Buscar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Muere el protagonista de La Pantera Rosa

Herbert Lom, quien interpretó al inspector Dreyfus en la saga, falleció a los 95 años.

El actor británico de origen checo Herbert Lom, famoso por haber interpretado el papel del inspector Dreyfus en siete películas de la saga cinematográfica La pantera rosa, murió, ayer, a los 95 años. Familiares del actor confirmaron el deceso de Lom, quien, al parecer, murió pacíficamente mientras dormía.
Trayectoria. Herbert Charles Angelo Kuchacevich von Schluderpacheru nació el 11 de septiembre de 1917 en Praga, por entonces parte del Imperio austrohúngaro, proveniente de una familia aristocrática. Desarrolló una carrera teatral antes de debutar en 1937, a los 20 años, en la película checa Zena pod krízem, con el nombre de Herbert Lom. Al año siguiente, durante la Crisis de los Sudetes, emigró a Londres, donde comenzó a colaborar en las emisiones en idioma checo de la BBC, durante todo el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
Fue conocido por haber participado en películas cómo El quinteto de la muerte (1955), El fantasma de la ópera (1962), y en siete filmes de la serie La pantera rosa como el Inspector Dreyfus. Otra de sus producciones más aclamadas fue El vencedor de Napoleón (1942) de Carol Reed.
Durante la década de 1940 participó en 12 cintas más, principalmente del género policial, bélico y dramático, entre los cuales destacan El séptimo velo (1945), de Compton Bennett, ganadora del premio Oscar 1946 al mejor guión original. Sus últimas apariciones en la pantalla grande fueron en La Zona Muerta (1983), Las minas del Rey Salomón (1985), Ten Little Indians (1989) y El hijo de la pantera rosa (1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario