Buscar

viernes, 21 de septiembre de 2012

Richard Gere y Susan Sarandon abren el festival de San Sebastián



El irresistible carisma de dos grandes de Hollywood, Richard Gere y Susan Sarandon, abrió el viernes al 60 Festival de Cine de San Sebastián, con la proyección de "Arbitrage" (El Fraude), un thriller sobre un exitoso magnate neoyorquino con demasiados secretos.

Gere interpreta con su particular encanto a Robert Miller, patrón de una empresa financiera que oculta de forma fradulenta las pérdidas ocasionadas por una mala inversión para vender la compañía y deshacerse del problema.

Pero tiene más cosas que esconder: un romance con una joven galerista francesa -interpretada por Laetitia Casta- y un homicidio involuntario que, de conocerse, daría al traste con toda la transacción.

"Cuando interpretas a un personaje así tienes básicamente dos posibilidades, o haces el malo con M mayúscula, y creo que es un cliché poco interesante, o interpretas a seres humanos, que es la decisión que nosotros tomamos", explicó Gere tras la proyección de este thriller con un toque de humor que fue acogido con aplausos.

Navegando entre una esposa leal y comprensiva -a la que da vida Susan Sarandon- y una amante apasionada y posesiva, Miller no pierde en ningún momento el poder de seducción ganado durante una vida de éxito que le ha valido la portada de la revista Forbes.

Ni siquiera cuando un impertinente e incisivo inspector de policía -encarnado por un magistral Tim Roth- decide acabar con él y con todo lo que representa.

"Creo que era muy importante encontrar el encanto de este personaje, encontrar el Bill Clinton en este personaje, que encuentra el modo de sortear todos estos problemas y ganar al final", agrega Gere, para quien la película no trata tanto sobre las finanzas como sobre las relaciones humanas.

"Toda la película es muy emotiva", afirma.

Sin embargo, la crisis financiera mundial jugó un papel importante en la concepción de la historia, afirma su director, el estadounidense Nicholas Jarecki, que compite con este filme por la Concha de Oro a la mejor película.

"Empecé a escribir el guión en 2008-2009, durante la implosión de nuestra economía nacional estadounidense, poco después de que lo hiciese la economía global", explica, reconociendo que el personaje de Gere está en parte inspirado en el multimillonario estadounidense John Paulson, que construyó una fortuna gracias a las 'subprimes', o créditos inmobiliarios de alto riesgo.

Lo que mueve a los grandes patrones de las finanzas "no es tanto una cuestión de dinero (...) sino un juego adictivo de poder", dice por su parte Sarandon, cuyo personaje pone de manifiesto la desintegración familiar provocada por una ambición sin límites, pese a jugar un rol un tanto secundario.

"Creo que mi personaje fue escrito para servir al personaje de Richard y me alegra que se incluyese a la familia como una parte de la ecuación", agrega.

La complicidad entre los dos actores, que ya trabajaron juntos en "Shall We Dance?" (¿Bailamos?, 2004), de Peter Chelson, influyó en la química que transmiten a la gran pantalla, dice Jarecki.

Al reunirlos para este proyecto vio que "había tanta fluidez entre ellos que era como retomar un gran diálogo que ha durado años", asegura el cineasta, quien debuta en el largometraje de ficción con "Arbitrage", estrenada en Estados Unidos el 14 de septiembre.

Gere y Sarandon, que ya fueron galardonados en pasadas ediciones de San Sebastián con sendos premios Donostia al conjunto de sus carreras, optan ahora a la Concha de Plata al mejor actor y actriz, contentos de seguir en el candelero tras décadas de carrera.

"Esta es mi quinta década haciendo películas y nunca había pensado que algo así ocurriría", reconoce Gere. "Sigo trabajando y estoy feliz", dice Sarandon.

En una edición cubierta de estrellas, el sábado les tocará el turno a Ben Affleck, que presenta fuera de concurso "Argo" -película que dirige e interpreta- y a Maribel Verdú en la particular "Blancanieves", del español Pablo Berger, en competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario