Buscar

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Jorge Sanjinés habla de su filme en Argentina

El cine “es siempre una construcción colectiva”, dijo el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, quien estrenará esta semana su cinta Insurgentes en la primera edición de Unasur Cine, que se desarrolla en San Juan, Argentina. Además, el festival proyectará una retrospectiva de este realizador.

“Nunca he creído en el cine de autor. Para mí no existe, es una elección de la mentalidad individualista burguesa. El cine es resultado de la suma de capacidades, de talentos y de ideas de muchas personas”, dijo Sanjinés a ANSA, durante su visita a la ciudad argentina.

Sobre su reciente película, detalló que consta de “cien capítulos y tiene cien planos”, es decir, se rodó sin cortes y no se realizó montaje posterior. A pesar de su indiscutible cine de compromiso con las comunidades indígenas, que involucra a los actores reales y colectivos de las historias, Sanjinés no reniega de las nuevas tecnologías y por eso no dudó en recurrir al formato digital que facilita la producción.

Insurgentes, la primera cinta que cuenta con apoyo estatal, relata los acontecimientos de 2003, cuando pobladores de El Alto se enfrentaron con la Policía y el Ejército en defensa de los hidrocarburos y provocaron la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se lee en la nota de ANSA.

Se trata de un docuficción que desemboca en el proceso de cambio político que llevó a Evo Morales -indígena y dirigente cocalero- a la presidencia en 2006.

Interesado más en los procesos que en las personalidades, Sanjinés no pensó hasta ahora en rodar una película sobre el actual presidente boliviano. “Al país no lo cambió Evo sino el pueblo”, afirmó. “Ahora el cine boliviano está dando sorpresas. No importa el género, muchos inclusive apelan a la comedia, pero son películas inspiradas en temas bolivianos y que ya no miran a Hollywood”, aseveró.

La retrospectiva que se proyectará en el marco del festival incluye filmes como El coraje del pueblo (1971), La nación clandestina (1989), Ukamau (1966) y Las banderas del amanecer (1983).

Sobre el director
Biografía Jorge Sanjinés nació en La Paz. Es director y guionista de cine; creador del Grupo Ukamau y ganador del Premio ALBA de las Letras y las Artes en su segunda edición.


Trabajo El realizador ha dirigido cintas como Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), El coraje del pueblo (1971), La nación clandestina (1989) y Para recibir el canto de los pájaros (1995), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario