Buscar

domingo, 7 de octubre de 2012

Los mejores del Fenavid 2012

El Fenavid se hizo a base de empuje y empeño. Calladito y de a poco", señala una crítica de cine cruceña. Y quizás esa sea la mejor manera de despedir la edición del 2012, esperando más apoyo de parte de empresas, ya que fuera del espacio económico es siempre difícil lidiar con este festival, que se supera años tras año y deja a la ciudad con un lindo sabor de boca, formación, talento y entretenimiento para todos. Ayer, el cierre fue en la Casa de la Cultura, donde aparte de la premiación se exhibió la premier del proyecto Santa Cruz 100x100 y la interpretación de un proyecto paralelo de profesionales (grupo 6) junto a Helmut Imig (asesor de esta versión). Así, de esta manera, se logra sintetizar el concepto de este año de cine silente y se agradece tanto a Alejandro Fuentes de la mano del Fundav como a todos los voluntarios y organizadores que le ponen el hombro a esta linda actividad.

Los premiados El filme peruano "Malas Intenciones", la ópera prima de Rosario García Montero, se impuso en la categoría largo de ficción. Es una aproximación personal hacia sentidos comunes sobre la vida y la muerte, a través de la visión de una niña de nueve años, de clase acomodada, que se siente desamada por su madre, posición que se hace enfática con la revelación de la llegada de un medio hermano. Película notable ambientada en un Perú de 1982. "Cayetana encuentra en el imaginario de los héroes y próceres de la independencia del Perú y de la guerra del Pacífico una vía de escape o de catarsis frente a su relación con el mundo". El ganador en largo documental es la cinta Argentina "Yatasto", de Hermes Paralluelo. Según Diego Batle, columnista de Clarín: "Yatasto logra una intimidad infrecuente con sus protagonistas (que mantienen ante la presencia de la cámara sus propios códigos y su particular forma de hablar), pero también una dimensión mucho más amplia a la hora de exponer la profunda fractura social que aún subsiste en Argentina. Sin subrayados ni demagogias, con una honestidad brutal y sin descuidar las mejores herramientas del lenguaje audiovisual, Paralluelo da otro ejemplo contundente del gran momento que atraviesa el nuevo cine cordobés", finaliza. En la categoría de cortos nacionales en documental ganó el cochabambino Ariel Soto con 28 minutos de "Waqayñan - Camino Imaginario", con un documental sobre una comunidad quechua y el ritual del tinku. Cecilia Delgado se quedó con el premio a mejor corto ficción con su obra "Keila y Keisy: la vaca". Delgado trabaja ya hace mucho tiempo con dibujo y estos personajes. En corto internacional el ganador fue "Hooji", de Marcelo Quintella desde Brasil. Y desde España "Criterio H", de Alberto Blanco. Dentro del proyecto Santa Cruz 100x100 los ganadores fueron el equipo 3 con "La Bici", bajo la dirección de Carlos Escóbar junto a la producción de Gonzalo Guzmán, dirección de fotografía de Erick Cortez, montaje de Patricia Aramayo y composición musical de Sergio Cavero (Perú).

Cine silente en el Fenavid. La noche de clausura el grupo 6, encabezado por el director boliviano Álvaro Olmos, junto con Ernst Udo Drawert (fotografía), Daniel Vidal (producción) y Santos Pedro Hillari (composición musical), asumió el reto aparte de hacer la película junto con el compositor desde cero. Van a partir de una música ya hecha que la grabaron con la orquesta que la dirigió Helmut Imig, (Música de Darius Milhaud). Lo que el director (Álvaro Olmos) tuvo fue la música ya hecha y él hizo su corto sobre la misma. Una vez que estuvo listo, editado, lo pasó al compositor Santos Hillari. Imig anunció que los trabajos de Carlos Guzmán y Sanost Hillari, como premio, se exhibirán en el Bielefeld Stummfilmfestival en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario