Buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

‘Metrópolis’ resucita con música en vivo 



Metrópolis, una película muda realizada en 1927, cuenta una historia sobre el futuro. Fue restaurada en 2010 y será exhibida mañana a las 20.00 en Santa Cruz de la Sierra con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil. 

La presentación del filme, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, abrirá el XII Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid) en el que compiten 20 películas contemporáneas de siete países.

El director alemán Helmut Imig llegó a Santa Cruz para preparar al elenco que participará en la primera presentación en Bolivia de Metrópolis, la cinta de Fritz Lang cuya música fue compuesta hace 85 años por Franz Hupperts.

“Cuando uno escucha la música se puede sentir que la misma fue creada junto con la película. La música original encaja perfectamente con la cinta”, afirmó Helmut Imig en un contacto con el diario La Razón.

El director alemán, que se ha dedicado a musicalizar varias películas de la era silente, ha recorrido el mundo con El acorazado Potemkin y ahora prepara presentaciones con las cintas del legendario Charles Chaplin. “Luego de eso, seré el primero en Alemania en presentar filmes de Pixar con música en vivo”, manifestó.

Metrópolis estará el 1 y 2 de octubre en Santa Cruz. El 4 y 5 de octubre se presentará en La Paz, en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366), bajo la batuta del director Mauricio Otazo, quien ya ensayó dos semanas con el elenco nacional.

“Es una música exigente interpretativamente y la orquesta ha respondido muy bien”, sostuvo el director en una entrevista con la redacción de este medio.Mauricio Otazo explicó que la película dura dos horas y media. “La música fue compuesta para una orquesta (...) Es poswagneriana, es decir posterior a la influencia de Wagner”, afirmó el director.

Las partituras y la cinta fueron restauradas en 2010, cuando se halló una parte extraviada del filme en el archivo de Buenos Aires, detalló Mauricio Otazo.Futurista. La historia que presenta la película se sitúa en una ciudad del futuro 2026. En ese tiempo, una élite privilegiada ve el mundo desde rascacielos, mientras que la clase trabajadora sobrevive en las profundidades de una moderna urbe. La arquitectura utilizada en el filme es art decó, común en las ciudades más modernas de la tercera década del siglo XX.

Sin previo aviso, un robot incita a los obreros a ejecutar una revuelta que amenaza con destruir la ciudad de la superficie. Metrópolis es la primera cinta de ciencia ficción de la historia. Estrenada en 1927, refleja un tema universal: el conflicto entre clases y la búsqueda de justicia.

La película, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, será exhibida en Bolivia en el marco de las celebraciones de la unificación de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario