Buscar

domingo, 14 de octubre de 2012

007 y la música

Con seis premios Grammy por su álbum 21 y tras convertirse en la cantante que más discos ha vendido en los dos últimos años, Adele pasa a engrosar la lista de intérpretes de temas Bond, junto a bandas y artistas como Tom Jones, Nancy Sinatra, Paul McCartney, Lulu, A-Ha, Sheryl Crow, Alicia Keys o Shirley Bassy, quien es la única que ha repetido hasta tres veces.

El próximo estreno de Skyfall coincide además con el 50 aniversario de una saga que ha logrado adaptarse a las particulares exigencias de cada nueva generación de espectadores. Pero quiero comentar cuatro canciones de la franquicia creada por Albert S. Broccoli y Harry Saltzman, que comenzaba su andadura en 1962 con Dr. No.

For Your Eyes Only

Seguro que ésta no es, ni de lejos, una de las canciones más populares que se haya compuesto para una película de James Bond. Pero es lo que tiene haber nacido en los 70 y que ésta fuera una de las primeras películas que un servidor viera en el cine del agente con licencia para matar. Antes de que Sheena Easton colaborara con artistas como Kenny Rogers, Prince, Al Jarreau, Barry Manilow, Dyango o Luis Miguel, la actriz y cantante británica era escogida para interpretar el tema principal de For Your Eyes Only, la película que John Glen dirigía en 1981. Un tema que ayudaría a la consagración de la cantante y a recibir el premio Grammy a la mejor nueva artista del año.

GoldenEye

A mediados de los 90, y tras un cierto bache de popularidad que hizo que Timothy Dalton sólo protagonizara dos películas como el agente 007, la serie de James Bond se revitalizaba en el momento en que Pierce Brosnan tomaba el relevo. La primera película de la serie, además de recobrar la elegancia de Roger Moore y retomar la fuerza de Sean Connery, apostaba por una actualización completa de su sonido, al recurrir al músico francés Éric Serra para componer su banda sonora. Todavía más, ¿quién iba a pensar que Bono y The Edge acabarían componiendo un tema para GoldenEye, que sería interpretado por Tina Turner?

Diamonds are Forever

Una de las intérpretes que más han contribuido a popularizar las canciones Bond ha sido Shirley Bassey, que interpretaría tres de las canciones compuestas por John Barry. Si la primera de ellas, Goldfinger, mantiene intacto su poder de seducción, la segunda, Diamonds are Forever todavía resulta absolutamente encantadora. Parte de la responsabilidad de la revitalización de sus temas se debe a las remezclas que varios artistas música electrónica realizaban de sus canciones más populares, que con el nombre de The Remix Album: Diamonds Are Forever, se publicaban en un álbum en 2000.

The World Is Not Enough

Pero el auténtico renovador de las bandas sonoras de James Bond llegó con David Arnold en The World is not Enough, quien se convertiría en el segundo compositor oficial de las películas de James Bond por recomendación expresa del propio John Barry.

Y es que el músico, compositor y productor británico trabajó duro para publicar el álbum Shaken and Stirred: The David Arnold James Bond Project, que contenía varias versiones de las más populares canciones de la franquicia. Al menos de las que más le gustaban a él. Su estreno en la serie sería con Tomorrow Never Dies, que incluía una canción muy pegadiza interpretada por Sheryl Crow, pero quizás sería su mejor aportación el tema de la siguiente, The World Is Not Enough, dirigida en 1997 por Roger Spottiswoode. Con letra de Don Black, el tema está interpretado por Garbage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario