Buscar

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CINE indígena boliviano se exhibe en Argentina

Bolivia participa con dos documentales en el primer festival de cine Buenos Aires Indígena 2012, que se lleva a cabo del 12 al 14 de noviembre en Argentina.

El Juicio de nuestros pueblos (2005) y Espejo espejismo (2011) son las dos obras nacionales que se presentan en esta muestra, en la que también se exhiben 11 películas de seis países, cuyos ejes temáticos abarcan las problemáticas indígenas, como la vigencia de sus derechos, tierra y territorio, la libre determinación y el respeto a sus modos de vida, cultura, religión y creencias.

Producciones

Ambas obras audiovisuales fueron producidas por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

El juicio de nuestros pueblos cuenta cómo una pareja de una comunidad aymara busca a las llamar que les robaron. Los afectados, en su ansia de encontrarlas, recurren a las tradiciones ancestrales y ajustician en comunidad a los ladrones.

Espejo espejismo es un documental que respecto a la danza típica de un pueblo que sólo se baila en el Año Nuevo Andino. La película muestra las percepciones de la población de ese pueblo sobre lo difícil de la transmisión cultural a los más jóvenes.

También se verá en el festival el documental T’antawawas (2012), producción argentina en la que Eli, una migrante boliviana que sufrió el asesinato de su marido en la represión del Parque Indoamericano en diciembre de 2010, se apresta a celebrar Día de los Difuntos, un año después de la muerte de su esposo, en el Cementerio de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario