Buscar

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cine estreno: ‘007. Operación Skyfall’ Escenas, efectos especiales y locaciones

Las escenas especiales siempre juegan un papel importante en las películas de Bond y 007. Operación Skyfall no es una excepción. El director Sam Mendes, el director de la segunda unidad Alexander Witt y el coordinador de especialistas Gary Powell trabajaron muy de cerca para crear una aventura física y creíble para Bond. Era importante tanto para Mendes como para Powell acercarse a la película desde un punto de vista más realista. La acción comenzaba ya en las páginas del guión.

Aunque Powell, el coordinador de especialistas, agradece el avance en la tecnología digital y la animación por ordenador, prefiere que la acción sea real. “Todos nosotros, especialmente Sam y Gary, sentimos que teníamos que estirar los límites de esta película lo más posible. Y siempre nos hemos apoyado en el hecho de que en las películas Bond lo hacemos de verdad y así es. Si usamos la animación por ordenador sólo es un complemento, no crea la escena. Estar encima de un tren que viajaba a 50 kilómetros por hora, luchando con Ola Rapace mientras atravesábamos un puente probablemente fue un momento destacado”.

Aunque la secuencia inicial dura sólo doce minutos en pantalla, llevó tres meses de ensayo y dos meses de rodaje. Powell alistó al campeón de motocross Robbie Maddison, el que fuera el ‘Stig’ Ben Collins de Top Gear, y el campeón de rally Británico Mark Higgins para completar su equipo de especialistas.

Aunque la acción tiene un ritmo trepidante, asegura Mendes que el proceso de rodaje no lo es. “Por decirlo de alguna manera: la acción del montaje es mucho más emocionante que la acción del rodaje. La acción en el rodaje es sumamente meticulosa, son pequeños incrementos y piezas. Para mí el reto es crear otra historia de acción paralela para que nunca parezca una persecución lineal. Nunca es: sujeto A persigue a sujeto B, siempre hay otras cosas ocurriendo simultáneamente para que sigas varias historias entrelazadas a la vez”.

Otro elemento que forma parte innegable de la franquicia Bond es su coche. Con los años el Aston Martin DB5 se ha convertido en un sinónimo de Bond. Explica Wilson que cuando se refiere al vehículo de Bond, hay un coche que grita: ¡James Bond! “Hemos flirteado con otros coches de cuando en cuando pero siempre volvemos al Aston Martin”, recuerda Wilson. “Es un coche característico para Bond y un clásico, el suyo personal”. Y no hay Aston Martin más íntimamente vinculado a Bond que el DB5, el modelo sesentero que condujo Bond por vez primera en Goldfinger. Para esta historia, esta película, este guiño a la historia de Bond no sólo sería atractivo para los fans, sino que además encajaba en el argumento.

Daniel Craig también cayó bajo el embrujo del clásico coche Bond: “Me encanta, y esta historia era la plataforma perfecta para reintroducir el DB5. El filme trata de cómo Bond vuelve a sus raíces y se enfrenta a viejos demonios, así que encajó. Además le sacamos partido”.

EXTERIORES: REINO UNIDO

La producción de Skyfall se basó en los históricos estudios Pinewood en Buckinghamshire, a las afueras de Londres. Con el tiempo Pinewood se ha convertido en un sinónimo de las películas de James Bond, ya que todas salvo tres - Moonraker, Licencia para matar y GoldenEye- se han rodado allí. Se construyeron treinta y un platós diferentes en ocho estudios de Pinewood, entre ellos el interior del bunker subterráneo del MI6, el interior del Golden Dragon Casino, donde Bond conoce a Severine, y el exterior del Dead City, una isla abandonada cercana a la costa de Macao, donde reside Silva.

Muchas de las escenas exteriores de Skyfall se rodaron en las calles del centro de Londres. Rodaron en nueve puntos diferentes de la ciudad. Los Túneles Old Vic se usaron como la zona de entrenamiento del MI6, un aparcamiento subterráneo en la calle Great Suffolk cerca del mercado Smithfield sirvió como la entrada de la nueva sede del MI6 y la entrada de la torre Broadgate, el cuarto edificio más alto de Londres, fue embellecido e iluminado para asemejarse a un edificio de oficinas de Shanghái, donde se libra una pelea entre Bond y Patrice.

ESCOCIA

En la penúltima novela de James Bond, Sólo se vive dos veces, Fleming le aportó a Bond una pincelada de su trasfondo familiar al escribir que el padre de Bond era de Glencoe, Escocia. Glencoe cuenta con uno de los paisajes más icónicos de Escocia: las montañas contienen algunos de los estratos sedimentarios y volcánicos más antiguos del planeta tierra.

CHINA

John Logan describe el importante papel que juega Shanghái en el argumento: “Buscábamos la oposición a Londres. Queríamos exteriores exóticos que fueran totalmente opuestos al mundo en el que él se ha criado, en el que vive, de alguna forma buscando que Bond se sintiera incómodo”.

TURQUÍA

La esperadísima secuencia inicial de Skyfall se rodó en Estambul y en Adana. Cuando Bond descubre que le han robado información vital a un agente herido del MI6 persigue al atacante, Patrice, con la ayuda de Eve, por las pobladas y vibrantes calles del centro de Estambul. Bond atraviesa Eminonu a toda prisa. Es una de las plazas más antiguas y magníficas de Estambul y está rodeada por un antiguo Bazar de especies y su fabulosa mezquita Yeni. El departamento de arte y atrezo creó un enorme mercado dentro de la plaza Eminonu con más de dos cientos cincuenta puestos por los que pasa Bond en motocicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario