Buscar

lunes, 5 de noviembre de 2012

CICLO de cine minero se exhibirá en noviembre

Cuatro producciones audiovisuales que tratan la temática minera desde lo social serán presentadas los miércoles de este mes en El Espejo Cine Club.

El Espejo Cine Club presentará los miércoles de noviembre cuatro producciones audiovisuales que abordan la temática de la vida en la mina.

Este ciclo de cine minero se logró gracias a la iniciativa de la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia y la Escuela Popular para la Comunicación.

El Espejo es un espacio cultural que propone la pantalla de cine como un espejo para reflejarnos como humanos, mirarnos, escucharnos y entendernos.

Después de cada película, no sólo de este ciclo, sino de los muchos que ofrece mensualmente este cine club, se plantea un debate sobre el filme exhibido, buscando que el espectador emita sus juicios sobre la película vista.

Las películas

El miércoles 7 de este mes, el ciclo iniciará con Actas de Marusia (1976), de México, dirigida por Miguel Littin.

Este filme refleja la vida y muerte de trabajadores chilenos del salitre durante la era del salitre (1880-1929), cuando cualquier intento por crear sindicatos era aplacado con extrema violencia.

El 14 de noviembre se exhibirá Germinal (1993), de Francia, dirigida por Claude Berri, en la que el drama de una confrontación entre proletarios y burgueses termina con las esperanzas de los trabajadores franceses de una mina de carbón, no sólo afectando su vida laboral, sino su contexto personal.

El miércoles 21, El minero del diablo (2005), de Kied Davidson y Richard Ladkani, llegará a El Espejo. La producción boliviano-estadounidense es un documental que muestra la realidad trabajadora de los niños en la mina, además describe crudamente el panorama minero de Potosí.

El 28 de noviembre se exhibirá Cerro rico, tierra rica (2011), dirigida por Juan Vallejo, producida entre EEUU y Bolivia. Retrata la intensa, agobiante y peligrosa tarea a la que se enfrentan los mineros a diario como forma de trabajo y vida en Potosí.

Para obtener más información sobre éste u otros ciclos, los interesados pueden comunicarse al teléfono 79530126 o visitar el sitio web: elespejocineclub.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario