un filme de “consumo”, sino para debatir, reflexionar y generar cuestionamientos, pues se realizó en un espacio sensible y con grupo muy vulnerable como son la cárcel y sus internos.
Asimismo, explica que el equipo pretende relativizar la “distribución en sala” y ejercitar otras vías de difusión y exhibición que consideran “incluso” más efectivas.
Diversidad de público y reacciones. La exhibición en los barrios y otros espacios es otra forma de difusión con el objetivo de tener mayor cantidad y diversidad de personas que puedan ver Ciudadela.
El cineasta indica que a partir de esa variedad de públicos existirá una mayor posibilidad de crear impacto, reflexiones y, sobre todo, reacciones ante una realidad que es totalmente evidente, lamentable y necesaria de repensarla y replantearla.
Mondaca dice que la importancia de compartir la cinta está en “que la gente se mire en el filme, se cuestione el lugar que ocupa, su espacio y su rol como individuo dentro de una sociedad que ‘crea’ estos espacios”.
El director aclara que la muestra se proyectará de forma gratuita.

6 de diciembre será la próxima exhibición del documental en el Centro Cultural de España.

“Que la gente se mire en el filme, se cuestione el lugar que ocupa, su espacio y su rol como individuo dentro de una sociedad que ‘crea’ estos espacios”.

Diego Mondaca / DIRECTOR y GUIONISTA DE CIUDADELA

Abrir el debate. Otro de los objetivos de este ciclo, que está en planificación, es la posibilidad de debate que ofrecen los espacios alternativos, así como los centros culturales y cines club. “El desmarcarnos de las grandes salas persigue que nuestro filme no sea artículo de consumo rápido y se pierda en la selva de las imágenes que se ven a diario y esto no significa que la calidad de la proyección (imagen y sonido) se vea afectada”, dice Mondaca.

Sinopsis y premios

PREMIOS Y FESTIVALES.
Ganador de los fondos de Berlinale (Alemania), IDFA Festival (Holanda) y ForumDocBsAs (Argentina)
Se presentó en festivales en Holanda, Estados Unidos, Argentina y Taiwan.
SINOPSIS Y EQUIPO.
El documental intenta mostrar la vida cotidiana en el penal de San Pedro, donde, pese a la marginación física y el prejuicio punitivo que
se cierne sobre sus habitantes, la convivencia y la arquitectura de vivienda construyen una comunidad.
Forman el equipo Andrés Boero(fotografía), Aldo Álvarez (montaje), Rubén Valdés (sonido), Paola Gozalves y Meike Martens (producción).


No hay comentarios:

Publicar un comentario