Buscar

martes, 23 de octubre de 2012

Se estrena el jueves 25 Los zombies llegan de cuba a La Paz

Juan de los muertos es la cinta que esperan los paceños.

Es una película para el público, para que la gente la disfrute. Eso dice Alejandro Brugués Seleme, guionista y realizador de Juan de los muertos, el suceso cubano del momento que, desde este jueves y gracias a Londra Films, el público de La Paz podrá ver en el Multicine y el Cine Center.
“La mayoría de los premios que tenemos son premios de público, diez ya, o sea que la película funciona. Lo más lindo es eso, una sala repleta de gente en acto de risa”. Y es que el argentino (por nacimiento) - boliviano (por madre y por radicatoria en su niñez y adolescencia) - cubano (por su carrera como cineasta) está encima de la cresta de la ola.
TEMOR AL SUCESO. Con tanto galardón y aunque suene paradójico, Brugués admite que el éxito de la cinta le provoca mucho estrés. “No puedo parar de pensar en cómo será con la próxima. Peor aún, con toda la buena onda que ha generado Juan en el público, cuando haga una de terror serio me voy a cargar todo eso. ¡Me van a odiar!”.
En todo caso, éste es su segundo largometraje, luego de Personal belongings (Pertenencias personales), una historia de amor entre un muchacho que se quiere ir de Cuba y una muchacha que se quiere quedar. “El título se me ocurrió en un avión, cuando escuché eso que te dicen de que al salir chequees si tienes contigo tus pertenencias personales. Me gustó como sonaba en inglés”.
MI AMIGO ES UN ZOMBIE. Jorge Molina, uno de los protagonistas del filme, es además realizador y fanático del cine gore. Brugués admite que trabajar con él fue muy divertido. “Molina es un gran director, así que además de actuar aportaba cosas constantemente, no sólo sobre su personaje sino para mejorar la película en general. Toda una experiencia. Si es divertido en la película, en el set lo era mucho más”.
Por cierto, ¿cómo distinguir a un zombie? “Los zombies están muertos. Se están pudriendo. Los de la vida real son otra cosa, pero eso está más en el ojo del observador”.

14 premios tiene la cinta, entre ellos ser seleccionada para representar a Cuba en los Goya de 2013 en España.

LOS ZOMBIES ESTÁN DE MODA, PERO EL PROYECTO ES ANTERIOR. Series televisivas como The walking dead volvieron a poner en boga el tema de los muertos vivientes. Sin embargo, Brugués señala que su película es anterior. “Los primeros episodios salieron cuando estábamos filmando. La razón por la que hice Juan es porque los filmes de zombies siempre me han gustado. Para mí siempre estuvieron de moda”.
El realizador ahora está preparando un par de proyectos. “Espero que se defina en los siguientes meses cuál será mi próxima película, pero seguirá siendo cine de género”.

“Mi infancia y adolescencia entera fue mayormente en La Paz. ¡Tengo más recuerdos de allá que de Cuba! Te podría hacer un libro solamente con esos años en Bolivia”.

Alejandro Brugués / CINEASTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario