Buscar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cineastas recuerdan que el Amazonas también sufre graves dramas sociales

Varios cineastas brasileños pidieron hoy "más atención" a los problemas sociales que acechan a los habitantes de la Amazonía, que según ellos suelen acabar olvidados por la dimensión del reto de la protección de la mayor selva del mundo.

La directora Dheik Praia dijo en una rueda de prensa en Manaos, con motivo del Festival de Cine de Amazonas, que en esta región aunque "todo está ligado a lo ambiental, la gente se olvida de lo social dentro de la selva".

"Viene mucha gente de fuera a hacer películas aquí y olvidan mencionar a las personas del interior que están a merced de su propia inocencia ya que no viven con televisión e internet", afirmó Praia, quien estrenó este lunes el cortometraje "Rota da Ilusão" en en una sesión del festival celebrada en el centenario Teatro de la Ópera de Manaos.

El director de fotografía Yure Cesar, responsable de la película "A floresta de Jonathas", coincidió al señalar que los extranjeros están concienciados con el medioambiente y la conservación de la selva pero no con los problemas que afectan a la población de la zona.

Cesar explicó que la cinta que él presenta en el festival huye de la temática medioambiental para abordar cómo es la vida en la selva y los problemas de sus habitantes, mostrando la desesperación del protagonista al perderse en la jungla.

"Nuestra película no tiene un contenido ideológico sobre el medio ambiente, pero al mostrar la vida en la selva ya es un modo de difundirla y protegerla", explicó.

En opinión de este cineasta, en la Amazonía brasileña los problemas sociales más acuciantes son la prostitución infantil y la "semiesclavitud" a la que se ven sometidos muchos trabajadores rurales de esta región, una de las más pobres de Brasil.

El secretario de Cultura del estado de Amazonas, Roberio Braga, dijo en declaraciones a Efe que la prostitución infantil es un drama que no solo se da en esta región, sino en todo Brasil.

"Es una realidad relacionada con la pobreza de las áreas periféricas, que el estado intenta atajar con planificación familiar, hay trastorno en muchas familias carentes", dijo.

La novena edición del Amazonas Film Festival se extiende hasta el próximo viernes en la ciudad de Manaos cuenta con una treintena de cortos y ocho largometrajes de países como Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Francia e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario