Buscar

martes, 16 de octubre de 2012

Gerardo Guerra - Productor 'Así sentimos al cine, como una fiesta'

Hace una semana Londra Films Productora y Distribuidora publicó sobre las diferentes películas por las que apostará para traer a la cartelera del país. Esta empresa, que llega de la mano de Gerardo Guerra, no es solo distribuidora, sino también productora que le pone el hombro al cine nacional hace ya un buen tiempo. Aquí un pequeño acercamiento a Gerardo Guerra, el ideólogo y gestor principal de Londra.

¿Cuàl es el reto que plantea trabajar en, con y para el cine en Bolivia? ¿Còmo te animaste a asumirlo?. Como todo en la vida, si te apasiona lo disfrutas y el reto es menos complicado. Vengo de una familia que por tradición trabaja con el cine ya por tres generaciones, así que supongo puedo decir, lo llevo en la sangre. Dios me dio la vocación y las oportunidades para estar en el cine en todas sus formas posibles y veo con admiración que el cine le ha dado al país más logros que muchas artes e incluso más que el deporte, así que mayor razón para querer ser partícipe y dar su aporte a esa tradición.

¿Cómo nace Londra Films?. Somos una empresa productora y distribuidora con más de 10 años en el mercado. Aunque la marca Londra Films P&D comenzamos a imponerla desde hace menos de cuatro años. Tuve un paso interesante en varias empresa productoras del exterior y luego de Santa Cruz y justamente en Prodisa tuve el honor de ser parte del programa Galareporter (Premio Nacional de Televisión), bajo la dirección de Alejandro Fuentes. Ahí se abrieron las puertas y conocimiento de la conservación del Medio ambiente, pero desde el punto audiovisual.

¿Cuàles fueron sus primeros pasos?. Con “Londra: Un gigante de la biodiversidad” que tuvo gran impacto en su difusión e impulsó la formación de nuestra empresa con especialización en temas ambientales y educativos. Ya el 2001 damos un giro a partir de la producción de la película "Dependencia sexual" de Rodrigo Bellott. La realizamos un equipo muy joven y emprendedor, con Jorge Arturo Lora, Carlos Pardo, César Morón y mucha gente talentosa que logró una fabulosa película de éxito internacional. Desde entonces nuestro perfil cinematográfico comenzó a marcarse con éxito. Desde su estreno se fueron multiplicando las oportunidades de hacer películas y traer películas.

¿Cómo trabajan?.Nos perfilamos como una productora independiente, con el mayor logro de haber realizado la producción de las películas extranjeras más grandes hechas en Bolivia (La cacería del nazi, Che: Guerrilla, y También la lluvia, además de otros proyectos en curso). Estamos en permanente búsqueda de nuevos proyectos internacionales, pero también del cine nacional. Hemos producido y apoyado a varias películas bolivianas y seguimos buscando crecer como parte de un gran equipo nacional. Paralelamente intentamos que la Distribución nos genere oportunidades y recursos para subsistir, pero la cuesta está muy difícil en ese aspecto principalmente por la competencia desleal de la piratería.

¿Cómo se eligen películas? ¿Qué géneros pegan más?. Buscamos novedades que nos diferencien, títulos que muestren la diversidad del cine mundial y sobre todo que tengan calidad. Nos encanta que el espectador se entretenga y le quede algo de la película en el espíritu o en el corazón. Casi siempre lo hemos logrado con películas maravillosas como PINA 3D y varias más. Ahora con "Juan de los muertos" también lo lograremos al tener una película que ha ganado más de 15 premios internacionales a la fecha y que le encanta al público en todo sentido. Así sentimos al cine... una fiesta.

En cuestiones económicas ¿Cómo es el público boliviano?. El mercado está variando permanentemente. Actualmente ya no podemos traer muchas películas de calidad o cine de autor como lo estábamos haciendo hace tres años. Las salas quieren cine muy comercial, porque el público lo está pidiendo así. El ingreso del 3D y sobresaturación de la oferta de Hollywood hace muy difícil mantener un cine diverso y un público diverso. Espero que esto se revierta con el ingreso de nuevas salas y algún control contra la piratería. Para cuando eso suceda veremos si podemos estar aún distribuyendo, por ahora es menos probable.

'Si tengo éxito como productor es porque estoy muy bien rodado de los mejores profesionales de la actualidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario