Buscar

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La respuesta del público fue mínima Insurgentes atrae pocos espectadores

La cinta de Jorge Sanjinés fue retirada hace una semana de dos salas paceñas y queda en una.

Se estrenó el jueves 16 de agosto. Permanece en cartelera en la Cinemateca Boliviana, pero ya fue retirada -en La Paz y desde el jueves anterior- de las carteleras del Multicine y Cine Center. Tal parece que Insurgentes, la reciente producción de Jorge Sanjinés, no conquista en las taquillas.
LOS NÚMEROS MANDAN. De acuerdo con los datos cedidos por Eduardo Calla, responsable de programación de Multicine, allí su fluctuación fue de 44 funciones la primera semana, 35 la segunda y 21 la tercera, con un total de 1243 entradas vendidas en el centenar de proyecciones.
Estefanía Rada, encargada de comunicación de la Cinemateca, explica que en estos 32 días de exhibición, con dos funciones diarias, alrededor de 3500 personas vieron la cinta, cuya sinopsis promocional indica: “A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia”.
Calla explica que todas las películas permanecen en cartelera de acuerdo con la venta de boletos. “Insurgentes concentró su mayor venta en la primera semana (65% del total). Al ser una producción boliviana se la mantuvo tres semanas” aunque, por sus cifras, debió salir de cartelera al concluir la segunda semana.
Hasta el cierre de la presente edición, no pudimos conocer los datos del Cine Center, donde además se realizó la premiere, con invitaciones especiales, el martes 14 de agosto.
Bolivia TV es quien tiene los derechos de distribución de la cinta en el territorio nacional.

26 minutos de duración tiene el docuficción que permite redescubrir a varios caudillos.

La CRÍTICA TAMBIÉN ESTÁ DIVIDIDA. Las reseñas sobre la nueva película del realizador de Ukamau (1966), Yawar mallku (1969) y La nación clandestina (1989), entre otras, asimismo han mostrado comentarios contrapuestos.
Algunos consideran la película como urgente, necesaria y muy valiosa, en tanto que otros señalaron que sólo busca ensalzar al actual presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario