Buscar

martes, 23 de octubre de 2012

Documental habla de la historieta en Bolivia

El trabajo titulado La Máquina se presentará el 8 de noviembre en el Multicine.

El documental La Máquina es un trabajo realizado por la productora El Globo Ocular, del cual se mostró un adelanto en la décima versión del Festival Viñetas con Altura y que se presentará en su integridad el 8 de noviembre en el Multicine a las 19.00. Aún no se definió el precio de las entradas y se espera la confirmación de otras salas para su exhibición.
El audiovisual registra a 19 personas de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz entre historietistas y personas relacionadas con el mundo del cómic. Daniel Moreno, Mariajosé Zuazo y Bruno Petricio, fueron los realizadores del trabajo que muestra las perspectivas de la historieta en Bolivia.
Los exponentes. La idea para realizar el documental nació hace cuatro años por iniciativa de Daniel Moreno, productor de El Globo Ocular, quien realizaba un trabajo para la escuela de cine. “El cómic boliviano busca una identidad propia y se pensó en realizar esto por la falta de temas originales que hay en el cine”, explica Mariajosé Zuazo, una de las realizadoras. Afirma también que lo que se quiere mostrar es la cultura emergente ya que la historieta en Bolivia es un tema que tiene cada vez más interesados. La preproducción de La Máquina empezó el 17 de agosto de 2011 y concluyó el 27 de enero de este año.
Los entrevistados son: Francisco Leñero, Alejandro Archondo, Alejandro Salazar, Alexandra Ramírez, Álvaro Urdininea, Frank Arbelo, Jorge Siles, Joaquín Cuevas, Marcelo Fabián, Marco Guzmán, Álvaro Ruilova y Susana Villegas de La Paz. Gustavo Terrazas, Joel Ojeda y Moisés Anturiano de Cochabamba. Cecilia Delgado, Gustavo Rivero, Juan Carlos Porcel y Felipe Porcel de Santa Cruz. A los consultados se les realizó cinco preguntas, por ejemplo, qué los hizo llegar a realizar ese trabajo o si ven que el denominado noveno arte influye en la cultura nacional. Las respuestas muestran su percepción y deseos por llegar a hacer de ése, un trabajo más valorado.

11 historietistas paceños fueron consultados para la realización del trabajo audiovisual.

70 minutos, es el tiempo de duración del documental La Máquina.

Convocatoria para un festival de cortometrajes. Como explica Zuazo, el documental no es de tipo histórico, sino más bien de la escena actual, en el que los autores de cómics de tres ciudades dan sus puntos de vista y hablan del recorrido que cada uno tiene. Es el primer proyecto grande de la productora que mañana lanzará la convocatoria para Ollada Film Fest, concurso de cortometrajes que está dirigido a estudiantes universitarios en el Auditorio de Unifranz a las 19.30. En el mismo se tomarán en cuenta diferentes géneros y también se realizará un taller de cinematografía. La presentación de los trabajos ganadores serán presentados el 8 de diciembre en Butaca Uno del Megacenter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario