Buscar

domingo, 14 de octubre de 2012

La pasión de El pecado de la carne estalla en Espacio Abierto

Espacio Abierto, el ciclo cultural de EL DEBER se brindará la proyección de El pecado de la carne, de Elías Serrano.
Es una historia escrita para teatro en 2002 y estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz en 2003. La entusiasta acogida de los espectadores motivó a su autor a construir, ese mismo año, una sala propia (a falta de espacio en los teatros locales) para cumplir con la sugerencia de amigos deseosos de que se reponga. La obra se mantuvo varios meses en cartelera con halagadores comentarios.
¿Qué sedujo al público de la comedia romántica? La historia se desarrolla en dos tiempos: la juventud de los protagonistas, en la que estalla la pasión como un polvorín que tuvo una pronta ruptura, y la vejez, cuando ambos hacen un recuento doloroso de lo que pudo haber sido y no fue.
La resolución de la historia se da a través de la comedia. Los protagonistas cubren su dolor con un manto de humor para que las heridas, que nunca cicatrizaron, se tornen menos lacerantes.
La dramaturgia tuvo que sufrir importantes modificaciones en su adaptación a guion cinematográfico, aunque mantiene la esencia de la narración.
El guion está enraizado en las costumbres cruceñas, en su forma de expresión, su cosmovisión de la realidad y la jovialidad que transforma en alegría lo que toca. El pecado de la carne en la pantalla recrea los primeros años de la década de los 70 y salta al año 2000.

Historia de sensualidad y de amor
Oswaldo (Nelson Serrano) es un joven que conoce a Margarita (Janaina Prates) y es cautivado por su impetuosa sensualidad.
Viven unos meses de locura, pasión y sexo hasta que Margarita descubre que está embarazada. Oswaldo no tiene el valor suficiente para enfrentar la situación y ella rompe con él. Ambos se casan con personas diferentes, sin embargo, anhelan intensamente volver a revivir esos momentos, pero hay un obstáculo insalvable. El público no podrá evitar reírse ni emocionarse hasta las lágrimas con esta historia de amor y sensualidad.
Espacio Abierto diversifica su oferta, esta vez con una función cinematográfica, que será el jueves 18 de octubre, a las 20:00, en la sala René Moreno, El ingreso es gratuito; no circulan invitaciones especiales.

Elías Serrano, autor y director
En teatro. Como dramaturgo tiene 10 obras. Como director, ocho puestas en escena. Como actor ha participado en muchas presentaciones a lo largo de sus 50 años de actividad teatral; entre las últimas: El pecado de la carne, La lechuga, Liturgia para cornudos, La pasión de cristo, El predicador y Romeo y Julieta. Ha recibido premios como autor, director y actor.
En cine. Ha trabajado como actor en 16 producciones nacionales, entre ellas como protagonista en Cuestión de fe (15 premios internacionales) y en El día que murió el silencio (igualmente premiada). Fue productor ejecutivo y actor en la película Los igualitarios. Dirigió el largometraje Provocación, con guion de Nelson Serrano. Recibió el Tatú Tumpa a la trayectoria en el IV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz. Participó en un taller de dirección de actores para cine con el multigalardonado director de cine cubano Humberto Solás (+) y con el guionista de la Rede Globo Chico de Assis. También en un taller de montaje con el reconocido montajista cubano Nelson Rodríguez.
En televisión. Como actor ha participado en cortos y largometrajes, así como en series y telenovelas. Como guionista de la serie Casos en la corte, escribió 20 episodios. Como director de actores ha trabajado en 40 capítulos de Casos en la corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario