Buscar

martes, 6 de noviembre de 2012

Cineastas cruceños preocupados por crisis institucional del Conacine

La Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz) se encuentra en estado de alerta por la crisis institucional del Consejo Nacional de Cine (Conacine), generada a partir del anuncio del Directorio de destituir al director ejecutivo, Demetrio Nina.

“No conocemos formalmente, ni en detalle, las razones que generaron esta destitución, pero esperamos puedan ser aclaradas en los próximos días. En todo caso lamentamos que el acompañamiento del Directorio de Conacine a esta gestión del Director Ejecutivo haya sido insuficiente pues posiblemente se hubieran evitado oportunamente los problemas que hoy derivan en esta lamentable crisis”, manifiestó Ascinescz a través de un comunicado.

Según esta institución, el trabajo de Nina tuvo importantes logros en cuanto al contacto personal con cineastas de todo el país. Resaltaron que el director incorporó en sus planes y actividades muchas de las sugerencias y propuestas que le hicieron llegar al inicio de su mandato.

Además apuntan, “nos preocupa de sobremanera que por este nuevo escenario se pueda frenar o perder el proceso de debate de la Nueva Ley del Cine que venimos trabajando la mayoría de las representaciones departamentales desde hace casi 1 año. Recordemos que el proyecto de Ley propuesto inicialmente por la Dirección de Conacine ya fue analizado y enriquecido por muchas personas y sectores por lo que no puede atribuirse a una sola autoría o gestión única. A la fecha el proyecto sigue en proceso y aun necesita tiempo y trabajo para perfeccionarlo para que represente a la mayoría de los cineastas del país, así como acorde a las normas vigentes e intereses nacionales”.

En este sentido, dicha institución pide que en lugar de comenzar este proyecto de ley desde cero, debe continuarse el proceso, razón por la cual instan a todas las regiones y sectores interesados a seguir en este camino y trabajo sumando aportes, contando con el apoyo del Ministerio de Culturas para que tome en cuenta esta labor.

Al respecto, Victoria Guerrero del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano (Mncvb) señaló al portal Oxígeno que la destitución de Nina es “una muestra de la crisis del Conacine y del sector incluso ahora que trabajamos en la nueva Ley del Cine. Vamos a informar y discutir el tema en una reunión que se llevará a cabo el lunes 5 de noviembre, en la que participarán vía skype cineastas de todo el país”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario