Buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

Lincoln, por Spielberg

Disney ha comunicado la fecha de estreno oficial de Lincoln, de Steven Spielberg: el 9 de noviembre de 2012. Y aunque todavía no se ha confirmado la fecha en Latinoamérica, los estrenos de los grandes valores de Hollywood normalmente se producen de forma simultánea para impedir la filtración de información y generar una ola de expectación mundial. Aprovechando este anuncio, elaboramos una lista con las tres interpretaciones más memorables de Lincoln.

La cifra es récord, pues Lincoln ha aparecido en pantalla más de 298 veces, así que Daniel Day-Lewis ejecutará la actuación número 299. Supera incluso al fundador de Estados Unidos, George Washington, quien ha sido encarnado en 153 ocasiones.

Abraham Lincoln es siempre un valor seguro, pues fue el dirigente del país durante la Guerra de Secesión y trató de evitar la fragmentación del país durante el conflicto. Precisamente, el Lincoln de Spielberg retrata su figura al mando de los ejércitos del Norte y su actuación a favor de la continuidad de la Unión.

Además, promulgó una de las leyes por las que EEUU siente un mayor orgullo de cara al resto del mundo: la Decimotercera enmienda, que supuso la abolición de la esclavitud y permitió la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Así, Lincoln se convierte siempre en motivo de patriotismo y de unión.

El de Griffith (1915)

Este filme, The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación), de David W. Griffith, es el origen del cine narrativo, pues crea los parámetros que fundamentaron la narración del cine clásico de Hollywood, y el origen del mito de EEUU como nación emergente. Estados Unidos no posee una epopeya de la fundación, así que requiere de relatos que puedan señalar los límites de la nación y el inconsciente colectivo de sus habitantes. Griffith trata de salvar esta carencia a través de la narración de la Guerra de Secesión y el asesinato de Lincoln (encarnado por Joseph Henabery) en el teatro Ford de Washington, filmado con una maestría absoluta, sirve como muestra de los absurdos de la guerra.

El Lincoln de Ford (1939)

Henry Fonda ejecutó en Young Mr. Lincoln la mejor interpretación de Abraham Lincoln del cine clásico y seguro Daniel Day-Lewis la revisa para su preparación. El film de John Ford retrata la infancia del Presidente y trata de mostrar su conversión en abogado para impartir justicia ante el asesinato de su hermana. Así, Ford nos relata un ideal que desearía que moviese el país: la lucha por la implantación de un orden justo, aunque ahora sufrimos los excesos de este anhelo de justicia luego de las invasiones de Irak y Afganistán.

La cinta de Billy Wilder

Haciendo gala de la corrosiva ironía de la que hace gala Billy Wilder, esta película, The fortune Cookie (En bandeja de plata), narra las peripecias de un futbolista y un abogado que pretenden fingir una herida causada por el deporte para cobrar el dinero del seguro. Es encarnado por John Anderson (que volvería a interpretarlo en The Lincoln Conspiracy), aunque lo más destacado es el comentario del abogado interpretado por el gran Walter Matthau tras leer la célebre frase del Presidente: “Nadie puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Da título a la cinta, pues funciona como frase de galleta de la fortuna, y la respuesta del abogado no podría ser más dolorosamente cierta: “Lincoln, gran Presidente, mal abogado”. Y es que los valores en los que Estados Unidos había nacido ya no tenían cabida en la sociedad desengañada de los 70 (Extracine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario